ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics, Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics of Body Expression, Theory and History of Education.
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
If you need information about this program, please contact at the Faculty of Teacher Training in Lugo, University of Santiago de Compostela.
- Equipamientos para la educación ambiental: antecedentes, características y tipologías.
- Características de los equipamientos gallegos para la educación ambiental.
- Procesos de calidad para los equipamientos.
- Diseño y planificación de actividades en la naturaleza desde los equipamientos.
- Diseño y elaboración de recursos e itinerarios para el desarrollo de actividades en equipamientos.
- Interpretación del patrimonio.
- Evaluación de actividades y recursos.
- Estudio de casos de organización, diseño y desarrollo de actividades educativas en la naturaleza y al aire libre.
Básica
Blanca Giménez, Vicente (2011). Instalaciones y equipamientos en espacios naturales. Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica. (CD)
Blázquez Llamas, María Ángeles (2008). Equipamientos de educación ambiental: situación actual y propuesta reguladora. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Bouzada Fernández, Xan (2001). Escuela, cultura y territorio: lógicas sociales de la implantación y producción de los equipamientos educativos y socioculturales. Madrid: Universidad Complutense. (CD)
Complementaria
Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill.
Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas (2011). Campamentos de verano: diseño y organización. Madrid: Editorial Popular.
Gortázar, Luis (1997). Guía canaria de equipamientos en la naturaleza. Las Palmas de Gran Canaria: Viceconsejería de Medio Ambiente.
Gutierrez Pérez, José (1995). Evaluación de la calidad educativa de los equipamientos ambientales. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
Hidalgo Tuñón, Alberto (1999). La teoría de la organización ante el fenómeno de las asociaciones juveniles. Oviedo: Panquea.
Hodge, B.J. (2003). Teoría de la organización: un enfoque estratégico. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Pascual, José Antonio (2007). La gestión del uso público en espacios naturales. Madrid: Miraguana.
Serantes, Araceli (2010). Proxecto Fénix. Equipamentos de educación ambiental en Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia-CEIDA.
Ventosa Pérez, Víctor Juan (2001). Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid: CCS.
Ventosa Pérez, Víctor Juan (2011). Ámbitos, equipamientos y recursos de intervención socioeducativa. Madrid: CCS.
Serantes, Araceli (2005). Guía de equipamentos para a Educación Ambiental na Galiza e outras instalacións para a divulgación do patrimonio. A Coruña: CEIDA
Ortega Roig, Juanjo (2006). Evaluación del papel que cumplen los equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos. Madrid: Fundación Fernando González Bernáldez
Paxinas web de interese:
Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) http://www.ceida.org/
Centro Nacional de Educación Ambiental:
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/quienes-somos/
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Bosquescuela learning in nature.
http://bosquescuela.com/p1800/quienes-somos/
Lekendo, T.: Camping and Hiking Unit Plan:
http://www.cwu.edu/~jefferis/unitplans/campinghiking/index.html
Sociedade Galega de Educación Ambiental
http://www.sgea.org/
Stanford Outdoor Education
http://outdoored.stanford.edu/
Wilderness Watch:
http://wildernesswatch.org/index.html
Básicas y Generales:
- CG5: Que los estudiantes sean capaces de diseñar programas para la realización de actividades educativas en entornos naturales, en concreto sabrán diseñar una actividad educativa original sobre un entorno natural previamente elegido.
Específicas:
- CE7: Que los estudiantes sean capaces de evaluar los resultados de las actividades y programas desarrollados.
- CE6: Que los estudiantes sean capaces de coordinar y dirigir organizaciones relacionadas con la educación en entornos naturales.
Metodología de enseñanza-aprendizaje de las actividades formativas:
Trabajo presencial:
- Se ofrecerá una síntesis actualizada sobre los equipamientos para la educación ambiental, actividades en el medio natural e interpretación patrimonial (9 horas).
- Se presentarán actividades prácticas para realizar en grupo (9 horas)
- Se realizarán salidas para analizar los equipamiento en un entorno natural, en el que el alumnado podrá comprobar en la práctica los elementos expuestos en las sesiones teórico-prácticas. Para cada salida se detallará el material específico y necesario que será responsabilidad del alumnado disponer del mismo durante la salida (8 horas).
Trabajo no presencial:
Las lecturas obligatorias son varios textos escogidos y cortos (10 horas de lectura y trabajo), artículos científicos con información actualizada (12 horas de lectura y trabajo) y visionado de documentales y vídeos sobre actividades y equipamientos de educación ambiental (3 horas).
A partir de estas actividades las y los estudiantes realizarán en grupo una evaluación de un equipamiento, y de las actividades y recursos con los que cuenta (8 horas), complementada con la asistencia a otras actividades externas recomendadas (12 horas).
El alumnado será atendido en grupos reducidos en tutoría para orientar sus trabajos (2 horas).
Un ejercicio establecerá un diagnóstico sobre los logros alcanzados (2 horas).
Las competencias básicas se evaluarán a través de los grupos de trabajo en el aula, la visita al equipamiento y con la presentación de trabajos escritos que deben estar presentados conforme a las normas que establece la USC.
La evaluación es continua y escalar. Toda la actividad es evaluada: asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (salidas de carácter obligatorio), resolución de cuestiones planteadas en las sesiones prácticas y de ejercicios de trabajo no presencial, conclusiones sobre la asistencia a las actividades externas recomendadas, ejercicio de análisis sobre la visita al equipamiento mediante procedimientos establecidos previamente, comentarios y conclusiones derivados de las lecturas y los documentales visionados, y ejercicio escrito final en grupo, en el que las y los estudiantes mostrarán suficiencia en la adquisición de las competencias establecidas.
La asistencia a clase es obligatoria según la normativa de la USC, salvo concesión de dispensa oficial, y se fija en el 80% como mínimo de asistencia a todas las sesiones.
PRIMERA OPORTUNIDAD:
Criterios de evaluación:
- Pruebas objetivas: 30%
- Presentación de informes orales y/o escritos: 50%
x Trabajo grupal del módulo 4: (10%)
x Informes de las salidas: (40%)
- Asistencia y participación: 20%
Cada uno de los diferentes apartados tendrá que ser superado de forma independiente, si no, será calificado como NP y se mantendrá la nota de los apartados que estén superados, solo en las convocatorias del presente curso académico.
SEGUNDA OPORTUNIDAD Y SUCESIVAS:
- En caso de que sea en el mismo curso académico, se mantendrán las calificaciones superadas y no será obligatorio superar los apartados de forma independiente para superar la materia.
En sucesivas oportunidades, si no coincide con el curso académico de la primera oportunidad, se tendrá que realizar la evaluación como se indica en dicho curso académico.
DISPENSA DE ASISTENCIA:
Los estudiantes que tengan concedida dispensa de asistencia tendrán que atenerse al dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la participación en las actividades prácticas (salidas) que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente, así como presentar un trabajo académico que supla la parte no presencial autorizada y que será acordado de manera individual con el profesor.
Los porcentajes de los criterios de evaluación en caso de dispensa osifica serán:
- Pruebas objetivas: 35%
- Presentación de informes orales y/o escritos: 50%
x Trabajo grupal del módulo 4: (10%)
x Informes de las salidas: (40%)
- Asistencia y participación: 15%
Alumnado con diversidad funcional:
Cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, debería justificar su situación a través de un documento expedido por el servicio acreditado por la USC (Servicio de Participación e Integración Universitaria (SPIU) de la USC) a estos efectos e informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre correspondiente o cuando la incidencia suceda, a fin de que puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo de la/del estudiante en la materia y, si es preciso, las adaptaciones curriculares y/o evaluativas necesarias.
Si alguna persona incurriese en una falsificación u otro tipo de fraude y la misma fuese descubierta, será calificada con "suspenso" en las convocatorias correspondientes al año académico en la cual sucediese el incidente y las actuaciones del profesorado se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones, aprobada en el Consello de Goberno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de xullo de 2011) y modificada por la Resolución de 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Horas presenciales (27 horas):
Clase presencial en grupo completo: 8
Clases prácticas: 8
Tutorías: 2
Realización de ejercicios escritos o exámenes: 2
Otras tareas (excursiones, etc.): 7
Horas no presenciales (48):
Estudio autónomo: 9
Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajo derivados de la materia: 4
Lecturas recomendadas y búsquedas bibliográficas: 15
Asistencia a actividades recomendadas: 12
Otras tareas propuestas por el/la docente: 8
Es conveniente que el alumnado adquiera la costumbre de visitar equipamientos e instalaciones que tengan relación con su formación, así como apuntar en un cuaderno todas las observaciones que le sugieran los espacios susceptibles de desarrollar actividades educativas en la naturaleza.
Además de un buen equipo de excursionista, cada estudiante debe recoger imágenes de instalaciones, equipamientos y entornos de especial interés para la realización de actividades educativas, y ejercitarse en su análisis.
La materia tiene un desarrollo en la USC virtual e información adicional en la página del máster http://www.masterdaen.es/inicio.html
Comunicación
Toda comunicación se realizará a través de la cuentas oficiales de la USC y a través del campus virtual
Elaboración y confección de documentación
Se utilizarán las herramientas institucionales para la confección de cualquier informe, documentación o trabajo que sea necesario presentar.
Entrega de documentación
Todos los trabajos se entregarán en formato electrónico en la plataforma virtual, no admitiéndose ninguno en formato papel.
En la sesión de presentación de la materia se informará sobre el equipamiento (ropa, calzado, equipo técnico, etc.) más adecuado para desarrollar las salidas.
Perspectiva de género
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje non sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos. Se puede obtener más información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Protección de datos
Se aplicará la política y normativa de la USC al respecto, disponible en https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Miguel Cons Ferreiro
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821062
- miguel.cons [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Leticia Lopez Castro
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 982821052
- leticia.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Ruben Navarro Paton
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821033
- ruben.navarro.paton [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Friday | |||
---|---|---|---|
16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 30 |
01.17.2025 18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |
07.03.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |