ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Valorar la importancia del patrimonio bibliográfico y documental.
-Conocer los diferentes soportes y formatos escritos empleados a lo largo de la Historia.
-Conocer los principales tipos gráficos desarrollados en Occidente en cada período histórico y el valor de su contenido.
-Concienciar al alumnado de la necesidad de conservar, estudiar y poner en valor el patrimonio bibliográfico y documental.
-Familiarizar al alumnado con las formas y trabajo de las distintas disciplinas involucradas en el estudio del patrimonio documental y
bibliográfico.
La materia se estructura en once unidades distribuidas en cuatro bloques temáticos:
Introducción:
1.- El patrimonio documental y bibliográfico. Conceptos básicos.
Bloque I: Los soportes y los instrumentos de la escritura.
2.- La escritura a lo largo de la Historia, desde antes de sus inicios: soportes e instrumentos de escritura.
3.- La decoración de los soportes escritos: la miniatura y las iluminaciones.
Bloque II: Las formas de la escritura.
4.- Leyendo el patrimonio documental: la Paleografía. El legado de la escritura romana.
5.- El patrimonio documental en la Alta Edad Media: de la letra al contenido.
6.- El patrimonio documental de los siglos XIII y XIV: escritura en las nuevas formas de la sociedad y el poder.
7.- Letra, palabra y patrimonio en el fin de la Edad Media. Las escrituras góticas en la Edad Moderna: la letra cortesana
8.- Las escrituras góticas en la Edad Moderna: procesal.
9.- La escritura humanística.
Bloque III: Los objetos escritos.
10.- El libro: manuscritos e impresos.
11.- Los documentos: formas y usos.
Bloque IV: Los lugares de conservación de la escritura.
12.- Las bibliotecas.
13.- Los archivos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y/O DE CONSULTA
- Fernando BÁEZ, Los primeros libros de la humanidad: el mundo antes de la imprenta y el libro electrónico, Madrid, 2013.
- Mª Dolores CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONAet al., Librerías catedralicias: un espacio del saber en la Edad Media y Moderna, León-Santiago de Compostela, Universidad de León-Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, 2013.
- Colin CLAIR, Historia de la imprenta en Europa, Madrid, Olleor& Ramos, 1998.
- Hipólito ESCOLAR, Historia de las bibliotecas, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1990.
- Hipólito ESCOLAR, Historia universal del libro, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
- Hipólito ESCOLAR (dir.), Historia ilustrada del libro español. Los manuscritos, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993-1996, 3 vols.
- Fred LERNER, Historia de las bibliotecas del mundo. Desde la invención de la escritura hasta la era de la computación, Buenos
Aires, Troquel, 1999.
- Tomás MARÍN MARTÍNEZ y José Manuel RUIZ ASENCIO (dirs.), Paleografía y Diplomática, Madrid, UNED, 1984, 2 vols.
- Agustín MILLARES CARLO, Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Patrimonio bibliográfico y documental
- Pilar OSTOS, Mª Luisa PARDO y Elena RODRÍGUEZ, Vocabulario de Codicología. Versión española revisada y aumentada del Vocabulaire codicologique de Denis Muzerelle, Madrid, Arco Libros, 1997.
- Ángel RIESCO TERRERO (ed.), Introducción a la paleografía y la diplomática general, Madrid, Síntesis, 1999.
- Elisa RUIZ GARCÍA, Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.
- Ingo F. WALTER, Codices illustres. Los manuscritos iluminados más bellos del mundo, desde 400 hasta 1600, Colonia, Taschen, 2003.
RECURSOS EN LÍNEA:
Biblioteca Digital Hispánica (BNE): http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.
html
Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: http://bvpb.mcu.es/
Pares. Portal de Archivos Españoles: http://pares.mcu.es/
-Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo a través de una metodología en la que la participación del alumnado, tanto en el aula como en la casa, será fundamental.
-Empleo de las TICs y de los recursos web aplicados al estudio y a la Patrimonio bibliográfico y documental investigación del patrimonio bibliográfico y documental.
-Desarrollo de la capacidad de expresarse correctamente, tanto por escrito como oralmente, empleando la terminología específica de las disciplinas involucradas en el estudio del patrimonio bibliográfico y documental.
-Capacidad para reconocer los diferentes soportes escriturarios e sus funciones y características a lo largo de la Historia.
-Capacidad para identificar y comprender los distintos tipos gráficos de la escritura latina.
La metodología empleada combinará tres tipos de sesiones:
a) sesiones expositivas, dirigidas por el profesor;
b) sesiones interactivas o prácticas (comentarios, lecturas, debates, proyecciones, transcripciones documentales, gamificación, etc.);
c) salidas a bibliotecas e archivos.
En la evaluación de la materia se tendrán en cuenta:
-La asistencia y participación en clase, incluyendo como tal las intervenciones, entradas o interacciones en el Aula virtual (50%).
-La realización de un cuaderno de prácticas con trabajos a elegir por el/la alumno/a entre los propuestos y acordado con el docente (50%).
Cada hora de docencia expositiva deberá ir acompañada por un trabajo complementario del alumno/a con la ayuda del material docente y bibliográfico, con el fin de una asimilación adecuada de los contenidos teóricos.
No es necesaria ninguna formación previa específica para la matrícula de esta asignatura en particular.
Arturo Iglesias Ortega
- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- arturoiglesias.ortega [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Xose Manoel Sanchez Sanchez
Coordinador/a- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- xosemanuel.sanchez [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h