ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Constitutional Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Dar a conocer los conceptos básicos del Derecho Público y Constitucional.
- Utilizar un enfoque realista, crítico y comparado que tenga en cuenta la realidad europea, española y autonómica de hoy.
- Explicar el sistema constitucional español, con especial incidencia en los contenidos propios del Derecho Constitucional I.
- Explicar el sistema constitucional español con un enfoque abierto a los posibles cambios constitucionales europeos y españoles.
- Proporcionar los instrumentos de razonabilidad oportunos para la comprensión del sistema público.
- Aportar materias de discusión sobre los órganos del Estado, la Constitución española y los posibles cambios constitucionales.
- Aproximar al alumnado la virtualidad explicativa de la jurisprudencia constitucional.
- El Concepto de Constitución
I LOS CONTENIDOS Y LA FORMA DE LA NORMA CONSTITUCIONAL
II LAS TRADICIONES CONSTITUCIONALES FRANCESA Y NORTEAMERICANA
- El marco histórico de la constitución española
I LOS GRANDES CICLOS DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA
II LOS PROBLEMAS CENTRALES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL
III LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE. EL PODER CONSTITUYENTE
- El Estado democrático en la Constitución
I LA DEFINICIÓN DEL ESTADO COMO ESTADO DEMOCRÁTICO
II LA LEGITIMACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PODERES DEL ESTADO
III LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS
IV LAS INSTITUCIONES DE DEMOCRACIA DIRECTA
- El Estado de Derecho en la Constitución
I CONCEPTO DE ESTADO DE DERECHO
II LA SEPARACIÓN DE PODERES
III EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS
IV EL SOMETIMIENTO DE TODOS LOS PODERES AL IMPERIO DE LA LEY
- El Estado Social en la Constitución
I EL ARTÍCULO 9. 2 DE LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO SOCIAL
II LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA Y LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA
- La forma política del Estado: monarquía parlamentaria
I LA MONARQUÍA ESPAÑOLA COMO MONARQUÍA PARLAMENTARIA
II LAS FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL JEFE DEL ESTADO
- El Estado autonómico en la Constitución: principios y funcionamiento
I LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ARTÍCULO 2.º CE.
II LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA
III LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
IV EL RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS
BLANCO VALDÉS, Roberto L,, La Constitución española de 1978, Alianza, Madrid, 2011.
PÉREZ ROYO, Javier, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.
Competencias generales:
a) Instrumentales: capacidad de comprensión, análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad de obtención y gestión de la información, capacidad de resolución de problemas, capacidad de decisión, razonamiento crítico, compromiso ético y deontológico.
b) Interpersonales: trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar, capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional y reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
c) Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y la excelencia profesional, sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental, y espíritu de superación.
Competencias específicas:
Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales; percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad; comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho; adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica; comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual; manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas; adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento; comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales; y adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles.
- La docencia expositiva e interactiva será presencial.
- La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de la realización de un examen final teórico que supondrá, como mínimo, un 80% de la calificación final y de la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de casos prácticos que podrá suponer hasta el 20% de la calificación final, siempre que en el examen se obtuviese como mínimo un 4.5.
- Al alumnado con exención de docencia se le encargará un trabajo que sustituirá la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de los casos prácticos.
- En virtud de la normativa de permanencia de la USC sólo será evaluado el alumnado que se presente al examen final.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, así como para los supuestos de uso indebido de las tecnologías, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Trabajo del alumnado:
- Estudio individual o en grupo 45 horas.
- Resolución de casos prácticos u otros trabajos 15 horas.
- Preparación de presentaciones orales, lecturas recomendadas, debates y similares 7,5 horas.
Total de horas de trabajo del alumnado 67,5 horas.
- Tomar notas de las explicaciones teóricas.
- Uso de los manuales de consulta recomendados.
- Estudio de la legislación constitucional pertinente y consulta de la jurisprudencia relacionada con el ámbito de estudio.
- Participación activa en los seminarios y clases interactivas y preocupación por aquellos temas de actualidad relacionados con el sistema jurídico institucional que serán objeto de debate y discusión.
- Los trabajos y prácticas no presentados en plazo y forma no serán objeto de recuperación y no serán calificados.
Roberto Luis Blanco Valdes
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814716
- robertoluis.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Ana Maria Gude Fernandez
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814785
- ana.gude [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Vicente Antonio Sanjurjo Rivo
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814773
- va.sanjurjo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Begoña Lopez Portas
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814722
- begonha.lopez.portas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:30-18:00 | Grupo C- horario de tarde (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
Tuesday | |||
16:30-18:00 | Grupo C- horario de tarde (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
Thursday | |||
12:00-13:30 | Grupo A- horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 1 |
15:00-16:30 | Grupo B- horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 1 |
Friday | |||
09:00-10:30 | Grupo A2 | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
12:00-13:30 | Grupo A- horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 1 |
15:00-16:30 | Grupo B- horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 1 |
12.17.2024 10:00-12:00 | Grupo A- horario de mañana (A-F) | Assembly Hall |
12.17.2024 13:00-15:00 | Grupo B- horario de tarde (G-O) | Assembly Hall |
12.17.2024 16:00-18:00 | Grupo C- horario de tarde (P-Z) | Assembly Hall |