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STG

Continuación de estudios

Si procedes de otra universidad española o comenzaste tus estudios en una universidad extranjera, puedes continuar tus estudios en la USC realizando un traslado de expediente académico o solicitando un reconocimiento de tus estudios.

Si iniciaste estudios en otra universidad española y no los has finalizado, puedes hacer un traslado de expediente y solicitar la admisión para continuar estudios en la Universidad de Santiago de Compostela.

Para continuar los estudios de grado se requiere el reconocimiento mínimo de 30 ECTS en todos los supuestos de continuación de estudios de grado, estableciéndose una serie de criterios específicos aplicables a los casos de titulaciones en los que existan cupos de plazas para traslados.

En la continuación de estudios en grados sin límite de plazas sólo será necesario el reconocimiento mínimo de 30 ECTS

En la continuación de estudios en grados con límite de plazas, se decide establecer un sistema de prelaciones por grupos de estudiantes, en el que se aplicará un criterio de ordenación que dependerá de la nota media del expediente académico expresada en base 10, a la que se sumará una puntuación adicional en el caso de aquellos estudiantes que hayan realizado las pruebas de acceso a la universidad en Galicia. Una vez finalizado el procedimiento de ordenación se procederá a otro de asignación de plazas en el que se dará prioridad a aquellos estudiantes que soliciten el traslado desde otra universidad pública del Sistema Universitario de Galicia.

Deberá realizar la solicitud a través de la secretaría virtual y adjuntar la siguiente documentación dentro del plazo indicado en la convocatoria específica:

  • Copia del documento de identidad (DNI, NIE).
  • Certificado académico completo en el que consten todas las materias cursadas, aprobadas o no, calificaciones obtenidas, número de créditos y convocatorias utilizadas.
  • Plan de estudios de la titulación de origen.
  • Programas de las materias cursadas en formato PDF.
  • Documentación que acredite el tipo de acceso a la Universidad (PAAU, ABAU, tarjeta FP, etc.).

Si eres alumno/la de universidades extranjeras y deseas continuar estudios de grado en la Universidad de Santiago de Compostela, deberás solicitar el reconocimiento parcial de tus estudios de acuerdo con los siguientes requisitos:

  • Únicamente se admitirán solicitudes para continuar los mismos estudios ya iniciados en otro país. Si la denominación del título es diferente, la Comisión de Validación dictaminará si los estudios que has cursado te otorgan las mismas competencias académicas.
  • Para ser admitido/la, deberán reconocerse un mínimo de 30 créditos en materias del grado en el que solicitas continuar estudios. En titulaciones con límite de plazas, si el número de solicitudes es mayor, se valorará el número de créditos validados.

Se procedes de un país extranjero cuyo idioma oficial no sea el español o el portugués y quieres realizar estudios de grado, máster o doctorado, tendrás que tener en cuenta los requisitos de conocimientos de español o gallego que se exigen en cada caso.

En caso de que se exija un nivel de idioma para acceder a la titulación, las certificaciones válidas para acreditar el conocimiento de idiomas castellano y gallego son el DELE, el Celga y el SIELE.
 

Enseñanzas de grado

Deberás acreditar el conocimientos de lengua española mediante un título de nivel B1 o superior expedido por el Instituto Cervantes, excepto para el grado en Lengua y Literatura Españolas, para el que deberás acreditar un nivel B2 o superior.

En el caso del gallego, la acreditación deberá realizarse mediante un título de Celga II, conforme a la Orden de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia de 16 de julio de 2007, por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (Celga), modificada por la Orden de 10 de febrero de 2014 de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Si no posees este título, la USC te realizará una prueba de conocimientos de castellano o gallego antes del inicio de tus estudios.  En el caso de no superar la prueba, deberás modificar tu matrícula y sólo podrás matricularte de un máximo del 25 % de los créditos del primer semestre, y deberás realizar simultáneamente un curso intensivo obligatorio de español o de gallego hasta la superación del nivel requerido, que será necesario para que puedas matricularte en el segundo semestre.

Queda excluido de este requisito el estudiantado procedente de países de habla española o portuguesa y el de las titulaciones impartidas mayoritariamente en otras lenguas.

Documentación


Estudios de máster

La comisión de cada máster deberá indicar el nivel de conocimiento de lengua española o gallega requerido para acceder a estos estudios. Si no se indica nada, se entiende que dicho requisito no será exigible. Queda excluido de este requisito el alumnado procedente de países de habla española o portuguesa.


Enseñanzas de doctorado

No será exigible un nivel mínimo de conocimiento de gallego o castellano. Es responsabilidad del alumnado el conocimiento de la lengua o lenguas en que se vaya a desarrollar el programa de estos estudios.

a. Estudiantes procedentes de universidades españolas:

Los plazos se pueden consultar en los Calendarios de admisión.

Deberás solicitar la admisión a través de la Secretaría Virtual en los plazos fijados, declarando todos los datos solicitados, y adjuntar en la solicitud la documentación requerida en la convocatoria específica.

b. Estudiantes procedentes de universidades extranjeras

Si procedes de una universidad extranjera, podrás solicitar las titulaciones que figuran en el ANEXO VI de la convocatoria de matrícula.

Los plazos se pueden consultar en los Calendarios de admisión.

La solicitud de admisión se presentará en la sede electrónica de la USC. En caso de que sea imposible tramitarla en la sede electrónica, podrá presentarse de forma presencial en la Unidad de Gestión Académica que corresponda según la titulación, a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero mediante lo siguiente modelo de solicitud, o en los lugares recogidos en la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No se admitirá ninguna solicitud que no sea presentada por estos medios.

Para completar la solicitud, deberás efectuar el pago establecido, dentro del plazo fijado para realizar la solicitud, a través de la aplicación de autoliquidación, seleccionando la opción «Precios servicios académico-administrativos».

En el caso de que no abones el citado importe en este plazo, tu solicitud no será admitida a trámite.

Documentación

  1. Solicitud indicando los estudios que se pretenden realizar y las materias del plan de estudios de la USC que se desea que se reconozcan. No será posible admitir una solicitud sin la propuesta de equivalencia por parte del/de la alumno/a.
  2. Copia del DNI, NIE o pasaporte
  3. Certificación académica de los estudios universitarios realizados donde se incluya el número de materias y créditos superados en la universidad de origen, la carga lectiva y el sistema de calificaciones de origen. Los documentos expedidos en idioma extranjero deberán acompañarse de su traducción oficial al gallego o al castellano. 
  4. Plan de estudios y programa de las materias superadas indicando extensión y contenidos con firma original.
  5. Declaración jurada de no tener solicitada la homologación o la equivalencia en el Ministerio de Educación y Formación Profesional (solo personas con titulación universitaria).

Esta documentación deberás presentarla, junto con el justificante de pago, dentro del plazo establecido, y no se aceptará documentación expedida con posterioridad a la finalización del plazo de solicitud.

Con la solicitud deberás entregar la documentación acreditativa, y se aceptarán a tal efecto copias de certificaciones no legalizadas. En el momento de formalizar la matrícula, una vez estés admitido/a para continuar estudios, deberás presentar la documentación debidamente legalizada y traducida, junto con los originales.

Una vez notificada la admisión, debes realizar la matrícula en el plazo fijado a través de la Secretaría virtual.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 01.10.2024.