ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 95 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 15 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Administrative Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En primer lugar, en relación con los objetivos relacionados con el conocimiento, prioritariamente se persigue que el alumno, empleando la terminología y vocabulario técnico pertinentes, sea capaz de manejar los conceptos teóricos más importantes en relación con la organización policial y de la seguridad pública.
En segundo lugar, dentro de los objetivos que se refieren al desarrollo de competencias, se persigue que el alumno:
- Maneje correctamente las herramientas de busca de información jurídica, tradicionales (repertorios legislativos y jurisprudenciales, fuentes doctrinales, etc.) y modernas (bases de datos y buscadores especializados).
- Sea capaz de seleccionar y sistematizar la información obtenida.
- Esté en condiciones de planificar y conducir el propio aprendizaje y la actualización de conocimientos, en el seno de una materia cuyos contenidos y fuentes cambian a gran velocidad.
- Resuelva supuestos prácticos de dificultad media.
- Emita informes técnicos.
Lección 1ª.- La función policia: concepto e delimitación. A. La actividad de policía. a) Concepto e historia. b) Características. B. Disposiciones generales y principios básicos de actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. a) La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. b) Principios básicos de actuación. c) Disposiciones estatutarias comunes. d) Distribución de competencias en materia de policía. C. Tipos de funciones.
Lección 2ª.- Marco organizativo de la policía española. A. La Administración pública como persona jurídica. B. La pluralidad de Administraciones públicas: descentralización funcional y descentralización territorial. C. Los órganos administrativos. D. Relaciones interorgánicas e intersubjetivas. E. Organización funcionarial.
Lección 3ª.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A. El modelo organizativo.a) Antecedentes históricos. b) Organización general del Ministerio del Interior. La Secretaría de Estado de Seguridad. B. La Guarda Civil. a) Origen y concepto. b) Estructura general y organización central y periférica. c) Funciones específicas. C. El Cuerpo Nacional de Policía. a) Origen y concepto. b) Estructura general y organización central y periférica. c) Funciones específicas. D. Colaboración y coordinación policial.
Lección 4ª.- Las Policías autonómicas. A. Orígenes, régimen general y funciones. B. Las Policías autonómicas históricas de Cataluña, el País Vasco y Navarra. C. Las policías autonómicas propias y las unidades adscritas. Especial referencia al caso de Galicia. D. La colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Lección 5ª.- Las policías locales. A. Antecedentes próximos y conceptos básicos. Su coordinación por las Comunidades Autónomas. B. Principios y normas básicas de estructura, y organización. C. Las funciones específicas de la policía local.
Lección 6ª.- La policía judicial. A. Concepto y modelos de policía judicial. B. Normativa vigente. C. Composición. a) Las unidades orgánicas de policía judicial. b) La Policía local como policía judicial. c) La actuación como policía judicial de otros cuerpos de funcionarios. D. Dependencia. E. Funciones. a) Generales. b) Específicas. c) Las atribuciones de la policía judicial en el procedimiento abreviado, en el enjuiciamiento rápido y en los procesos por delitos leves. F. La coordinación en materia de policía judicial.
Lección 7ª.- La policía de seguridad. A. La Ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana. a) Finalidad. b) Estructura. B. Organización administrativa de la seguridad ciudadana. C. Documentación e identificación personal. a) El Documento Nacional de Identidad. b) El pasaporte español. c) La acreditación de la identidad de los ciudadanos extranjeros. D. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. a) Medios para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. b) Entrada y registro en domicilio y edificios de organismos oficiales. c) Identificación de personas. d) Restricción del tránsito y controles en las vías públicas. e) Comprobaciones y registros en lugares públicos. f) Registros corporales externos. g) Medidas de seguridad extraordinarias. h) Uso de videocámaras. i) Mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en reuniones y manifestaciones. E. Potestades especiales de policía administrativa de seguridad. a) Obligaciones de registro documental. b) Establecimientos e instalaciones obligados a adoptar medidas de seguridad. c) Espectáculos y actividades recreativas. d) Control administrativo sobre armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos.
Lección 8ª.- La policía administrativa. A. Concepto y modalidades de la policía administrativa. B. Las potestades administrativas de inspección y de control. C. La potestad sancionadora de la Administración. a) Origen y evolución histórica. Derecho administrativo sancionador y Derecho penal. b) Principios sustantivos. c) Principios rectores de las relaciones entre la potestad sancionadora administrativa e la potestad punitiva penal. D. El procedimiento administrativo sancionador. a) Significado y principios. b) Fases del procedimiento administrativo sancionador común. c) Las medidas sancionadoras administrativas: clases. d) La ejecución y la impugnación de las sanciones administrativas. E. La ejecución forzosa de los actos administrativos. a) Concepto y significado. b) Presupuestos de la ejecución. c) Principios del procedimiento de ejecución. d) Medios de ejecución forzosa. F. La coacción administrativa directa ou inmediata. a) Concepto. b) Presupuestos y principios generales de su utilización. c) Supuestos.
Lección 9ª.- La responsabilidad administrativa por actuaciones policiales. A. Legitimidad y límites del uso de la fuerza por los agentes de la autoridad. B. La responsabilidad patrimonial de la Administración. a) Presupuestos. b) Forma y extensión de la reparación. c) La acción de responsabilidad. C. La responsabilidad disciplinaria de los funcionarios policiales.
AGUADO CUDOLÁ, Vicenç: Derecho de la seguridad pública y privada, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2007.
ANTÓN BARBERÁ, Francisco, e SOLER TORMO, Juan Ignacio: Administración policial: legislación e investigación privada, Tirant lo Blanch, Valencia 2000.
BARCELONA LLOP, Javier: Policía y Constitución, Tecnos, Madrid, 1997.
BARCELONA LLOP, Javier: El régimen jurídico de la policía de seguridad, Oñati, 1988.
Constitución, Policía y Fuerzas Armadas, Marcial Pons, Madrid, 1997.
DROMI, Roberto, e PAREJO ALFONSO, Luciano: Seguridad pública y Derecho administrativo, Marcial Pons, Madrid, 2001.
LAZÚEN ALCÓN, María Piedad: Cuerpos de policía y seguridad ciudadana en España: situación actual y perspectivas de futuro, Ministerio del Interior, Madrid, 1999.
MARTÍNEZ PÉREZ, Roberto: Policía judicial y Constitución, Aranzadi, Elcano, 2001.
QUERALT, Joan Josep: Introducción a la policía judicial, Bosch, Barcelona, 1999.
VILLAGÓMEZ CEBRIÁN, Alfonso J.: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del orden público a la seguridad ciudadana, Ara Solis, Oleiros, 1997.
VV.AA.:Régimen de la policía local en el derecho estatal y autonómico, Javier Barcelona Llop (coordinador), Bosch, Barcelona, 2003.
Materiales aportados por los profesores.
Básicas y generales:
- Capacidad para reflexionar de manera crítica y constructiva y para argumentar y expresarse organizada y
razonadamente.
- Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico, situándose en una
perspectiva plenamente respetuosa con los principios del respeto y la promoción de los derechos humanos, de igualdad y de la accesibilidad universal.
- Capacidad para reunir, interpretar y sintetizar datos e informaciones (en particular a través de la red
informática), dentro de su área de estudio.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado, utilizando un lenguaje jurídico correcto.
Específicas:
- Comprensión y conocimiento de las principales instituciones del Derecho público y de la estructura y fundamento de los sistemas políticos
- Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
- Metodología expositivo-participativa de los contenidos.
- Lecturas especializadas.
- Presentaciones en power point.
- Pruebas escritas y/o orales basadas en la realización de exámenes: 80% de la calificación final.
- Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios, debates y tutorías: 5% de la calificación final.
- Pruebas escritas basadas en la presentación de trabajos o memorias individuales o en grupo: 15% de la calificación final.
A efectos de lo previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta asignatura sólo se considera actividad académica evaluable el examen final, por lo que a los alumnos que no concurran a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se les hará constar en el acta la mención de "No presentado".
Los alumnos que tengan concedida exención de docencia podrán suplir la falta de asistencia y participación en las clases interactivas con la elaboración y presentación de una memoria de prácticas de acuerdo con las instrucciones que les imparta el profesor en las correspondientes tutorías.
- Docencia expositiva: 35 horas.
- Docencia interactiva: 15 horas.
- Actividades individuales y/o grupales de estudio y trabajo (guiadas y no guiadas): 85 horas.
- Tutorías en grupo reducido: 5 horas.
- Asistencia a conferencias: 10 horas.
Total: 150 horas.
- Asistir a la clase regularmente.
- Participar activamente en las clases de naturaleza práctica.
- Recurrir a las tutorías para cualquier duda sobre la materia.
- Estudiar con tiempo y regularmente.
- Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las las cuales se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas por el profesor.
- Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.
Luis Miguez Macho
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- Phone
- 881814755
- luis.miguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Alejandro Villanueva Turnes
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- alejandro.villanueva [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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11:00-13:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 10 |
Thursday | |||
11:00-13:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 10 |
01.17.2025 10:00-12:00 | Grupo clases expositivas | Assembly Hall |
06.13.2025 12:00-14:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |