Pasar al contenido principal
STG

James Watson Cronin

Kavli Institute for Cosmological Physics - Enrico Fermi Institute (EE.UU.).
Premio Nobel de Física 1980.

James Watson Cronin

Premio Nobel "por el descubrimiento de violaciones de principios fundamentales de simetría en el decaimiento de mesones-K neutrales".

El Profesor James W. Cronin es un reconocido experimentalista que acabó su tesis doctoral en física nuclear en la universidad de Chicago en los años 50. A ese lugar volvió como profesor en 1971, después de haber realizado numerosos experimentos con éxito para estudiar la simetría entre materia y antimateria que llevaron al descubrimiento de la Violación de la Conjugación de Carga y Paridad (CP), que le valieron el reconocimiento del Premio Nobel de Física en 1980 junto a su colega Val Fitch.

Según esta simetría, se suponía que la materia se debía comportar de modo idéntico a la imagen especular de la antimateria, pero Cronin y Fitch descubrieron que esto no era cierto. Esto es un descubrimiento de consecuencias muy profundas, puesto que marca diferencias absolutas entre materia y antimateria que podrían explicar por qué el universo en los momentos iniciales de su creación desarrolló más materia que antimateria.  Cronin es también ampliamente conocido por haber descubierto el "Efecto Cronin", que describe que la unión de nucleones en átomos pesados afecta a las interacciones a altas energías.

Después de haber recibido el Nobel se interesó por los rayos cósmicos y desarrolló dos experimentos: El Chicago Air Shower Array, para buscar rayos gamma de alta energía, y el Observatorio Pierre Auger, el experimento más grande hasta la fecha para medir rayos cósmicos. La construcción del emplazamiento sur del Observatorio Auger fue acabado en agosto de 2008 en Argentina, tras un gran esfuerzo de 17 países y más de 400 científicos de más de 100 instituciones, entre las cuales ocupa lugar destacado la Universidad de Santiago. Ya se han hecho medidas precisas de rayos cósmicos de la maior energía con este detector, que cubre una área de 3000 kilómetros cuadrados en Argentina, una superficie equivalente a la isla de Mallorca.