ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 4 Expository Class: 36 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Conocer las principales intervenciones en el paciente gerontológico.
• Comprender las características que han de reunir los equipos de intervención en Gerontología.
• Razonar metódicamente con el resto de miembros de un equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar con el fin de obtener las conclusiones más adecuadas acerca de las pautas de intervención e acuerdo a las valoraciones previas.
• Desenvolver habilidades de aprendizaje para que a partir de los criterios de valoración establecidos poder establecer las pautas de intervención adecuadas a la problemática expuesta.
• Proporcionar los conocimientos necesarios para el diseño, el desarrollo, la ejecución y la evaluación de los diversos programas de intervención.
• Conocer las tendencias actuales de la planificación, programación y control de la clase en las actividades físicas para los ancianos.
• Realizar la planificación de programas tipo y de diferentes sesiones de actividad física en seco y en agua.
TEMA 1. Bases biológicas del proceso de envejecimiento
TEMA 2. Bases psicosociales del proceso de envejecimiento
TEMA 3. Técnicas no farmacológicas aplicadas a personas mayores
TEMA 4. Intervención en los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia
TEMA 5. Alimentación y nutrición saludable
TEMA 6. Bienestar y desarrollo personal a lo largo de la vida: envejecimiento positivo
TEMA 7. Ocio y tiempo libre en Gerontología
TEMA 8. Intervención psicosocial
TEMA 9. Intervención sobre cuidador informal de personas dependientes
TEMA 10. Programas para la promoción de la salud
TEMA 11. Ejercicio, movilidad y actividad física
TEMA 12. Prevención de la fragilidad a través de la actividad física
TEMA 13. Nuevas tendencias de programas de ejercicio y bienestar en mayores
TEMA 14. De la eliminación de barreras al diseño universal. Productos de apoyo
TEMA 15. Nuevas tecnologías en la intervención con personas mayores.
TEMA 16. Intervención en cuidados paliativos.
• Gandoy M, Mayán JM. Intervención Xerontolóxica. Santiago de Compostela; Sega: 2002.
• Kane RA, Kane RL. Avaliación das necesidades en lvos anciáns. Barcelona: SG Editores, Fundación Caixa de Madrid; 1993.
• Leturia FJ, Yanguas JJ, Arriola M, Uriarte A. A valoración das persoas maiores: avaliar para coñecer, coñecer para intervir. Madrid: Cáritas; 2001.
• Mayán JM. Terapéutica Xerontolóxica. Edicións SEGA. I.S.B.N. 84-607-7396-5, 2003
• Millán JC. Xerontoloxía e Xeriatría. Valoración e intervención. Madrid; Ed Med Panamericana: 2010
• Izal M. Xerontoloxía conductual: intervención e ámbitos de aplicación. Madrid; Síntese: 2006
• Sociedade Española de Xeriatría e Xerontoloxía. Manual terapéutico en xeriatría. Madrid; Segg: 2021
. Millán Calenti, JC. (2012).Gerontología y geriatría: valoración e intervención: Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-84-9835-266-5 978-8-49-835531-4
CG1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de idas, a menudo en un contexto de investigación.
CG2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.
CG3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CE1. Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
CE2. Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología.CE5.
CE6. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
CE7. Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor. CT2.
CT3. Ampliar las perspectivas asistenciales, docentes e investigadoras a través del intercambio de estudiantes y profesores/as
Exposición oral, utilización de medios audiovisuales
Realización de prácticas interactivas. Simulación de casos. Resolución de problemas.
A.- Examen teórico.
El valor ponderado es del 60%. Evaluación mediante prueba objetiva, que podrá incluir la resolución de uno o varios supuestos prácticos o casos clínicos.
40%:
Tipo test. Cuatro opciones de respuesta con sólo una verdadera. Descuentan las respuestas erróneas.
Verdadero/Falso. Descuentan las respuestas erróneas.
Preguntas cortas. Desarrollo de conocimientos teóricos.
20%:
Tema de desarrollo. Uno o más Supuestos prácticos (planificación, desarrollo, evaluación, o ejecución)
B- Trabajo
Presentación de un trabajo elegido por el alumno de entre varios ofertados por el profesor, o de libre elección.
El valor ponderado será 10%
C.- Realización de seminarios.
Se valorará el desarrollo de las actividades pautadas y fijadas en los mismos de acuerdo al desarrollo de la docencia durante la impartición de la materia.
Valor ponderado: 30% Que de ser oportuno se podrá desglosar en:
10% de resolución de supuestos prácticos
10% de los propios seminarios
10% comentario crítico de una lectura propuesta
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Manuel Gandoy Crego
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- Phone
- 881812071
- manuel.gandoy [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ainara Diaz Geada
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- ainara.geada [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Santiago Martinez Isasi
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- santiago.martinez.isasi [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
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11:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
12.16.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
06.10.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |