ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Acercarse al arte como un continuo proceso de investigación que analiza tanto nuestra percepción de la realidad como la forma de aproximarnos a ella.
Conocer el arte desde la práctica (hacer) y reflexionar sobre sus posibilidades como modelo para la educación y su importancia en el currículo escolar.
Analizar los conceptos alrededor de las manifestaciones plásticas y visuales para incorporar un vocabulario que permita conseguir y defender un criterio propio.
Fomentar una actitud reflexiva y crítica ante la producción artística contemporánea y ante la enseñanza de la expresión plástica en la escuela.
Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Podemos dividir los contenidos en 3 apartados. Estos apartados están interrelacionados y no se presentan de forma aislada sino que hacen referencia a los diferentes contextos (culturales y vivenciales) que se van a trabajar a lo largo del curso.
CONTEXTO 1: Arte.
- Revisión de las distintas concepciones del arte en el Siglo XX y XXI: Vanguardias Históricas, Bauhaus, Postmodernidad, etc.
- Conocer y analizar el proceso creativo de los artistas y de las principales escuelas y movimientos del arte contemporáneo.
- Incorporar un pensamiento crítico y reflexivo hacia el arte y sus producciones. Análisis comparado de estilos.
CONTEXTO 2: Educación
- La Educación Artística en la escuela, orientaciones interdisciplinarias y contemporáneas:
La primera mitad del Siglo XX: el descubrimiento del arte infantil.
La segunda mitad del Siglo XX: de la autoexpresión creativa a la Educación Artística como disciplina.
La investigación basada en las artes (IBA) y el giro narrativo en la educación artística.
- Análisis de los contenidos de la expresión plástica en el currículo de educación primaria.
CONTEXTO 3: El “Yo” como contexto.
- Preconceptos en torno al arte y la educación: Revisión de experiencias previas.
- Desvinculación de los estereotipos en torno a arte e a educación.
- Construcción del pensamiento crítico. Glosario de términos: proceso, proyecto, ficha, manualidades, educación artística, creatividad, imaginación, imaginario, originalidad, etc.
- Técnicas y materiales plásticos y visuales: dibujo, pintura, collage, volumen, construcción, modelado, fotografía y vídeo.
- El imaginario individual y colectivo.
- Observación del entorno como espacio para la integración arte-escuela: Distintos ámbitos para la expresión plástica en la escuela: el aula, el patio, el paisaje, la tradición, etc.
- El portafolios como herramienta de recogida de documentación y proceso.
1. Bibliografía Básica:
Blanco, V., Cidrás, S., Modia, R. (2019). Aprender a través da arte. Cara a unha escola imaxinada. Pontevedra: Kalandraka
Dewey, J. (2020). Experiencia e educación. Pontevedra: Kalandraka
Freinet, C. (2019). As técnicas Freinet da escola moderna. Pontevedra: Kalandraka
2. Bibliografía complementaria:
2a. Metodoloxías artísticas:
Dubovik, A. Cippittelli, A. (2019). Construçao e construtividade: materiais naturais e artificiais nos jogos de construção. Phorte Editora
Goodman, M. (2018). Children Draw. A Guide to Why, When and How Children Make Art. London:Reaktion Books
Kent, C., Steward, J. (2019). Observar Conectar Celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita. Barcelona: Gustavo Gili
2b. Teoría educativa:
Atkinson, D. (2018). Art, Disobedience and Ethics. The Adventure of Pedagogy. London: Palgrave Macmillan
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Lowenfeld, V., Brittain, L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, Madrid: Síntesis
Vigotski, L. (2016). A imaxinación e a expresión artística na infancia. Pontevedra: Kalandraka
Generales: G.1, G.7, G.8, G.10, G.11
Específicas: E.54, E.55, E.56
Básicas: B.2, B.3, B.5
Transversales: T.2, T.3
Propuesta metodológica basada en procesos artísticos.
Teniendo en cuenta las características de la materia es preciso desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para eso se combinan sesiones expositivas con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar una gran parte de trabajo autónomo fuera del horario de clase para poder participar de una manera activa en las diferentes sesiones de trabajo.
También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo.
- La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
La evaluación será continua, teniendo en cuenta los siguientes apartados:
- Asistencia y participación en las actividades de clase
- Realización de un portafolio en el que se recojan todas las propuestas realizadas en las clases expositivas e interactivas (o tareas subidas al campus virtual en el escenario 3). Cada propuesta va acompañada de su correspondiente reflexión y documentación.
La valoración de cada uno de estos elementos para la calificación final será la siguiente:
A. Participación e implicación en el aula 15%
B. Pruebas específicas: 40%
C. Informes escritos y otras producciones: 40%
D. Presentaciones orales: 5%
Para ser evaluados, todos los trabajos y actividades que se soliciten al alumnado deberán ser entregados en el tiempo y forma indicados por la profesores.
De todos maneras, y con carácter general, para obtener una valoración positiva en la materia será preciso cumplir los siguientes requisitos:
CALIFICACIÓN MÍNIMA: Para obtener la calificación de aprobado, un alumno/la deberá conseguir una puntuación mínima de 5 puntos, debiendo obtener la calificación mínima exigida en los apartados B (Pruebas específicas) y C (Informes escritos y otras producciones).
ASISTENCIA: a las sesiones interactivas y expositivas es obligatoria. Se controlará la asistencia en las sesiones interactivas, expositivas y en las tutorías. El alumnado con 4 o más faltas de asistencia no justificadas (es decir, el 20% del total de las sesiones presenciales), no será calificado en el apartado A (participación en el aula). Para recibir calificación en este apartado, además de asistir a un mínimo del 80% de las horas, el estudiante debe implicarse activamente en las actividades que se soliciten a nivel individual así como las que se realicen en las sesiones presenciales. Estas actividades, consideradas como un control de asistencia, no son recuperables.
ALUMNADO NO ASISTENTE:
IMPORTANTE: la exención de docencia solo cubre las clases expositivas, las clases interactivas son clases de Laboratorio, y por lo tanto su asistencia es obligatoria. Para subsanar la no asistencia a las clases expositivas, el alumnado que tenga exención de docencia, deberá ponerse en contacto con el profesor durante los primeros 30 días comenzado el curso para organizar un plan de trabajo para evaluar esa parte.
Al igual que el alumnado asistente, el alumnado con exención de docencia que, por las razones que sea, no consiga un mínimo del 80% de las sesiones presenciales, no podrá presentar trabajos ni participar en las presentaciones orales, presentándose únicamente la una prueba final que, recordamos solo tiene un valor máximo de un 40%.
RECUPERACIÓN DE La MATERIA:
Si en el período común asistió al 80% de las sesión presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, puede presentarse a la prueba final en julio. En este caso, se le mantienen las calificaciones del período común y su proporcionalidad.
En caso de que un alumno/a suspenda la materia en la convocatoria de julio, en las convocatorias de años sucesivos tendrá que entregar el portafolio y los informes escritos, en iguales condiciones que se establecen en el apartado anterior para el alumnado no asistente con exención de docencia. En el caso de alumnos que decidan repetir la materia asistiendo nuevamente la clase e implicándose en todas las actividades que se realicen en el período común, la evaluación será considerada dentro de la casuística común.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en gallego.
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponden 150 h de trabajo del alumno. Estas horas se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 51h
Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
Actividades interactivas: 24 h
Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 h
Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 99 horas
Total: 150 horas
En la guía docente de la asignatura figura una descripción más detallada de las actividades con la correspondiente asignación de horas y distribución temporal en el cuatrimestre.
Recomendaciones para el estudio de la materia
- Asistir asidua y participativamente a las clases y tutorías
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua. (No es recomendable confiar la preparación de la asignatura para el final del curso).
- El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas establecidas para la entrega de trabajos. Se recomienda mantener un seguimiento activo de la asignatura mediante las tutorías y la plataforma virtual para facilitar un adecuado desarrollo de la materia, así como su superación. En algunos casos, se podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas de cada alumno, siempre que se respeten y se garanticen los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la asignatura.
Observaciones:
Todas las actividades desarrolladas en la materia de Educación Visual y Plástica II: Procesos y Proyectos Artísticos son de asistencia obligatoria; por lo que esta materia no se verá afectada por la “Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”. Concretando, todo el alumnado matriculado debe desarrollar íntegramente las actividades de las clases interactivas.
Otras Observaciones:
-Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Vicente Blanco Mosquera
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 982821030
- vicente.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Galician | Plastics classroom |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Galician | Plastics classroom |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Plastics classroom |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Galician | Plastics classroom |
Wednesday | |||
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Plastics classroom |
01.10.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Plastics classroom |
06.19.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Plastics classroom |