ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 68 Hours of tutorials: 4 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 16 Total: 100
Use languages Galician (100.00%)
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology
Areas: Cellular Biology
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer los nuevos avances en la organización celular y subcelular de los componentes del sistema visual.
- Comprender los procesos que originan y mantienen la arquitectura funcional de los componentes del sistema visual.
- Conocer los fundamentos neurobiológicos del envejecimiento, degeneración y regeneración del sistema visual.
- Ser conscientes de como los avances en la biología del sistema visual repercuten en el conocimiento de su funcionamiento en condiciones normales y de enfermedad y en las posibilidades de terapia.
- Conocer como la biología celular del sistema visual está imbricada con otras disciplinas de la óptica.
- Ser capaz de obtener y analizar la bibliografía adecuada para preparar la materia y para actualizar los conocimientos de forma autónoma.
Tutorías obligatorias (4 horas)
Tutoría 1. Se expondrán las normas para el desarrollo de las actividades de los seminarios (2 h).
Tutoría 2. Resolución de dudas sobre los contenidos de la materia (2 h).
Programa de Teoría e Seminarios
Actividad de contido teórico: docencia virtual (12 horas), síncrona o asíncrona, en la que se pondrán a disposición del alumnado los contenidos del programa teórico, utilizando diferentes formatos de presentación, que podrán estar acompañados de audio y/o vídeos explicativos en un entorno on-line.
Actividad Interactiva: docencia presencial en el aula (16 horas) en la que el alumnado, dirigido por el docente, resolverá problemas y cuestións relacionadas con los contenidos especificados en el programa de Teoría.
Bloque 1. Biología celular de la visión.
Tema 1.- Tipos celulares implicados. Neurobiología de la retina: fotorreceptores y fototransducción (2h).
Tema 2.- Transdución de señales en el sistema visual (2h).
Bloque 2. Evolución y desarrollo del sistema visual.
Tema 3.- Tipos de ojos. Evolución celular y molecular del sistema visual (2 h).
Tema 4.- Mecanismos de inducción de la formación del ojo. Morfogénesis del ojo. Alteraciones de la morfogénesis (2 h).
Bloque 3. Bases celulares y moleculares del envejecimiento y degeneración del sistema visual.
Tema 5.- Procesos de envejecimiento en el ojo y en las vías visuales (2 h).
Tema 6.- Procesos de neurodegeneración. Muerte celular en el sistema visual (2 h).
Bloque 4. Bases celulares y moleculares de la protección y regeneración en el sistema visual.
Tema 7.- Neuroprotección. Regeneración de la retina. Regeneración del nervio óptico (2 h).
Tema 8.- Fundamentos biológicos de la terapia génica y celular. Generación del tejido retiniano a partir de células madre (2 h).
Bibliografía básica
. Webvision. The Organization of the Retina and Visual System Kolb H, Nelson R, Fernández E, Jones B eds. http://webvision.med.utah.edu/. É un libroelectrónico de libre acceso na Internet, que se actualiza constantemente. Para acceder ao libro por webvision en google ou seguir o enlace:http://webvision.med.utah.edu/.
. LUO, L. Principles of Neurobiology. Garland Science. New York, 2016.
. KANDEL, E.R., SCHWARTZ, J.H., JESSEL, T.M. (Eds). Principios de Neurociencia 4ª. edición. McGraw-Hill Interamericana, 2000.
Bibliografía complementaria
Artículos de investigación relacionados con cada uno de los temas recogidos en el Programa de Teoría. Toda la bibliografía recomendada es de libre acceso en internet o se accede a ella a través de Pubmed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/) desde el dominio de la USC.
Otro material de apoyo
Dev Tutorials en http://11e.devbio.com/ Gilbert, SF and Barresi, M. Developmental Biology. Capítulo 26, Development and Evolution. Sinauer Associates,Sunderland MA, 2016.
Otra información en Internet
1.- Biblioteca da USC.
http://busc.usc.es
2.- Bibliografía sobre Biología Celular.
http://www.cell-biology.com
http:// www.roberthooke.org.ok
http://cellbio.utmb.edu/cellbio/membrane.htm
http://www.microanatomy.net/index.asp
Básicas/Generales
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en uncontexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidosdentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que,siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y noespecializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medidaautodirigido o autónomo.
CG4 Demostrar capacidad para trabajar en colaboración con otros profesionales como miembro de un equipo multidisciplinar con un alto grado de eficacia.
Transversales
CT1 Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes yaceptadas por la mayoría.
CT2 Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
CT3 Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones.Específicas.
CE4 Profundizar en el estudio de las ciencias básicas de la visión, como herramienta de conocimiento y de apoyo a la especialización profesional einvestigadora.
CE7 Adquirir conocimientos y habilidades desde distintas perspectivas del conocimiento en Ciencias de la Visión.
. La primera tutoría se empleará para explicar la metodología de la enseñanza y explicar las normas para el desarrollo de las actividades de los seminarios.
. La profesora pondrá a disposición de los alumnos/as, a través del Campus Virtual, una guía-cuestionario correspondiente a cada uno de los 8 temas del Programa de Teoría. Cada guía-cuestionario inclúye un cuestionario, textos e imágenes de apoyo, y bibliografía específica para ahondar en los contenidos del tema.
. Los alumnos/as tendrán que elaborar los temas respondiendo a los cuestionarios con la ayuda de los textos, de las imágenes de apoyo y de la bibliografía específica.
. La preparación de cada tema (resolución de cuestionarios) se realizará antes de las horas de seminario presencial correspondientes a ese tema.
. Los cuestionarios resueltos se entregarán a través del Campus Virtual, dentro del tiempo habilitado, que terminará el día anterior al seminario presencial correspondiente. No se admite otro modo de entrega.
. En los seminarios presenciales se revisarán las respuestas a los cuestionarios. Los alumnos/as expondrán y/o responderán oralmente a las preguntas y la profesora hará las aclaraciones correspondientes. La asistencia a estas sesiones es obligatoria y se controlará mediante listado.
. La última tutoría se empleará para resolver cualquier duda sobre los contenidos de la materia que pudieran persistir tras las sesiones de seminario. La asistencia a esta sesión es obligatoria.
. Las dudas podrán resolverse también a través del Foro de dudas del Campus Virtual.
El alumnado será calificado mediante evaluación continua combinada con prueba final. Este sistema de evaluación será aplicado para las dos oportunidades. En la segunda oportunidad habrá opción a realizar una nueva prueba final pero no a repetir la evaluación continua.
La evaluación continua consistirá en la exposición y/o resolución y entrega de los cuestionarios de cada tema a través del Campus Virtual. La media de la evaluación continua en los 8 cuestionarios supondrá el 30 % de la calificación final. La asistencia a las sesiones presenciales de tutorías y seminarios es obligatoria y supondrá el 10% de la cualificación final.
La prueba final será complementaria a la evaluación continua. Tendrá carácter presencial. Supondrá el 60% de la cualificación final y se superará con una puntuación mínima de 4 sobre 10.
Para los casos de realización fraudulenta de las pruebas por plagio o uso indebido de las tecnoloxías, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes e de revisión de calificaciones. Queda terminantemente prohibida la distribución por distintos medios (por ejemplo, páginas web, distribución a personas ajenas al curso) sin consentimento del profesorado, de cualquier material docente disponible en el aula virtual.
Las personas que repitan la materia deberán superar nuevamente la evaluación continua y el examen final.
Las herramientas de evaluación mencionadas anteriormente serán empleadas para evaluar las siguientes competencias:
-Examen teórico: CB6, CB7, CB10, CE4, CE7.
-Seminarios: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG4, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7.
-Tutorías: CB6, CB7, CT1, CE4, CE7.
Horas presenciales, 34 h
Clase Expositiva (docencia virtual): 12 h (1,5h por tema)
Clase Interactiva Seminario (docencia presencial en aula): 16 h (2 horas por tema)
Horas de Tutorías: 4 h
Realización del examen: 2 h
Horas de trabajo personal, 66 h
Resolución de los cuestionarios de cada tema: 32 h (4 h por tema)
Estudio de los cuestionarios resueltos: 32 h (4 h por tema)
Resolución de dudas a través del Foro de dudas en el Campus Virtual: 2 h
Total, 100 h
. Consulta de la bibliografía recomendada en esta guía y en los enlaces de internet que serán proporcionados con las presentaciones de los distintos temas.
. Elaboración de los temas a partir de las guías-cuestionarios.
. Resolución individual de los cuestionarios previamente a su resolución en clase.
. Asistencia y participación activa en las tutorías y seminarios.
. Estudio y revisión semanal de la materia.
. Hacer uso frecuente del Foro de dudas para cualquier cuestión relacionada con la materia.
. Preparación para el examen final haciendo uso de los temas elaborados a partir de las guías-cuestionario.
Eva Maria Candal Suarez
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Cellular Biology
- Phone
- 881816947
- eva.candal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
| Wednesday | ||
| 18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
| 01.22.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 07.01.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Assembly Hall |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CANDAL SUAREZ, EVA MARIA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CANDAL SUAREZ, EVA MARIA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CANDAL SUAREZ, EVA MARIA | Galician |