ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Social, Basic and Methodological Psychology
Areas: Basic Psychology
Center Faculty of Psychology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Familiarizarse con el estudio científico de las distorsiones de la memoria desde la perspectiva de la psicología básica.
• Adquirir una mejor comprensión acerca del complejo y dinámico proceso de “construcción” de la memoria a partir de datos empíricos.
• Aprender a diseñar trabajos de investigación o replicar experimentos clásicos con el propósito de familiarizarse con la experimentación básica en esta materia.
• Comprender la importancia que tiene la investigación acerca de los falsos recuerdos para áreas aplicadas como la Criminología, la Psicología clínica y la Psicología Social.
- La fragilidad y maleabilidad de la memoria: una perspectiva adaptativa.
- El control de las fuentes de la memoria: tipos de monitorización y errores de atribución de la fuente.
- Creación de falsos recuerdos: implantación de recuerdos autobiográficos falsos y el paradigma DRM.
- Alteraciones de los recuerdos: el efecto de la información engañosa y alteraciones a partir del uso normal de la memoria.
- Implicaciones en la memoria de testigos y la psicoterapia. Falsos recuerdos y memoria colectiva.
Bibliografía básica:
Diges, M. (2016). Testigos, sospechosos y recuerdos falsos. Estudios de psicología forense. Trotta.
Otgaar, H., Houben, S. T. L., & Howe,. L. (2019). Methods of Studying False memory. En H. Otani, & B. L. Schwartz (Eds.), Handbook of Research Methods in Human Memory (pp. 238-252). Routledge.
Radvansky, G. A. (2021). Human Memory (4th ed, Chap. 13). Routledge.
Ruíz-Vargas, J. M. (2010). Manual de psicología de la memoria (Cap. 9). Síntesis.
Bibliografía complementaria:
Brainerd, C.J., & Reyna, V. F. (2005). The Science of False Memory. Oxford University Press.
Fernández-Rey, J. y Pardo-Vázquez, J. L. (2010). Falsos recuerdos: el paradigma Deese- Roediger- McDermott. En J. Fernández-Rey et al. (Eds.), Procesos psicológicos básicos II. (2ª ed., pp. 151-170). Pirámide.
Gallo, D. A. (2010). False memories and fantastic beliefs: 15 years of the DRM illusion. Memory & Cognition, 38(7), 833-848.
Johnson, M. K., Hashtroudi, S., & Lindsay, S. (1993). Source monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3- 28.
Loftus, E. F. (2005). Planting misinformation in the human mind: A 30-year investigation of the malleability of memory. Learning & memory, 12(4), 361-366.
Luna, K., & Migueles, M. (2007). Acciones y detalles en la aceptación de información postsuceso falsa y en la confianza. Estudios de Psicología, 28(1), 69-81.
Roediger, H. L., & McDermott, K. B. (1995). Creating false memories: Remembering words not presented in lists. Joumal of Experimental Psychology: Learning, Memory, & Cognition, 21, 803- 814.
Schacter, D. L. (1999). En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado (Cap. 4). Ediciones B.
Schacter, D. L. (2003). Los siete pecados de la memoria (Caps. 4 y 5). Ariel.
Schacter, D. L., Kenan, W. R., Carpenter, A. C., Devitt, A. L., and Thakral, P. P. (2024). Memory errors and distortion. En M. J. Kahana & A. D. Wagner (Eds.), The Oxford Handbook of Human Memory. Oxford University Press.
Zaragoza, M. S., Hyman, I., & Chrobak, Q. M. (2019). False memory. En N. Brewer & A. B. Douglass (Eds.), Psychological science and the law (pp. 182–207). The Guilford Press.
BÁSICAS Y GENERALES
• Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de utilizar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
• Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Ser capaz de realizar un análisis de la realidad con base en los criterios y conocimientos científicos de la Psicología.
• Ser capaz de establecer objetivos de actuación que sean aceptables éticamente, realizables, y susceptibles de ser evaluados posteriormente.
• Saber formular propuestas de investigación, pertinentes y actualizadas documentalmente, a partir del conocimiento de la disciplina, de la práctica profesional y de las necesidades sociales, y llevarlas a cabo desde un punto de vista científico e innovador.
TRANSVERSALES
• Demostrar capacidad de manejo de fuentes documentales, selección, análisis y síntesis de información relevante de textos o documentos científicos.
• Demostrar capacidad de reflexión y razonamiento crítico.
• Demostrar capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.
ESPECÍFICAS
• Saber identificar y seleccionar técnicas e instrumentos propios de los ámbitos de especialización del máster de acuerdo con los objetivos planteados.
• Ser capaz de analizar y solventar situaciones complejas, en los ámbitos específicos del máster, mediante el diseño, la programación y la implementación de estrategias para la solución de problemas.
Se desarrollarán sesiones presenciales que se dedicarán a la exposición de los contenidos fundamentales del programa por parte del profesorado, incluyendo algunas técnicas para la reducción de los falsos recuerdos.
Los alumnos deberán realizar y exponer un trabajo de carácter empírico en el que se desarrolle un breve proyecto de investigación en relación con alguno de los contenidos del programa. Todos los trabajos, antes de su exposición, serán supervisados por el profesorado.
La participación activa en las sesiones presenciales se valorará hasta un 40 % del total de la calificación. La realización y exposición del trabajo computará sobre el 60% restante, en el que se tendrán en cuenta la expresión y coherencia del documento, la precisión del lenguaje científico, el diseño de la investigación, la competencia en la presentación oral y la capacidad de argumentar y responder a las cuestiones planteadas en las sesiones de exposición.
Horas presenciales: 20,5
- Clases expositivas: 6,5
- Clases interactivas de seminario: 8,5
- Exposición de trabajos: 5
- Tutorías individuales y/o en grupos reducidos: 0,5
Horas no presenciales: 54,5
- Trabajo personal del/la alumno/a: 30
- Realización de trabajos: 24
- Tutorías: 0,5
Total carga de trabajo para el estudiante: 75 horas (3 créditos ECTS)
Para lograr un buen aprovechamiento de esta materia, se recomienda tener un buen conocimiento de los contenidos de psicología de la memoria y de la metodología de investigación experimental en el ámbito de los procesos psicológicos.
María José Sampedro Vizcaya
- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Basic Psychology
- Phone
- 881813794
- mariajose.sampedro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
José Fernández Rey
Coordinador/a- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Basic Psychology
- Phone
- 881813703
- jose.fernandez.rey [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar for the Basic Psychology Area |
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Teaching Laboratory of Basic Psychological Processes I |
Thursday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar for the Basic Psychology Area |
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Teaching Laboratory of Basic Psychological Processes I |
Friday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Seminar for the Basic Psychology Area |
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Teaching Laboratory of Basic Psychological Processes I |