ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 46 Hours of tutorials: 1 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 3 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Medicine
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.-Conocer y manejar los conceptos de patologías diversas de base inmunológica y que derivan en enfermedades autoinmunes sistémicas reumatológicas y alérgicas, mediante:
-Transmitir en el entorno de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, reumatológicas y alérgicas una asistencia médica de excelencia.
-Proporcionar al alumno una calidad en el aprendizaje científico-técnico usando para esto los protocolos, vías clínicas, guías de práctica clínica y de medicina basada en la evidencia.
-Enseñar la eficiencia en la calidad asistencial en este tipo de enfermedades.
2.- El futuro médico debe ser consciente de que los recursos disponibles en la asistencia sanitaria son limitados debiendo aprender a usarlos de una forma eficiente en el campo de la Reumatología y de la Alergología.
3.- El alumno debe reconocer los datos derivados de estudios epidemiológicos que muestran la evolución de patologías crónicas, en algunos casos ligadas a la mayor esperanza de vida.
4.- El alumno debe conocer la interacción entre el medio ambiente y la genética personal, bases de varios procesos en el campo de la Reumatología y la Alergología.
CLASES EXPOSITIVAS
1. Clasificación de las enfermedades reumáticas. Artritis reumatoide I: concepto, epidemiologia, patogenia y manifestaciones clínicas.
2. Artritis reumatoide II: evolución, pronóstico y tratamiento.
3. Clasificación de las espondiloartritis. Espondilitis anquilosante: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
4. Artritis psoriásica: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas y tratamiento. Otras espondiloartropatías. La artritis de la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Whipple.
5. Artritis idiopática juvenil: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
6. Artritis infecciones bacterianas: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento. Otras artritis infecciosas: artritis tuberculosa, artritis por hongos y artritis virales.
7. Artritis microcristalinas: La gota. Concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
8. Artritis por cristales de pirofosfato cálcico y Otras artritis microcristalinas: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
9. Las artrosis: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
10. El Lupus Eritematoso Sistémico I: concepto, epidemiología, patogenia y manifestaciones clínicas.
11. El Lupus Eritematoso Sistémico II. Criterios diagnósticos, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento.
12. Síndrome anti-fosfolípido: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento. Síndrome de Sjögren. Concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
13. Miopatías inflamatorias idiopáticas: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
14. Esclerosis sistémica: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento. Otras enfermedades cutáneas esclerosantes sistémicas.
15. Clasificación de las vasculitis. Las vasculitis de pequeño vaso: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento. Vasculitis de vasos medianos. Panarteritis nodosa, Panarteritis microscópica. Concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
16. Vasculitis asociadas a ANCA. Granulomatosis con poliangeítis (Enfermedad de Wegener): concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento. Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (Enfermedad de Churg-Strauss): concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
17. Polimialgia reumática: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento. Vasculitis de grandes vasos. La arteritis temporal, la vasculitis de Takayasu y enfermedad de Behçet.
18. La enfermedad metabólica ósea. Osteoporosis y osteomalacia: Concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento
19. Síndromes dolorosos generalizados: fibromialgia. Síndromes dolorosos regionales: concepto, epidemiologia, patogenia, manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento.
20. Anafilaxia sistémica. Concepto, etiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico diferencial y tratamiento.
21. Urticaria y angioedema agudo y crónico. Concepto, etiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico diferencial, formas especiales. Angioedema hereditario. Tratamiento.
22. Reacciones a fármacos de base inmunológica. Formas clínicas más frecuentes. Aproximación diagnóstica.
23. Alergia a los alimentos
24. Patología digestiva asociada a la alergia:esofagitis eosinofílica y enteropatías por proteínas.
25. Aproximación diagnóstica al adulto con inmunodeficiencia.
SEMINARIOS
1. Punciones e infiltraciones articulares. Práctica clínica con fantomas.
2. Terapia biológica en las Enfermedades reumáticas y alérgicas
3. Pruebas diagnósticas en alergia in vivo e in vitro
Bibliografía básica:
Harrison's Principles of Internal Medicine. Edicion 18 por D Longo et al. The McGrow-Hill Companies
Medicina Interna por Farreras y Rozman. Edicion . Elsevier
Tratado de Alergología de la SEAIC
Bibliografia complementaria
Kelley's Textbook of Rheumatology. Edicion: Edicion 8 por Firestein GS et al.
Libro blanco BBVA de las enfermedades alérgicas
Competencias, destrezas y habilidades que los alumnos deben adquirir
Si bien en el documento de verificación se indica que esta asignatura contribuye en las competencias generales CG15, CG17 y CG18; en realidad, se puede ampliar a la gran mayoría de las recogidas en el citado documento (dejando al margen los aspectos éticos): CG7, CG9, CG10, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG21, CG22, CG23, CG24, CG25, CG31, CG32, CG34, CG36 y CG37.
En relación a las competencias específicas reflejadas en el documento de verificación, la materia que nos ocupa permite adquirir las competencias siguientes:
CEMIII.01.- Conocer las causas generales de la enfermedad y los mecanismos patogenéticos relacionados con las mismas.
CEMIII.15.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
CEMIII.24.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
CEMIII.42.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
CEMIII.43.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
CEMIII.44.- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
CEMIV.01.- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
CEMIV.02.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
CEMIV.04.- Inflamación.
CEMIV.07.- Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
CEMIV.16.- Conocer los principales grupos de fármacos, sus mecanismos de acción, dosis, vías de administración y farmacocinética.
CEMIV.33.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
CEMIV.35.- Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica y otras técnicas de imagen.
De forma más concreta:
Describir las características epidemiológicas, etiopatogénicas y clínicas de las principales enfermedades del sistema inmune, particularmente reumatológicas y por hipersensibilidad.
Realizar adecuadamente una anamnesis y exploración física completa desde el punto de vista alergológico y reumatológico.
Describir las bases teóricas de las principales técnicas inmunológicas de utilidad en Medicina e interpretar sus resultados.
Valorar la utilidad diagnóstica de los exámenes de imagen y laboratorio que se realizarán para alcanzar el diagnóstico definitivo, si bien no es objetivo del estudiante alcanzar los conocimientos propios del especialista en Alergología o en Reumatología. En este sentido, el alumno debe aprender los criterios de derivación a un especialista: cuándo, cómo y con qué estudios previos y ser capaz de evaluar el seguimiento.
Citar las principales opciones terapéuticas en las enfermedades del sistema inmune y conocer en profundidad el manejo de las situaciones de urgencia vital.
Saber diferenciar una situación aguda, una situación crónica y una complicación.
Indicar los métodos generales de prevención primaria y secundaria de las enfermedades del sistema inmune.
Describir el fundamento y colaborar en la realización de distintas exploraciones complementarias específicas como la capilaroscopia, las pruebas intraepidérmicas con alérgenos comunes o la educación del paciente.
A) Clases expositivas en grupo grande: Lección magistral impartida por el profesor.
El profesor contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del manual de referencia.
B) Seminarios en grupo reducido.
Clase teórico/práctica en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… Se preparará material de los mismos para que sea lo más práctico posible a pesar de la distancia.
El examen final será de forma preferente escrito (excepcionalmente, oral) en forma de preguntas de tipo test pero es posible que el profesorado elija otras opciones como examen con pregunta corta o desarrollo de varios casos clínicos o examen oral o una combinación de los distintos modelos de examen indicados. En cualquier caso, los alumnos conocerán con suficiente antelación el tipo de examen elegido.
En la evaluación final se tendrá en cuenta el trabajo individual de los alumnos y la asistencia a las clases presenciales.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudiantes e de revisión de cualificacións”.
Créditos ECTS: 3
- Expositivas: 25 horas presenciales.
- Seminarios: 3 horas presenciales.
- Tutorías personalizadas: 1 hora.
- Examen: entre 1 y 3 horas en función del modelo elegido en función del escenario epidemiológico.
- Trabajo personal del alumno: 45 horas.
Para el estudio de la asignatura el alumno debe tener como objetivo una participación activa en seminarios y dedicarle al menos 2 horas diarias al estudio de los conceptos teóricos
Antonio Jose Mera Varela
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- antoniojose.mera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Enrique Pombo Suárez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- manuel.pombo.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Mª Del Carmen Vidal Pan
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- mdelcarmen.vidal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Eva Maria Perez Pampin
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- evap.pampin [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Monday | |||
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12:30-13:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 2 |
Tuesday | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 2 |
13:30-14:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | R.N.S.-Classroom 1 |
Wednesday | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 2 |
13:30-14:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | R.N.S.-Classroom 1 |
Thursday | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 2 |
13:30-14:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | R.N.S.-Classroom 1 |
Friday | |||
13:30-14:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | R.N.S.-Classroom 1 |
01.10.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 1 |
01.10.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 2 |
01.10.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
01.10.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
01.10.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Main Hall |
06.10.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 1 |
06.10.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 2 |
06.10.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
06.10.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
06.10.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Main Hall |