ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 12 Total: 38.25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivos de la materia
Conocer las funciones fisiológicas de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano como base de los cuidados generales Comprender los mecanismos de integración y cómo el organismo se comporta como una unidad funcional
MODULO 1. FISIOLOGÍA CELULAR
Tema 1. Concepto de Fisiología. Concepto de medio interno y homeostasis
Tema 2. Introducción a la fisiología celular. Compartimentos corporales y transporte a través de membranas. Intercambio capilar
Tema 3. Mecanismos de comunicación intercelular
MÓDULO 2. SISTEMA HEMATOPOYÉTICO
Tema 4. Funciones y composición de la sangre. Hematopoyesis Tema 5. Fisiología dos eritrocitos
Tema 6. Hemostasia
Tema 7. Fisiología de los leucocitos y linfocitos
Tema 8. Características generales de la respuesta inmunitaria
MÓDULO 3. SISTEMA NERVIOSO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN
Tema 9. Organización funcional del sistema nervioso
Tema 10. Fisiología de las células excitables: fisiología das neuronas. Generación y transmisión do impulso nervioso. Fisiología de la sinapsis Tema 11. Fisiología de las células excitables: fisiología de las células musculares.
Tema 12. Receptores sensoriales
MÓDULO 4. SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO
Tema 13. Organización funcional do sistema cardiocirculatorio
Tema 14. Fisiología del corazón. Ciclo cardíaco. Origen y propagación del ritmo cardíaco
Tema 15. Reología y hemodinámica
Tema 16. Regulación del gasto cardíaco. Regulación de la presión arterial a corto plazo
Tema 17. Electrocardiograma
MÓDULO 5. SISTEMA RENAL
Tema 18. Anatomía funcional del riñón: la nefrona
Tema 19. Filtración glomerular. Mecanismos de concentración y dilución de la orina.
Tema 20. Vías urinarias
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica:
Constanzo, LS. Fisiología. 7ª edición. Elsevier, 2020
Fox, SI. Fisiología Humana. 15ª edición. McGraw-Hill, 2021
Guyton, AC. Tratado de Fisiología Médica. 14ª edición. Elsevier, 2021 Silverthorn, DU. Fisiología humana. 8ª edición. Médica panamericana, 2019
Bibliografía complementaria:
Koeppen BM, Stanton BA. Berne y Levy. Fisiología. 7ª edición. Elsevier, 2018
Boron, WF. Fisiología Médica. 3ª edición. Elsevier, 2017 Tresguerres, JAF. Fisiología Humana (5ªed). Ed. Interamericana 2021
Básicas
CB1. Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria
general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB2. Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
CB3. Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB5. Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
Generales
CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las
personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad
que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Transversales
CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Motivación
CT5. Capacidad para la resolución de problemas.
CT7. Capacidad de análisis y síntesis
CT11. Habilidades interpersonales
CT12. Planificación y gestión del tiempo
CT13. Habilidad para trabajar de manera autónoma
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes)
CT17. Habilidades básicas de manejo de ordenadores
Específicas
CE1.Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
CE7.Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las
diferentes etapas del ciclo vital
CE9.Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
A1.Docencia expositiva: el profesorado expondrá y explicará al alumnado los principales contenidos de la materia, fomentando la participación, el debate
y la opinión crítica del alumnado en el aula.
A2.Docencia interactiva: seminarios que consistirán en la realización de trabajos escritos y su exposición oral posterior por parte de todo el alumnado.
Además, se planteará el debate sobre los contenidos cubiertos en el tema. Se desarrollará el análisis y la resolución de casos/supuestos prácticos, así
como simulaciones o actividades performativas que integran el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
A6.Tutorías: el estudiantado podrá solicitar tutorías individuales, de acuerdo con el cronograma planeado para esta tarea en este programa de enseñanza
A7. Pruebas de evaluación
Docencia expositiva: Pruebas de evaluación de conocimientos (60% de la calificación final).
Docencia interactiva: Evaluación de trabajos (40% de la calificación final).
Para superar la asignatura será necesario superar, de forma independiente, las evaluaciones correspondientes a la docencia expositiva e interactiva.
La asignatura tiene una carga docente de 4,5 ECTS. Cada ECTS equivale a 25 horas, de las cuales 16,5 corresponden al trabajo autónomo del alumno, 7,5 horas a la enseñanza presencial y 1 hora a tutoría.
Clases expositivas: 24 horas Clases interactivas: 12 horas Tutorías: 2,25 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajo personal del estudiante: 74,25 horas Total: 112,5 horas
Seguimiento diario de las actividades, lecturas y resúmenes de los contenidos desarrollados con el objetivo de concretar los contenidos objeto de estudio en el programa
Establecer vínculos entre los contenidos teóricos de las aulas expositivas y las observaciones e intervenciones realizadas en las aulas interactivas
Seguimiento de la información y materiales proporcionados al estudiantado, con el deseo de facilitar y conocer los diferentes escenarios de enseñanza y los mecanismos necesarios para su correcto desarrollo
Hacer uso del Campus Virtual de la asignatura para el desarrollo de las actividades programadas por el profesorado
Hacer uso de las tutorías
Carlos González Juanatey
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- carlos.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Olga López Racamonde
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- olga.lopez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Monday | |||
---|---|---|---|
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 4 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician, Spanish | Computer Room/CLASSROOM 17 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | Computer Room/CLASSROOM 17 |
Tuesday | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | CLASSROOM 4 |
01.23.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 4 |
06.26.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 4 |