ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 67.5 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 33 Interactive Classroom: 10 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El farmacéutico debe conocer los principales aspectos relativos a la farmacoeconomía y a la gestión y planificación farmacéutica en sus principales ámbitos como son la Oficina de Farmacia, los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Ambulatoria y la Industria Farmacéutica, incluyendo los centros de distribución.
Este bloque formativo tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos básicos en economía y gestión necesarios para desarrollar su trabajo, promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios.
Finalmente se abordarán los principios éticos y deontológicos de acuerdo con las disposiciones legislativas, regulatorias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, incluyendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
1. Programa de clases de teoría
Bloque 1. Economía en Farmacia y Salud.
Tema 1. Conceptos básicos de economía (2 h): Definiciones de economía, mercado, oferta, demanda y empresa. Funciones de los precios y el funcionamiento de las curvas de oferta/demanda. Clasificación de empresas.
Tema 2. Análisis fármaco-económico y economía de la salud (2h): Objetivos de la evaluación fármaco-económica. Métodos de cuantificación de costes. Métodos de cuantificación de resultados en salud. Métodos de comparación y evaluación fármaco-económica.
Bloque 2. Contabilidad y Análisis Financiero.
Tema 3. Introducción a la Contabilidad (1 h): Funciones de la contabilidad y los tipos. Libros contables. Tipos de costes. Valoración de inventarios.
Tema 4. Masas patrimoniales y balance contable (1 h): Masas patrimoniales. Balance de situación. Análisis de solvencia y endeudamiento.
Tema 5. Hechos contables (2 h): Cuadro de cuentas contable: cuentas patrimoniales y de gestión. Proceso de anotación de hechos contables en las diferentes cuentas. Método de anotación de partida doble. Realizar anotaciones en los libros diario y mayor.
Tema 6. Pérdidas y ganancias (1 h): Contabilización de mercaderías. Cuenta de pérdidas y ganancias. Valoración de una empresa respecto a su cuenta de resultados. Valoración económica de la oficina de farmacia.
Bloque 3. Gestión y planificación de una Oficina de Farmacia.
Tema 7. La oficina de farmacia y la Seguridad Social (2 h): La oficina de farmacia como empresa. Garantías exigibles de identificación e información de medicamentos. La receta y la receta electrónica. Normas de dispensación y facturación.
Tema 8. Marco legislativo de la oficina de farmacia (1 h): Riesgos, seguridad y responsabilidades. Responsabilidad social empresarial.
Tema 9. Gestión de contratos y formas de pago en oficina de farmacia (1h).
Tema 10. Gestión laboral de la oficina de farmacia: Grupos profesionales, convenio colectivo y tipos de contratos laborales (1 h).
Tema 11. Gestión de compras (2 h): Fases previas a la compra. Previsión de ventas. El margen. Gestión de proveedores. Gestión del stock. Ley de Pareto. Centrales de compra.
Tema 12. Mercadotecnia y merchandising (2 h): La mercadotecnia en la Oficina de Farmacia. Técnicas de venta. Merchandising farmacéutico.
Tema 13. Estructura económica y financiera de la oficina de farmacia (1 h): Aplicación del análisis financiero empresarial al caso de las oficinas de farmacia. Fuentes financieras externas. Análisis de compra de las oficinas de farmacia.
Bloque 4. Gestión en otras modalidades de ejercicio profesional.
Tema 14. Organización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria (1 h). División del trabajo y actividades de un servicio de farmacia hospitalaria. Personal implicado en un servicio de farmacia hospitalaria. Dispensación unidosis. Guías de uso clínico.
Tema 15. Mercado farmacéutico e industria (2 h): Conocer la estructura del mercado farmacéutico según los diferentes tipos de especialidades. Conocer los agentes implicados en el mercado farmacéutico. Conocer las tendencias del mercado farmacéutico. Comprender los principales aspectos de regulación que afectan a la industria farmacéutica. Conocer la estructura organizativa requerida en un laboratorio farmacéutico. Valorar carteras de productos con el modelo BCG. Conocer los aspectos fundamentales sobre información y publicidad de medicamentos y mercadotecnia.
Tema 16. Características de los sistemas de distribución farmacéutica (1 h): Los almacenes mayoristas como agentes en la distribución de medicamentos. Importancia del canal de distribución. Responsabilidades de los almacenes mayoristas. Personal requerido. Equipos y organización del trabajo.
2. Programa de clases interactivas (10 h)
A) Trabajo en equipo: Se realiza un pequeño trabajo en equipo sobre los aspectos de gestión de un nuevo medicamento que se pretende lanzar al mercado. Trabajo en coordinación con la asignatura de Tecnología Farmacéutica III.
B) Programa de clases interactivas:
Interactiva 1 (2 h): Resolución de un cuestionario sobre cálculos de costes (1 h). Resolución de un cuestionario sobre análisis farmacoeconómico (1 h)
Interactiva 2 (2 h): Resolución de un cuestionario balance contable (0,5 h). Resolución de un cuestionario sobre cuenta de pérdidas y ganancias y un ejemplo de caso contable (1 h). Valoración de una Oficina de Farmacia (0,5 h).
Interactiva 3 (2 h): Cálculos de facturación y márgenes de beneficio.
Interactiva 4 (2 h): Resolución de un cuestionario sobre gestión de contratos con entidades financieras (1 h). Tutoría trabajo de exposición.
Interactiva 5 (2 h): Exposición de trabajos en equipo.
3. Programa de clases de laboratorio
Clases en aula informática (3 h): Utilización de software para la realización de búsquedas avanzadas de medicamentos. Utilización de software de gestión farmacéutica y realización de ventas, clientes, pedidos y cierres de caja.
Clases en el aula Farmacia (3 h): Estructura de una oficina de farmacia. Zonas operativas en una oficina de farmacia. Aspectos de mercadotecnia. Gestión de ventas mediante software específico. Sistemas SPD de dosificación de medicamentos
Visitas a un almacén (2 h): Se realiza una visita guiada a un centro de distribución farmacéutica.
Básica
-Gonzalez,A.(2005a):Manual Práctico de Gestión de la Oficina de Farmacia.Nuevos enfoques nuevos retos,AMV Ediciones, Madrid. ISBN: 9788489922600
- Introducción a la farmacoeconomía y evaluación económica de medicamentos. Gómez Barreira, COF Zaragoza. M. 2012
- Gestión de la Farmacia – Marketing. J. C. Serra, PROFIT editorial. 2015
Complementaria.
- Plan general de contabilidad: incluye normas complementarias de ICAC y normativa contable sobre el euro.
Conocimientos:
Con 03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Con 04. Adquirir conocimientos para diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Con 05. Adquirir conocimientos en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
Con 06. Adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios para promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Con 07. Conocer, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Con 08. Conocer las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Con 09. Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación
Con 10. Conocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Con 36. Conocer la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las estructuras asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
Con 42. Conocer y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento
Con 43. Conocer técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
Con 44. Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Con 45. Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
Con 46. Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
Con 48. Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
Con 49. Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos.
Habilidades o destrezas:
H/D 01. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad
H/D 05. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
H/D 06. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios
H/D 18. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
H/D 19. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
Competencias:
Competencias Instrumentales:
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 02. Capacidad de organizar y planificar
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 05. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp 06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 08. Toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 12. Habilidades interpersonales.
Comp 13. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp 17. Compromiso ético.
Competencias sistémicas:
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19. Habilidades de investigación.
Comp 20. Capacidad de aprender.
Comp 21. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp 22. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp 23. Liderazgo.
Comp 25. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp 26. Diseño y gestión de proyectos.
Comp 27. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Comp 28. Preocupación por la calidad.
Comp 29. Motivación de logro.
A) Clases expositivas: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices de la materia). En función de las posibilidades, algunos de los temas se impartirán mediante conferencias en las que participen profesionales relacionados con la gestión de farmacia y de la distribución farmacéutica.
B) Clases interactivas: Clase teórico/práctica en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas y ejercicios. El alumno participa activamente en estas clases de distinta forma: planificación de trabajos, entrega de ejercicios al profesor (alguno de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con suficiente antelación), resolución de ejercicios en el aula, presentación oral de trabajos, etc.
C) Tutorías: Supondrán 2 horas por cuatrimestre, que se destinarán a resolver dudas sobre los distintos contenidos de la materia.
D) Prácticas: Se realizarán prácticas de ordenador que cubren algunos programas de Gestión de Compras-Ventas de Oficina de Farmacia y otros ejercicios relacionados con el temario. Se realizará también una visita explicativa de aspectos de Gestión en el aula COFAGA-COFANO. Dentro de las clases prácticas, se realizará una visita a almacenes de distribución situados en la comunidad gallega.
A: Examen escrito. Constará de un módulo de preguntas test y de un módulo de entre 2 y 6 preguntas cortas o problemas.
Para superar la materia es necesario obtener como mínimo un 50% de la nota máxima en este elemento. Evaluación de Con 03, Con 04, Con 05, Con 06, Con 07, Con 08, Con 09, Con 36, Con 42, H/D 01, H/D 05, H/D 18, Comp 01, Comp 07, Comp 20,Comp 25, Comp 29.
B: Evaluación continua. La nota corresponde a una media ponderada de las asistencias a charlas, y de los trabajos de la materia. Evaluación de Con 36, Con 42, Con 44, Con 48, Con 49, H/D 01, H/D 05, H/D 06, H/D 18, Comp 01, Comp 02, Comp 03, Comp 06, Comp 07, Comp 10, Comp 11, Comp 12, Comp 13, Comp 19, Comp 20, Comp 21, Comp 22, Comp 23, Comp 26, Comp 27, Comp 29.
C: Prácticas. La nota corresponde a la asistencia y participación activa en las mismas. Evaluación de Con 03, Con 04, Con 10, Con 36, Con 43, Con 48, H/D 01, H/D 05, H/D 18, H/D 19, Comp 03, Comp 05, Comp 07, Comp 08, Comp 10, Comp 12, Comp 17, Comp 18, Comp 21, Comp 28.
D: Visita a un almacén de distribución farmacéutica. La nota corresponde a la asistencia a esta visita. Evaluación de Con 42. Con 04, Con 06, Comp 28.
La nota final (NF) sobre 10 se obtiene de la siguiente ecuación: NF= 0,7*A+0,2*B+0,05*C+0,05*D
Para superar la materia es necesario obtener una NF igual o superior a 5. Previa indicación por el interesado al coordinador de la materia, se puede retener la puntuación de los criterios B, C y D si se ha cursado la materia en un año académico anterior.
El estudiante deberá dedicar al estudio de los temas 50 horas y 17,5 al trabajo personal.
Trabajar de forma continuada
- La asignatura es apoyada a través de material y actividades en el Aula Virtual. Las notificaciones de la asignatura se envían preferentemente desde el Foro de Novas de dicha Aula Virtual y los alumnos deben de asegurarse de poder recibirlas. Se utlilizará la plataforma MS Teams para actividades que requieran el contacto directo del profesor.
Alvaro Goyanes Goyanes
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- alvaro.goyanes.goyanes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Maria Isabel Rial Hermida
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- mariaisabel.rial [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Luis Antonio Diaz Gomez
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- luis.diaz.gomez [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Noemi Stefania Csaba
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- noemi.csaba [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Pita Vilar
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- mariapita.vilar [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Paola Carou Senra
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- paola.carou.senra [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
Thursday | |||
10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
Friday | |||
10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |