ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
. Estudiar los diferentes parámetros y elementos que constituyen el lenguaje musical.
. Proporcionar al alumno las herramientas elementales para realizar un análisis formal y estilístico de la obra musical y su relación con el resto de las artes y las humanidades.
. Dotar al alumno de capacidades de percepción y análisis musical a través de la audición.
. Preparar al alumno en la comprensión las bases teóricas sobre la grafía y conceptos fundamentales de la música.
. Conocer y usar adecuadamente el vocabulario técnico-musical como medio de expresión.
Tema 1. Conceptos y fuentes de la música
Tema 2. Los elementos de la música
2.1 La textura: monodia, melodía acompañada, homofonía, polifonía.
2.2 El ritmo. El ictus y el compás. Indicaciones de tempo
2.3 La melodía. La frase melódica.
2.4 La armonía. El concepto de funcionalidad. Acordes. Cadencias.
Tema 3. La notación musical y su evolución
Tema 4. Los instrumentos y su clasificación
Tema 5. La voz humana y su clasificación
Tema 6. La orquesta sinfónica, la banda y la música de cámara
Tema 7. Forma y géneros (I): Suite, Concierto, Sinfonía
Tema 8. Forma y géneros (II): Lied, Música de baile, Ópera
Tema 9. La práctica interpretativa
LECTURA OBLIGATORIA
AGAWU, KOFI (2012). La música como discurso. Aventuras semióticas en la música romántica. Buenos Aires: Eterna cadencia.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
COOK, N. (2006). De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza
JOFRÉ Y FRADERA, J. (2003). El lenguaje musical. Claves para comprender y utilizar la ortografía y la gramática de la música. Barcelona: Ma non Troppo.
MICHELS, U. (2013). Atlas de Música, vol. I, Madrid: Alianza.
SALAZAR, A. (1997). Conceptos fundamentales de la Historia de la música. Madrid: Alianza Editorial.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BENNETT, R. (1998). Investigando los estilos musicales. Barcelona. Akal
BENNETT, R. (1999). Forma y diseño. Barcelona: Akal
BENNETT, R. (1999). Los instrumentos de la orquesta. Barcelona: Akal.
BERNSTEIN. L. (2003). El maestro invita a un concierto: conciertos para jóvenes. Madrid: Siruela.
COPLAND, A. (1988). Cómo escuchar la música. México: Fondo de Cultura Económica.
DAHLHAUS, C. (1997). Fundamentos de la Historia de la música. Madrid: Gedisa editorial.
DENIZEAU, G. (2008): Los géneros musicales: una visión diferente de la Historia de la Música. Barcelona: Ma non Troppo.
El alumno será capaz de:
1. Analizar y sintetizar (por escrito y oralmente) conocimientos ligados a esta materia con suficientes comprensión y elaboración de los mismos, de una manera autónoma.
2. Abordar la audición musical de modo analítico, orientada fundamentalmente al reconocimiento de elementos y estructuras básicas del discurso musical.
3. Poseer y emplear adecuadamente el vocabulario técnico-musical.
4. Ser capaz de identificar, mediante la audición, las principales formas musicales.
Dado que la asignatura pertenece al viejo plan del Grado de Historia del Arte, este curso ya no se imparte docencia (ni expositiva ni interactiva), solo se mantienen las tutorías, que servirán para ayudar a los alumnos a resolver posibles dudas de cara a la evaluación de la asignatura.
La evaluación consistirá en un examen final que valdrá el 100% de la nota.
Evaluación de la segunda oportunidad:
. Examen final: 100%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo dispuesto en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del alumnado y revisión de las calificaciones.
Estudio de la materia: 150 horas
. El alumnado debe mantener un ritmo de trabajo constante que le permita un aprendizaje progresivo y también detectar a tiempo las dificultades que le puedan surgir en el estudio de la asignatura.
. Lectura y estudio de la bibliografía recomendada, unido a las audiciones indicadas para cada tema.
. Uso y consulta habitual del campus virtual.
. Utilización de las tutorías personalizadas de ser preciso.
Montserrat Capelan Fernandez
- Department
- History of Art
- Area
- Music
- Phone
- 881812595
- montserrat.capelan [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor