ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 4 Interactive Classroom: 16 Total: 20
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Describir la repercusión demográfica, social y sanitaria del envejecimiento poblacional
- Categorizar los niveles de asistencia al anciano
- Conocer los recursos sanitarios y sociales existentes
- Identificar los factores que contribuyen o alteran la salud en el anciano
- Valorar las necesidades reales del anciano
- Desarrollar un programa de atención sociosanitaria (planificación, ejecución y evaluación) en el anciano
- Fomenta el espíritu crítico y de integración con vistas al trabajo en equipo
- Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo
TEMA 1. Atención sociosanitaria
TEMA 2. El espacio sociosanitario
TEMA 3. Recursos sociosanitarios
TEMA 4. Gestión de casos
TEMA 5. Atención gerontológica integral
TEMA 6. Enfermedades degenerativas y envejecimiento
TEMA 7. Cuidados paliativos y envejecimiento
TEMA 8. Enfermedad cardíaca y envejecimiento
TEMA 9. Enfermedad respiratoria y envejecimiento
TEMA 10. Diabetes y envejecimiento
TEMA 11. Hábitos nutricionales en el anciano
TEMA 12. Higiene
TEMA 13. Aparato locomotor
TEMA 14. Estabilidad y caídas
TEMA 15. Síndrome de inmovilización
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Barbero Miguel, L (2010). Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones : respuesta asistencial a las necesidades especiales de las personas dependientes. Ideaspropias
Millán Calenti JC (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Mc-Graw Hill Interamericana.
Mayán Santos JM (2000). Gerontología Social. Sega Ediciones.
Mayan Santos JM et al.(2003). Gerontología Clínica. Sega Ediciones.
Patricia A. Williams (2020). Enfermería Geriátrica. Elsevier
García Hernández, M y Martínez Sellarés, R (2012) Enfermería y envejecimiento. Elsevier
Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) (2016). El reto de los cuidados sociosanitarios
intermedios: mapa de recursos y propuestas de futuro. IDIS
Martín Zurro, A (2018). Atención familiar y salud comunitaria. Elsevier
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
IMSERSO (2011). Libro Blanco de la Atención Sociosanitaria en España. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (IMSERSO)
Campo Ladero MJ (2000). Apoyo informal a las personas mayores y el papel de la mujer cuidadora. Centro de Investigaciones Sociológicas
Casado D (2002). Manual de Servicios Sociales. Polibea, Biblioteca de Intervención y Política Social
Fernández García T, Ares Parra A. (2002). Servicios Sociales: Dirección Gestión y Planificación. Alianza Editorial
Hernández Rodríguez G, Millán Calenti JC (2000). Ancianidad, Familia y Enfermedad de Alzheimer. Universidad de A Coruña
Moragas Moragas R (1991). Gerontología Social. Herder.
Rodríguez Castedo A (dir.) (2005). Libro Blanco. Atención a las Personas en situación de Dependencia en España. IMSERSO
Santamarina C et al. (2002). Percepciones sociales sobre las personas mayores. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO)
RECURSOS WEB
Pudmed. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Universidade de Santiago de Compostela (para consulta de catálogo bibliográfico, revistas electrónicas y libros electrónicos)http://www.usc.es/gl/servizos/biblioteca/
SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. https://www.segg.es/
Sociedad Española de Neurología (SEN). http://www.sen.es/
Sociedad española de cardiología (SEC). http://www.secardiologia.es/
European Society of Cardiology (ESC). http://www.escardio.org/
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). http://www.seen.es/
Sociedad Española de Diabetes (SED). http://www.sediabetes.org/
European Society of Endocrinology (ESE). http://www.ese-hormones.org/
American Diabetes Association (ADA). http://www.diabetes.org/
American Thyroid Association (ATA). http://www.thyroid.org/
European Thyroid Association (ETA). http://www.eurothyroid.com/
Asociación Española de Urología (AEU). http://www.aeu.es/
European Association of Urology (EAU). http://www.uroweb.org/
Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). http://www.secot.es/
GENERALES
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
ESPECÍFICAS
- Conocer los principales problemas sociales y sociosanitarios que afectan a la población de personas mayores y estar en disposición de detectarlos y actuar en consecuencia
- Conocer las principales patologías y síndromes geriátricos que afectan a las personas mayores
- Conocer el método de valoración geriátrica integral a fin de poder establecer las bases para realizar el plan individualizado de atención de la persona mayor
- Conocer las principales pautas de intervención geriátrica a fin de poder incorporarlas a los planes individualizados de atención
- Conocer los principales recursos de atención a las personas mayores, así como la idoneidad de su ubicación de acuerdo a sus características sociosanitarias
TRANSVERSALES
- Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en la redacción de proyectos
- Saber difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de su actividad a través de las fuentes de información disponibles para la comunidad científica
DOCENCIA EXPOSITIVA
Se explicarán los contenidos teóricos de los distintos bloques de la materia mediante una sistemática de enseñanza interactiva en la que se fomenta a participación del alumnado. Para la divulgación de los conocimientos y para a demostración de su aplicabilidad práctica, se utilizan los sistemas de apoyo informático, iconografía, vídeo, etc.
DOCENCIA INTERACTIVA (SEMINARIOS)
El alumnado realizará distintos tipos de actividades para asimilar y reforzar lo aprendido en las clases expositivas. El objetivo es afianzar los contenidos principales trabajados en el aula y su generalización. Todo ello bajo la supervisión del profesor que analizará las dificultades presentadas, resolverá las dudas planteadas y proporcionará las ayudas necesarias.
El alumnado llevará a cabo actividades de forma individual y en pequeños grupos. El objetivo (además de reforzar los contenidos de las clases expositivas) es fomentar el aprendizaje cooperativo, la capacidad de organización y planificación, la gestión del trabajo en equipo y las habilidades de relaciones interpersonales.
Actividades de seminario:
- Revisión y análisis crítico
- Resolución de casos
- Trabajo en grupo y presentación oral
Utilización de la USC-Virtual como herramienta en el proceso de aprendizaje (materiales para el seguimiento de la asignatura y comunicación con el alumnado).
La evaluación se realizará de forma continua y global mediante los siguientes criterios:
- Se realizará una prueba final escrita de la asignatura, de acuerdo con el temario presentado, en las fechas y aulas fijadas al efecto por la Junta de Facultad en el que se evaluará los contenidos de las clases expositivas (50% de la calificación final)
- Los diferentes trabajos de seminarios servirán para evaluar los contenidos de las clases interactivas (40% de la calificación final)
- Participación del alumno/a en las clases expositivas e interactivas (10% de la calificación final)
Para superar la materia será necesario, como mínimo, alcanzar el 50% de la puntuación tanto en la docencia expositiva como en los Seminarios
Cuando el alumno no se presente a la prueba final escrita se considerará no presentado
En la prueba de segunda oportunidad se mantendrá la evaluación continuada de la docencia interactiva
Clases teóricas: 46 horas totales (16 horas presenciales y 30 no presnciales)
Clases interactivas (Revisión y análisis crítico): 4 horas totales (7 horas presenciales y 11 no presenciales)
Clases interactivas (Resolución de casos): 4 horas totales (7 horas presenciales y 11 no presenciales)
Clases interactivas (Trabajo en grupo y presentación oral):8 horas totales (16 horas presenciales y 4 no presenciales)
- Seguimiento diario de las distintas actividades a realizar, lo que le facilitará avanzar en el proceso de aprendizaje
- Establecer nexos entre la información teórica recibida en las clases teóricas y las observaciones e intervenciones realizadas en los seminarios
- Estar dado de alta en la USC-Virtual para poder acceder al curso virtual de la asignatura.
- Solicitar colaboración y/o ayuda del profesor mediante las tutorías
-Técnica de estudio basada en el razonamiento en la búsqueda de la aplicabilidad práctica de los contenidos teóricos
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tendrá en cuenta lo establecido en el Protocolo de atención a personas con discapacidad (Área de Integración del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC)
Se realizarán las debidas adaptaciones metodológicas y/o adaptaciones curriculares para dar respuesta a las necesidades educativas del citado alumnado
Marcos Pazos Couselo
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- marcos.pazos [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ainara Diaz Geada
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- ainara.geada [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
05.22.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
06.25.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |