ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1.5 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 25.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Comprender la relevancia de la interacción del trabajo con la salud.
- Conocer la legislación básica y la organización de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales en España en la empresa.
- Familiarizarse con las competencias básicas y el ámbito de actuación de las distintas especialidades preventivas (Medicina y Enfermería del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología).
- Comprender la importancia del desarrollo de la actividad preventiva en la empresa: el plan de prevención y la evaluación de riesgos.
- Conocer las principales medidas preventivas para evitar o minimizar los riesgos asociados a la actividad laboral.
- Reconocer los principales riesgos laborales del personal sanitario.
- Saber las funciones y las contribuciones de la Enfermería del Trabajo en relación con la promoción de la salud y la educación sanitaria en el entorno laboral.
- Bloque 1: Introducción. Normativa básica de Prevención de Riesgos Laborales.
- Bloque 2: Disciplinas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada.
- Bloque 3: Plan de prevención. Riesgos laborales. Evaluación de riesgos. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Principales riesgos laborales en personal sanitario.
- Bloque 4: Prevención, promoción y educación para la salud en el entorno laboral. Funciones de la Enfermería del Trabajo.
- Bloque 5: Vigilancia de la salud de los trabajadores. Trabajadores especialmente sensibles.
1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
2. Real Decreto 1879/1996, de 2 de agosto, por el que se regula la composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
3. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por lo que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
4. Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería.
5. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
6. Orden SANAS/1348/2009, de 6 de mayo, por lana que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo.
7. Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por lo que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desenrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.
8. Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante lo trabajo.
9. Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por lo que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
10. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
11. Guía de ayuda para la valoración del riesgo durante lo embarazo. Instituto Nacional de la Seguridad Social.
12. Guía sobre criterios de protección radiológica operacional para trabajadores expuestos en instalaciones radiactivas en el sector sanitario. Sociedad Española de Protección radiológica. Enero 2012
SEPR - Guía sobre criterios de protección radiológica operacional para trabajadores expuestos en instalaciones radiactivas en el sector sanitario
13. Guía para la vigilancia de la salud de personas trabajadoras expuestas a ruido.
ruidoProtocolo.pdf (sanidad.gob.es)
14. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Madrid 2019.
15. Vigilancia de la salud para la prevención de riesgos laborales. NTP 471: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
NTP 471: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales (insst.es)
16. Notas Técnicas de Prevención - NTP (insst.es)
https://www.insst.es/ntp-notas-tecnicas-de-prevencion
17. Protocolos de Vigilancia de la salud de los trabajadores. Ministerio de Sanidad.
Ministerio de Sanidad - Áreas - Vigilancia de la salud de los trabajadores
18. Enciclopedia Práctica de Medicina del Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS), Lo La, MP. Madrid 2018
Enciclopedia Práctica de Medicina del Trabajo - Año 2018 - INSST
19. Manual de Enfermería del Trabajo. Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo. Madrid. 2022
Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Generales:
CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG7. Comprender sin perjuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma unidisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Transversales:
CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT4. Compromiso ético.
CT5. Capacidad para la resolución de problemas.
CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
Específicas:
CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades para desarrollar y proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Docencia expositiva: Se basará en lecciones magistrales presenciales, expuestas por el/a profesor/a con ayuda de los recursos didácticos disponibles. Se abrirán turnos de preguntas y pequeños debates.
- Docencia interactiva: Sesiones presenciales que tratarán sobre temas específicos, que pueden complementar o desarrollar aspectos específicos introducidos en la docencia expositiva o introducir temas que se abordarán íntegramente mediante esta metodología. En estas sesiones se fomentará la participación activa del alumnado, el trabajo en grupo y el debate basado en argumentos racionales y científicos.
Evaluación mixta, incluyendo:
- Evaluación continuada de la asistencia y participación en las actividades de la materia: Ponderará un 10 % de la nota. Para el control de asistencia, el profesorado registrará al alumnado mediante lista de firmas. Del mismo modo, la asistencia a la docencia expositiva e interactiva es condición indispensable para poder superar la materia, de acuerdo con la normativa de asistencia de la Universidad.
- Trabajos personales y/o en grupos: Ponderará un 30 % de la nota. Estos trabajos serán obligatorios.
- Prueba objetiva de evaluación: Ponderará un 60 % de la nota. Consistirá en la resolución de cuestiones prácticas o teóricas sobre el contenido de la asignatura, generalmente mediante prueba tipo test o preguntas cortas. El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación será el mismo que en la sesión ordinaria, en donde el alumnado deberá tener cumplidos todos los requisitos de presencia y presentación de trabajos.
Para la superación de la materia será obligatorio superar tanto la prueba teórica como los trabajos personales y/o en grupo.
De forma general, se estima que el tiempo de estudio del alumnado será:
- Trabajo en grupo/individual y tutorías: 16 horas.
- Estudio de la materia: 30 horas.
- Evaluación: 2 horas.
1. Asistencia activa y participación en todas las actividades presenciales.
2. Estudio y preparación de los temas de forma sistemática y continuada.
3. Exposición de las dudas con el/a profesor/a.
4. Tratar de interrelacionar los contenidos entre sí, buscando su utilidad y repercusión en la práctica profesional.
5. Considerar el estudio como una herramienta formativa complementaria a las demás materias y no como un temario que se debe estudiar para superar un examen.
6. Consultar de forma regular la bibliografía recomendada.
7. Visitar las diversas páginas web sugeridas en cada tema para obtener información adicional y herramientas para resolver las situaciones clínicas expuestas.
8. Implicarse de forma activa en los seminarios y los laboratorios, como método para obtener el mayor rendimiento de las sesiones y adquirir la capacitación necesaria en la actividad laboral futura.
9. Mediante crítica constructiva, tratar de hacer aportaciones para mejorar el contenido y la dinámica de la materia.
10. Colaborar de forma interactiva con los compañeros para potenciar y reforzar la enseñanza.
Es necesario seguir la Instrucción N.o 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/15644
El alumnado debe utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta RAI) en su comunicación con el profesorado.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
- Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la materia, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
1. Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
2. Siempre que sea posible, utilice grapas.
3. Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
4. No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
5. Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos. Para obtener más información visitar el enlace: https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua...
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de los estudiantes, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportaciones y técnicas científicas de las mujeres en la materia y del propio alumnado, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el/la profesor/a, responsabilizando al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
David Rey Bretal
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- davidrey.bretal [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Wednesday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 (Building Xoán XXIII) |
Thursday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 (Building Xoán XXIII) |
06.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |
06.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 (Building Xoán XXIII) |
06.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 (Building Xoán XXIII) |
06.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Building Xoán XXIII) |
06.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |
06.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 (Building Xoán XXIII) |