ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de la materia son los oficialmente establecidos en la memoria de la titulación, que declara que el alumno deberá
“a) Conseguir un conocimiento de los rudimentos básicos del proceso de investigación social. Deberá adquirir competencias en el empleo de supuestos teóricos y su traducción en modelos analíticos y su posterior concreción en variables generales y empíricas que permitan la observación (medición) del fenómeno propuesto para el estudio.
b) Adquirir destrezas en el manejo de los recursos de la investigación cuantitativa en ciencias sociales”.
Tema 1. El proceso de investigación científico-social
Tema 2. Principios, objetivos y tipos de investigación social cuantitativa
Tema 3. La investigación mediante encuestas
Tema 4. El diseño del cuestionario
Tema 5. El muestreo
Tema 6. El trabajo de campo, la entrevista y la preparación de la información para el análisis
Tema 7. El análisis de datos de encuesta
Tema 8. La encuesta electoral
Tema 9. El uso de datos estadísticos secundarios en la investigación social
Bibliografía básica
Na materia utilizarase como manual e principal obra de referencia o libro de Piergiorgio Corbetta Metodoloxía e técnicas de investigación social. Madrid, McGraw- Hill, 2007 (edición revisada), sen que iso implique que as clases se cinguirán necesariamente ao manual. Ademais, resulta sumamente aconsellable para os estudantes ler o libro de Joan Font e Sara Pasadas As enquisas de opinión. Madrid, A Catarata, 2016 e o libro de M. dos Ángeles Metodoloxía cuantitativa: estratexias e técnicas de investigación social. Madrid, Síntese, 1998. Ao longo do curso pódense fixar outras lecturas obrigatorias se se considera que iso é necesario para a adecuada preparación dalgún aspecto da materia.
Bibliografía complementaria
Alvira Martín, F. (2004): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas
Anduiza, E.; I. Crespo y M. Méndez (1999): Metodología de la ciencia política. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (2ª edición revisada, 2009)
Aneshensel, C.S. (2002): Theory-based data analysis for the social sciences. Thousand Oaks, Pine Forge Press
Azofra, M.J. (1999): Cuestionarios. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999
Cea D’Ancona, M.A. (1998): Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis
Cea D’Ancona, M.A. (2004): Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid, Síntesis
Converse, J.M., y S. Presser (1986): Survey questions: Handcrafting the standardized questionnaire. Newbury Park, Ca., Sage
Corbetta, P. (2003): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw-Hill
Davis, J.A. (1971): Elementary survey analysis. Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall
Davis, J.A. (1985): The logic of causal order. Newbury Park, Ca., Sage
De Vaus, D.A. (1996): Surveys in social research. 4ª edición. Londres, University College London Press
Díaz de Rada, V. (2002): Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona, Universidad Pública de Navarra
Díaz de Rada, V. (2005): Manual de trabajo de campo en la encuesta. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas
Font, J.; y S. Pasadas del Amo (2016): Las encuestas de opinión. Madrid, La Catarata
Fowler, F.J. (1995): Improving survey questions: Design and evaluation. Thousand Oaks, Ca., Sage
García Ferrando, M. (1994): “La encuesta”. En: M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira: El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza.
Hernández Sampieri, R.; C. Fernández Collado; y P. Baptista Lucio (2007): Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid, McGraw-Hill
Kerlinger, F.N.; y H.B. Lee (1999): Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México, McGraw-Hill, 2002
Kish, L. (1965): Muestreo de encuestas. México, Trillas, 1979
Rodríguez Osuna, J. (1994): “La muestra: teoría y aplicación”. En: M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza.
De acuerdo con lo estipulado en la memoria de la titulación, las competencias que deberá desarrollar el alumno que curse esta materia son “destrezas en el manejo de los recursos de la investigación cuantitativa en ciencias sociales:
- Instrumentales:
Empleo de fuentes documentales secundarias;
Empleo de recursos demoscópicos para el análisis social
- Sistémicos:
Diseño de una investigación;
Gestión de un proyecto de investigación.
- Interpersonales
Trabajo en equipo”.
El curso se desarrollará a través de clases presenciales, ya sean de carácter expositivo o teórico o de carácter interactivo o práctico. En las clases teóricas, los profesores expondrán los contenidos básicos de cada tema. En las clases prácticas el alumnado, organizado en grupos, tendrá que elaborar un trabajo de investigación basado en la metodología de encuestas. A lo largo de las sesiones interactivas los profesores de la materia podrán ir supervisando el desarrollo del trabajo mediante la programación de entregas periódicas.
Para la evaluación de la materia se aplicarán dos instrumentos:
1. Examen final a realizar en la fecha fijada oficialmente.
2. Trabajo de investigación con encuestas entregado en la fecha que se establecerá con la necesaria antelación.
Para aprobar la materia será necesario obtener al menos un 4,5 en el examen final.
Estos dos instrumentos son complementarios y la parte de la nota final reservada a cada uno de ellos no podrá ser compensada por la obtenida en el otro.
El peso que tendrán en la calificación final los resultados de estos dos instrumentos de evaluación son: Examen: 70%. Trabajo de investigación: 30%.
Según la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, el tiempo total de estudio y trabajo personal, incluyendo las horas dedicadas a la docencia presencial, es de 150 horas. En todo caso, corresponde a cada estudiante determinar cuánto tiempo necesita para preparar la materia y distribuirlo de la manera más adecuada y eficiente entre las distintas tareas que ello requiere.
- Orientar el esfuerzo y el estudio a la asimilación razonada de los contenidos de la asignatura. En esta asignatura - más todavía, si cabe, que en otras – la memorización es necesaria pero no suficiente por sí misma. Ha de ser complementada por y estar al servicio de una comprensión global de los contenidos y de la relación existente entre ellos, que constituye el objetivo y la estrategia de aprendizaje más importante. Para contribuir a una adecuada comprensión de la materia se recomienda asistir a las clases, leer materiales relacionados con la asignatura y mantener una actitud positiva hacia la materia.
- Participar en las clases. Al alumno le resultará más fácil comprender los contenidos si asiste a clase que si se limita a leer los apuntes por su cuenta. Al mismo tiempo, en las clases pueden resolverse tanto las dudas que surgen de forma espontánea e inmediata en el tratamiento de un tema como las que se presentan una vez iniciado el estudio en profundidad.
- Realizar un trabajo continuado, a fin de no acumular la materia de estudio para fechas próximas al examen final. No conviene dejar pasar mucho tiempo entre la exposición de un nuevo tema en clase y su estudio por parte del alumno. Estudiar con regularidad facilita la asimilación de la materia y, en muchos casos, es imprescindible para comprender temas posteriores.
Tanto el programa como todos los materiales didácticos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en el Campus Virtual de la USC, que se utilizará de manera habitual en la docencia de la materia.
Los profesores darán por supuesto que los alumnos y alumnas matriculados en esta materia tienen los conocimientos esperables de estudiantes que han cursado las asignaturas de “Métodos en ciencia política” y “Estadística para las ciencias sociales I y II”, que forman parte del plan de estudios del Grado de Ciencia Política y de la Administración, u otras equivalentes.
Maria Del Carmen Voces Lopez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- carmen.voces [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ignacio Elpidio Dominguez Ruiz
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- ignacioelpidio.dominguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 1.3 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Computer Room 1 |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 1.3 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Computer Room 1 |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Spanish | Computer Room 1 |
01.08.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | 2.1 |
06.27.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | 2.1 |