ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
OBJETIVOS RELACIONADOS CON Los NUEVOS CONOCIMIENTOS.
• Conocer los fundamentos básicos de la economía.
• Aplicar la metodología económica como instrumento de análisis estratégica.
• Alcanzar una comprensión global de las interacciones entre economía y política.
• Entender las interacciones entre los agentes económicos.
• Comprender el funcionamiento de los sistemas económicos, de los procesos productivos y de los procesos de distribución de la renta y riqueza generada en el mismo.
• Hacerse con una competencia práctica elemental en el cálculo y resolución de problemas económicos.
BLOQUE FORMATIVO.
La materia @en cuestión ( ECONOMIA POLÍTICA I: Metodología y mercados), es una asignatura de formación básica conducente a la consecución del título de Grado en Ciencia Política y de la Administración en la que se analiza el sistema económico, el comportamiento de los agentes y la organización de los comprados.
ECONOMÍA POLÍTICA I DENTRO DE Las ASIGNATURAS DEL ÁREA.
La asignatura Economía Política I: Metodología y mercados, constituye la introducción al estudio de las asignaturas del área de Economía Política y Hacienda Pública, presentando la metodología económica y las interacciones que determinan el comportantmento de los agentes en los comprados económicos.
Esta asignatura constituye el punto de arranque del estudio de las asignaturas centradas en la formación económica en el título de Grado:
• Economía Política II: Intervención pública en la economía. (obligatoria, primaria, 2º curso, 1º semestre)
• Hacienda Pública. (obligatoria, 2º curso, 2º cuatrimestre)
• Elección Pública. ( optativa, 3º curso, 2º cuatrimestre).
ECONOMÍA POLÍTICA I DENTRO DEL GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE La ADMINISTRACIÓN.
Economía Política I: Metodología y mercados, es la asignatura inicial del bloque de las enseñanzas troncales de la materia económica, presentando un doble interés en el proceso formativo y para el futuro ejercicio profesional:
• Desde un punto de vista formativo el estudio de la metodología económica, de las bases del sistema económico, y del funcionamiento del comprado resulta esencial en cualquier grado de las ciencias sociales, tanto por la incidencia de la economía en las instituciones políticas cómo por la de la política en las instituciones económicas. Este aprendizaje proporciona conocimientos y #capacidad precisas para el desarrollo posterior de su formación, tanto en la metodología empleada como en habilidades que constituyen los fundamentos necesarios para asignaturas posteriores más especializadas, de ahí su incorporación en el primero semestre de los estudios del grado.
• De cara a el posterior ejercicio profesional, los conocimientos adquiridos en esta materia, así como en las asignaturas posteriores del área económica, resultarán imprescindibles para los graduados.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON El DOMINIO DE CIERTAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE O DE FORMACIÓN ( GENERICAS)
Adquisición de herramientas para:
• Argumentar lóxicamente.
• Profundizar en el conocimiento.
• Actualizar y autoxestionar el propio conocimiento.
• Plasmación práctica de las soluciones a los problemas.
• Diferenciación entre análisis positiva y análisis normativo.
OBJETIVOS VINCULADOS A VALORES O #ACTITUD IMPORTANTES EN FUNCION DE La MATERIA O DE SU SENTIDO EN El PLAN DE ESTUDIOS.
• Pensamiento crítico.
• Comprensión de textos económicos.
• Capacidad para comprender los aspectos económicos de los debates de actualidad.
• Comprensión de los efectos de las elecciones adoptadas en la economía.
• Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito económico.
• Capacidad para identificar información y datos relevantes para emplearlos en un informe de carácter económico.
• Capacidad de planificación, evaluación de la eficacia y eficiencia de las opciones disponibles, y diseño de estrategias conducentes a la búsqueda de soluciones los problemas analizados.
Delimitación conceptual de la Economía Política.
Método en la Ciencia Económica.
Elementos básicos del razonamiento económico.
Formas de organización económica.
Introducción a la historia del pensamiento económico.
Mercados de bienes y servicios.
Precios y Mercados.
Elasticidad de la demanda y de la oferta.
Teoría del consumidor.
Teoría de la empresa.
Teoría de la producción y de los costes.
Tipología de mercados.
Mercados de competencia perfecta.
ercados sin competencia perfecta.
Mercados y riesgo.
Teoría de la distribución.
Rentas y mercados.
Factores productivos y su rentabilidad.
Aspectos normativos de la distribución.
Por los problemas derivados del empleo en el aprendizaje de notas tomadas durante las explicaciones presenciales de este programa, para una mejor comprensión y para facilitar el estudio de la asignatura, resulta casi imprescindible que cada alumno tenga a su disposición alguno de los manuales de referencia. La oferta de manuales existente en el comprado sobre la materia de Economía Política es muy amplia, siendo fácil adaptarse tanto a las necesidades científicas cómo a las necesidades económicas de los alumnos.
Entre los distintos manuales existentes podemos destacar:
BEGG, D.; FISCHER, S. e DORNBUSCH, R. (2006): Economía, McGraw-Hill, Madrid, 8ª edición.
BRICKLEY, J. A.; SMITH, C. W. e ZIMMERMAN, J. L. (2005): Economía empresarial y arquitectura de la organización, McGraw-Hill, Madrid, 1ª edición.
CABRILLO, F., ALBERT R., e BIAZZI, R. (2011): Eco. Principios de Economía y Hacienda, Civitas-Thomson Reuters, Madrid.
GARCÍA CASTELLVÍ, A. (coord.) (2011):, Contabilidad Financiera, Ariel, Barcelona, 2ª edición.
KRUGMAN, P., WELLS, R., e GRADDY, K. (2015): Fundamentos de economía, Editorial Reverté, Barcelona, 3ª edición.
MANKIW, G. (2012): Principios de economía, Ediciones Paraninfo, Madrid, 6ª edición.
MANKIW, G. e TAYLOR (2017): Economía, Ediciones Paraninfo, Madrid, 6ª edición.
MOCHON MORCILLO, F. (2010): Principios de Economía, McGraw-Hill, Madrid, 4ª edición.
PARKIN, M (2014): Economía, Addison-Wesley, México, 11ª edición.
SAMUELSON, P. A. e NORDHAUS, W. D. (2019), Economía, McGraw-Hill, Madrid, 19ª edición.
TORRES LÓPEZ, J. (2011): Economía política, Ediciones Pirámide, Madrid, 3ª ed. 7ª imp.
Otra bibliografía específica complementaria de los distintos epígrafes del programa será proporcionada a los alumnos durante las clases por el profesor.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON Los NUEVOS CONOCIMIENTOS.
• Conocer los fundamentos básicos de la economía.
• Aplicar la metodología económica como instrumento de análisis estratégica.
• Alcanzar una comprensión global de las interacciones entre economía y política.
• Entender las interacciones entre los agentes económicos.
• Comprender el funcionamiento de los sistemas económicos, de los procesos productivos y de los procesos de distribución de la renta y riqueza generada en el mismo.
• Hacerse con una competencia práctica elemental en el cálculo y resolución de problemas económicos.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON El DOMINIO DE CIERTAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE O DE FORMACIÓN ( GENERICAS)
Adquisición de herramientas para:
• Argumentar lóxicamente.
• Profundizar en el conocimiento.
• Actualizar y autoxestionar el propio conocimiento.
• Plasmación práctica de las soluciones a los problemas.
• Diferenciación entre análisis positiva y análisis normativo.
OBJETIVOS VINCULADOS A VALORES O #ACTITUD IMPORTANTES EN FUNCION DE La MATERIA O DE SU SENTIDO EN El PLAN DE ESTUDIOS.
• Pensamiento crítico.
• Comprensión de textos económicos.
• Capacidad para comprender los aspectos económicos de los debates de actualidad.
• Comprensión de los efectos de las elecciones adoptadas en la economía.
• Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito económico.
• Capacidad para identificar información y datos relevantes para emplearlos en un informe de carácter económico.
• Capacidad de planificación, evaluación de la eficacia y eficiencia de las opciones disponibles, y diseño de estrategias conducentes a la busca de soluciones los problemas analizados.
Partimos del supuesto de que al inicio del curso podremos realizar las actividades docentes y discentes sin problema y de forma presencial.
En el caso de pasar a un escenario en el que se afecte la marcha del curso, y al otro lado de las indicaciones aquí especificadas, atenderemos a las posibilidades de cada momento para buscar los mecanismos más acomodados a la hora de desarrollar la docencia. Los cambios serán recogidos en la guía docente que figura en el aula virtual de forma actualizada.
La docencia de la materia se organiza en cuatro partes:
1) Clase expositiva: concentran el aprendizaje teórico y se realizan en un único grupo de docencia. En ellas el profesor muestra los conceptos a desarrollar en la asignatura, empleando, en su caso, material complementario como esquemas, gráficas o bibliografía de apoyo. Al largo de la clase se intercalan aspectos prácticos en los que se presentarán situaciones reales o ficticias para proceder a su análisis mediante lo empleo de estadísticas, datos, gráficos, artículos de periódicos y revistas, o páginas de internet. Bajo la dirección del profesor, el estudiantado deberá analizar estos problemas y sacar sus conclusión en la mismo aula, pudiendo ser preguntados para comprobar el su grado de seguemento y comprensión de la materia en su aplicación práctica.
2) Seminarios (clase interactiva): tienen como objetivo profundizar en algún aspecto de interés del temario de la asignatura. Los estudiantes se dividen en grupos de no más de 50 alumnos, con el fin de fomentar la participación y la comprensión de los asuntos analizados. En la elección de los temas a desarrollar se primarán los de más actualidad dentro del programa. Se utilizará material complementario para que realicen su análisis. Tendrán el deber de realizar un trabajo sobre lo tema tratado que deberán entregar en el plazo fijado por el profesor, quien decidirá si es individual o en grupo.
3) Titorias en grupos reducidos: en las mismas se realizará un seguemento individualizado del seguemento y comprensión del estudiantado, al tiempo que se explicarán las dudas que los alumnos habían tenido sobre los contenidos explicados en la asignatura. Los estudiantes se dividirán en grupos más reducidos (máximo de 5 alumnos), con el fin de alcanzar un mayor conocimiento del trabajo que vengan realizando. Su celebración estará supeditada a la carga docente del profesor.
4) Tareas relacionadas con el objeto de la asignatura: al largo del semestre, el profesor podrá fijar la asistencia a conferencias, lecturas de libros, o cualquier otro elemento complementario que considere de interés para el desarrollo del curso.
La asistencia a las clases es altamente recomendable para facilitar el aprendizaje del estudiantado reduciendo los costes que implica, por tratarse de una materia que no requiere tanto su memorización ( chapar) como su comprensión (entender).
Aquellos estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua deberán cubrir un mínimo de asistencia a las aulas (expositivas e interactivas).
Como instrumento de apoyo de la docencia, se mantendrá un aula virtual de la materia, que será el canal primordial de comunicación entre profesor y alumnado, tanto a la hora de realizar avisos, entregar materiales complementarios, o establecer prácticas, como para recibir los trabajos solicitados por el profesor.
Se recomienda revisar los materiales disponibles en el aula virtual de forma regular, y realizar los ejercicios en tiempo y forma por parte del alumnado, en cuanto no podrá asistir a las aulas físicamente.
CONSIDERACIONS GENERALES SOBRE La EVALUACION
Lana evaluación que se lleva a cabo pretende tomar en consideración:
• Lana valoración de él proceso formativo seguido por él alumno.
• Valoración de los conocimientos teóricos adquiridos.
• Valoración de lana capacidad para aplicar tales conocimientos.
ASPECTOS A VALORAR Y CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION.
Aspectos a valorar Criterios Instrumento
1) Asistencia Realización de lanas actividades presenciales. Partes de firmas.
2) Participación Participación activa en lana clase. Participación activa en el seminario. Observación y notas del profesor
3) Trabajos Estructura. Bibliografía empleada. Originalidad. Presentación Trabajos entregados
4) Aprendizaje Conocimientos teóricos. Aplicación de conocimientos Examen final
5) Otras Pertinencia y calidad. Criterios ad hoc.
Lana ponderación de cada item, así como cualquier otro condicionante el requisito para alcanzar una evaluación favorable será comunicada por el profesorado responsable de cada grupo en lana guia docente, que estará disponible a principio de curso.
Lana prueba final será presencial, con los requisitos fijados en cada caso por los reponsables universitarios.
Con independencia de él anterior, a efectos de aplicación de él previsto en él artículo 5.2 de lana normativa de lana USC sobre permanencia en lanas titulaciones de grado y máster, se entenderá que él estudiante en el realizó ninguna actividad académica evaluable cuando en el se presente al examen final de la materia, constando en cuyo caso como "en el presentado".
Con independencia do anterior, a efectos de aplicación do previsto no artigo 5.2 da normativa da USC sobre permanencia nas titulacións de grao e máster, entenderase que o estudante non realizou ningunha actividade académica avaliable cando non se presente ao exame final da materia, constando nese caso como "non presentado".
Aquellos alumnos que tengan "exención de docencia" serán calificados 100% por sú nota de exame.
ATRIBUCION DE CREDITOS ECTS
De acuerdo con las actividades programadas lo reparto recomendado de las horas de trabajo para cada una de ellas es el siguiente:
ECONOMÍA POLÍTICA I
6 CRÉDITOS (x25) 150 horas
ACTIVIDAD HORAS PRESENCIALES. HORAS TRABAJO TOTAL ALUMNO
Clases presenciales 30 30
Estudio personalizado 70 70
Seminarios 10 10
Realización trabajos 20 20
Tutorías en grupo 2 2
Lecturas libro / materiales 10 10
Otras actividades 6 6
Examen 1 1
Revisión examen 1 1
44 106 150
Además de la asistencia y participación en las aulas, la asignatura requiere un esfuerzo adicional por parte de los alumnos, para revisar conceptos y autoavaliar su grado de conocimiento. Por supuesto, el número de horas de trabajo (no presenciales) resulta meramente orientativo, ya que cada alumno podrá avanzar a un ritmo diferente, así como dividir su trabajo como estime oportuno para optimizar su esfuerzo.
En especial los alumnos que no asistan la clase deberán realizar un esfuerzo muy superior para el aprendizaje de los conceptos, técnicas e instrumentos propios de la asignatura, y, de acuerdo con los criterios fijados en la evaluación, estará aceptando una menor cualificación de partida, por lo que resulta muy poco recomendable.
Total volumen de trabajo en horas: con asistencia a clase: 150 horas.
PREREQUISITOS RECOMENDADOS.
En el plan de estudios no se establecen prerequisitos legales para la matrícula.
El grado de competencia /destrezas / habilidades necesario para superar esta asignatura debe presuponerse para cualquier alumno que está cursando estudios universitarios.
Se requiere capacidad lógica de razonamento, comprensión léxica y un nivel elemental de matemáticas que debe tener cualquier alumno con estudios.
Resulta recomendable el interés por la actualidad (lectura de prensa, seguemento por radio y TV) en cuanto muchos ejemplos y problemas que se presentarán en la asignatura serán obtivos de la misma, por lo que el conocimiento por el alumno permite una mejor comprensión de los aspectos presentados.
Actividad a desarrollar por el alumnado.
El largo de su proceso formativo deberá:
• Asistir la clase, en el caso de existir aulas presenciales, y con los requisitos sanitarios y de seguridad fijados por los protocolos vigentes. Se recuerda especialmente la necesidad en el cumplimiento de las medidas de autoprotección.
• Mantener al día el estudio de la materia y llegar al conocimiento teórico de los conceptos básicos.
• Realizar los trabajos solicitados por el profesor y entregarlos en el plazo fijado.
• Revisar regularmente el dispuesto en el Aula Virtual de la materia.
• Preparar y tomar parte de los debates organizados en la clase, o en el aula virtual.
• Consultar al profesor las dudas que se tengan presencialmente (en el propio aula o en el horario de tutorías del profesor) o virtualmente (a través del aula virtual).
• Realizar las actividades complementarias que el profesor considere de interés.
OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS:
Será comunicado por cada profesor en su guia docente a organización de las tutorías para el estudiantado.
A lo largo del curso el profesor podrá suministrar otros materiales complementarios más específicos.
Al largo del curso se mantendrá abierta un aula virtual de esta materia, en la que estará a su disposición el material complementario que el profesor estime oportuno, y en la que se fijarán los trabajos a realizar por los alumnos. Por tanto, el seguimiento a través del aula virtual resulta imprescindible para la materia.
Aquellos estudiantes matriculados en esta materia y en este grupo podrán acceder mediante la cuenta de correo de la RAI que tienen constituida, introduciendo la cuenta de correo completa y la contraseña en el Campus Virtual de la USC (http://www.usc.es/campusvirtual/).
En caso de dudas sobre su funcionamiento podrá adquirir información en las páginas virtuales del CETA: http://www.usc.es/ceta.
Francisco J. Sanjiao Otero
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881814669
- fuco.sanjiao [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Gonzalez Lopez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811591
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 0.1 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | 0.1 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | 0.1 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician | 0.1 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 | Galician | 0.1 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 0.1 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | 0.1 |
15:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | 0.1 |
01.17.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | 2.1 |
01.17.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | 2.1 |
06.23.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | 2.1 |
06.23.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2.1 |