ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos de la materia consisten en proporcionar una formación sólida en el uso de herramientas argumentativas y lógicas elementales para poder analizar, evaluar críticamente y elaborar cualquier discurso argumentativo. El objetivo básico es proporcionar a los/las alumnos/as los conocimientos elementales acerca de la argumentación deductiva e inductiva, los distintos tipos de argumentos y falacias, así como el uso de la argumentación y la retórica en distintos ámbitos, incluido el filosófico. Con ello se espera generar en el/la estudiante el interés y las capacidades propias de una mente crítica y analítica, algo fundamental en los estudios de filosofía y cara a su futura carrera laboral, docente o investigadora.
DOCENCIA EXPOSITIVA
Tema 1. Introdución a la Teoría de la Argumentación
1.1. Nociones fundamentales: argumento, argumentación, inferencia, razonamiento
1.2. Teoría de la mente argumentativa
1.3. Lógica, dialéctica y retórica
Tema 2. Perspectiva lógica
2.1. Nociones fundamentales: premisa conclusión, razóns, tese
2.2. Tipos de argumentos: deducicón, inducción y probabilidad, abducción
2.4. Esquemas argumentativos
Tema 3. Perspectiva dialéctica y retórica
4.1. Principios generales de la retórica: auditorio y persuasión
4.2. Convencer y persuadir
3.2. Pragma-dialéctica y discusión racional
Tema 4. Falacias
5.1. Concepto de falacia: no argumento vs. argumento falaz
5.2. Tipos y categorización de falacias
Tema 5. Argumentación y retórica en la sociedade actual
5.1 Maniobras argumentativas
5.2 Argumentación en los medios de comunicación
5.3 Controversias
DOCENCIA INTERACTIVA
Tema 1. Introducción a la Teoría de la Argumentación
1.1 Identificación de argumentos en linguaje natural
1.2 Diagramación de argumentos
Tema 2. Perspectiva lógica
2.1. Lógica aristotélica y diagramas de Venn
2.2. Nociones de lógica formal
2.3. Nociones de probabilidad
2.4. Analizar esquemas argumentativos y preguntas críticas
Tema 3. Perspectiva dialéctica y retórica
3.1. Análisis de debates
3.2. La erística y los buenos debates
Tema 4. Falacias
4.1 Evaliación de argumentos e identificación de falacias
4.2. Elaboración de contra-argumentos
Tema 5. Argumentación y retórica en la sociedade actual
5.1. Pensamiento crítico
5.2. Identificación de fake news y desinformación
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Bermejo Luque, L. (2013). Falacias y argumentación (1st ed.). Plaza y Valdés.
- Copi, l. M. (2019). Introducción a la lógica. Eudeba.
- Govier, T. (2005). A practical study of argument (7th ed.). Thomson/Wadsworth.
- Marraud, H. (2013). ¿Es lógic@? Análisis y evaluación de argumentos (1. ed. ed.). Cátedra.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Fuentes Originales
- Aristóteles (1971): Retórica, ed. Antonio Tobar. Instituto de Estudios Políticos.
- Cicerón, M. T. (1991): El orador. Madrid: Alianza.
- Hamblin, C.L. (1970): Fallacies, Newport News, VI: Vale Press.
- Johnson, R.H. and J.A. Blair (1994): Logical Self-Defense, N.Y.: McGraw Hill.
- Perelman, Ch. y L. Olbrechts-Tyteca (1989): Tratado de la argumentación, Madrid: Gredos.
- Toulmin, S. (2007): Los usos de la argumentación, Barcelona: Península.
- Van Eemeren, F.H. and R. Grootendorst (2004): A Systematic Theory of Argumentation, Cambridge: C.U.P.
- Walton, D. (2008): Informal Logic: A Pragmatic Approach, Cambridge, C.U.P.
- Garrido, M. (2001). Lógica simbólica (4th ed.). Tecnos.
OTRAS MONOGRAFÍAS Y ARTÍCULOS
- Cialdini, R. B. (2021). Influence: The Psychology of Persuasion (New and expanded ed.). Harper Business.
- De Donato Rodríguez, X. (2013): “La noción de argumento y el problema de Mill”, Revista Iberoamericana de Argumentación nº 6, 1-13.
- Kneale, W., & Kneale, M. (1972). El Desarrollo de la lógica. Tecnos.
- Mercier, H. (2020). Not born yesterday : the science of who we trust and what we believe. Princeton University Press.
- Mercier, H., & Sperber, D. (2018). The enigma of reason. Penguin Books.
- Van Eemeren, F.H. (2012): Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo, Madrid: Plaza y Valdés.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS CLASES
(1) Aulas expositivas. Clases a cargo del profesor con interacción mediante preguntas y debate al final de la exposición.
(2) Aulas interactivas. En estas se espera la intervención de los estudiantes que participarán haciendo exposiciones o presentando y discutiendo los ejercicios y tareas propuestos por el profesor.
(3) Tutorías de grupo programadas. Se programarán tutorías de grupo con el fin de resolver dudas y realizar y corregir ejercicios de clase.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
(1) Preparación de los temas presentados.
(2) Lecturas de textos señalados y elaboración de ejercicios periódicos.
REQUERIMIENTOS PARA LAS CLASES
Participación activa durante las sesiones expositivas e interactivas. Esta participación se desarrolla de acuerdo a los siguientes criterios:
- Todo estudiante debe interactuar y participar.
· Se seguirá un código elemental de buenas prácticas: empezando por aprender a escuchar y no interrumpir los turnos de palabra.
· Fomento de actitudes respetuosas, eliminando cualquier atisbo de formas sexistas o discriminatorias.
· El estudio de la materia requiere una actitud constante de trabajo en la realización de los ejercicios destinados a obtener las destrezas y competencias del curso.
· Es esencial un trabajo regular durante todo el semestre.
Exame (70% da cualificación final da materia). Examen final a realizar en la fecha indicada en el calendario académico de la facultad. El examen estará compuesto por preguntas y ejercicios análogos a los realizados en los boletines de ejercicios. La nota mínima que se debe alcanzar en el examen para que se considere una actividad evaluable es de un 4 sobre 10.
Evaluación continua (30% de la calificación final de la materia):
- 20% de la calificación: Realización y entrega de ejercicios periódicos a realizar en casa y, eventualmente, realización de trabajos en grupo. Los ejercicios se corregirán durante las clases interactivas.
- 10% de la calificación: Participación en las actividades que se realicen en las clases, tales como la resolución de ejercicios, actividades a través del campus virtual, etc.
Las competencias específicas se evalúan a través del examen final; las competencias generales, básicas y transversales se evaluarán a través de los boletines de ejercicios, la realización de trabajos en grupo y de la participación en clase.
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASES PRESENCIALES:
Para los/as alumnos/as que dispongan de dispensa académica de asistencia a clase, tendrán que realizar tanto los ejercicios propuestos para las sesiones interactivas, que se entregarán en las fechas acordadas con el profesor de la materia, como el examen final, que será en la fecha oficial.
En cualquier caso se recomienda que el alumnado que se encuentre en esta situación de dispensa académica de asistencia a clases se ponga previamente en contacto con el profesor de la materia.
Se recuerda al alumnado la penalización por plagio en la realización de trabajos, recogida en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións", aprobada en el Consejo de Goberno de Gobierno del 15 de junio de 2011 en el artículo 16, que dic: "La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y las fuentes".
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con sus 6 créditos es:
Se prevén cuatro horas semanales aproximadas de lecturas, reflexión y redacción y práctica oral.
Más específicamente:
6 créditos ECTS. Trabajo total del estudiante: 150 horas.
Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactiva 24h.
Horas no presenciales: 99h.
(1) Participación en las presentaciones.
(2) Preparación de los temas/textos marcados siguiendo las pautas indicadas.
(3) Consulta de dudas en clase o en tutorías.
(4) Asistencia regular a clase.
(5) Entrega regular de las tareas asignadas.
(6) Seguimiento de la agenda del curso.
(7) Actitud receptiva ara leer textos en inglés.
- Los trabajos realizados por el alumnado deberán entregarse a través del Campus Virtual de la materia.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de cualificaciones.
- Perspectiva de género: se recomienda hacer uso de
- Uso obligatorio de la cuenta de correo rai.
- Uso obligatorio de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Cumplimiento obligatorio de la Normativa de protección de datos.
Martin Pereira Fariña
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812525
- martin.pereira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Enrique Latorre Ruiz
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881813822
- enrique.latorre.ruiz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Julio Ostale Garcia
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812510
- julio.ostale [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 4 |
Thursday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 4 |