ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Administrative Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En primer lugar, en relación con los objetivos relacionados con el conocimiento, prioritariamente se persigue que el alumnado, empleando la terminología y vocabulario técnico pertinente sea capaz de:
- Describir las bases histórico-dogmáticas y constitucionales del Derecho Administrativo.
- Describir los Ordenamientos jurídico-administrativos y sus relaciones.
- Identificar los sujetos del Derecho Administrativo y describir sus regímenes jurídicos.
En segundo lugar, dentro de los objetivos que se refieren al desarrollo de competencias, se persigue que el alumnado:
- Maneje correctamente las herramientas de busca de información jurídica, tradicionales (repertorios legislativos y jurisprudenciales, fuentes doctrinales, etc.) y modernas (bases de datos y buscadores especializados).
- Sea capaz de seleccionar y sistematizar la información obtenida.
- Esté en condiciones de planificar y conducir el propio aprendizaje y la actualización de conocimientos, en el seno de una materia cuyos contenidos y fuentes cambian a gran velocidad.
- Resuelva supuestos prácticos de dificultad media.
- Emita informes técnicos.
1. Las bases del Derecho Administrativo: delimitación conceptual, evolución histórica y configuración constitucional.
2. El Ordenamiento administrativo y la interconexión entre Ordenamientos.
a. Las fuentes del Derecho administrativo en un estado complejo. Sistema de relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos. El ordenamiento de la UE.
b. La potestad legislativa del ejecutivo.
c. El Reglamento: naturaleza, relaciones ley-reglamento, tipología, procedimiento de elaboración, requisitos de validez, control de los reglamentos.
3. Los sujetos del Derecho Administrativo
a. La Administración Pública como persona jurídica.Tipología de entes públicos. Administraciones territoriales. Administración instrumental.
b. Principio de legalidad. Potestades regladas y discrecionales. Discrecionalidad técnica. Conceptos jurídicos indeterminados.
c. Principios de la organización administrativa.
d. Los órganos administrativos y sus relaciones. Elementos de los órganos, órganos colegiados, relaciones entre órganos y fórmulas de traslado de competencias y colaboración.
e. La teoría del administrado. Capacidad. Posiciones del ciudadano ante la Administración.
Bibliografía básica:
- COSCULLUELA MONTANER, Luis: Manual de Derecho Administrativo. Parte general, última edición.
- ESTEVE PARDO, José: Lecciones de Derecho administrativo, última edición.
- FERNÁNDEZ FARRERES, Germán: Sistema de Derecho Administrativo, última edición.
- GAMERO CASADO, Eduardo y FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano, Manual Básico de Derecho Administrativo, última edición.
- SÁNCHEZ MORÓN, Miguel: Derecho Administrativo: Parte General, última edición.
- VELASCO CABALLERO, Francisco y DARNACULLETA GARDELLA, M. (dirs.): Manual de Derecho administrativo. Editorial Marcial Pons, última edición.
Bibliografía complementaria:
- GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, y FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón: Curso de Derecho Administrativo, I, última edición.
- SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso: Principios de Derecho Administrativo General, I, última edición.
A) Competencias generales (CG):
CG1.- Capacidad de comprensión, análisis y síntesis
CG2.- Capacidad de organización y planificación
CG5.- Capacidad de obtención y gestión de la información
CG6.- Capacidad de resolución de problemas
CG7.- Capacidad de decisión
CG8.- Razonamiento crítico
CG9.- Compromiso ético y deontológico
CG10.- Trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar
CG12.- Capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional
CG13.- Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
CG14.- Aprendizaje autónomo
CG15.- Adaptación a nuevas situaciones
CG16.- Creatividad
CG17.- Liderazgo
CG19.- Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20.- Motivación por la calidad y la excelencia profesional
CG21.- Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental
CG22.- Espíritu de superación
B) Competencias específicas (CE):
CE1.- Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del Ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales
CE2.- Percibir el carácter unitario del Ordenamiento jurídico y conseguir la necesaria visión sistemática y de conjunto de los problemas jurídicos
CE3.- Percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad
CE4.- Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho
CE5.- Adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica
CE6.- Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
CE7.- Manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas
CE8.- Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento
CE9.- Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales
CE11.- Adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles
CE12.- Adquirir la capacidad de analizar y resolver los problemas que suscite la práctica y la aplicación del Derecho
En la impartición de la materia se podrán emplear los siguientes métodos docentes:
- Lecciones magistrales programadas, con implicación del alumnado.
- Clases prácticas o interactivas.
- Prácticas de campo: visitas programadas por el profesorado a administraciones públicas, órganos judiciales o instituciones que puedan ser de interés para la materia impartida.
La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de los siguientes instrumentos:
GRUPO A (PROFESOR ALEJANDRO VILLANUEVA TURNES)
- La realización de un examen teórico-práctico supondrá, como mínimo, un 80% de la calificación final.
- La resolución de casos prácticos, exposiciones orales u otras actividades programadas por el profesor, podrá suponer hasta un 20% de la calificación final. (será requisitol a superación del examen para computar esta parte de la nota).
GRUPO B (PROFESOR BELTRÁN PUENTES COCIÑA)
- La realización de un examen teórico-práctico, escrito o oral (70% de la calificación final). Será necesario superar el examen para poder aprobar la materia.
- La participación en las clases interactivas, a través de la resolución de supuestos prácticos, intervenciones y exposiciones orales, entrega de tareas y otras actividades programadas por el profesor (30% de la calificación final).
GRUPO C (PROFESOR LUIS MIGUEZ MACHO)
- La realización de un examen teórico, escrito u oral, a elección del alumno, que constará de cuatro preguntas de desarrollo (80% de la calificación final).
- La asistencia y la participación activa en las clases interactivas (20% de la calificación final).
TODOS LOS GRUPOS
A efectos de lo previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta asignatura sólo se considera actividad académica evaluable el examen final, por lo que al alumnado que no concurra a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se les hará constar en el acta la mención de "No presentado".
El alumnado que tenga concedida exención de docencia podrá suplir la falta de asistencia y participación en las clases interactivas con la elaboración y presentación de una memoria de prácticas o de las tareas indicadas, de acuerdo con las instrucciones que le imparta el profesor en las correspondientes tutorías.
Trabajo presencial en el aula:
Docencia expositiva: 30
Docencia interactiva: 10
Tutorías en grupo reducido: 5
Total horas de trabajo presencial en el aula: 45
Trabajo personal del alumno:
Estudio individual o en grupo: 45
Resolución de casos prácticos u otros trabajos: 15
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 2,5
Asistencia a conferencias: 5
Total horas trabajo personal del alumno: 67,5
- Asistir a la clase regularmente.
- Participar activamente en las clases de naturaleza práctica.
- Recurrir a las tutorías para cualquier duda sobre la materia.
- Estudiar con tiempo y regularidad.
- Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las las cuales se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas por el profesor.
- Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.
Luis Miguez Macho
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- Phone
- 881814755
- luis.miguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Alejandro Villanueva Turnes
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- alejandro.villanueva [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Beltrán Puentes Cociña
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- beltran.puentes.cocina [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Beltrán Puentes Cociña
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- beltran.puentes.cocina [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Anxo Varela Hernandez
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- anxovarela.hernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
15:00-16:30 | Grupo A- horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 4 |
Tuesday | |||
12:00-13:30 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
15:00-16:30 | Grupo A- horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 4 |
Thursday | |||
12:00-13:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Galician | Classroom 4 |
Friday | |||
12:00-13:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Galician | Classroom 4 |
01.23.2025 10:00-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Classroom 1 |
01.23.2025 13:00-15:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Classroom 1 |
01.23.2025 16:00-18:00 | Grupo A- horario de tarde (A-F) | Classroom 1 |