ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1.5 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 6 Total: 25.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Radiology and Physical Medicine
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer los fundamentos de los agentes físicos que se utilizan en Radiología.
Conocer la estructura y funciones del cuerpo humano desde el punto de vista anatomo-funcional.
Conocer los fundamentos de las imágenes patológicas elementales con los diferentes métodos de diagnóstico por la imagen.
Incidir en la Radiología y en la Dosimetría de las diferentes exploraciones Ionizantes, de tal manera que el control de las exploraciones y su impacto en determinadas poblaciones de pacientes permitan un uso más racional de las mismas.
Exponer cuales son las principales exploraciones y su interés clínico.
Mostrar cuál es el papel de la Enfermería en el trabajo diario en el ámbito de la Radiología y la Medicina Física.
CLASES EXPOSITIVAS
Modulo I: Protección Radiológica
Tema 1. Magnitudes y Unidades Radiológicas
Tema 2. Magnitudes y Unidades Radiológicas: ejemplos prácticos
Tema 3. Criterios Generales de la Protección Radiológica
Tema 4. Protección Radiológica Operacional I
Tema 5. Protección Radiológica Operacional II
Tema 6. Riesgos de las Radiaciones Ionizantes en el embarazo y la lactancia
Módulo II: Efectos de las radiaciones ionizantes
Tema 7. Bases físicas de las radiaciones ionizantes: átomo, tipos de radiación y fuentes de radiación.
Tema 8. Bases biológicas de las radiaciones ionizantes: etapas de la acción biológica, radicales libres, efectos sobre ADN y reparación.
Tema 9. Radiosensibilidad: susceptibilidad, respuesta inflamatoria, stress oxidativo
Módulo III: Medicina Nuclear
Tema 10: Introducción a la imagen molecular: nuevo concepto de imagen molecular, fusión de información funcional y anatómica, aplicaciones clínicas.
Tema 11: Imagen molecular en oncología: bases biológicas, aplicaciones clínicas y seguimiento de terapias oncológicas
Tema 12: Imagen molecular en neurología: bases biológicas, aplicaciones clínicas y diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas
Tema 13. Ganglio centinela y cirugía radioguiada: bases biológicas, procedimiento y manejo del paciente.
Tema 14: Terapias metabólicas: bases físicas y biológicas, tipos de terapias e indicaciones
Módulo IV: Radiología
Tema 15: Rayos X: historia, tubos de rayos X, bases físicas de la imagen, radiografía, TAC, contrastes radiológicos y aplicaciones clínicas
Tema 16: Imagen por Resonancia Magnética: bases físicas, principio de resonancia magnética nuclear, imanes superconductores, equipamiento y aplicaciones clínicas
Tema 17. Imagen por Ultrasonidos: bases físicas, ondas sonoras, efecto piezo-eléctrico, equipamiento y aplicaciones clínicas
Módulo V: Radioterapia
Tema 18: Radioterapia: bases físicas, equipamiento, planificación de tratamientos, indicaciones clínicas, efectos secundarios y cuidados del paciente.
CLASES INTERACTIVAS
Debate y discusión entorno al papel del personal de enfermería en los servicios de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia. La planificación de las clases interactivas consistirá en la preparación, documentación y elaboración de trabajos de revisión entorno a temas de interés para el personal de enfermería en el ámbito de la asignatura, estructurados en los módulos docentes que se imparten las clases expositivas:
Módulo I y II
• Protección radiológica del personal de enfermería
• Protección radiológica del paciente
• Caso particular del embarazo y exposición del feto
• Papel de la enfermería en la medida de radiación ionizante y medidas de prevención
Módulo III y IV: Medicina Nuclear y Radiología
• Administración de radiofármacos PET y SPECT
• Administración de radioisótopos en terapias metabólicas
• Administración de contrastes radiológicos
• Papel de la enfermería en radiología intervencionista
Módulo V: Radioterapia
• Cuidados de enfermería en el paciente a tratamiento de radioterapia
Radiología básica. Aspectos fundamentales. Herring W. Edit. Elsevier, Barcelona, 2016. ISBN 978-8490229996
Radiología Esencial. Del Cura JL, Pedraza S, Gayete A. Edit. Panamericana. Madrid, 2010. ISBN 978-8479035747
Felson principios de radiología torácica: un texto programado. Goodman LR, Felson B. Edit. McGraw-Hill Interamericana. 2009 ISBN: 978-8448170868
Manual de exploraciones en Medicina Nuclear para enfermera. Ángel Benedit. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba- CO-598/99
Guía de cuidados a pacientes en oncología radioterápica. Manuela Luengo y Francisco Valcárcel. D.L. B - 40688 – 2007.
Imagen Radiológica: principios físicos e instrumentación. Cabrero Fraile FJ. Edit. Masson. Barcelona, 2004. ISBN 978-8445814505
Gil Gayarre: Manual de Radiología clínica (2ª ed.). Delgado Macías MT, Martínez Morillo M, Otón Sánchez C. Edit. Elsevier. Barcelona, 2001. ISBN: 978-8481745351.
Los Requisitos en Radiología: medicina nuclear. Fundamentos. Ziessman HA. Edit. Elsevier. Barcelona, 2007. ISB: 978-8480862240
Oncología radioterápica: principios, métodos, gestión y práctica clínica / editor coordinador. Calvo Manuel FA. Edit. Aran. Madrid, 2010
ISBN: 978-8492977055Cabrero Fraile Fj. Imagen radiológica. Principios físicos e instrumentación. Masson. Barcelona 2004. Gil Gallarre M, Martínez Morillo M, Oton C; Manual de Radiología Clínica. Harcourt. Madrid 2002.
Fleckenstein P, Tramum-Jensen J; Bases anatómicas del diagnóstico por imagen. Harcourt . Madrid 2002. Pedrosa CS, Casanova R; Diagnostico por Imagen. 2ª Ed. McGraw - Hill. Madrid 1997.
Asimismo, se les dará a los estudiantes separatas de trabajos recientes relacionados con la asignatura.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA MATERIA:
- Conocer la evolución histórica de la Radiología diagnóstica, Radioterapia y Medicina nuclear, así como la organización de los diferentes servicios clínicos.
- Conocer los aspectos básicos de la Radiobiología.
- Conocer los aspectos básicos de la Radioprotección.
- Reconocer los diversos tipos de imagen y conocer los aspectos físicos en que se basan, funcionamiento de los equipos y protocolos de adquisición de imágenes.
- Conocer la preparación que necesita un paciente para someterse a las diferentes exploraciones radiológicas.
-Conocer la preparación de un paciente para someterse a las diferentes técnicas terapéuticas y los cuidados necesarios tras su realización.
- Conocer el papel integral del personal de enfermería en la gestión del paciente dentro de los diferentes servicios
RESULTADOS QUE DEBE DE ADQUIRIR EL ALUMNO
- Conoce la naturaleza y acción de las radiaciones ionizantes.
- Identifica, diferencia y discierne cada uno de los elementos de las diferentes estructuras del cuerpo humano observables en documentos de diagnostico por imagen.
- Analiza si existen o no alteraciones de la forma, estructura o relaciones de dichos elementos que hagan pensar en la existencia de patología.
- Comprende los métodos terapéuticos de la radiología y la terapéutica.
- Identifica los riesgos y forma de prevenirlos
La docencia expositiva e interactiva (incluídas las prácticas) será presencial. No obstante, y con carácter excepcional, con el fin de facilitar la compatibilidade con las actividades docentes y la mejora gradual de las competencias digitales del profesorado y del alumnado, la docencia presencial podrá combinarse con la docencia virtual hasta un máximo del 10% de las horas totales de las materia.
Docencia expositiva:
El desarrollo de la materia contiene la exposición en el aula para trasmitir conceptos elementales de los temas de una forma organizada y en una secuencia lógica, para que luego el estudiante pueda proceder al estudio de los mismos basándose en las notas y apuntes tomados en clase y en la consulta de los libros de texto sugeridos en la bibliografía.
Docencia interactiva:
Se realizarán seminarios, talleres visualización de videos o desarrollo de debates, talles de documentación bibliográfica, elaboración y exposición de trabajos de revisión, que mediante el trabajo conjunto del profesor y un grupo reducido de alumnos estudia intensamente un tema en sesiones planificadas, recurriendo para ello a fuentes originales y autorizadas de información.
Tutorías grupales:
Se utilizarán como espacio de comunicación, para que los estudiantes puedan revisar, discutir temas de interés, inquietudes y preocupaciones.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua de la materia se realizará según los criterios siguientes:
Evaluación de conocimientos (representará el 70% de la calificación final), esta valoración se realizará mediante prueba escrita tipo test sobre los contenidos de las clases expositivas.
Evaluación de actitudes y habilidades (representará el 30% de la calificación final) se efectuará mediante la realización y exposición de trabajos individuales de revisión sobre temas de interés para el personal de enfermería relacionados con la materia impartida.
Evaluación de actitudes se realizará mediante la atención y participación en clases expositivas e interactivas.
Para superar la materia el alumno deberá obtener, como mínimo, una calificación de 5 en la prueba de conocimiento escrita.
Los estudiantes que hayan obtenido esta calificación mínima podrán incorporar a la calificación final el resto de los porcentajes expuestos anteriormente.
Superarán la materia aquellos estudiantes que, una vez cumplidos los criterios mínimos, obtengan una calificación igual o superior a 5, en el sumatorio de todos los criterios de evaluación.
La asistencia a clases es obligatoria para todos los estudiantes.
- Estudio individual: 27 horas.
- Lectura y actividades recomendadas: 24 horas.
- Trabajo personal para realización de trabajos: 19 horas
- Total de horas de trabajo personal del estudiante: 70 horas
Asistencia y participación activa en las clases expositivas e interactivas, conjuntamente con el estudio diario de los contenidos.
Miguel Angel Pombar Camean
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Radiology and Physical Medicine
- miguel.pombar [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Lara Garcia Varela
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Radiology and Physical Medicine
- lara.garcia.varela [at] usc.es
- Category
- Xunta Post-doctoral Contract
Pablo Aguiar Fernández
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Radiology and Physical Medicine
- pablo.aguiar [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
María Emma Ramos Docampo
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Radiology and Physical Medicine
- emma.ramos [at] usc.es
- Category
- Predoutoral Fund. AECC
Soraya Groba De Antas
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Radiology and Physical Medicine
- soraya.grobade.antas [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 (Building Xoán XXIII) |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 (Building Xoán XXIII) |
05.19.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |
05.19.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 (Building Xoán XXIII) |
07.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 (Building Xoán XXIII) |
07.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
07.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Building Xoán XXIII) |
07.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |