ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Usar de manera informada y crítica la evidencia científica en la gestión pública.
- Capacitar para el diseño y ejecución de investigaciones sociales, identificando las técnicas más adecuadas a los objetivos perseguidos.
- Proporcionar conocimiento sobre herramientas metodológicas y técnicas para el diagnóstico de problemas sociales y la evaluación de políticas.
- Capacitar para la elaboración de informes de investigación, así como capacitar, y motivar, el uso de un lenguaje técnico riguroso y adecuado en ellos.
- Dotar al estudiantado de la capacidad para realizar análisis de datos extraídos de la realidad social de forma compleja y crítica, planteando posibles soluciones a los problemas y/o necesidades detectados.
- Facilitar al alumnado las habilidades necesarias para que sean capaces de interpretar una investigación social, pudiendo identificar y analizar posibles sesgos, errores o indicadores de baja calidad.
- Proporcionar las destrezas básicas para que el alumnado sea capaz de extraer conclusiones y escribir un informe de investigación de trasmisión de información a terceros.
- Concienciar al alumnado de la importancia de la calidad y la ética en la investigación social: anonimato de los sujetos de investigación, validación cruzada, triangulación, nivel de relevancia, uso de estadísticos adecuados, confirmabilidad, transferibilidad, confiabilidad, resonancia, seguridad, sobreinterpretación, infrainterpretación, etc.
Objetivos relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje:
- Capacitar al alumnado con la adquisición de las competencias específicas de la práctica de la investigación social, tanto en lo que se refiere al diseño teórico de una investigación, como al desarrollo e implementación del trabajo de campo.
- Proporcionar al estudiantado los conocimientos que le permitan la identificación, gestión y transmisión de información científica: citar fuentes, bases de datos, programas informáticos de apoyo, etc.
Objetivos referidos a valores y actitudes:
Fomentar el trabajo en equipo, aspecto que es altamente positivo pues ayuda a que la persona universitaria interiorice los valores de diálogo, respeto y tolerancia; al mismo tiempo que se aprenda el manejo de potenciales conflictos, y se adquieran –y potencien-, habilidades de comunicación y negociación que, cada vez son más exigidas en el mundo laboral.
Tema 1: La metodología científica: nociones introductorias. La comprensión y la explicación. Diferencias y similitudes de las metodologías clásicas. La complementariedad de la cualitativa y la cuantitativa: la triangulación y los nuevos diseños de la Investigación Multimétodo (anidación de técnicas, CUAL y cuant, CUANT y cual, CUANT y CUAL, etc.).
Tema 2: El informe de investigación. Partes de un informe de investigación. Programación y fases de la investigación aplicada. La descripción y la interpretación de datos. Comunicación, y redacción, de resultados y conclusiones.
Tema 3: La metodología cuantitativa. Fuentes de datos. Recogida y tratamiento de los datos. Representaciones gráficas. Diseños. Muestreo probabilístico y no probabilístico. Las muestras: teoría y diseño. La técnica de la Encuesta y los cuestionarios. Trabajo de campo. Habilidades prácticas de implementación de técnicas en la metodología cuantitativa. Sesgos y limitaciones de la investigación cuantitativa.
Tema 4: La metodología cualitativa. Diseños. El muestreo en la investigación cualitativa. Técnicas cualitativas: las Entrevistas en profundidad, los Grupos de discusión, la Etnografía, el Análisis del discurso. El análisis en la investigación cualitativa. La calidad en la investigación cualitativa. Habilidades prácticas de implementación de técnicas en la metodología cualitativa. Limitaciones de la investigación cualitativa.
Bibliografía básica:
Alvira Martín, F. (2000). La encuesta: una perspectiva general metodológica Nº35 | Cuadernos Metodológicos. Centro de investigaciones sociológicas
Azofra Márquez, Mª J. (1999). Cuestionarios Nº26 | Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas
Baelo, M. y Haz-Gomez (2019). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. Tirant lo Blanch.
Camarero, L.(2015). Análisis estadístico para investigación social. Garceta
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2012a). Manual de investigación cualitativa. El campo de investigación cualitativa (Vol. 1; C. Pavón, Trad.). Gedisa.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2012b). Manual de investigación cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa (Vol. 2; C. Pavón, Trad.). Gedisa.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2013). Manual de investigación cualitativa. Las estrategias de investigación cualitativa (Vol. 3; V. Weinstabl y S. M. de Hagen, Trads.). Gedisa.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2015). Manual de investigación cualitativa. Métodos de recolección y análisis de datos (Vol. 4; R. Molina-Zavalía y E. Méndez, Trads.). Gedisa.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2017). Manual de investigación cualitativa. El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación (Vol. 5; M. E. Cazenave, Trad.). Gedisa.
Díaz de Rada, V. et al. (2005).Internet como modo de administración de encuestas Nº59 | Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas
Díaz de Rada, V. (2005). Manual de trabajo de campo en la encuesta Nº36 | Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3ª ed.; T. del Amo, Trad.). Morata.
García Ferrando, M. (1982). Socioestadística. Alianza.
Rodríguez Osuna, J. (1993). Métodos de Muestreo. Casos Prácticos Nº6 | Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa (4ª ed.). Universidad de Deusto.
Saldaña, J. y Omasta, M. (2021). Qualitative Research. Analyzing Life. Sage.
Valles, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional (3ª reimpr.). Síntesis.
Verd, J. M. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Síntesis.
Zapata, R. y Sánchez-Montijano, E. (2011). Manual de investigación cualitativa en ciencia política. Tecnos.
Bibliografía complementaria:
Arroyo, M. y Sábada, I. (Coords.). (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis.
Bernard, H. R., Wutich, A. y Ryan, G. W. (2017). Analyzing Qualitative Data. Systematic Approaches (2ª ed.). Sage.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa (T. del Amo y C. Blanco, Trads.). Morata.
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa (T. del Amo y C. Blanco, Trads.). Morata.
Herzog, B. y Ruiz, J. (Eds.). (2019). Análisis sociológico del discurso. Enfoques, métodos y procedimientos. Universitat de Valencia.
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea.
Olivier de Sardan, J-P. (2018). El rigor de lo cualitativo. Las obligaciones empíricas de la investigación cualitativa. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Saldaña, J. (2021). The Coding Manual for Qualitative Researchers (4ª ed., rev. y ampliada). Thousand Oaks: Sage.
Competencias básicas:
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1. Adquisición de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del alumnado y de la sociedad en lo relativo a la organización del gobierno local y las políticas públicas innovadoras.
CG3 - Capacidad de realizar reflexiones y análisis críticos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la gestión de las administraciones locales.
CG5 - Habilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un trabajo concreto o en un proceso de investigación original.
CG6 - Habilidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes, que permita diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública local y de las ciencias sociales en general.
CG8. Actuar de forma autónoma en la evaluación de los acontecimientos sociopolíticos, prever sus posibles escenarios de desarrollo, y adoptar las medidas pertinentes para aprovechar las oportunidades y sinergias en las que pueda verse inmersa la administración local.
CG10. Desarrollar un pensamiento estratégico que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los ámbitos de la gestión local, la consultoría y la investigación.
Competencias transversales:
CT3. Capacidad de razonamiento crítico
CT8. Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
CT9. Compromiso por la calidad, el rigor, la responsabilidad y la honestidad en el desarrollo del trabajo, así como en sus resultados.
CT10. Habilidad de aprendizaje autodirigido y trabajo autónomo en el campo de las ciencias sociales.
Competencias específicas:
CE1. Conocer y aplicar la metodología y diseño de investigación empírica en las ciencias sociales, así como sus principales técnicas cualitativas y cuantitativas.
CE2. Adquirir conocimientos teóricos y aplicados de las técnicas de investigación y de las herramientas de diagnóstico, para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la Administración Local y de la innovación democrática.
CE10. Adquirir la capacidad de localizar, seleccionar y evaluar información, fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación al ámbito de la gestión pública local innovadora.
CE11. Capacidad de diseñar, analizar y evaluar políticas, proyectos y programas innovadores, para promover un gobierno y una gestión pública eficiente y próxima a la ciudadanía.
Clases expositivas (9 horas): En ellas se explicarán los contenidos de la materia. Asumirán una metodología de tipo expositiva-participativa permitiendo, y fomentando, la participación del estudiantado en el decurso de la clase.
Clases interactivas (12 horas): en ellas se propondrá al estudiantado una serie de ejercicios prácticos de diseño de la investigación social para que pongan en práctica las habilidades teóricas explicadas a lo largo de la materia. Asimismo, se invitará a investigadores/as a presentar sus estudios y las dificultades que puedan haber encontrado en la realización del trabajo de campo. Además, se podrán desarrollar juegos de rol para poner en práctica determinadas habilidades y/o capacidades importantes para la investigación social.
Tutorías (3 horas): en ellas supervisará el avance de los trabajos a realizar por el alumnado o se solucionarán las dudas que le puedan surgir al estudiantado.
La nota final será el resultado de la suma de los siguientes apartados:
1. Examen final: Se realizará un examen sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso que supondrá el 30% de la nota.
2. Evaluación continua:
2.1. El alumnado realizará un trabajo individual sobre un tema libre negociado con los docentes. Dicho trabajo consistirá en la realización de una pequeña investigación aplicando alguna de las técnicas vistas a lo largo de la materia. La nota asignada al trabajo supondrá el 60% de la nota.
2.2. La asistencia y nivel de participación del alumnado –tanto a través de los trabajos entregados por escrito como de forma oral que se irán proponiendo a lo largo del curso-, supondrán el 10% de la nota final.
Se deberá de obtener como mínimo un 4 tanto en el examen, como en el trabajo, para ser evaluado/a de esta materia.
En el caso del estudiantado que tenga concedida la dispensa de asistencia se evaluará mediante el examen final (70%), a cuya nota se sumará la obtenida en los trabajos de carácter práctico (trabajo obligatorio y recensiones de textos, 30%).
En relación a la normativa de permanencia del alumnado se estará a lo regulado en el artículo 5.2 de la Normativa sobre Permanencia en las titulaciones de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
Siguiendo las recomendaciones de la memoria de este Máster, el alumnado tiene asignadas 50 horas de trabajo autónomo; a las que se le añaden 21 horas presenciales (repartidas entre clases teóricas, prácticas de seminario, y de laboratorio).
- Se recomienda al estudiantado llevar la materia al día y revisar el material y apuntes que se proporcionen, especialmente, antes de la realización de ejercicios prácticos.
- Asimismo, se sugiere al alumnado que tengan al día su conocimiento del inglés. Así como de alguno de los sistemas para referenciar citas bibliográficas en los trabajos académicos, con especial referencia al sistema APA7, del que se proporcionará un resumen a través del aula virtual de la materia para la realización del trabajo final de evaluación de la materia.
- Se recomienda dedicar tiempo al trabajo que debe de realizarse desde el inicio de la materia, ya que este es laborioso y lleva bastante tiempo, por lo que si se deja todo para el final luego no quedará tiempo para terminarlo en condiciones.
- Se recomienda hacer uso de las tutorías tanto para la supervisión del avance del trabajo, como para la resolución de dudas sobre la teoría explicada a lo largo de las clases expositivas.
- Se recomienda preguntar en el aula las dudas que le puedan surgir al alumnado ya que eso hará la clase más llevadera para todos/as.
- Se recomienda participar en clase para hacer estas más interactivas y menos áridas.
Se solicita al alumnado, encarecidamente, el tener una actitud proactiva -y participativa-, para hacer más llevadera la evolución de las clases; sobre todo a la hora de realizar tareas o ejercicios de tipo práctico, para solucionar todas las dudas que se puedan plantear, y crear un ambiente distendido en el aula.
Los trabajos y/o prácticas deberán entregarse en tiempo y forma en los plazos establecidos por el equipo docente, de no concurrir alguna de estas circunstancias podrán aplicarse penalizaciones sobre la nota o no ser evaluados. El docente se reserva el derecho a establecer plazos extraordinarios para entrega de trabajos, si fuera el caso, por causas debidamente justificadas.
Juan Jose Labora Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- juan.labora [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Carlos Lubian Graña
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 881815145
- carlos.lubian [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Ignacio Elpidio Dominguez Ruiz
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- ignacioelpidio.dominguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Seminar 2.2 |
Thursday | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Seminar 2.2 |
01.10.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Computer Room 1 |
01.10.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer Room 1 |
06.10.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer Room 1 |
06.10.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Computer Room 1 |