ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 17 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Preventive Medicine and Public Health
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer la epidemiología y el método epidemiológico.
Adquirir habilidades para analizar críticamente un estudio epidemiológico.
Adquirir habilidades para la planificación y diseño adecuado de un estudio epidemiológico.
Conocer y saber aplicar la Demografía como ciencia auxiliar a la Epidemiología y Salud Pública.
Adquirir las habilidades necesarias para interpretar y analizar críticamente los problemas de salud de la comunidad como o resultado de procesos político-sociales, culturales, y biológicos.
Teoría:
- Salud Pública. Las desigualdades en salud.
- Ambiente.
- Hábitos de salud.
- Gestión sanitaria
- Demografía
- Epidemiología. Conceptos y usos. El método epidemiológico.
- Medidas de frecuencia y asociación.
- Diseños de estudios epidemiológicos.
- Precisión y Validez. Sesgos.
- Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles y transmisibles.
Seminarios:
Trabajar sobre temas relacionados con desigualdades sociales, educación para la salud, sistemas sanitarios...
Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la materia (medidas de frecuencia, de efecto, pruebas diagnósticas, demografía…).
Valoración de la evidencia científica.
Bibliografia básica
- De Irala J, Martínez-González MA, Seguí-Gómez M. Epidemiología Aplicada. 2º Ed. Barcelona: Ariel; 2008.
- Hernández-Agudo A, Gil M, Delgado F, Bolúmar FG, et al. Manual de Epidemiología para grados en ciencias de la salud. 1ªed. Madrid: Médica Panamericana;2011.
- Royo Bordonada MA, Damián Moreno J. Método epidemiológico. Escuela Nacional de Sanidad (ENS). Instituto de Salud Carlos III - Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid: ENS-Instituto de Salud Carlos III; Octubre de 2009. https://repisalud.isciii.es/bitstream/handle/20.500.12105/5271/M%c3%a9t…
- Salleras L. Educación Sanitaria. Principios, métodos, aplicaciones. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A; 1985.
Bibliografía complementaria:
- Ahlbom A. Alfredsson L. Alfvén T, et al. Fundamentos de epidemiología. 6ª ed. Madrid: Siglo XXI; 2007
- Centres for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDC): http://www.cdc.gov
- European Centres for Disease Control and Prevention (ECDC): http://www.ecdc.europa.eu
- European Food Safety Authority: http://www.efsa.europa.eu
- Hernández Ávila M. Diseño y análisis de estudios. 1ª ed. México: Médica Panamericana; 2007.
- Martínez Navarro F, Antó JM, Castellanos PL, et al. Salud Pública. Madrid: McGraw-Hill; 1998.
- Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, portal de Promoción de la salud y Prevención. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm
- Organización Mundial de la Salud (OMS), temas de salud: https://www.who.int/health-topics
- Organización Panamericana de la Salud. El control de las enfermedades transmisibles. 17 ed. OPS. 2001. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2…
- Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2008. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm
Con10: Adquirir conocimientos y distinguir las distintas aplicaciones de los principales métodos experimentales y de instrumentación.
H/D12: Elaborar, redactar y presentar oralmente un estudio o proyecto en el ámbito de la Bioquímica, interpretando críticamente los resultados obtenidos y evaluando las conclusiones alcanzadas.
H/D13: Aplicar adecuadamente los conocimientos y técnicas adquiridos en las diferentes materias del título para analizar una situación o concepto complejos y encontrar una manera de solventarlos.
Comp03: Desarrollar la capacidad de identificar y corregir las desigualdades por razones de género, socioeconómicas, etc.
Comp04: Actuar con profesionalidad rigiéndose por principios éticos, de rigor científico y de desarrollo sostenible
- Las clases expositivas o magistrales (32 horas) serán impartidas por los profesores encargados de la materia, pudiendo apoyarse en material audiovisual y procurando fomentar la participación del alumnado.
- Durante los seminarios interactivos (17 horas) se profundizará en los conceptos trabajados durante las clases expositivas en un formato de clase más abierto e interactivo. Se resolverán ejercicios y problemas tipo, con el objetivo de trasladar los conocimientos teóricos vistos en las clases expositivas a un contexto más práctico y real. Durante estas actividades se fomentará el trabajo autónomo del alumnado con herramientas que faciliten la retroalimentación y autoevaluación y el trabajo en grupo.
- La orientación de todas las actividades y tareas realizadas por los estudiantes será reforzada por los profesores en las sesiones de tutoría en grupo (2 horas).
Alumnado con diversidad funcional.
El alumno/a que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar esa situación mediante un documento expedido por el servicio acreditado por la USC a estos efectos e informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre, a fin de que ambas partes puedan acordar, a la mayor brevedad, el plan de trabajo del estudiante en la materia y, si es preciso, hacer las adaptaciones curriculares y/o evaluativas que fuesen pertinentes (es decir, razonables) para atender cada situación particular, de tal modo que el estudiante en cuestión pudiese sacar adelante la materia indicada.
La evaluación del estudiante se realizará mediante realización de ejercicios, tareas y/o cuestionarios de evaluación continuada, y examen final.
Para alcanzar la suficiencia en esta materia el alumno/a deberá superar el examen final.
EXAMEN FINAL
El examen final, complementario a la evaluación continua, supondrá el 60% de la cualificación global de la materia y constará de preguntas de respuesta corta y/o tipo test. El alumnado deberá tener una puntuación del 40% o superior de la máxima nota posible en este examen para hacer media con la evaluación continuada y poder optar a superar la materia.
Mediante el examen final se evaluarán los siguientes conocimientos, habilidades y competencias: Con10, H/D13; Comp03; Comp04
EVALUACIÓN CONTINUA
Se evaluarán los trabajos y las actividades realizadas en el aula (40%).
Mediante la evaluación continua se evaluarán los siguientes conocimientos, habilidades y competencias: Con10; H/D12; H/D13; Comp03;Comp04
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación del alumno/a se realizará en base a los siguientes apartados:
1. Examen Final: 60%
2. Evaluación continua: 40%
Será necesario para superar la materia alcanzar al menos el 40% de los puntos en el examen final.
CASUÍSTICAS EN LA EVALUACIÓN
El alumno/a que no supere la materia, deberá repetir siempre el examen final. No se podrá recuperar la evaluación continua en la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La materia consta de 6 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo del estudiante es de 150 horas, de las que el 35% son presenciales y el 65% son horas de trabajo del alumno. La distribución detallada del tiempo de trabajo autónomo del alumno es la siguiente:
- Clases magistrales: 32 h presenciales / 73 h trabajo autónomo
- Seminarios: 17 h presenciales / 24 h trabajo autónomo
- Tutorías en grupo: 2 h presenciales
- Realización de exámenes y revisión: 2 h presenciales
La preparación de la materia podrá hacerse en base a las anotaciones que el alumno/a recoja durante las actividades expositivas y seminarios y en base a los diversos materiales y documentos que el docente comparta.
La bibliografía recomendada podrá utilizarse no solo como fuente de consulta y aclaración de las dudas que puedan presentarse al estudiar los temas, sino también como base para la realización de informes escritos y otras producciones.
Es importante la asistencia a clase. Se valorará fundamentalmente el grado en que los alumnos entienden la materia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Cristina Candal Pedreira
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- c.candal.pedreira [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | - | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
01.17.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
01.17.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |
06.17.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 2 SECOND FLOOR |
06.17.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P CLASSROOM 5 SECOND FLOOR |