ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocimiento de las diferentes etapas de la Historia del pensamiento filosófico de la antiguedad tardía y el Renacimiento.
-Familiarización con traballos de investigación e exposición oral de los resultados de los mismos.
-Dominio del léxico filosófico de la época.
-Conocimiento de las fuentes, impresas y electrónicas, del pensamiento de este período.
-Además de su contexto cultural e histórico: ciencia, arte y literatura, muy importante en este periodo.
Estudio de la proyección histórica de la filosofía helenística en el periodo renacentista:
1.- El Humanismo cristiano, Reforma e Utopías.
2.- Del escepticismo helenístico a Montaigne.
3. Del epicureismo helenístico a L. Valla y P. Gassendi.
4. Del estoicismo helenístico a J. Lipsio.
5-. Del neoplatonismo helenístico a M. Ficino y G. Bruno.
6.-Del aristotelismo helenístico a P. Pomponazzi.
7.- La corriente libertina: presencia del averroísmo latino. Maquiavelo.
8.- Sir Francis Bacon, filósofo de la era industrial.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
-REALE, G. y D. ANTISERI, "Historia del pensamiento filosófico y científico", Barcelona, Herder, 1991, vols. I y II (preferible a nova versión con textos e cadros sinópticos) (helenística, por un lado, y renacentista, por otro).
-GARCÍA GUAL, C. e IMAZ, Mª Jesús: La filosofía helenística. Madrid: Síntesis, 2007.
BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA:
-Se manejarán monografías específicas para escepticismo, estoicismo, cínicos y epicureísmo, que se irá indicando en clase, como, por ejemplo, MONTAIGNE, M. de, Ensaios completos. Madrid; Cátedra, 2006.
-En clase se dará bibliografía sobre autores concretos, desde textos originales a estudios monográficos, que, a su vez, servirán para hacer trabajos de investigación por los alumnos.
Seguindo a actualización de Memoria de Grao en Filosofía: Filosofia_modif_2015.pdf (usc.gal)
Competencias de tipo general:
CG1; CG2; CG4.
Competencias básicas:
CB1; CB2; CB3; CB4.
Competencias transversales:
CTO1; CT02, CT03.
Competencias de tipo específico:
CE1; CE3; CE6; CE7.
1.-en las aulas expositivas, explícase un tema transversal, p.ej., noción de «Intelecto», en Marsilio Ficino e o averroísmo latino. Irase revisando os diferentes grupos de autores, centrando a exposición no afondamento d este punto.
2.-En los seminarios, comentarase un texto clásico: p.j., el texto de P. Pomponazzi sobre la inmortalidade del alma.
3.- Se presdtará mucha atención al analisis del léxico de las dos épocas.
4.- Se trabajará basicamente sobre problemas concretos de época.
5.- Por la naturaleza de la materia, se pulsarán otros registros complementarios, historia da arte (la estética del Clasicismo), historia da ciencia (la revolución copernicana), historia de la literatura (el Humanismo, incluso Montaigne y outros), historia de la religión (fenómeno da Reforma, de época, las reacciones anabaptistas, la mística, etc.; se tocarán también, puess, temas de debate ideológico).
6.- Comentario de texto semanal em classe interactiva segundo Temario.
-Dos pruebas escritas: 1º) Filosofía Helenística (=4 puntos, mínimo 2), y, 2º) Filosofía del Renacimiento (=hasta 4 puntos, mínimo 2).
La asistencia a aulas se valorará con un máximo de 2 puntos (para garantizar la participación activa del alumnado en la materia: preguntas, dudas, intervencións espontáneas, sugerencias al profesox sobre os temas, aportacións individuias) (se empieza a contar a partir do 75%, e a metade equivaldrá a 1 punto: ou sexa, 50 % asistencia) (mínimo 1 punto): 3+5+2, =10, sobresaliente; mínimo: 1,5+2,5+1 = 5, aprobado simple.
La revisión de exámenes se hará ante testigos, se enviarán xs alumnxs en caso de reclamación escaneados sus exámenes, con comentarios del profesor, a los que x alumnx podrá contraargumentar. La nota salirá de este intercambio de correos. Siempre se podrá contrastar con el original, por garantía dx profesorx.
Las MH. se darán en atención a la suma de criterios que x profesorx considere relevantes en atención a la evolución académica dx alumnx; teniendo en cuenta, además, la asistencia a aulas, sin prejuicio de los mejores expedientes, con los que puede o no coincidir (por lo general, coincide con alguno delxs). Cómo dice la expresión, se trata de una distinción de honor (buen expediente, trabajo colaborativo, solidaridad con compañerxs, iniciativa personal, intuición, inteligencia creativa, uso de lenguas extranjeras, complemento de material básico, lecturas alternativas, asistencia a aulas, etc., las virtudes intelectuales, naturales y sociales de cada uno).
Todos estos procesos podrán hacerse en otros idiomas modernos europeos, fuera el gallego.
Se respetará estrictamente el calendario oficial de exámenes.
La valoración de competencias será discrecional tomando como referencia el apartado correspondiente, siguiendo la actualización de Memoria de Grao en Filosofía: Filosofia_modif_2015.pdf (usc.gal)
Evaluación continua: CG1, CG4, CB1, CB4, CE1
Examen final: CG2, CB3, CE7
Trabajo sobre una obra: CB2, CB5, CE3, CE6
La valoración de las competencias será discrecional, especialmente para la concesión de las Matrículas de Honor, como quedó dicho arriba, tomando como referencia el apartado correspondiente de la Memoria do Grao, y su actualización.
Para los alumnos dispensados de aulas: deberán examinarse del Temario, bien por parciales (con los demás), bien en el final, bien acordando con el profesor otro día para hacerlo (en este punto el profesor será flexible); los comentarios podrá entregarlos mensualmente o en bloque el día del examen, al igual que la exposición del trabajo.
Clases teótricas: 30 h./ Seuimiento del alumno: 35 horas.
Clases prácticas: 10 horas./ Preparación de acti¡vidades seminario (lectura, documentación) 35 h.
Tutoría grupo: 3 h.
Exámenes 2 h./ estudio: 45 horas.
Total: (Trabajo presencial de alumno): 45/ Trabajo personal de alumno: 105 horas.
Seguir la dinámica de clase e ir superando la materia por bloques.
Se valorará especialmente la asisten a aulas, con registro de las mismas.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de xs estudantxs y de revisión de calificaciones.
Alipio Santiago Dacosta
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- alipio.santiago.dacosta [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Monday | |||
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13:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
Thursday | |||
13:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Butler (108) |