Esta hermosa finca ya aparece en los planos de la ciudad en el año 1796 con el nombre de Huerta de San Martín, propiedad del vecino Monasterio de San Martiño Pinario, que todavía está en funcionamiento a día de hoy. La finca es un recinto rodeado en todo su perímetro por un potente muro de piedra que marca una drástica separación entre el interior y el exterior, creando su propio mundo. El edificio de estilo colonial que aloja la Casa de Europa fue erigido como residencia de una familia de la burguesía compostelana en el año 1903.
En el año 1999 se iniciaron las obras de restauración bajo la dirección del arquitecto César Portela. El proyecto combinó la nobleza de los materiales originales con el diseño vanguardista, colores cálidos y austeridad en su decoración, y tienen como resultado final un definitivo realce del porte señorial y el esplendor de los tiempos pasados de esta casa. Se supo introducir nuevos valores, compatibles con los heredados, para que pueda adoptar nuevos usos y dar respuesta a nuevas necesidades.
Con un entorno realmente envidiable, bien podemos decir que su extenso y variado jardín de más de 36.000 metros cuadrados hace honra a su sobrenombre: Vista Alegre