ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, French
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: French Philology
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Alcanzar un nivel de competencia en la lengua francesa equivalente al nivel B1 del MCER.
2. Domino de las cuatro destrezas lingüísticas ( expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita), nivel B1.
3. Tener conocimientos socioculturales sobre la sociedad francesa y su lengua. Uso de documentos auténticos.
4. Saber utilizar materiales y recursos didácticos.
5. Conocer los principales métodos audiovisuales del francés y saber utilizarlos.
Los contenidos de la asignatura se distribuyen en dos bloques, que se desarrollan simultáneamente : bloque lingüístico y bloque didáctico.
Dentro del bloque lingüístico se procurará capacitar al alumnado para el manejo de las principales estructuras y funciones de la lengua extranjera, pasará lo mismo con el vocabulario básico relacionado con contextos de la vida cotidiana y profesional. Como objetivo, se pretende el desarrollo de las destrezas para la comunicación oral y escrita hasta alcanzar un nivel de competencia B1 del MCER (nivel intermedio), que permita al futuro docente afrontar situaciones de enseñanza de una lengua extranjera (francés) con confianza y eficacia, introducir conceptos básicos de tipo lingüístico y sociocultural y proporcionar un modelo adecuado de producción lingüística a sus estudiantes. Como resultado del desarrollo de las destrezas de comprensión oral y escrita, el alumnado será capaz de :
1. Intercambiar información sobre teas cotidianos y resolver problemas
2. Utilizar vocabulario básico relacionado con la enseñanza de lenguas y con situaciones cotidianas (educación, tiempo libre, trabajo, relaciones humanas).
3. Emplear estructuras morfosintácticas básicas (tiempos verbales, cláusulas de relativo, voz pasiva, oraciones condicionales, etc. ).
4. Usar de forma efectiva los componentes fonéticos de la lengua (sonidos, ritmo, entonación).
5. Comprender textos orales y escritos breves sobre temas familiares o de interés profesional, y extraer de ellos información general y específica.
6. Expresar oralmente razones u opiniones, narrar acontecimientos y describir situaciones o experiencias de forma clara y organizada.
7. Redactar textos narrativos, descriptivos o argumentativos sencillos sobre temas de interés personal o relacionados con la enseñanza de la lengua extranjera.
8. Reconocer semejanzas y diferencias socioculturales con países donde se habla la lengua extranjera e introducir aspectos socioculturales en el aula.
Dentro del bloque didáctico, se procurará familiarizar al alumnado con conocimientos básicos de tipo teórico y práctico sobre la enseñanza de la lengua extranjera (francés) en la etapa de la educación primaria, para capacitarlo para afrontar situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Flumian, C. et al. (2011), Nouveau Rond-Point 2, Livre de l'élève + Cahier d'exercices, Ed. Maison des langues.
Grand-Clément,O. (2007), Civilisation en dialogues, niveau débutant +CD, CLE International, Paris.
Idem, (2008), Civilisation en dialogues, niveau intermédiaire +CD, CLE International, Paris
Grégoire, M. Thiévenaz, O. ( 1995), Grammaire progressive du français avec 500 exercices, CLE International, Paris.
Miquel, C. (2008), Vite et Bien 1, Méthode rapide pour adultes (A1,A2)+ CD,CLE International, Paris,
Idem, (2009), Vite et Bien 2, Méthode rapide pour adultes ( B1, B2), CLE iNternational, Paris.
Idem, (2004) Communication progressive du français avec 300 activités +CD, niveau débutant, CLE INnternational, Paris.
Idem, (2005), Grammaire en dialogues, niveau débutant+CD, CLE International, Paris.
Idem, (2007), Grammaire en dialogues, niveau intermédiaire+CD , CLE International, Paris.
Steele, R. (2002), Civilisation progressive du français avec 300 activités, CLE International, Paris.
Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante debe adquirir :
Competencias generales (G) :
G.1. Conocer las áreas curriculares de Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas , los criterios de evaluación y el corpus de conocimientos didácticos sobre los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diveros dominos científicos y culturales que comprende el currículum escolar.
G.4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
Competencias específica (E) de la materia :
E51 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
E52 Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
E53 Desarrollar y evaluar contenidos del curriculo mediante recursos didácticos adecuados y promover las competencias correspondientes entre los estudiantes.
Competencias transversales (T) :
T1. Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
La distribución de las clases constará de una sesión de 1.5 h. en grupo expositivo y de 1.5. h. en grupos interactivos. Cada estudiante contará asimismo con 3 h de tutorías programadas. Puntualmente se usará el aula del Campus Virtual para entregar actividades grupales o individuales, o consultar documentos explicativos que completarán las clases presenciales.
Las actividades formativas en grupo expositivo están concebidas para desarrollar, aclarar y comentar los contenidos que ofrecen mayor dificultad de comprensión, incidiendo en los aspectos básicos y más relevantes, al tiempo que se resuelven los problemas de aprendizaje iniciales que pueda presentar el alumnado. El profesor utilizará la exposición y el alumnado resolverá determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados. Permiten desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, E51, E52, E53, B2, B4, B5, T1.
Las actividades en grupo interactivo de desarrollarán en el marco de métodos de resolución de problemas lingüísticos y didácticos, preferentemente implicando también un importante trabajo autónomo, individual y en grupo. Esto proporcionará el desarrollo de competencias más ligadas al pensamiento crítico: G3, E50, E51, E52, E53, B2, B4, T1.
En las sesiones de tutorías programadas se trata de orientar el trabajo y de dirigir el aprendizaje del alumno, con la finalidad de desarrollar las competencias citadas.
La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
PARTICIPACIÓN EN EL AULA (G3, G11, E50, E51, E52, E53, B1, B2, B3, T1) : 10%
INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES ORALES (G1, G3, G11, E50, E51, E52, E53,B1,B2,B3, B4, T1 ) : 40%
EXAMEN FINAL (G1, G3, G11, E51, E52, E53, B1, B2, B3, T1): 50%
CASUÍSTICA DE LA EVALUACIÓN :
1. Condiciones para superar la materia: Como mínimo, se entiende que debe ser doble (obtener un mínimo de la mitad de la calificación máxima reservada al examen final y también obtener un mínimo de 5 puntos en el conjunto de los 3 apartados de la evaluación).
A. Alumnado que asiste entre el 50 y el 80% a las sesiones presenciales: Este alumnado no tiene puntuación en el apartado de participación en el aula, pero puede presentar trabajos si el docente lo entiende pertinente.
B. Alumnado que asiste a menos del 50% de las sesiones presenciales: Sólo tendrá derecho al examen final.
C. Alumnado que no supera la materia en primera oportunidad (período ordinario): Se respetarán sus calificaciones, pero no se admitirán otros trabajos para la segunda oportunidad.
D. Alumnado de segunda convocatoria o posteriores: El estudiante deberá pasar a hablar con el docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, a fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la materia.
E. Alumnado con exención de docencia teórica: Estos alumnos deberán informar de su situación al docente correspondiente en la misma semana en que soliciten la exención, a fin de concretar de inmediato su plan de trabajo y su evaluación.
F. Alumnado con diversidad funcional: El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o de dificultad para el seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad temporal o permanente, debe justificar su situación a través de un documento expedido por el servicio acreditado por la USC a estos efectos e informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre correspondiente, a fin de que se puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo del estudiante en la materia y, si fuese preciso, las adaptaciones curriculares o evaluativas que fuesen pertinentes para atender su situación particular.
HORAS DE CLASES PRESENCIALES : 51 H.
-ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO ( 24 H.).
-ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (24 H.)
-TUTORÍAS (3 H.)
HORAS DE TRABAJO AUTONOMO : 99 H.
HORAS TOTALES : 150 H.
Estar interesado por la lengua y la cultura francesa o francófona
Mostrar disposición e interés hacia otra lenguas y sistemas culturales.
Mostrar autonomía y flexibilidad para adaptarse a los diferentes escenarios planteados.
Clases impartidas en lengua francesa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Maria Isabel Gonzalez Rey
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- French Philology
- Category
- Professor: University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | French | Language classroom |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 | French | Language classroom |
06.03.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 22 |
07.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 21 |