ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Adquirir un conocimiento general sobre lo que es la Filosofía Analítica, tanto por lo que estrictamente concierne a la corriente histórica de esa denominación que aplicó el “giro lingüístico” en la primera parte de s. XX, como por lo que de manera más general tiene que ver con una línea de elucidación de problemas filosóficos que hunde sus raíces en esa corriente.
• Analizar, para comprender y conocer, algunos textos de clásicos de la Filosofía Analítica, como trabajo práctico concreto.
• Propiciar la adquisición de las competencias previstas para la materia.
Los contenidos de esta materia están compuestos por una introducción histórica a la filosofía analítica y sus temáticas principales, así como por el estudio del propio método analítico a la luz de una serie de textos considerados clásicos dentro de la corriente analítica, tratando de abordar el tema analítico. textos de diferentes temáticas (filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, epistemología y metafísica analítica).
En el curso 2024-2025 se trabajarán textos de Stebbing, Quine, Carnap, Ruth Barcan Marcos, Kripke y Putnam.
Los contenidos del curso se dividirán, pues, nos temas que a continuación se relacionan, la cada uno de los cuales se les asignará un número de sesiones específico, que variará según los casos y que se dará a conocer al inicio del curso. Las dos sesiones iniciales estarán dedicadas a presentar el tema y explicar cuáles fueron los orígenes históricos de la filosofía analítica, así como cuál fue su desarrollo y cuáles fueron sus temas. También se abordará la cuestión de cómo definir o caracterizar la filosofía analítica y el denominado “método analítico”. Para eso se facilitará una serie de materiales al inicio del curso. Tras estas sesiones introductorias, el curso consistirá en el estudio y comentario de una serie de textos considerados “clásicos”, todas las cales, excepto un (cuya versión a comentar es en inglés), tienen traducción al castellano.
1. Introducción a la filosofía analítica: su naturaleza, su historia y sus temas.
2. Quine, sobre lo que hay.
3. Cuestiones ontológicas internas/externas: marcos lingüísticos carnapianos.
4. Ruth Barcan Marcus: Una mirada retrospectiva la lanas animadversiones de Quine la lana modalidad.
5. La semántica de Kripke de los nombres propios.
6. Putnam: el significado del significado.
En el curso 2024-25 se trabajarán los siguientes textos:
- Stebbing, L. S. (1932). “The Method of Analysis in Metaphysics”. Proceedings of the Aristotelian Society, 33, 65–94. http://www.jstor.org/stable/4544216
-Quine, W.V.O. (1948/53): “On what there is”, cap. 1 de From a logical Point of View, Cambridge, Mass.: Harvard University Press, pp. 1-19 (Versión cast.: “Acerca de lo que hay", en Desde un Punto de Vista Lógico. Barcelona: Ariel, cap. 1).
-Carnap, R. (1950): “Empiricism, Semantics, and Ontology”, Revue Internationale de Philosophie, 4(11): pp. 20–40, recogido luego en R. Carnap (1956): Meaning and Necessity: A Study in Semantics and Modal Logic, second edition, Chicago: University of Chicago Press, pp. 205–221. (Vers. cast.: “Empirismo, semántica y ontología”, trad. de A. Deaño, en J. Muguerza (selecc., 1974): La concepción analítica de la filosofía, vol. II, Madrid: Alianza Universidad, pp. 401-419.)
-Barcan Marcus, Ruth (1993). “Essential Attribution” en Modalities Philosophical Essays. Oxford: Oxford University Press
-Kripke, S. A. (1972/80): Naming and Necessity, Lecture I (Jan. 20, 1970). Oxford: Basil Blackwell, pp. 22-70. (Vers. cast.: Kripke S. (2005): El nombrar y la necesidad, 1ª conferencia. México D.F.: Instituto de Investigaciones
Filosóficas /UNAM).
-Putnam, H. (1975): “The Meaning of ‘meaning’”, orig. publ. en Minnesota Studies in the Philosophy of Science VII, y recogido en H. Putnam: Mind, Language and Reality.
Collected Papers vol. 2, Cambridge: C.U.P., 1975, 214-271. (Vers. cast.: “El significado de ‘significado’”, trad. de J.J. Acero, Teorema XIV: 3/4 (1984), 345-405).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Beaney, M. (ed., 2013): The Oxford Handbook of the History of Analytic Philosophy Oxford Universtiy Press, Oxford (especialmente el cap. 1, pp. 3-29).
Dummett, Michael (1993): Origins of Analytical Philosophy, Harvard University Press, Cambridge, Mass.
Follesdal, Dagffin (1996): "Analytic Philosophy: What is it and Why should one engage in it?", Ratio IX: 3, 193-208.
Glock, H. (2008): What is Analytic Philosophy? Cambridge, Cambridge Univ. (Vers. Cast.: ¿Qué es la Filosofía Analítica?, Madrid: Tecnos, 2012, especialmente caps. 2 y 5).
Soames, Scott (2003): Philosophical Analysis in the Twentieth Century, Volume 1: The Dawn of Analysis, Volume 2: The Age of Meaning, New Jersey: Princeton University Press, Princeton, 2003.
Soames, Scott (2014): Analytic Philosophy in America, Princeton University Press, Princeton, 2014.
Stroll, Avrum (2002): La filosofía analítica del siglo XX, Siglo XXI, Madrid, 2002.
Urmson, J.O., 1956, Philosophical Analysis: Its Development between the Two World Wars, Oxford: OUP.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
Competencias transversales
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
Competencias específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas
- Clases teóricas o expositivas
Presentación introductoria general de la Filosofía Analítica, su historia y sus temas.
Presentación por parte de los profesores responsables de la materia de los textos y autores a trabajar a lo largo del curso.
- Clases prácticas o interactivas
Serán sesiones de seminario interactivo en las que se discutirán y comentarán los textos a trabajar a lo largo del curso.
Se establecerá semanalmente las tareas a realizar fuera del horario de clases y a entregar a los profesores (ejercicios/cuestionarios).
Se proporcionará a los alumnos una metodología de análisis de textos a tener en cuenta.
Se realizarán dos exámenes parciales presenciales.
Nota: La presentación de los ejercicios/cuestionarios sobre los textos y los dos exámenes parciales presenciales son condición necesaria para poder acogerse a la evaluación continua.
-Tutorías individuales y grupales:
Tienen el objeto de solucionar dudas relacionadas con el contenido del curso, así como con los cuestionarios y exámenes de la evaluación continua.
Plataforma virtual de la USC
Habrá materiales disponibles en el campus virtual. El campus virtual se utilizará como herramienta complementaria que no SUBSTITUIRÁ EN NINGÚN CASO A LA DOCENCIA PRESENCIAL.
Se prevé el trabajo en grupo en dos sentidos: (1) algunos de los ejercicios/cuestionarios a realizar en casa sobre cada texto visto en clase serán para trabajar en grupo, y (2) eventualmente, se usarán foros de discusión en el Campus Virtual sobre algún tema visto a la luz de los textos.
La evaluación para la calificación se hará a partir de:
-Ejercicios/cuestionarios de los textos trabajados. Estos ejercicios/cuestionarios serán para realizar en casa (15 % de la calificación)
-2 exámenes parciales presenciales (75 % de la calificación).
-Participación activa en las clases prácticas o interactivas y, eventualmente, en las discusiones en los foros del Campus Virtual. (10 % de la calificación)
En principio se dedicarán dos sesiones iniciales a la presentación general de la Filosofía Analítica y varias sesiones dedicadas a cada texto (el número de sesiones depende de cada texto, especialmente de su densidad y longitud). De estas últimas al menos una de las sesiones será de presentación del texto y el autor por parte de los responsables. En principio, el resto de las sesiones serán de seminario y requerirán trabajo interactivo por parte de los/as alumnos/as. Los exámenes y ejercicios/cuestionarios se realizarán en fechas a determinar al comienzo del trabajo sobre cada texto.
Los alumnos que no superen la materia por el procedimiento de evaluación continua deberán hacerlo en un examen final, según el calendario. Los ejercicios/cuestionarios se subirán al Campus Virtual y tendrán una fecha límite de entrega a especificar en cada caso. Los dos exámenes parciales son presenciales y, de aprobarlos, eximen de hacer el examen final. Los/las alumnos/as que no aprueben uno de ellos, deberán realizar la parte correspondiente del examen final (o, en el caso de que no hayan aprobado ninguno, podrán realizar el final para recuperar la asignatura). El primer examen parcial contendrá preguntas sobre Stebbing, Quine y Carnap. El segundo, preguntas acerca del resto de autores, vistos en la segunda parte.
Las competencias básicas, generales y específicas relacionadas con los conocimientos propios de la materia se evaluarán por medio de una serie de cuestionarios y ejercicios que remitirán a las distintas lecturas que servirán de soporte para la discusión de los temas principales vistos en clase, así como por medio de los exámenes parciales (o, en su caso, del examen final). Las competencias, generales y específicas, relacionadas con el dominio de herramientas se evaluarán a través de estos mismos cuestionarios y exámenes y, además, por medio de las distintas intervenciones orales y, eventualmente, en los foros del Campus Virtual, destinadas particularmente a evaluar la mejora de las capacidades y destrezas argumentativas, así como de las expositivas y expresivas. Las competencias relacionadas con valores y actitudes (3.3.) se evaluarán, sobre todo, a través de las intervenciones orales, pero también a través de los cuestionarios y pruebas escritas. Finalmente, las competencias transversales (3.4.) se evaluarán en los cuestionarios acerca de textos en inglés –cuya lectura se estimulará siempre que se pueda- así como por el seguimiento de las distintas tareas subidas al campus virtual, que deberán utilizar para acceder a las mismas y luego subir sus respuestas y trabajos.
Asistencia Obligatoria:
Se controlará la asistencia. Si se superasen tres faltas no justificadas, se perderá el derecho a evaluación continua.
Dispensa de asistencia a clases presenciales
Para los/as alumnos/as que dispongan de dispensa académica de asistencia a clase resulta prescriptiva la realización de un examen final, y esta será en su caso la única forma de evaluación.
TRABAJO PRESENCIAL: Horas del/de la estudiante
Clases expositivas 24
Participación activa en clase (clases interactivas) 24
Actividades tutoriales 3
TOTAL (parcial) 51
TRABAJO NO PRESENCIAL: Horas del/de la estudiante
Seguimiento (Estudio personal, lecturas, documentación, indagación, tareas, pruebas, trabajos etc.) 99
TOTAL (parcial) 99
TRABAJO DEL/DE-LA ESTUDIANTE:
TOTAL GLOBAL 150
Es imprescindible una asistencia regular y entrega de tareas en los plazos indicados para una evaluación continua. Por lo tanto, para superar la materia por esta vía resulta imprescindible un trabajo constante de la materia y, concretamente, de las lecturas obligatorias y tareas previstas a lo largo del cuatrimestre. Los/las estudiantes que no procedan a trabajar de esta forma deberán superar la materia mediante un examen final.
- Es importante para lo seguimiento adecuado de esta materia tener en cuenta los conocimientos adquiridos en cursos previos de lógica y filosofía del lenguaje.
- REQUERIMIENTO DE ORIGINALIDAD
Lo/A alumno/a debe atender al código de buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honestidad intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagio y apropiación indebida y actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual el industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las de los convocatorias anuales.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificacións.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
− Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
− Para la comunicación con los docentes es obligatorio el uso de la cuenta de correo rai.
− Es Obligatorio el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
− No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
− Es preciso cumplir con la Normativa de protección de datos
Maria De La Concepcion Martinez Vidal
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812530
- mconcepcion.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Enrique Latorre Ruiz
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881813822
- enrique.latorre.ruiz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Tuesday | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Seminario Butler (108) |
Wednesday | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Seminario Butler (108) |