ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (100.00%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Conocer los autores, textos y conceptos característicos de la investigación del problema de la metafísica, tanto en la época antigua, como en la moderna y contemporánea.
2) Comprender la significación que el problema del fundamento tiene en cada época.
3) Desarrollar la capacidad de análisis, comprensión y explicación de textos fuente de la filosofía.
4) Desarrollar la capacidad de debate sobre temas filosóficos.
ema 1) Un carro de estrellas cuya ruta se aleja y alcanza más allá: lectura del Poema de Parménides.
Tema 2) Padre y padrino: Aristóteles, Andrónico de Rodas y los destinos de la metafísica occidental.
Tema 3) Seis días de profundas meditaciones y un nuevo comienzo: Descartes.
Tema 4) Kant: ontología de la experiencia y metafísica de la libertad ¿qué es el 'más allá' moral?
Tema 5) Elaboración de un contraste entre Descartes-Kant y Aristóteles.
Tema 6) El pensamiento de Marx como ontología de la mercancía (siguiendo a Martínez Marzoa).
Tema 7) Vida o muerte de la metafísica? Whitehead vs. Heidegger.
Tema 8) Ontología de la vulnerabilidad: Jonas, Riechmann.
Los títulos marcados con asterisco se consideran bibliografía básica, el resto es bibliografía complementaria.
ARANA, J. (2005) Los filósofos y la libertad, ed. Síntesis: Madrid.
ARISTOTELES (1982) Metafísica, edición trilingue de V. García Yebra, Madrid.
— (1982) Categorías, trad. de M. Candel Sanmartín, ed. Gredos, Madrid.
— (1994) Metafísica, edición de Tomás Calvo Martínez, ed. Gredos: Madrid.
— (2007) Física, ed. Gredos: Madrid.
AUBENQUE, P. (1981) El Problema del Ser en Aristóteles, ed. Taurus: Madrid.
BURTT, E. M. (1960) Los fundamentos metafísicos de la ciencia moderna, ed. Sudamericana: Buenos Aires.
*CAIMI, M. (2007) Leçons sur Kant. La déduction transcendentale dans la deuxième édition de la Critique de la raison pure, Publications de la Sorbone: París.
CALVO MARTINEZ, T. (1996) Aristóteles y el aristotelismo, ed. Akal: Madrid.
CANDEL SANMARTIN, M. (2004) Aristóteles y el sistema del saber, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 14, ed. Trotta: Madrid.
— (2004) Metafísica de cercanías, ed. Montesinos: Barcelona.
CARNAP, R. (1931): «Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache», en Erkenntnis, pp. 219-224.
CAPEK, E. (1965) El impacto filosófico de la física contemporánea, ed. Tecnos: Madrid.
CORTES MORATO, J/MARTINEZ RON, A. (2000): Diccionario de filosofía en cd-rom, ed. Herder: Barcelona.
DESCARTES, R. (1977): Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas, Alfaguara, Madrid.
GARCIA CALVO, A. (2002) Contra la realidad, ed. Lucina: Zamora.
— (2006) ¿Qué es lo que pasa?, ed. Lucina: Zamora.
*GILSON, E. (1996) El ser y los filósofos, ed. Eunsa: Pamplona.
FERRATER MORA, J. (1979): Diccionario de filosofía, 4 vols., ed. Alianza: Madrid.
HADOT, P. (1998) ¿Qué es la filosofía antigua?, ed. F.C.E.: México.
*HEIDEGGER, M. (2009): ¿Qué es metafísica?, version de H. Cortés y A. Leyte, ed. Alianza: Madrid.
*HEIMSOETH, H. (1974) Los seis grandes temas de la metafísica occidental, ed. Revista de Occidente: Madrid.
JAEGER, W. (1993) Aristóteles, bases para la historia de su desarrollo intelectual, ed. F.C.E.: México.
*JASPERS, K. (1993-1998): Los grandes filósofos, 3 vols., Madrid, Tecnos.
*KANT, I. (1996) Crítica de la Razón Pura, Alfaguara, México-Madrid.
— (2014) (ed. y trad. Gonzalo Serrano): La Deducción trascendental y sus inéditos, 1772-1788. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
— (2021) Lecciones de Metafísica según los apuntes de Volckmann, trad., ed., estudio preliminar y notas de Jiménez, A. y Rovira, R., ed. S. XXI: Madrid.
KOYRE, A. (1977) Estudios de historia del pensamiento científico, ed. Siglo XXI: Madrid.
LEYTE, A. (1995) Ensaios sobre Heidegger, ed. Galaxia: Vigo.
MARTINEZ MARZOA, F.: (1973) Historia de la filosofía, 2. vols., Madrid, Istmo.
— (1974) Iniciación a la filosofía, ed. Istmo: Madrid.
—*(1983) «En torno al nacimiento del título 'Filosofía'», en Anales de la filosofía, 1, pp. 177-204.
— (1986) La filosofía de “El Capital”, ed. Taurus, Madrid.
— (1980) (Re)introdución ó marxismo, eds. Xeráis de Galicia: Vigo.
OÑATE Y ZUBIA, T. y ROMERO, F. (2022) Lecciones actuales de ontología griega arcáica y clásica, ed. Dykinson: Madrid.
PARMENIDES (2018) Poema (edición crítica y version rítmica de Agustín García Calvo), ed, Lucina: Zamora.
REALE, G. (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder.
—Guía de lectura de la Metafísica de Aristóteles, Barcelona: Herder.
ROSS, D. (1993) Teoría de las ideas de Platón, ed. Cátedra: Madrid.
*STEPANENKO GUTIERREZ, P. (2005) «Deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento (Crítica de la Razón Pura Primera edición, A 95 – A 130)», Ideas y Valores, 54 (99-126).
SUAREZ, F. (1960) Disputaciones metafísicas (ed. Bilingüe latín-castellano), ed. Gredos: Madrid.
TURRÓ TOMAS, S. (1985) Descartes: del hermetismo a la nueva ciencia, ed. Anthropos: Barcelona.
*TORRETTI, R. (1980) Manuel Kant, Estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica, ed. Charcas, Buenos Aires.
WELLMANN, G.: «Towards a new conception of metaphysics: Lamberts Criticism on Wolff‟s Mathematical Method» DOI 10.7203/REK.2.2.10724
*WHITEHEAD, A. N. (2021) Proceso y realidad, trad. de Miguel Candel Sanmartín, ed. Atalanta.
WOLFF, Ch. (2000) Pensamientos racionales acerca de Dios, del Mundo y del Alma del hombre, así como sobre todas las cosas en general (Metafísica Alemana), trad. de Agustín González Ruiz, ed. Akal: Madrid.
*ZUBIRI, X. (1995) Los problemas de la metafísica occidental, ed. Alianza: Madrid.
COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes. CG2 - Que sepan aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado. CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía. CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, em los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía. CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las disciplinas. CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar. CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones. CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático. CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad, conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad con los problemas de igualdad y medioambientales.
Las sesiones expositivas se dedicarán a desarrollar los contenidos por parte de la profesora, que colgará en el aula virtual materiales apropiados para el estudio de cada tema, complementarios de la exposición en el aula y hará las indicaciones pertinentes para su estudio.
Las sesiones interactivas se dedicarán al trabajo de comentario de texto, en la modalidad de seminario, de la Crítica de la razón pura de Kant, concretamente del apartado titulado “Deducción trascendental de las categorías”, versión de la segunda edición (B) y de A 528/B 556-A 567/B 565 (Nota final…) y A795/B823-A821/B849 (Canon).
OPORTUNIDAD DE JUNIO
En la oportunidad de junio existen dos modalidades de evaliación: continua y no-continua, tal como se detalla a continuación.
EVALUACIÓN CONTINUA
ASISTENCIA: No computa para la nota pero es un requisito para la evaluación continua. Se realizará en cada sesión control de la misma. La acumulación de un máximo de 3 faltas sin justificar dará lugar a la pérdida de la opción de evaluación continua.
La evaluación continua se realizará atendiendo a tres aspectos:
EXAMEN TIPO TEST SOBRE CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES DE KANT Y SOBRE LOS PASAJES SELECCIONADOS de la Crítica de la razón pura (VALOR: 30 % de la nota). Tal como se indicó, las sesiones interactivas estarán dedicadas en su totalidad al estudio de pasajes decisivos de la obra principal de Kant, a partir de los cuales se puede articular la comprensión de su pensamiento como ontología de la experiencia y como metafísica de la libertad. Con el fin de garantizar la lectura a fondo y una buena compresión de los textos, imprescindible para el análisis y comentario de los mismos en las aulas interactivas, en la sexta semana del curso se realizará un examen tipo test sobre los contenidos fundamentales de dichos pasajes. El examen tipo test constará de 30 preguntas, a cada una se le asignará un valor de 0,1 punto. Duración 1 h. La fecha se fijará a principios de curso de acuerdo con la coordinación del curso.
TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR: 30 % de la nota): Será obligatoria la presentación de un trabajo escrito que desarrolle algún aspecto significativo de los pasajes de la Crítica de la razón pura seleccionados para el trabajo de seminario en las clases interactivas. El trabajo tendrá una extensión máxima de 10 pgs. (Tipo de letra Times New Roman, interlineado 1,5).
EXAMEN ESCRITO (VALOR: 30 % de la nota): este constará de tres preguntas teóricas de respuesta breve sobre los contenidos impartidos en las clases expositivas. Duración 1 h. Tendrá lugar en la fecha oficial fijada por la secretaría del centro.
PARTICIPACION (VALOR: 10 % de la nota): la profesora registrará la participación adecuada y constructiva en las clases interactivas. Se valorará asimismo en este apartado la participación en los foros de la materia. Para alcanzar la totalidad de la puntuación (1 punto) será preciso responder 2 preguntas de los foros.
EVALUACIÓN NO CONTINUA
Los apartados de calificación serán idénticos a los de evaluación continua, exceptuando el correspondiente a la participación, y contando con variaciones en la asignación de porcentaje de la nota.
EXAMEN TIPO TEST SOBRE CONCEPTOS BASICOS DE LOS PASAJES SELECCIONADOS de la Crítica da razón pura (VALOR: 30 % da nota).
TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR: 35 % de la nota)
EXAMEN ESCRITO (VALOR: 35 % de la nota): constará de 4 preguntas teóricas de respuesta breve sobre los contenidos impartidos en las clases expositivas. Duración 1 h. Tendrá lugar en la fecha oficial fijada por la secretaría del centro.
ALUMNOS/AS REPETIDORES/AS Y CON DISPENSA DE DOCENCIA
Idem evaluación no-continua.
OPORTUNIDAD DE JULIO
La evaluación de julio tendrá dos apartados, con el siguiente porcentaje de calificación:
TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR 50 % de la nota)
EXAMEN DE LA MATERIA (VALOR 50 % de la nota)
Las pautas para el trabajo de la materia y para el examen serán las mismas que en julio. El alumnado que se hubiese presentado en la oportunidad de junio podrá guardar para julio aquella nota parcial (o bien del trabajo o del examen) que haya superado el límite del aprobado.
La fecha de entrega del trabajo será la contemplada para la realización del examen conforme al calendario oficial fijado por el centro.
Dependiendo de las capacidades de cada alumno/a, se estima como tiempo mínimo impresdincible de dedicación para superar la materia aproximadamente el doble del horario lectivo (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tiempo de relectura y ordenación de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de la bibliografía y de elaboración de ficheros y archivos propios.
Actitud proactiva de cara al seguimiento de la materia, a la participación en los coloquios y debates en el aula (presencial u online), participación en los foros y seguimiento de los mismos, consulta de dudas, tanto en el aula como en las tutorías. Uso intensivo del aula virtual. Uso adecuado (consulta y estudo) de la bibliografía recomendada desde el inicio del curso. Atención a la expresión tanto oral como escrita Cultivo de actitudes dialogantes y de respeto. En general se recomienda mantener una actitud de carácter profesional en relación con el cumplimento de los propios objetivos de formación, evitando la pasividad y la delegación de responsabilidades. Del mismo modo debe tomarse el aula como un espacio de aprendizaje compartido entre futuros/as profesionales, huyendo de actitudes propias de edades y etapas de formación anteriores.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Maria Xesus Vazquez Lobeiras
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812514
- mxv.lobeiras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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| 11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
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| 12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
| 05.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
| 05.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
| 05.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 1 |
| 07.12.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
| 07.12.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
| 07.12.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 1 |
| Teacher | Language |
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| VAZQUEZ LOBEIRAS, MARIA XESUS | Galician |
| Teacher | Language |
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| VAZQUEZ LOBEIRAS, MARIA XESUS | Galician |
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| VAZQUEZ LOBEIRAS, MARIA XESUS | Galician |
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| VAZQUEZ LOBEIRAS, MARIA XESUS | Galician |
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| VAZQUEZ LOBEIRAS, MARIA XESUS | Galician |
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