ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 46 Hours of tutorials: 1 Expository Class: 23 Interactive Classroom: 5 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Morphological Science, Surgery and Medical-Surgical Specialities, Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Human Anatomy and Embryology, Traumatology and Orthopaedics, Medicine
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Dar a conocer a los alumnos la biomecánica del aparato locomotor y la importancia que tiene dentro de la medicina deportiva.
--Diagnosticar y tratar las afecciones ortopédicas comunes en relación con su etiología congénita, del desarrollo, traumáticas y degenerativas.
-Relacionar el tipo de estilo de vida así como la nutrición y el ejercicio en las afecciones ortopédicas.
-Comprender la fisiopatología de lesiones traumáticas comunes como distensiones, esguinces, contusiones así como luxaciones y subluxaciones (en niños y adultos como pronación dolorosa, hombro, falanges, rótula...).
-Poder diferenciar entre lesiones y fracturas simples susceptibles de ser tratadas por el médico de familia y las que han de ser enviadas a un especialista en Cirugía Ortopédica.
-Describir las fracturas utilizando la terminología y las definiciones aceptadas en la Traumatología.
-Evaluar correctamente los traumatismos de la columna, la rodilla, y el tobillo. Comprender la etiopatogenia de las artritis, tanto traumáticas como inflamatorias e infecciosas.
-Conocer entidades como bursitis, tendinitis, tenosinovitis, fibrositis y dolor muscular.
-Conocer cierta patología de la columna vertebral y de las extremidades, así como las lesiones del crecimiento como las osteocondrosis, infecciones y tumores.
-Manejar los conocimientos adquiridos para el enfoque fisiopatológico del entrenamiento deportivo y la prevención y tratamiento de las posibles lesiones.
-Identificar los tratamientos conservadores como manipulaciones, vendajes, enyesados y aparatos ortopédicos así como la terapia física y los ejercicios.
-Comprender el papel que juega el Cirujano Ortopédico como Consultor.
BIOMECÁNICA:
1.- Principios generales sobre mecánica.
2.- Biomecánica del hueso.
3.- Biomecánica del cartílago articular.
4.- Biomecánica del músculo.
5.- Biomecánica de los tendones y ligamentos.
6.- Biomecánica de las principales articulaciones.
CIRUGÍA:
Lección 1: El hueso como material, órgano y tejido.
Lección 2: Las articulaciones: la sinovial, el cartílago, los meniscos.
Lección 3: Los tendones.
Lección 4: Los ligamentos.
Lección 5: Las uniones miotendinosas.
Lección 6: El músculo esquelético.
Lección 7: Los nervios periféricos.
Lección 8: La columna vertebral.
Lección 9: La cintura escapular.
Lección 10: El codo.
Lección 11: La muñeca y la mano.
Lección 12: La cintura pelviana y la cadera.
Lección 13: La rodilla.
Lección 14: El tobillo.
Lección 15: El pie.
Lección 16: Los aparatos ortopédicos en el deporte, tanto preventivos como terapéuticos. Vendajes y medicina física.
Lección 17: Primeros auxilios en el lugar de la lesión.
Lección 18: Métodos de tratamiento conservador y quirúrgico en las lesiones deportivas
MEDICINA
Leccion 1- El corazon del deportista
Leccion 2- Las enfermedades cardiovasculares y el deporte
Leccion 3- La dieta y el deporte
Leccion 4- Las enfermedades endocrinológias y el deporte: La DM
Leccion 5- EL pulmón y el deporte
Leccion 6- El deporte en geriatria
Leccion 7- Las enfermedades reumáticas y el deporte
Ciencias Básicas en Ortopedia. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Volumen 1 y 2. Medical Trens, S.L.. Barcelona.
Fucci, S.; Benigni, M; Fornasari, V. Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular (4ª ed.). Elsevier. Madrid.
Kapandji, A.I.. Fisiología articular (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana. 2002. Madrid.
Millares Marrero, R.C. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Editorial Masson. 2002. Barcelona.
Nordin, M.; Frankel, V.H. Biomecánica básica del sistema musculoesquelético (3ª ed.). McGraw-Hill-Interamericana. 2004. Madrid.
Proubasta, I.; Gil Mur, J. ; Panell, J.A. Fundamentos de Biomecánica y Biomateriales. Editorial Ergon. Madrid.
Fisiologia del deporte:
The Physician and Sportsmedicine. Publicacion mensual de McGraw-Hill Companies. Disponible de forma gratuita en la red.
Physiology of Sport and Exercise-3rd Edition. Jack Wilmore, David Costill. Humankinetics 2004.
Clinical Exercise Physiology. Jonathan Ehrman, Paul Gordon, Paul Visich, Steven Keteyian. Humankinetics 2003
Enciclopedia General del ejercicio. Editorial Paidotribo.
MANUAL DE CONSULTA PARA EL CONTROL Y LA PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO. American College of Sports Medicine. Editorial Paidotribo.
EVALUACIÓN FISIOLÓGICA DEL DEPORTISTA. Mac Dougall, Duncan J..Wenger, Howard A..Green, Howard J. Editorial Paidotribo.
FISIOLOGÍA DEL ESFUERZO Y DEL DEPORTE. Wilmore, Jack H..Costill, David L. 2004. Editorial Paidotribo.
MANUAL SECOT de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Editorial Médica-Panamericana. 2003
Introducción a la Traumatología y Cirugía Ortopédica. L. Munuera. McGraw-Hill-Interamericana
Clinical Sports Medicine. Grana and Kalenak. Editorial Saunders.
El alumno de la materia aprendera a efectuar una correcta valoracion del deportista previa a la realizacion de cualquier deporte, lo que le permitira sugerir o descartar la practica de algun(os) deporte(s) en particular. Conocera los requerimientos energeticos y la optima utilizacion de estos, asi como podra entender, para su aplicacion futura, las bases fisiologicas y adaptaciones del organismo al ejercicio fisico con las repercusiones fisiopatologicas de este. Un objetivo final de la materia sera el que los alumnos puedan encaminar, con criterios claros, si asi lo requiriesen, su futuro profesional hacia esta actividad y/o entender las bases de la correcta practica del deporte escolar y/o de competicion, para asesorar en la optimizacion del entrenamiento, prevencion de lesiones y correcto tratamiento de estas (en terminos de lo que un deportista precisa: tiempo y eficiencia en la rehabilitacion). En la medida de lo posible se incluiran en la enseñanza clases practicas en colaboracion con equipos deportivos de la ciudad.
Se requiere a los solicitantes tener conocimientos de las disciplinas relacionadas con este programa
Se pretende capacitar a los alumnos para:
-Hacer historia clínica y exploración física.
-Interpretar y describir pruebas de imagen como radiografías, etc.
-Conocer pruebas como bloqueos analgésicos y artrocentesis, etc.
-Asistir a la práctica de manipulaciones de luxaciones, ciertas fracturas.
-Conocer colocación de yesos y férulas
-Conocer las medidas de atención inmediata en el lugar del accidente y trasladar adecuadamente los lesionados susceptibles de un tratamiento especializado
-Saber aconsejar sobre el tipo de deporte ajustado a la edad y nivel del candidato
Además:
-Conocer los efectos del déficit de actividad física y sus efectos sobre el estilo de vida previo a la lesión así como su posible repercusión laboral.
-Comprender el papel que juega el cirujano ortopédico y servicios asociados en la recuperación de estos pacientes.
-Promocionar estilos de vida saludables tanto para el individuo como para la comunidad, estimulando el entrenamiento y los ejercicios físicos.
-Estar receptivo a los problemas laborales y reducción de ingresos económicos por la disminución de la capacidad motora del paciente.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
La docencia de las clases expositivas e interactivas será presencial. Para la realización de actividades específicas en remoto se podrán emplear las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
La docencia se desarrollará en clases expositivas que consistirán en la exposición de los contenidos teóricos del programa con una orientación bibliográfica y clases prácticas y seminarios en las que el alumno desarrollara, analizará y comprobara los contenidos expuestos en la lección magistral y adquerirá competencias en el campo de las habilidades y destrezas
Se abrirá un aula virtual para la materia y se establecerá un foro de tutoría pública.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Las pruebas finales (teórica y práctica) tendrán carácter presencial. Para la evaluación continua podrán utilizarse los recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
Las pruebas finales tendrán CARÁCTER PRESENCIAL.
-Valoración de conocimientos, aptitudes y habilidades: Prueba final. Asistencia a clase. Preparación y exposición de trabajos. También podrán utilizarse para evaluación continua los recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
- El estudiante para aprobar la asignatura necesitará superar los contenidos de la parte teórica y de la parte práctica por separado. La calificación final de la materia será el resultado de la suma de la nota del examen teórico (supondrá un 70% de la nota total) y de la nota de las clases interactivas (un 30% de la nota total de los seminarios
-El profesor tendrá en cuenta a asistencia las clases de cada estudiante, de forma que la no asistencia las mismas supondrá una puntuación negativa en la calificación final (a partir de 5 faltas sin justificar en las clases expositivas o interactivas se comenzará a restar puntuación). El estudiante deberá justificar diariamente su asistencia a clase.
- Se realizarán controles teóricos de la asignatura que permitirán controlar la asistencia y tener un seguimiento del estudiante y que contabilizarán en caso de tener que realizar examen en julio.
-La evaluación continua del estudiante durante todo el curso permitirá que aunque no se examine de una de las partes de la materia, clases expositivas e interactivas, conservar esta evaluación hasta Julio (figurará como no presentado). Igual se no se presenta la ninguna de las partes.
La calificación obtenida de seminarios, prácticas y de los controles de las clases expositivas será conservada hasta Julio.
- Horas presenciales:
- Horas teoría: 23.
- Horas seminarios: 5.
- Horas no presenciales para preparación de examen: 3 horas semanales de estudio y 3 horas de conulta de textos y bibliografía
- Horas de evaluación: 2.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Las tutorías tendrán carácter presencial y/o telemático y los recursos bibliográficos podrán ser utilizados en versión papel y/o digital.
Recuerdo de los conocimientos previamente adquiridos en Anatomia, Bioquimica y Cirugía Ortopédica y Traumatología con su adecuacion a una situacion especial como es el ejercicio fisico y el deporte de competición.
Las tutorías tendrán carácter presencial y/o telemático y los recursos bibliográficos podrán ser utilizados en versión papel (escenario 1 ) y/o digital (2 y 3)
Juan Antonio Suarez Quintanilla
Coordinador/a- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- Phone
- 881812224
- juanantonisuarez.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Antonio Domingo Pose Reino
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- antonio.pose [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Antonio Jose Mera Varela
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- antoniojose.mera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Ramon Gonzalez Juanatey
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- joseramon.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maximo Alberto Diez Ulloa
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Traumatology and Orthopaedics
- maximoalberto.diez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Jesus Pino Minguez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Traumatology and Orthopaedics
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Jose Ramon Caeiro Rey
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Traumatology and Orthopaedics
- joseramon.caeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Francisco Javier González Barcala
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- franciscojavier.gonzalez.barcala [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Antía Fernández Pombo
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- antia.fernandez [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Juan Rodés
Monday | |||
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20:30-21:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
Tuesday | |||
20:30-21:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
Wednesday | |||
20:30-21:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
01.17.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
01.17.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
06.19.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
06.19.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |