ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Reconocer que el ejercicio de la gestión cultural lleva aparejado unas responsabilidades y unos deberes profesionales.
2. Adquirir un compromiso moral y social desde el sector profesional de la cultura.
3. Proporcionar conocimientos sobre la dinámica de la sociedad y las culturas contemporáneas conjugando sensibilidad social y una perspectiva global y crítica, con especial atención a la identidad y a los recursos socioculturales de cada región y ámbito local de incumbencia.
1. Conceptos previos.
2. La ética y gestión de la producción cultural.
2.1 La cultura.
a. La cultura como portadora de identidad, valores e significado.
b. Lo global y lo local: protección de la diversidad cultural.
c. Interculturalidad y diálogo intercultural.
d. Cultura y cooperación al desarrollo.
e. Cultura y medio. Desarrollo sostenible.
2.2 La sociedad
a. Cultura, paz y valores democráticos.
b. Derechos Humanos.
c. Participación de la sociedad civil.
d. Solidaridad y cooperación internacional.
2.3 La profesión.
a. Responsabilidad social de la gestión cultural.
b. Buenas prácticas profesionales.
3. Estudios de casos.
Bibliografía básica:
• ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL DE CATALUÑA (1996), La gestión cultural: una nueva profesión en debate. Barcelona.
• ASOCIACIÓN GALEGA DE PROFESIONAIS DA XESTIÓN CULTURAL: pensamentos sobre que facer coa cultura?
• BONET, L. (1995): La cultura contemporánea, un sector mercantilizado. Santiago de Compostela, Universitat de Barcelona.
• GARCÍA CANCLINI, N.; OTTONE, E. & BATISTA, M. (1997): La economía de la cultura iberoamericana. Madrid, De Cedeal y OEI.
• MARCÉ, X. & MARTINELL, A. (1995): Perfil y formación de gestores culturales en España. Madrid, Ministerio de Cultura.
• MARTÍN-BARBERO, J (2010): “Industrias culturales: modernidad e identidad” en Cuadernos de comunicación y cultura, nº 15.
• MARTINELL, A (2001): La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. (Recopilación de textos). Disponible en: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio /bitstream/handle/123456789/346/AlfonsoMartinell_GC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
• MENÉNDEZ, C. & GUÉREZ, V. (eds.) (1994): La formación en gestión cultural. Secab-Colcultura, Colombia.
• MENÉNDEZ, C. & FARFAN, M. (eds.) (1995): El gestor cultural. Agente de cambio. Secab, OIE, Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador.
• TAYLOR, Ch. (1994): Multiculturalismo y las políticas de reconocimiento. FCE, México.
Bibliografía complementaria:
• INCANOP (1997): Les professions de la cultura. Barcelona, Generalitat de Catalunya.
• NAISSBETT, J. (1990): Megatendencias 2000. Bogotá, Editorial Norma.
• UNESCO: Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París, 20 de octubre de 2005. Dispoñíbel en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000142919_spa
• UNESCO: Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo. Febrero 2011. (Borrador). Dispoñíbel en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/Co nv2005 _CDi ndicators_Analytical_ es.pdf
• UNESCO: Nuestra diversidad creativa: Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Dispoñíbel en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000105586_spa
• ZALLO, R. (1992): El mercado de la cultura: estructura económica y política de la comunicación. San Sebastián, Editorial Garos.
• ZALLO, R. (1988): Economía de la comunicación y la cultura. Madrid, Akal.
Los contenidos de esta materia contribuirán a la adquisición de las siguientes competencias propias del titulo:
a) Básicas y Generales:
CG2 – Que el alumnado sea capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posea las competencias que normalmente se demuestran a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de las Humanidades y de la Cultura.
CG3 – Que el alumnado sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes (relativos a los contenidos en el Grado de Ciencias da Cultura e Difusión Cultural) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4 – Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B) Específicas:
CE3 - Comprender razonadamente el interés del diálogo intercultural y la necesidad del respeto a las diferencias culturales.
CE9 - Adquirir la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos.
La asignatura se impartirá a través de la modalidad semipresencial, por lo cual será imprescindible el uso del Campus Virtual de la USC. A través de este se coordinarán las diferentes sesiones expositivas e interactivas por parte del alumnado y del profesorado.
La evaluación será continua, sin prueba final.
El alumnado de la modalidad semipresencial deberá seguir la materia a través del Campus Virtual, subiendo los trabajos requiridos a la plataforma en los prazos señalados; estos contarán el 100% de la calificación final.
Para la segunda oportunidad, se mantendrán los criterios de evaluación de la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
18 horas presenciales de las cuales la asistencia, voluntaria, a las sesiones son: 18 horas. Mientras el tiempo de estudio y trabajo autónomo del alumnado consta de 132 horas.
Total: 150 horas.
Beatriz Fernandez Herrero
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- 982824742
- beatriz.fernandez.herrero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 15 |
| 01.17.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
| 06.28.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERNANDEZ HERRERO, BEATRIZ | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERNANDEZ HERRERO, BEATRIZ | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FERNANDEZ HERRERO, BEATRIZ | Spanish |