ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 72.5 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 10 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Criminal Law, Procedural Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Transmitirle a los alumnos el conocimiento de las instituciones básicas del procedimiento penal de menores y familiarizarlo, en la medida de lo posible, con su funcionamiento, los problemas y carencias que presenta en su aplicación práctica. Más concretamente, el objetivo es que se adquieran los conocimientos básicos sobre los sujetos que intervienen en este proceso penal, y sobre la forma en la que el Juez, o Fiscal y las partes llevan a cabo su enjuiciamiento con las debidas garantías constitucionales. Todo esto teniendo en cuenta que el proceso es un método de solución de conflictos fuertemente regulado y formalizado, por lo que hay que conocer el procedimiento, la forma de las actuaciones procesales, pero también hay que atender al cumplimiento de todos los fines del proceso, como son la rehabilitación y la reparación, especialmente en el caso de los menores.
1. Teorías explicativas y factores de la delincuencia juvenil.
2. La Ley orgánica sobre la responsabilidad penal del menor y sus aspectos sustantivos. Principios y garantías del Derecho penal de menores.
3. Minoría de edad e imputabilidad penal.
4. Carácter sui generis de las medidas y amplitud del catálogo.
5. Medidas privativas de libertad.
6. Medidas privativas de otros derechos.
7. Medidas terapéuticas.
8. Reglas de aplicación de las medidas.
9. El procedimiento penal de menores, según la Ley 5/2000, de 12 de Enero, sus principales caracteres, principios y garantías procesales.
10. Fases procesales: La instrucción, facultades del Fiscal, del Juez de Menores, y de las partes procesales.
11. Soluciones alternativas del conflicto: desistimiento y sobreseimiento del expediente.
12. Medidas Cautelares: la detención y el internamiento del menor.
13. Conclusión de la Instrucción.
14. La fase de audiencia y la celebración de la vista.
15. La Sentencia y los recursos.
16. La Ejecución de las medidas
Comprende un ejemplar de la Constitución Española de 1978, del Código penal y de la Ley de enjuiciamiento Criminal general, con sus normas complementarias, además de un manual actualizado de la parte general del Derecho penal y otro de Dereito Procesal Penal General, imprescindibles para poder comprender lo que es en definitiva el Derecho penal juvenil y un proceso penal especial.
Entre los manuales que se recomiendan se encuentran:
* MUÑOZ CONDE, GARCÍA ARÁN, Derecho penal. Parte general, 9.ª ed., revisada y puesta al día, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
* ORTS BERENGUER, GONZÁLEZ CUSSAC, Compendio de Derecho penal. Parte general, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
* MORENO CATENA, CORTÉS DOMÍNGUEZ, Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
* MONTERO AROCA, GÓMEZ COLOMER, y otros, Derecho Jurisdiccional III, Proceso Penal, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
* GIMENO SENDRA, Derecho Procesal Penal, ediciones jurídicas Castillo de Luna (última edición).
Entre la bibliografía especializada son también recomendables:
Cezón González, C., La nueva Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Bosch, Barcelona, 2001.
Cruz Blanca, M. J., Derecho Penal de Menores, LO 5/2000, reguladora de la responsabilidad
penal de los menores, Edersa, Madrid, 2002.
Landrove Díaz, G., Derecho Penal de Menores, Valencia, Tirant lo Blanch, 2001.
Mora Alarcón, J. A., Derecho Penal y Procesal de Menores, Doctrina, Jurisprudencia,
Formularios, Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.
Ornosa Fernández, M. R., Derecho Penal de Menores, Comentarios a la Ley Orgánica
5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Bosch, Barcelona, 2007.
Sanz Hermida, A. M., El nuevo proceso penal del menor, Univ. Castilla-La Mancha, Cuenca, 2002.
A lo largo del curso academico tratara de abarcarse el metodo de que se vale el Estado para solucionar conflictos entre individuo y sociedad, el proceso penal. Este es el instumento unico de la jurisdiccion para la resolucion de conflictos, por esto se encuentra indisolublemente unido a la existencia del Estado. Sin una minima organizacion estatal no puede existir ni la jurisdiccion ni el procesos penal, resurgiendo entonces soluciones ya superadas en este ambito como las autodefensivas o arbitrales, pero nunca el proceso.
Se pretende que el alumnado relacione distintos contenidos de la materia, lo que con toda seguridad le facilitará su actividad ante los tribunales de justicia. Ademas, con el manejo de los testos legales, de la jjurisprudencia y la doctrina, adquirirra la terminologia procesal, que sin duda contribuira a una mejor claridad expositiva, y linguisticamente correcta.
Con su participacion en las clases practicas, obtendra una vsion glogal del proceso penal de menores y de los problemas forenses, de las instituciones estudiadas, comprobando su aplicacion en siutaciones reales y las distintas formas de aplicacion de las normas juridicas.
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Clases EXPOSITIVAS: SU OBJETIVO NO ES EXPLICAR TODAS LAS LECCIONES DEL PROGRAMA, LO QUE SERIA, ADEMAS DE MUY DIFICIL, DE UTILIDAD DUDOSA. NO OBSTANTE SE EXIGE EL CONOCIMIENTO DE TODAS LAS LECCIONES PARA APROBAR LA ASIGNATURA.
SE TENDRA EN CUENTA LA ASISTENCIA A CLASE Y LA PARTICIPACION ACTIVA EN ELLAS A LA HORA DE LA CALIFICACION FINAL.
Clases INTERACTIVAS: TIENEN COMO FINALIDAD PLANTEAR LOS PROBLEMAS FORENSES QUE SUSCITAN LAS CUESTIONES ESTUDIADAS EN LAS CLASES EXPOSITIVAS, COMPLETANDO ASI EL PROGRAMA. SERAN EJERCICIOS DE APLICACION DEL DERECHO POSITIVO, A SUPUESTOS DE HECHO, Y OTROS TRABAJOS DE CARACTER PRACTICO.
TITORÍAS: TIENEN COMO FINA.IDAD ORIENTAR AL ALUMNO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA Y RESOLVER LAS DUDAS QUE SE LE SUSCITEN EN CASO DE ESTUDIO. SE ATENDERAN POR EL PROFR ENCARGADO EN EL HORARIO QUE SE INDIQUE.
Sistema de evaluación
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante:
-La realización de un examen escrito que constará de seis preguntas de desarrollo, que podrá incluir también alguna cuestión práctica (80% de la calificación final).
Tres preguntas versarán sobre las lecciones 1 a 8 del programa, relativas a los aspectos penales de la materia, y otras tres estarán relacionadas con las lecciones 9 a 16, que conforman la parte procesal de la asignatura. Para superar la materia se requerirá tener una puntuación mínima en cada una de las partes.
-Asistencia a las clases y actividades prácticas: 2 puntos (a sumar tan sólo en el caso de haber superado el examen final).
A efectos de la normativa de permanencia en la USC se entiende que la única actividad evaluable es el examen.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Se recomienda, para la asimilación de la materia, un estudio diario de la disciplina, el uso de las tutorías y el empleo de los materiales didácticos complementarios.
EXENCIÓN DE DOCENCIA
Ala consesion al alumno de la exención de docencia supondra la sustitucion de las actividades academicas que exigen presencia fisica en el aula, particularmente las de las sesiones interactivas, por otras tareas analogas que el profesor estime oportunas, comentario de sentencias, resolucion de casos practicos, lectura de trabajos doctrinales, ete.
La información sobre tales actividades, así como sú entrega, sera polos cauces telemáticos.
A estas tarefas se les otorgara una calificacon maxima de dos puntos, siendo el valor del examen escrito, al igual que sucede con el alumnado no exento, de dos puntos.
El profesor encargado de la materia publicará en el tablón del área de Derecho Procesal las listas con las calificación con indicació de la fecha y hora en el que el alumnado puede ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y carencias . Fuera de estos plazos es también posible, previa petición revisar el examen de cara a una futura convocatoria.
Se estima que el tiempo de estudio que debe dedicar el estudiante para superarla es de dos horas por cada hora de docencia, tratándose de una materia de seis créditos se considera que serán unas 120 horas de estudio.
Se entiende imprescindible y se presupone para la adecuada comprensión de los contenidos de la materia los conocimientos básicos de organización judicial y proceso. Igualmente se consideran convenientes los conocimientos básicos de Derecho Constitucional y Derecho Penal.
La adecuada preparación de la materia aconseja la asistencia de alumnos a las clases de modo que las explicaciones del profesor puedan servir de guía para el estudio del programa y comprensión adecuada de la materia. Así pues, el alumnado debe prestar atención a las explicaciones del profesor en las aulas ya que es una actividad que facilita el estudio del manual y legislación al uso. Las clases interactivas tienen como finalidad primordial enunciar los problemas forenses que suscitan las instituciones estudiadas en las clases teóricas además de contribuir a completar el programa de la materia para que los alumnos obtengan una visión global de lo que el proceso significa.
Bernardino Varela Gomez
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- Phone
- 881814641
- bernardino.varela [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Margarita Guillen Vazquez
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Criminal Law
- margarita.guillen.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria De Los Angeles Catalina Benavente
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- angeles.catalina [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
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16:30-18:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 17 |
Thursday | |||
16:30-18:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 17 |
01.08.2025 16:00-18:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 1 |
06.10.2025 16:00-18:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |