ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Social, Basic and Methodological Psychology
Areas: Basic Psychology
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Diferenciar los problemas de aprendizaje que se pueden dar durante la infancia y que pueden tener continuación a lo largo de todo el ciclo vital.
- Conocer las diferentes pruebas que permiten llegar a un diagnóstico preciso de los diferentes problemas de aprendizaje.
- Establecer vínculos entre los posibles problemas de visión que pueden interactuar con el proceso normal del aprendizaje.
- Seleccionar los tratamientos más adecuados para mejorar el cuadro sintomático de estos pacientes.
Tema 1.- Aprendizaje y procesamiento de la información visual
Tema 2.- Dificultades del aprendizaje: características y evaluación
Tema 3.- Efectos de los problemas de visión sobre el aprendizaje escolar: diagnóstico diferencial
Tema 4.- Intervención optométrica y Terapia visual
Bibliografía básica
Fransoy, M y Augé, M. (2013). Visión y aprendizaje. Optometría neurocognitiva en la etapa escolar. Cuadernos científicos del Col-leegi Oficial d'Òptics i Optometristes de Catalunya, Nº 4. (Disponible en: http://www.coooc.cat/fotos/separata%204_%202013_cast.pdf)
Garzia, R.P. et al., (2000). Care of the Patient with Learning Related Vision Problems. St Louis: American Optometric Association (Disponible en: https://www.aoa.org/documents/optometrists/CPG-20.pdf)
Martín Lobo, P. (Coord) (2015). Procesos y programas de neuropsicología educativa. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Cap. 2, pp. 34-48). (Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/procesos-y-programas-de-neurop…)
Schunk, D.H. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson (https://www.pearsoneducacion.net/espa%C3%B1a/searchresults?indexCatalog…)
Smith, E.E. y Kosslyn, S.M. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Madrid: Pearson.(Capítulos 2 y 3, pp. 51-151) (https://www.pearsoneducacion.net/espa%c3%b1a/TiendaOnline/Procesos-cogn…-(e-Book-VS-12m))
Bibliografía complementaria
Bueno M. y Toro S. (1994). Deficiencia Visual, Aspectos Psicoevolutivos y Educativos. Málaga, Ediciones Algibe,
Defior S., Serrano F. y Gutiérrez N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid. Editorial Síntesis S.A.
Frosting M. (2002). Figuras y Formas. Guía para el maestro. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Jiménez J. E. y Artiles C. (2001). Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Madrid. Editorial Síntesis S.A.;
Jiménez J.E. (1999). Psicología de las dificultades del aprendizaje. Madrid. Editorial Síntesis S.A.
Lázaro, M.M.; García, J.A. y Perales, F.J. (2013). Anomalías de la visión y rendimiento escolar en Educación Primaria. Un estudio piloto en la población granadina. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 101- 119.
Martin N. (2006). Test of Visual Perceptual Skills. Novato (California, USA). Academic Therapy Publications
Molina S. (1997). El fracaso en el aprendizaje escolar (I). Dificultades Globales de Tipo Adaptativo. Málaga.Ediciones Algibe.
Molina S., Sinués A., Deaño M., Puyuelo M. y Rabassa O. (1998). El fracaso en el aprendizaje escolar (II). Dificultades Específicas de tipo neuropsicológico. Málaga. Ediciones Algibe.
Rosner J. (1993). Test of Visual Analysis Skills. Novato (California, USA). Academic Therapy Publications.
Santiuste V., Beltrán J. (1999). Dificultades de Aprendizaje. Madrid. Editorial Síntesis S.A.
Básicas y Generales
CG2 Demostrar capacidad para trabajar en colaboración con otros profesionales como miembro de un equipo multidisciplinar con un alto grado de eficacia.
CG4 Integrar conocimientos y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica, técnica y clínica
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Transversales
CT1 Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
CT2 Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
CT3 Desarrollar capacidad crítica, autocrítica y de toma de decisiones
CT4 Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT5 Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento
Específicas
CE4 Profundizar en el estudio de las ciencias básicas de la visión, como herramienta de conocimiento y de apoyo a la especialización profesional e investigadora
CE5 Conocer, comprender y aplicar conceptos de cribaje en la atención primaria visual y ocular
CE6 Aplicar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en Ciencias de la Visión
Actividad de contenido teórico: Docencia virtual en la que se pondrá a disposición de los alumnos los contenidos del programa
teórico, casos clínicos, y/o ejemplos generales en diferentes formatos de presentación que podrán estar acompañados de audio y/o
video explicativo en un entorno on-line.
Actividad Interactiva: seminarios/prácticas/laboratorio/trabajos. Se incluye aquí la realización de prácticas. El alumno debe preparar
el desarrollo de la actividad con ayuda del profesor y realizar medidas y correspondiente análisis de datos. También se incluyen
pruebas de evaluación si las hubiera.
Evaluación continua (se valorará el esfuerzo y progreso en el aprendizaje) (20-60%)
Examen final teórico/práctico (puede ser de pregunta corta, preguntas tipo test y/o resolución de problemas/casos clínicos) (20-60%)
Evaluación del trabajo del alumno (10-30%)
Presentación y defensa de trabajos (10-20%)
Actividad de contenido teórico: 9 horas no presenciales
Actividad de contenido interactivo: 12 horas presenciales
Tutorías: 3 horas presenciales
Examen (o exposición de trabajos): 2 horas presenciales
Trabajo autónomo: se estima que los estudiantes necesitan aproximadamente 40 horas de trabajo autónomo, para realizar los trabajos propuestos.
Asistencia a los seminarios y clases prácticas programadas.
Realización de las actividades que se propongan
Asistencia a las tutorías
Dolores Ponte Fernandez
Coordinador/a- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Basic Psychology
- Phone
- 881813710
- dolores.ponte [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
María José Sampedro Vizcaya
- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Basic Psychology
- Phone
- 881813794
- mariajose.sampedro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Monday | ||
|---|---|---|
| 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
| Tuesday | ||
| 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
| Wednesday | ||
| 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
| 05.24.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 06.14.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| PONTE FERNANDEZ, DOLORES | Spanish |
| Sampedro Vizcaya, María José | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| PONTE FERNANDEZ, DOLORES | Spanish |
| Sampedro Vizcaya, María José | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| PONTE FERNANDEZ, DOLORES | Spanish |
| Sampedro Vizcaya, María José | Spanish |