ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Historiographic Science and Techniques
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Identificar las diferentes tipologías documentales existentes en archivos y bibliotecas.
- Conocer el marco jurídico-legal y normativo de la digitalización en archivos y bibliotecas.
- Aprender a diseñar, planificar e implementar un proceso de digitalización.
- Conocer y manejar las herramientas de digitalización.
- Analizar las políticas de digitalización a nivel nacional e internacional.
BLOQUE I: El documento de archivo y el documento de biblioteca.
Tema 1: Definición de documento de archivo vs documento de biblioteca.
Tema 2: La clasificación, ordenación y descripción del documento de archivo y del documento de biblioteca.
BLOQUE II: El marco normativo.
Tema 3: La legislación en materia de digitalización de archivos y bibliotecas.
BLOQUE III: El diseño de un proyecto de digitalización.
Tema 4: La gestación de un proyecto de digitalización.
Tema 5: El desarrollo de un proyecto de digitalización.
Tema 6: La gestión de archivos y bibliotecas digitales.
BLOQUE IV: Las políticas de digitalización de archivos y bibliotecas.
Tema 7: Las políticas y proyectos de digitalización a nivel internacional.
Tema 8: La política y proyectos de digitalización en España.
BIBLIOGRAFÍA SOBRE ARQUIVOS E BIBLIOTECAS:
- AUXILIAR de archivos y bibliotecas: temario general. María Eugenia Díaz Pérez … [et alii]. Sevilla, 1994
- Barbadillo Alonso, Javier: Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se aplican. Gijón, 2011
- Blasco Díaz, José Luis; Fabra Valls, Modesto J.: El documento electrónico. Aspectos jurídicos, tecnológicos y archivísticos. Castelló de la Plana, 2008
- Cordón Arroyo, Ana María: Empresas documentales de gestión de archivos: estudio, análisis y descripción de servicios. Gijón, 2004
- Cruz Mundet, José Ramón: Manual de Archivística. Madrid, 1994
- DICCIONARIO de terminología archivística. Madrid, 1995
- Heredia Herrera, Antonia: Archivística general. Teoría y práctica. Sevilla, 1991
- Idem: ¿Qué es un archivo?. Gijón, 2007
- Iglésias Franch, David: La fotografía digital en los archivos. Qué es y cómo se trata. Gijón, 2008
- López Yepes, José; Osuna Alarcón, María Rosario (coord.): Manual de Ciencias de la Información y Documentación. Madrid, 2011
- Ruiz Rodríguez, Antonio Ángel: Manual de Archivística. Madrid, 1995
- Tarrés Rosell, Antoni: Márquetin y archivos. Gijón, 2006
BIBLIOGRAFÍA SOBRE DIXITALIZACIÓN:
-Bescós Ramón, Juan; Navarro, Juan: “La digitalización como medio para la preservación y acceso a la información en archivos y bibliotecas.” En Educación y biblioteca, año n.º 9, n.º 80, 1997, pp. 28-41
-Caldentey, Rocío; Schmid, Carolina; Nazar, Mariana: “La digitalización como parte de un plan integral de conservación. Notas sobre el doble filo de la digitalización en los Archivos.” Disponible en https://www.academia.edu/43087140/La_digitalizaci%C3%B3n_como_parte_de_…
-Carrato Mena, María Antonia: “Las colecciones digitales en España: situación actual y perspectivas de futuro.” En: El profesional de la información. Vol. 17, n. 4, 2008, pp. 418-421
- Casanovas, Inés: Gestión de archivos electrónicos. Buenos Aires, 2008
-Cousins, Jill: “Europeana: el patrimonio cultural de Europa disponible en línea para todo mundo.” Boletín de la ANABAD, T. 63, n. 3, 2013, pp. 33-46
-Crespo Muñoz, Francisco Javier: Digitalización de documentos de archivo: manual práctico. Madrid, 2022
-Cruz Mundet, José Ramón; Díez Carrera, Carmen: Los costes de la preservación digital permanente. Gijón, 2016
-Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Madrid, 2005
-Fraile Sastre, Alberto: “Recomendaciones para la correcta digitalización del patrimonio bibliográfico y fotográfico.” Archivamos. Boletín ACAL. N. 123, 2022, PP. 24-26"
-González Mesa, Elda: “La digitalización de documentos, ¿amiga o enemiga?.” Bibliotecas. Anales de investigación. N. 2, 2006, pp. 150-154
-Martínez Equiha, Samuel: Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares. Buenos Aires, 2007
-Pereira Uzal, José Manuel: “Uso de tecnologías 3D en la digitalización y difusión de documentos de alto valor patrimonial” En: El profesional de la información, vol. 22, n. 3, 2013, pp. 215-223
-Pérez, Dora: “La biblioteca digital.” BIBLIODOC: Anuari de Biblioteconomia, Documentació i Informació. 1999, pp. 75-88
-Prol Castro, Aurelio: “Digitalización y archivos.” En: Nuevas tecnologías en bibliotecas y archivos. Narón, 2011, pp. 57-87
-Vives, Josep: Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona, 2009
- Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
- Con14: Comprender el funcionamiento de los repositorios culturales (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y aplicar los procedimientos de la cultura digital a su gestión.
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
- Comp03: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
- Comp04: Manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades formativas como de ejercicio profesional
En este apartado conviene señalar que habrá 24 horas de docencia expositiva, otras 24 horas de docencia interactiva y que se programarán 3 horas de tutorías en grupo reducido, tal y como se recoje a continuación_
- Docencia expostiva: 24 horas.
- Docencia interactiva: 24 horas.
- Tutorización individual del alumnado: 3 horas.
- Examen: 4 horas.
En lo que se refiere a la metodología de la enseñanza, esta materia para su impartición combinará una serie de recursos de los cuales destacaremos los siguientes:
a) Las lecciones magistrales cuya finalidad es la de proporcionar al alumnado los contenidos teóricos de la materia, fundamentales para el desarrollo de otras actividades prácticas.
b) Las presentaciones mediante diversos materiales tales como recursos digitales, documentos bibliográficos, esquemas, ppt etc como apoyo de las lecciones magistrales.
c) La lectura, análisis y comentario crítico de ciertos artículos con los que fortalecer los contenidos impartidos al alumnado.
d) La confección de trabajos individuales o en grupo sobre determinados aspectos tratados en la materia y que requieran de la búsqueda, selección y contraste de la información.
e) La realización de pequeños proyectos, estudios de casos o resolución de problemas para su exposición y posterior debate en el aula.
f) La realización de actividades prácticas en archivos y bibliotecas.
g) Y, finalmente, se empleará el aula virtual como una herramienta auxiliar para la docencia y a la que se subirán los contenidos y resto de materiales de la materia.
El sistema de evaluación del aprendizaje de esta materia contempla los siguientes criterios:
- La asistencia y participación en el aula equivaldrá a un 20% de la calificación final.
- Las actvidades de evaluación continua tales como trabajos, exposiciones equivaldrán a un 40% de la calificación final.
- El examen equivaldrá a un 40% de la calificación final.
Con respecto al sistema de evaluación conviene hacer una serie de precisiones:
- Para la valoración de la asistencia y participación en el aula se tomarán como referencia las notas del docente sobre el grado de satisfacción con las respuestas del alumno y su grado de participación en las cuestiones planteadas.
- Para la superación de la evaluación continua basada en trabajos, exposiciones etc. será necesario que el alumno realice correctamente y entregue el 75% de las actividades que se le planteen a lo largo de esta materia.
- El examen constará de dos partes claramente diferenciadas: una parte teórica en forma de preguntas sobre diversos conceptos de la materia y una parte práctica que será la más valorada y en la que se planteará al alumnado un caso práctico, parecido a alguno de los vistos en la clase o a lo resueltos en las tareas de evaluación continua.
- Estos criterios de evaluación serán los que se tendrán en cuenta tanto para la primera como para la segunda oportunidad.
- Para aquellos/as alumnos/as con dispensa de asistencia a la clase el único criterio de evaluación será el examen.
En cuanto al plagio y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas combiene advertir lo siguiente: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones."
El tiempo de estudios y trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar esta materia es el siguiente:
- la docencia expositiva que, como ya se ha indicado, consta de 24 horas y que exije una presencialidad del 100%.
- la docencia interactiva/seminario que, como ya se ha indicado, consta de 24 horas y que exije una presencialidad del 100%.
- la tutorización individual del alumnado constará de 3 horas semanales y exije una presencialidad del 100%.
- el examen constará de 4 horas y exije una presencialidad del 100%.
- y, finalmente, el trabajo personal del alumnado y otras actividade que constan de 95 horas.
Las recomendaciones para la superación de la materia se basan en la propia experiencia personal del docente y se resumen en lo siguiente:
- uso regular del campus virtual pues a través del mismo se facilitarán los materiales de esta materia.
- asistencia continua a las clases para familiarizarse tanto con la terminología como con la práctica en la resolución de los ejercicios. Esta asistencia se contabilizará mediante una hoja de control de asistencia.
- repaso diario de los conceptos teóricos que se vayan explicando durante las sesiones expositivas.
- participación voluntaria y activa.
- el docente llevará un control exhaustivo de las intervenciones de cada alumno/a, anotando la fecha de intervención y el grado de satisfacción en la resolución de la actividad planteada.
- tanto el repaso de la teoría como la elaboración de los ejercicios resultan fundamentales para la superación de la materia.
- recurrir a las tutorías siempre que existan dudas a fin de resolverlas.
La asignatura a la que se refiere el presente programa, denominada "Digitalización de archivos y bibliotecas", es una materia de carácter obligatorio e implementada en el primer semestre del segundo curso del Grado en Gestión Cultural que se imparte en la Facultad de Humanidades de la USC, situada en el campus de Lugo. El número de créditos de los que consta es de 6 ECTS.
La docencia de esta materia será impartida por el profesor Dr. Gonzalo Francisco Fernández Suárez, docente del Departamento de Historia, Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la USC. La lengua empleada en sus intervenciones en clase será el gallego, sin deshechar tampoco el empleo del castellano cuando las circunstancias así lo aconsejen.
El horario de tutorías será los martes de 11.00h a 13:00h y los jueves de 11:00h a 12:00h. Fuera de este horario, el docente también podrá atender las consultas del alumnado, siempre y cuando sus obligaciones ocupacionales y su disposición se lo permitan. En este caso será recomendabla que el/la alumno/a se ponga en contacto mediante teléfono, e-mail o entrevista directa a fin de acordar el día y la hora para una cita.
Dado el escaso espacio para la bibliografía básica y complementaria, siempre y cuando se considere conveniente el docente facilitará al alumnado una selección bibliográfica para cada tema del programa.
Gonzalo Francisco Fernandez Suarez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Historiographic Science and Techniques
- gonzalofrancisco.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | CLE_01 | Galician | Classroom 13 |
Thursday | |||
09:30-11:00 | CLIS_01 | Galician | Classroom 13 |
01.13.2025 12:30-15:00 | CLE_01 | Classroom 16 |
06.18.2025 10:00-12:00 | CLE_01 | Classroom 14 |