ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 4 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 16 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Comprender las características que han de reunir los equipos de intervención en gerontología.
• Comprender los distintos roles de cada uno de los miembros de los equipos y la manera de coordinar las actuaciones.
• Comprender los criterios y matices del concepto de la dependencia.
• Aplicar los conocimientos adquiridos a fin de realizar valoraciones integrales.
• Aplicar los conocimientos adquiridos para ser capaz de valorar la dependencia de acuerdo a la Ley.
• Desarrollar habilidades de aprendizaje para a partir de los criterios de valoración establecidos poder establecer las pautas de intervención adecuadas a la problemática planteada.
TEMA 1. El trabajo en equipo en Gerontología
TEMA 2. Competencias de los distintos profesionales
TEMA 3. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
TEMA 4: Valoración Gerontológica Integral
TEMA 5: Desempeño Ocupacional
TEMA 6: Principales Instrumentos de Valoración funcional en mayores
TEMA 7 Valoración psíquica: cognición, conducta y afectividad
TEMA 8: Escalas globales de evaluación cognoscitiva
TEMA 9: Principales instrumentos de screening de evaluación cognoscitiva
TEMA 10: Evaluación de los síntomas psicológicos y conductuales
TEMA 11: Valoración afectiva del mayor
TEMA 12: Valoración nutricional
TEMA 13: Valoración Social
TEMA 14: Valoración de la Calidad de Vida
Kane RANA, Kane RL. Evaluación de las necesidades nos ancianos. Barcelona: SG Editores, Fundación Caja de Madrid; 1993.
Leturia FJ, Yanguas JJ, Arriola M, Uriarte La. La valoración de las personas mayores: evaluar para conocer, conocer para intervenir. Madrid: Cáritas; 2001.
Rúa Rodríguez, José. Criterios de Diseño para viviendas de la Tercera Edad. Santiago: Xunta de Galicia, 1991.
González Montalvo JI, Pallardo Rodil B. Valorción geriátrica. Evaluación de la función física y de la marcha. Geriatría en Atención Primaria (4ed). Ribera Casado JM, Cruz-Jentoft AJ, editores. Aula Médica 2008.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). (2006). Tratado de Geriatría para Residentes. Madrid: IMC.
Millán Calenti, JC. (2015). Gerontología y Geriatría. Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc Graw-Hill–Interamericana de España. Millán Calenti, JC. (2012).Gerontología y geriatríavaloración e intervención: Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-84-9835-266-5 978-8-49-835531-4
CG2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.
CG3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE4. Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
CE6. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
Exposición oral, utilización de medios audiovisuales
Realización de prácticas interactivas. Simulación de casos. Resolución de problemas.
A.- Examen teórico.
El valor ponderado es del 60%. Evaluación mediante prueba objetiva, que podrá incluir la resolución de uno o varios supuestos prácticos o casos clínicos.
40%:
Tipo test. Cuatro opciones de respuesta con sólo una verdadera. Descuentan las respuestas erróneas.
Verdadero/Falso. Descuentan las respuestas erróneas.
Preguntas cortas. Desarrollo de conocimientos teóricos.
20%:
Tema de desarrollo. Uno o más Supuestos prácticos (planificación, desarrollo, evaluación, o ejecución)
B- Trabajo
Presentación de un trabajo elegido por el alumno de entre varios ofertados por el profesor, o de libre elección.
El valor ponderado será 10%
C.- Realización de seminarios.
Se valorará el desarrollo de las actividades pautadas y fijadas en los mismos de acuerdo al desarrollo de la docencia durante la impartición de la materia.
Valor ponderado: 30% Que de ser oportuno se podrá desglosar en:
10% de resolución de supuestos prácticos
10% de los propios seminarios
10% comentario crítico de una lectura propuesta
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Manuel Gandoy Crego
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- Phone
- 881812071
- manuel.gandoy [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Emilio Ruben Pego Perez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- Phone
- 881812053
- emilioruben.pego [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Santiago Martinez Isasi
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- santiago.martinez.isasi [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
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11:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
12.09.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
06.02.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |