ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History, History of the Americas
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con las temáticas del curso.
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente fuentes relacionadas con las temáticas del curso
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.
Primera parte:
1. América como espacio receptor y emisor de contingentes humanos: de las migraciones históricas a las movilidades contemporáneas. Línea de tiempo, historiografía y estudios de caso.
2. Diplomacia formal y diplomacias paralelas.
3. Transferencias culturales entre los dos continentes: migrantes, intelectuales y viajeros.
Segunda parte:
1. Revisión de la historiografía sobre el exilio
2. El exilio desde 1936. Salidas y destinos. Instalación en los lugares de destino. Los retornos
3. Exiliados y emigrados. El caso de Galicia
4. La política en el exilio. Relaciones con el interior. El viraje de 1948. De Galeuzca al europeísmo. El "contubernio" de Munich
5. La cultura en el exilio. Transferencias culturales
CAGIAO VILA, PILAR (coord.) (2020). Diplomacia y acción cultural americana en la España de Primo de Rivera. Madrid: Marcial Pons, 2020.
CAGIAO VILA, Pilar (coord.) (2022). «Dossier: Nexos trasatlánticos. España como nodo de actividades americanistas en una Europa en cambio (1914-1945”, Temas Americanistas, 48, 1-212.
CAGIAO VILA, Pilar (ed.) (2018). Donde la política no alcanza. El reto de diplomáticos y agentes culturales en la renovación de las relaciones entre España y América, 1880-1939, Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
CAGIAO VILA, Pilar y ELÍAS-CARO, Jorge (coords.) (2018). España como escenario: política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936), Santa Marta: Universidad del Magdalena.
DREYFUS-ARMAND, G. (1999). L'exil des republiciains espagnols en France. A.Michel
Gracia, J. (2010). A la intemperie, Anagrama.
LÓPEZ SÁNCHEZ, J.M. (2009). Los refugios de la derrota. El exilio científico e intelectual republicano, Biblioteca Nueva.
MARCILHACY, David y François MARTÍNEZ (coords.) (2022). «Centenarios de 1921: América Central, México, Perú». Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, 3, págs. 3-5.
MARTÍNEZ RIAZA, Ascensión (2018 a). «Agentes culturales y hombres prácticos. Clemente Palma y José Gálvez Barrenechea en el Consulado del Perú en Barcelona (1900-1919)». En: CAGIAO VILA, Pilar (ed.), Donde la política no alcanza. El reto de diplomáticos, cónsules y agentes culturales en la renovación de las relaciones entre España y América, 1880-1939, Madrid: Iberoamericana-Vervuert, págs. 111-158.
PINHEIRO DE PAULA COUTO, C. (2012). “’El exilio, entre la nostalgia y la creación’: Revistas político-culturais latino-americanas e exílio (1978-1985)”, Revista Latinoamericana de História, Vol. 1, 4: https://doi.org/10.4013/rlah.v1i4.30
PREUSS, Ori y SCARFI, Juan Pablo (2013). «Presentación Dossier: “Relaciones internacionales, identidades colectivas y vida intelectual en Sudamérica, 1810-1945», Revista Complutense de Historia de América, 39, 2013, págs. 15-21.
VILLARES, R. (2015). "Exilio, transición, autonomías. Entre Galeuzca y Las Españas", in A. Furió/ J. Romero (eds.), Historia de las Españas, Tirant lo Blanch.
VILLARES, R. (ed.) (2011). Emigrante dun país soñado, Luis Seoane entre Galicia e Arxentina, Consello da Cultura.
Manejo de bibliografía especializada
Conocimiento de fuentes específicas para el estudio de los contenidos del curso
Capacidad para elaboración de trabajos escritos
Competencia en la expresión oral
Exposición general del programa por parte del profesor/a
Participación activa en las aulas
Exposición y defensa oral de trabajos prácticos
continua
réditos ECTS: 5 (= 125 horas de trabajo del alumno)
Horas de trabajo presenciales (34): Horas de trabajo personal (91):
- 18 horas expositivas - Preparación de lecturas y clases interactivas: 24 horas
- 12 horas interactivas - Preparación de trabajo práctico: 67 horas
4 horas de tutorías
Una parte del trabajo del alumnado consistirá en la lectura y análisis de textos específicos, que serán propuestos en el programa de clase.
Será preferente el trabajo con fuentes originales o poco analizadas, o sobre autores concretos.
Lecturas de epistolarios, memorias u obras literarias
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Ramon Villares Paz
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812577
- ramon.villares [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Emeritus
María Pilar Cagiao Vila
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- History of the Americas
- Phone
- 881812503
- mpilar.cagiao [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer