ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1.5 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 25.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Nursing, Preventive Medicine and Public Health
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Introducir al alumnado en la metodología de investigación, resaltando la importancia de la formulación de hipótesis adecuadas, uso de bases de datos informatizadas y definición de la población diana. Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de recogida de información en los estudios sanitarios y reflexionar sobre las implicaciones éticas de cualquier estudio e intervención sanitaria.
Tema 1. Filosofía de la ciencia. Etapas del método científico. Revisión de la literatura y formulación de hipótesis.
Tema 2. Metodología de la investigación epidemiológica.
Tema 3. Tipos de variables, escalas de medida y pruebas diagnósticas.
Tema 4. Población y muestra. Validez externa e interna.
Tema 5. Recogida de datos. Cuestionarios.
Tema 6. Consideraciones éticas en la investigación.
Tema 7. Introducción a la escritura científica: póster y artículo original
- Piédrola Gil et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Edición. Barcelona: Elsevier-Masson, 2015.
- Grove SK, Gray JR. Investigación En Enfermería : Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 7ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2019
- Rebagliato M, Ruiz I, Arranz M. Metodología de investigación en epidemiología. Madrid: Díaz de Santos, 1996. Con explicaciones sencillas recorre todos los pasos en el diseño de investigaciones, desde búsqueda de literatura, elaboración de hipótesis y diseño de cuestionarios. Muy recomendable para no iniciados.
- Ahlbom A, Alfredsson L, Alfvén T, Bennet A. Fundamentos de epidemiología. Ed Siglo XXI. 2007. Manual muy práctico con ejercicios y ejemplos sobre aspectos básicos de epidemiología.
- Coggon D, Rose G, Barker DJP. Epidemiology for the uninitiated. Fifth Edition. BMJ group. 2003. Libro corto sobre fundamentos de epidemiología. Muy sencillo de leer.
- Argimón JM, Jiménez Vila J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica - 5ª Edición Barcelona: Elsevier, 2019. Libro con ejemplos prácticos de investigación en clínica.
- Manual de método epidemiológico de la Escuela Nacional de Salud. https://repisalud.isciii.es/bitstream/handle/20.500.12105/5271/MetodoEp…
Básicas:
Dentro de esta materia, se tratará de contribuir a que el alumnado alcance las competencias recogidas en la memoria del título de Grao en Enfermería de USC:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Generales:
CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG12 - Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Transversales:
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2 - Capacidad para el trabajo en equipo.
CT4 - Compromiso ético.
CT5 - Capacidad para la resolución de problemas.
CT7 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT8 - Preocupación por la calidad.
CT14 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT16 - Habilidades de investigación
Específicas:
CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE16 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.Básicas:
Dentro de esta materia, se tratará de contribuir a que el alumnado alcance las competencias recogidas en la memoria del título de Grao en Enfermería de USC:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Generales:
CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG12 - Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Transversales:
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2 - Capacidad para el trabajo en equipo.
CT4 - Compromiso ético.
CT5 - Capacidad para la resolución de problemas.
CT7 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT8 - Preocupación por la calidad.
CT14 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT16 - Habilidades de investigación
Específicas:
CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE16 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Resultados que adquirirá el/la alumno/a.
• Conocer el abordaje de las relaciones causales en Ciencias de la Salud.
• Conocer las etapas del método científico.
• Identificar la técnica de muestreo más adecuada para cada estudio.
• Conocer las distintos tipos de variables y la forma de recogerlas.
• Planificar un trabajo de investigación.
• Conocer la utilidad y la aplicación del método científico en enfermería.
• Conocer y utilizar las principales bases de datos de literatura científica (Medline).
• Familiarizarse con los principales medios de difusión escrita de trabajos de investigación
Docencia expositiva: Ver temario
Docencia interactiva: algunas se llevarán a cabo en el aula de informática, donde los alumnos aprenderán a hacer búsquedas de literatura en bases de datos automatizadas. En los otros seminarios se harán ejercicios con casos reales para desarrollar los conceptos apuntados en las clases expositivas. El alumnado aprenderá mediante casos reales a redactar un proyecto de investigación en sus diferentes fases (antecedentes, hipótesis, objetivos, metodología, bibliografía, etc.).
Tutorías: están destinadas a solucionar las dudas de los alumnos sobre la asignatura.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Evaluación continua (25%): la evaluación continua se realizará en base a la entrega de ejercicios propuestos por el profesorado y/o la presentación de trabajos en clase de manera individual o en grupo reducido. Estos trabajos son obligatorios. Para que estas actividades consten en la evaluación final y para que el alumno tenga derecho a presentarse al examen final, deberá asistir como mínimo al 75% de las clases tanto expositivas como interactivas. También deberá haber presentado con anterioridad al examen los trabajos obligatorios. Para el control de asistencia, el profesorado registrará al alumnado mediante lista de firmas.
Examen final (75%): consistirá en la resolución de cuestiones prácticas o teóricas sobre el contenido de la asignatura. Generalmente mediante prueba tipo test o preguntas cortas.
El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de julio) será el mismo que en la sesión ordinaria, el alumno deberá tener cumplidos todos los requisitos de presencia y de presentación de ejercicios y trabajos que para la sesión ordinaria. No cabe ninguna presentación de trabajo entre el examen de la convocatoria ordinaria y la prueba de julio.
Sistema de evaluación del alumno repetidor: el mismo régimen de evaluación que el alumno ordinario.
En esta materia, cada alumno/a cuenta con 24 horas de docencia presencial (12 horas de docencia expositiva y 12 horas de docencia interactiva). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1.5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la revisión de la clase. A mayores, el alumnado debe tener en cuenta que es necesario practicar la resolución de problemas.
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (resolución de problemas, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar con éxito la materia.
Atendiendo al artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autoricen expresamente los profesores.
El Bahi Takkouche Souilamas
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- Phone
- 881812268
- bahi.takkouche [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alberto Ruano Raviña
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- Phone
- 881812267
- alberto.ruano [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Silvia Novio Mallon
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- silvia.novio [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Thursday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 (Building Xoán XXIII) |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |
Friday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 (Building Xoán XXIII) |
01.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 1 (Building Xoán XXIII) |
01.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 (Building Xoán XXIII) |
01.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
01.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
01.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3 (Building Xoán XXIII) |
01.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Building Xoán XXIII) |
01.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |
01.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 (Building Xoán XXIII) |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 1 (Building Xoán XXIII) |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 (Building Xoán XXIII) |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3 (Building Xoán XXIII) |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Building Xoán XXIII) |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 4 (Building Xoán XXIII) |