ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 46.5 Hours of tutorials: 4 Expository Class: 18.5 Interactive Classroom: 6 Total: 75
Use languages Spanish, Galician, English
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Labour and Social Security Law
Center Faculty of Labour Relations
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocimiento del régimen de funcionamiento de la gestión de la prevención de riesgos laborales.
Son contenidos básicos de la materia:
- Política de prevención en la empresa.
- Modalidades de organización preventiva empresarial.
- Instrumentos de gestión preventiva.
- Implantación del plan de prevención.
- Participación de los trabajadores en la gestión de la prevención.
- Infracciones y sanciones.
En función de esos contenidos básicos, el PROGRAMA se desarrolla en las siguientes lecciones:
LECCIÓN 1ª. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
LECCIÓN 2ª.LA POLÍTICA PREVENTIVA EN LA EMPRESA
1. Integración de la prevención-. 2. Gestión de la prevención de riesgos laborales.- 3. Plan de prevención de riesgos laborales.- 4. Evaluación de riesgos laborales: 4.1. Metodologías de evaluación.- 5. Planificación de la actividad preventiva.
LECCIÓN 3ª. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
1. Funciones técnico-preventivas y niveles de cualificación.- 2. Modalidades de organización preventiva empresarial: 2.1. Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva; 2.2. Designación de trabajadores; 2.3. Servicio de prevención propio; 2.4. Servicios de prevención ajenos; 2.5. Servicios de prevención mancomunados.- 3. Referencia a los recursos preventivos.
LECCIÓN 4ª. LAS AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN
1. Tipología: auditorías obligatorias y auditorías voluntarias.- 2. Empresas auditoras. Requisitos.- 3. Proceso de auditoría.
LECCIÓN 5ª. LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1. El derecho de información, consulta y participación de los trabajadores.- 2. La representación especializada en materia de prevención de riesgos laborales: 2.1. Delegados de Prevención; 2. Comité de Seguridad y Salud.
LECCIÓN 6ª. EL SISTEMA DE RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1. El sistema de responsabilidades: 1.1. Responsabilidad administrativa; 1.2. Responsabilidad penal; 1.3. Responsabilidad civil; 1.4. Recargo de prestaciones.
Para el estudio de la asignatura se recomienda tener a disposición y manejar los manuales que abordan las materias objeto del programa, entre ellos los relacionados a continuación:
- María Teresa IGARTUA MIRÓ: “Sistema de prevención de riesgos laborales”, editorial Tecnos (última edición).
- Beatriz RODRÍGUEZ SANZ DE GALDEANO, Ana Belén MUÑOZ RUIZ (directoras): “Guía práctica de prevención de riesgos laborales”, editorial Cinca (última edición).
- José Ignacio GARCÍA NINET (director): “Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad, higiene y salud en el trabajo”, editorial Atelier (última edición).
- Tomas SALA FRANCO: “Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales”, editorial Tirant lo blanch (última edición).
- Juan LÓPEZ GANDÍA, José Francisco BLASCO LAHOZ, “Curso de Prevención de Riesgos Laborales”, editorial Tirant lo blanch (última edición).
- Amanda MORENO SOLANA (directora) “Esquemas de Seguridad y Salud en el Trabajo”, editorial Tirant lo blanch (última edición).
Es imprescindible manejar la legislación actualizada sobre prevención de riesgos laborales.
Generales:
-Adquirir un conocimiento amplio de las instituciones básicas del ámbito sociolaboral.
-Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral, y de modo particular en materia de prevención de riesgos laborales.
-Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
-Planificar y organizar la prevención de riesgos laborales en las empresas.
-Localizar, analizar, sintetizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información.
-Aplicar el razonamiento crítico en el análisis de un determinado asunto o tema.
-Capacidad para trabajar en equipo.
-Capacidad para la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.
Específicas:
-Identificar, reconocer y relacionar las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo que permitan diseñar, gestionar y evaluar adecuadamente los sistemas de prevención de riesgos laborales en empresas y otras organizaciones.
-Aplicar las distintas modalidades de organización de la prevención.
-Conocer y aplicar el plan de prevención de riesgos, sus distintos elementos, así como las metodologías de evaluación de riesgos, en los distintos sectores productivos de bienes y servicios.
-Conocer las obligaciones empresariales en relación con las auditorías o evaluaciones externas del sistema de prevención.
-Conocer y gestionar las actividades relacionadas con la planificación de las actividades preventivas.
-Conocer y coordinar las tareas de prevención de riesgos relacionadas con los locales, instalaciones y equipos; con la exposición a riesgos ambientales, así como de los riesgos derivados de la carga y organización del trabajo.
-Conocer, aplicar y diseñar las actividades propias de los órganos de consulta y participación de los trabajadores en la gestión de la prevención.
-Conocer el marco general de responsabilidad en materia de gestión de la prevención.
La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases teóricas (docencia expositiva) y clases prácticas (docencia interactiva).
Las clases teóricas se dedican a la exposición y explicación de las distintas lecciones del programa y adoptarán la forma de clases magistrales. Se irá avanzando en la explicación de las distintas lecciones, prestando especial atención a la exposición de los problemas prácticos de los temas tratados. La explicación oral del docente se reforzará con la proyección de presentaciones esquemáticas que se colgarán en el campus virtual. Estas presentaciones son guiones de estudio y tienen la finalidad de ayudar al alumnado a seguir la explicación, pero, en ningún caso, son suficientes para superar la materia.
Las clases interactivas se dedicarán a la resolución de casos prácticos sobre los problemas más novedosos relacionados con las lecciones teóricas y se fomentará el debate en clase. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia, con el objetivo de fomentar la participación activa del estudiantado, y para formularles preguntas sobre las cuestiones abordadas. Asimismo, el alumnado tendrá que realizar una exposición oral en grupo sobre un aspecto específico del programa, que será asignado por el docente.
El campus virtual de la USC actuará como elemento de apoyo a la docencia, pues en él se colgarán las presentaciones elaboradas por el docente, los casos prácticos que se resolverán en las clases interactivas y el resto de los materiales que se utilizarán en la asignatura. Asimismo, se usará como vía de comunicación preferente con el alumnado.
El sistema para evaluar la adquisición de las competencias combina la realización de un examen final con la evaluación continua o formativa a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con los siguientes porcentajes:
- Examen final escrito tipo test: 70% de la calificación.
- Trabajo del alumnado durante el curso (participación activa en las clases teóricas y prácticas -no basta la mera asistencia-, resolución de casos prácticos, cuestionarios, exposiciones orales, y demás actividades que se realicen): hasta un máximo del 30% de la calificación. Esta puntuación solo se tendrá en cuenta si el alumnado obtiene, al menos, un 5 en el examen final escrito.
Régimen para el alumnado con concesión de exención de docencia: siempre que hayan superado el examen final escrito, podrán obtener hasta un máximo de 3 puntos por la realización de las actividades, trabajos y supuestos prácticos que se propongan.
Se estima necesario dedicar un total de 45,5 horas de trabajo personal para la preparación de la materia.
La inasistencia a clase, el no realizar las actividades docentes programadas y el dejar para el final el estudio de la materia limitan extraordinariamente las posibilidades de superarla.
Silvia Fernandez Martinez
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Labour and Social Security Law
- Phone
- 881814767
- silviafernandez.martinez [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
01.13.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 9 |
06.27.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 9 |