Pasar al contenido principal
STG

Aina Mena: «La necesidad de la ganadería actual es la digitalización»

Aina Mena es estudiante del Grado de Robótica en el Campus Terra y la promotora del proyecto Optimuu
Aina Mena es estudiante del Grado de Robótica en el Campus Terra y la promotora del proyecto Optimuu
Aina Mena es la promotora del proyecto Optimuu, una interfaz personalizable para el control y gestión de explotaciones lácteas premiada en el programa Explorer

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Galicia se sitúa a la cabeza de la producción de leche de vacuno de España con un 41% sobre el total, y aglutina al 57% de los ganaderos dedicados a ello a nivel estatal. Esta realidad, lejos de resultar sorprendente, evidencia la trascendencia del papel que juega la ganadería en el desarrollo de nuestro sector primario.

Pese a lo elevado de estas cifras, son muchos los retos a los que la ganadería contemporánea tiene que hacer frente y que ponen en riesgo su futuro. Mejorar los estándares de bienestar de los animales, prevenir la transmisión de enfermedades, afianzar la seguridad alimentaria durante todo el proceso de producción o incrementar la productividad sin dejar de lado la sostenibilidad son cuestiones que engrosan la lista de desafíos que necesitan una respuesta.

Responder a retos de tal calibre a través de una tecnología de vanguardia y facilitar su gestión de forma accesible es el objetivo principal de Optimuu, el proyecto premiado con el tercer galardón en la última edición del programa Explorer del USC Lugo Space.

Esta iniciativa de pre-incubación online lleva varios años ofreciendo formación para convertir proyectos en ciernes en negocios viables y premiando aquellos con un gran componente innovador. Está promovida por Santander Universidades y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela, el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento (AVTE) y la consellería de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia.

Hoy conversamos con Aina Mena Grañó, estudiante del Grado de Robótica en el Campus Terra y promotora de Optimuu, sobre las claves que hicieron de su proyecto uno de los 30 seleccionados a nivel internacional por Explorer para continuar con su desarrollo y sobre cómo este tipo de herramientas pueden beneficiar al sector ganadero.

-¿Qué es Optimuu? ¿Cuál es el origen de este proyecto y cuáles fueron los primeros pasos que dio para comenzar con su desarrollo?

-Optimuu es una interfaz que permite la visualización y control de los datos recopilados por los dispositivos, robots y sensores, que automatizan procesos ganaderos de vacuno de leche. Además, nuestra interfaz incluirá un modelo predictivo basado en IA y Machine Learning que facilita la interpretación de los datos recopilados. Nuestro software se podrá integrar en los sistemas de empresas que fabrican dispositivos para la ganadería y en nuestra interfaz, app y web, que permitirá la visualización y control de todos los dispositivos instalados en la explotación junto con el modelo predictivo.

El proyecto ha ido cambiando a lo largo de los meses para adaptarse a las necesidades reales de los ganaderos y ganaderas. Los primeros pasos después de unirnos al programa Explorer fue la validación, que nos llevó a recorrer diversas zonas de Galicia. Nuestro objetivo era comprender de cerca el trabajo de los ganaderos y ganaderas, identificar sus principales problemáticas y determinar cómo nuestros servicios pueden facilitar su trabajo y mejorar el bienestar de sus animales.

-Su proyecto, que viene de ganar el tercer premio del programa Explorer del USC Lugo Space, también fue seleccionado por un jurado global de Explorer 2024 como uno de los 30 proyectos finales que recibirán más formación para seguir con su desarrollo. ¿Qué nos puede contar de su experiencia en el programa? ¿Cuál es la siguiente parada de Optimuu?

-La experiencia en el programa ha sido muy enriquecedora, tanto para el avance del proyecto como para el aprendizaje personal y profesional que he realizado durante estos meses. Todo el proceso ha sido fundamental para dar forma a lo que era tan solo una idea, en la que poco a poco hemos ido trabajando hasta asentar las bases que conforman el proyecto. Estoy muy agradecida al programa Explorer y al apoyo de la USC y Craftium, gracias a ellos hemos podido dar forma a lo que es hoy en día Optimuu

En estos momentos estamos preparando la campaña de crowdfunding que lanzaremos durante el mes de septiembre. En esta campaña, buscamos la colaboración de profesionales de diversos campos, como desarrolladores de aplicaciones, analistas de datos, veterinarios, etc. Que puedan contribuir a que Optimuu siga avanzando. A su vez, seguimos con la validación con expertos del sector, el ministerio de Agricultura, pesca y alimentación con La Vega Innova, y empresas que ofrecen dispositivos ganaderos.

-Inteligencia Artificial, Machine Learning y ganadería. Desde la distancia, podría parecer estos términos no terminan de casar. Sin embargo, la realidad nos revela que en los últimos años se ha realizado una fuerte apuesta por la tecnología desde el sector primario, sobre todo en el ámbito de la maquinaria. ¿Cuáles son las necesidades en innovación de la ganadería actual? ¿Cómo pueden proyectos como el suyo suponer un salto cualitativo en la producción pecuaria?

-Como en muchos otros sectores, la necesidad de la ganadería actual es la digitalización. Es cierto que la ganadería de vacuno de leche se encuentra entre las más avanzadas en este aspecto. Esta realidad resulta ser muy beneficiosa para nuestro proyecto, ya que nuestra intención es aprovechar al máximo los datos que ya se están recopilando en las granjas, para conseguir un funcionamiento más eficiente y sostenible gracias al análisis e interpretación de los datos

-La alimentación es uno de los retos globales más relevantes del momento. Incrementar la productividad, mejorar la trazabilidad y apostar por la sostenibilidad son algunos de los desafíos más acuciantes de nuestra sociedad. ¿Cómo entran en juego la aplicación de modelos predictivos y el tratamiento de datos en la superación de estos retos?

-Nuestro modelo predictivo facilita la detección temprana de problemas de salud y alteraciones en el comportamiento normal de los animales. Al tener un mayor conocimiento de su estado, podemos intervenir lo antes posible ante una situación de estrés o enfermedad. De esta manera, podemos prevenir que estos problemas se conviertan en situaciones graves que disminuyan su producción.

En cuanto a la sostenibilidad, también es muy beneficioso. Predecir los recursos necesarios y poder realizar simulaciones permitirá que los ganaderos y ganaderas puedan prepararse para los cambios que puedan darse en sus granjas, mejorar su eficiencia energética y optimizar el uso de recursos.

Además, ofrecemos ventajas para las empresas que adquieren la leche y los consumidores finales de estos productos. Se podrá comprobar la trazabilidad del producto en todo momento, garantizando la calidad de la leche y el bienestar del animal que la produce. Los ganaderos y ganaderas que estén más comprometidos con el medio ambiente podrán demostrar las buenas prácticas que realizan a sus clientes y diferenciarse de otros productores.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 11.07.2024.