ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Philosophy of Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Se trata de ofrecer al alumno una serie de conceptos que le permitan identificar el fenómeno jurídico en sus diversas manifestaciones y desde diversos puntos de vista. No se trata, por tanto, del conocimiento de un determinado Derecho positivo o de alguna de sus ramas, sino de los sistemas jurídicos en general. Por otro lado, la asignatura se ocupa del Derecho entendido en un sentido amplio y de todo lo relacionado con la experiencia jurídica: desde el Derecho mismo y sus componentes (v. gr. los derechos) y efectos (v. gr. los deberes) a las actividades relacionadas con el Derecho (su creación, interpretación, aplicación, cumplimiento...) y el Derecho que “debe ser” o Derecho ideal.
Esquemáticamente, la Teoría del Derecho se plantea los siguientes objetivos:
1º. Llegar a conocer y poder utilizar con soltura la terminología, los conceptos y concepciones jurídicas básicas.
2º. Familiarizarse con las categorías más importantes que se emplean en las disciplinas jurídico-positivas estudiadas en otras asignaturas.
3º. Llegar a diferenciar el Derecho de otros órdenes normativos y a relacionarlo con la realidad social, cultural y política.
4º. Llegar a conocer el concepto de norma, su estructura, sus caracteres y tipología.
5º. Conocer las características y problemas del ordenamiento jurídico.
6º. Conocer y saber identificar las fuentes del Derecho.
7º. Conocer y comprender cómo se interpreta y aplica el Derecho.
8º. Introducirse en el conocimiento de las teorías de la justicia y los valores jurídicos.
9º. Conocer los criterios que permitan calificar de eficaz el Derecho.
Se pretende alcanzar el dominio de estos objetivos a través de las explicaciones del profesor ofrecidas en las clases teóricas, que se pretende que sean muy participativas.
Por lo que se refiere a las clases prácticas, se tratará de practicar los conocimientos aprendidos en las clases teóricas tratando de aplicarlos a la realidad socio cultural y político económica en la que nos desenvolvemos. En estas clases la participación de los alumnos será todavía más importante ya que se pretende conseguir, además de implementar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, dotar al alumnado de recursos prácticos en sí mismos como capacidad y soltura para ordenar un discurso, defender una argumentación, hablar en público y, en suma, adquirir todos los conocimientos prácticos que precisa para poder desarrollar su futuro personal con éxito.
Conviene fomentar en el alumnado la capacidad crítica y prepararlo para ser capaz de argumentar su posición en cada momento. Estas clases servirán también para fomentar el trabajo en grupo y potenciar la capacidad de liderazgo.
TEMARIO
1. Filosofía y Teoría del Derecho.
2. El pensamiento jurídico en la Historia: iusnaturalismo y positivismo jurídico.
3. La Ciencia del Derecho.
4. El Concepto de Derecho.
5. El Derecho y otros órdenes normativos.
6. La norma jurídica.
7. El ordenamiento jurídico.
8. La interpretación del Derecho.
9. La aplicación del Derecho.
10. Conceptos jurídicos fundamentales.
11, La seguridad jurídica.
12. La justicia y el Derecho. Los derechos humanos.
13. La obediencia al Derecho.
14. Derecho y sociedad. La eficacia del Derecho.
MANUALES.
AÑON (et. al.) Teoría del Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2ª edición, ampliada y revisada, 2021.
ATIENZA, M., El sentido del Derecho, Ariel, Barcelona, 2001.
BETEGÓN, J. et al., Lecciones de Teoría del Derecho, MacGraw-Hill, Madrid, 1997.
BOBBIO, N., Teoría general del Derecho, Debate Madrid, 1998, trad. E. Rozo Acuña.
CALVO GARCÍA, M., Teoría del Derecho, Tecnos, Madrid, 2000, 2ª ed. revisada y aumentada.
DÍEZ-PICAZO, L., Experiencias jurídicas y Teoría del Derecho, Ariel, Barcelona, 1993.
GARCÍA MAYNEZ, E., Introducción al estudio del derecho, Porrúa, México, 2001.
GONZÁLEZ LAGIER, D., Conceptos básicos del Derecho, Marcial Pons, Madrid, 2015.
LUCAS, J. DE et al., Introducción a la Teoría del Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 1997.
MARTÍNEZ ROLDÁN, L. y FERNÁNDEZ SUÁREZ, J. A., Curso de Teoría del Derecho y metodología jurídica, Ariel, Barcelona, 1994.
MORESO, J.J. y VILAJOSANA, J. M. Introducción a la Teoría del Derecho, Marcial Pons, Madrid, 2004.
NIETO, A., Una introducción al Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.
OTERO PARGA, M & PUY MUÑOZ, F., Una concepción prudencial del Derecho, Tecnos, Madrid, 2013.
PECES-BARBA, G., FERNÁNDEZ, E. y ASÍS, R. DE, Curso de Teoría del Derecho, Marcial Pons, Madrid, 2000 (2ª ed.).
PÉREZ LUÑO, A.E., Teoría del Derecho. Una concepción de la experiencia jurídica, Tecnos, Madrid, 2002, 2ª ed.
PRIETO SANCHÍS, L., Apuntes de Teoría del Derecho, Trotta, Madrid, 2005.
RECASENS SICHES, L. Introducción al estudio del derecho, Porrúa, México, 1985.
SEGURA ORTEGA, M.,Introducción a la teoría del Derecho, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2022.
SORIANO, R., Compendio de Teoría General del Derecho, Ariel, Barcelona, 1993 (2ª ed. corregida y aumentada).
OBRAS DE REFERENCIA.
HART, H.L.A., El concepto de Derecho [1961], trad. G. R. Carrió, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1990 (2ª ed.).
KELSEN, H., Teoría Pura del Derecho [1960, 2ª ed.], trad. J. Vernengo, Porrúa, México, 1991.
ROSS, A., Sobre el Derecho y la Justicia [1953, 1958], trad. G.R. Carrió, Eudeba, Buenos Aires, 1994 (5ª ed.).
UNIDADES DIDÁCTICAS
OTERO PARGA, M., Cuestiones de argumentación jurídica, Porrúa, México, 2006, 2 ed., 2008, 3ª ed. 2014, 4ª ed. 2020.
OTERO PARGA, M., Los argumentos de la Argumentación Jurídica. Panorama Práctico, Porrúa, México, 2010, Primera reimpresiòn 2012
RODRIGUEZ BOENTE, S. E., A norma xurídica, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2011 (accesible en http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/snl/dinami…)
RODRÍGUEZ-TOUBES, J., A interpretación do dereito, Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicaciones, 2015.
Esta materia trata de proporcionar al alumnado una serie de competencias que le ayuden no sólo a comprender el fenómeno jurídico, saber aplicarlo, usarlo e interpretarlo, sino también que le enseñen a estudiar, asimilar, comprender y buscar la forma de investigar obteniendo provecho de todo ello.
Por lo tanto, dividiremos las competencias en varios segmentos o tipos:
1) Competencias generales o instrumentales
2) Competencias sistémicas
3) Competencias interpersonales
4) Competencias específicas
COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES:
-Búsqueda de bibliografía y de información en general.
-Manejo y exposición de distintas fuentes bibliográficas.
-Manejo y exposición de materiales recopilados en distintos medios.
-Manejo de tecnologías de la información y comunicación: entorno de aprendizaje virtual, procesadores de texto; buscadores de Internet; etc.
-Presentación de materiales recopilados en la red.
-Presentación a través del entorno virtual. Presentación de trabajos impresos.
-Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
-Exposición sintética de la información recopilada
-Capacidad de organización y planificación. Gestión del tiempo disponible para la consecución de objetivos.
-Comunicación oral y escrita. Presentación oral y escrita de temas y/o trabajos.
-Capacidad de gestión de la información. Selección de la información más relevante sobre un tema.
-Capacidad para la resolución de problemas. Resolución de casos.
-Capacidad de decisión. Gestión de la información.
-Utilización de métodos de conocimiento deductivo, inductivo, analítico y comparativo. -Presentación de trabajos en los que se hayan utilizado distintas metodologías.
-Capacidad de autoaprendizaje, fomentando el deseo de obtener nuevos conocimientos, ya sea mediante el estudio o la investigación (encaminado en dos direcciones: nunca puede alcanzarse el conocimiento completo de un tema, y la única forma de aprender cosas nuevas es mediante la inquietud ante los nuevos problemas que continuamente debemos proponernos).
-Exposición de resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES SISTÉMICAS
-Aprendizaje autónomo. Presentación de resultados de autoaprendizaje.
-Creatividad. Ofrecer soluciones originales a los problemas planteados.
-Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
-Presentación de las implicaciones éticas de los temas estudiados.
-Interés por estar informados de la realidad que le circunda, desde la más local (su municipio) hasta la más global (el mundo en general). Información sobre temas de actualidad.
-Formación de la sensibilidad hacia los valores, sustancialmente la justicia
COMPETENCIAS GENERALES INTERPERSONALES
-Trabajo en equipo (como preparación para su futuro profesional en equipos interdisciplinares). Presentación de trabajos en grupo.
-Habilidades en las relaciones interpersonales. Comunicación con los restantes miembros de su grupo y, en general, con profesor y compañeros
-Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad para la consecución de mayores dosis de tolerancia. Tratamiento tolerante con las distintas visiones de cada uno de los temas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-Manejo de tecnologías de la información y comunicación específicamente jurídicas como son las bases de datos de legislación y jurisprudencia y capacidad para identificar las fuentes jurídicas básicas. Búsqueda de legislación y jurisprudencia en bases de datos jurídicas.
-Capacidad para debatir argumentos jurídicos. Debatir sobre temas jurídicos.
-Capacidad para encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema jurídico o en la utilización de recursos jurídicos con enfoques diversos.
-Capacidad para exponer el conocimiento con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica. Exposición de temas y trabajos.
-Capacidad para identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
-Capacidad para identificar los debates jurídicos de actualidad y comprometerse en ellos. Información sobre temas jurídicos de actualidad.
-Reflexión sobre el papel fundamental que debe jugar el jurista en la sociedad, especialmente dirigido hacia el fortalecimiento de los valores, la asunción de deberes, el uso de la libertad y el compromiso con la responsabilidad.
-Reflexión sobre la cultura humanística y la necesidad de cultivarla
-Reflexión sobre la necesidad de buscar la justicia en cualquiera de sus manifestaciones, como razón de ser, fin y fundamento del derecho.
La metodología utilizada, al igual que el desarrollo de todo el curso en general será plural, de modo que no se utilizará un solo método, sino que se enseñará al alumno la existencia de varios de ellos y la necesidad de aprender en cada caso cual es el más adecuado de acuerdo con el fin que se persiga.
Se potenciará no obstante el aprendizaje en el que el alumno sea el centro del sistema. De modo que la explicación debe ser clara, ágil, sencilla, pero a la vez con la profundidad que exige un grado universitario, y muy práctica.
En la parte teórica del programa, se mantendrá el sistema de clase magistral participativa. En las clases interactivas se fomentará mucho más el diálogo y el método dialéctico.
Las docentes estarán al servicio de los alumnos bien de forma presencial, en el aula o en el despacho.
Por lo demás se establecerán horarios de tutorías en las que docente y alumno se pondrán de acuerdo para prestar el mejor servicio posible dando opción a todos a poder beneficiarse de ello.
También se podrá hacer un trabajo más intensivo como lecturas, reflexión sobre algún tema, etc. Es importante que el alumnado sea consciente de que los profesores estarán encantados de ayudarlo y guiarlo cuando lo necesite.
No obstante, todo este trabajo resultará inútil si el alumno no asume su responsabilidad en el estudio y en el aprendizaje pues esa tarea le compete exclusivamente.
Por último, se recomiendo a los alumnos el estudio constante y continuado en el tiempo, pues esa es la única manera de poder asimilar los conocimientos de la asignatura con plena garantía de éxito.
Además:
• Tutorías solicitadas por cada estudiante de acuerdo con el profesor o en el horario establecido.
• Seminarios de estudio y debate organizados por iniciativa dos alumnos o profesores.
• Elaboración voluntaria de trabajos personales o colectivos guiados por el profesor.
• Lectura, reflexión y estudio autónomo.
El examen final representará el 80% de la evaluación final y debe ser aprobado para poder superar la materia.
La asistencia, participación en las clases prácticas y demás actividades que puedan ser establecidas de forma puntual representará en 20% de la calificación final que se tendrá en cuenta para sumarla directamente una vez cumplido el requisito de aprobar el examen final.
Los alumnos con exención de docencia serán evaluados únicamente mediante el examen final.
En virtud de la normativa de permanencia de la USC, solo será evaluado el alumno que se presente al examen final.
El éxito de la materia derivará de una planificación adecuada del alumno y del profesor. Los alumnos deberán responsabilizarse de la parte que les corresponde siendo conscientes de que su trabajo es insustituible. En cuanto al profesor debe dedicar igualmente un tiempo a su preparación personal, la de sus clases y materiales. Para mejor distribuirlo propongo lo siguiente:
A) Actividades presenciales: 52,5 horas.
- Docencia expositiva: 30 horas.
- Docencia interactiva: 17,5 horas.
- Tutorías: 5 horas.
B) Actividades no presenciales: unas 97,5 horas.
- Preparación de clases prácticas.
- Búsqueda de información.
- Lecturas y preparación de trabajos.
- Estudio y reflexión.
Es conveniente llevar al día la asignatura, reflexionar sobre los contenidos vistos cada día y participar activamente en las actividades prácticas propuestas.
Se primará la visión de conjunto de los temas sobre los detalles puntuales de memoria.
El profesor Manuel Segura Ortega será el encargado de impartir el grupo C. La profesora Rodríguez Boente impartirá los grupos A y B. La docencia será en castellano.
El examen será escrito, en las fechas indicadas en el calendario de exámenes oficial, aprobado en Junta de Facultad.
Manuel Segura Ortega
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Philosophy of Law
- Phone
- 881814731
- manuel.segura [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Sonia Esperanza Rodriguez Boente
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Philosophy of Law
- Phone
- 881814724
- soniaesperanza.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo A- horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 1 |
17:00-18:00 | Grupo C- horario de tarde (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
18:00-19:00 | Grupo B- horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 1 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo A- horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 1 |
16:30-18:00 | Grupo B- horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 1 |
16:30-18:00 | Grupo C- horario de tarde (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo A- horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 1 |
16:30-18:00 | Grupo B- horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 1 |
16:30-18:00 | Grupo C- horario de tarde (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
01.21.2025 10:00-12:00 | Grupo A- horario de mañana (A-F) | Assembly Hall |
01.21.2025 13:00-15:00 | Grupo B- horario de tarde (G-O) | Assembly Hall |
01.21.2025 16:00-18:00 | Grupo C- horario de tarde (P-Z) | Assembly Hall |
06.16.2025 10:00-12:00 | Grupo A- horario de mañana (A-F) | Assembly Hall |
06.16.2025 13:00-15:00 | Grupo B- horario de tarde (G-O) | Assembly Hall |
06.16.2025 16:00-18:00 | Grupo C- horario de tarde (P-Z) | Assembly Hall |