ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer el rol de la economía digital en la economía
-Identificar y explicar las políticas públicas para el desarrollo de la economía digital
-Conocer y saber utilizar las fuentes estadísticas fundamentales relacionadas con la economía digital
1. Economía digital: conceptos y características.
2. Teoría de la política económica. La interdependencia entre política, economía digital y estructura económico-empresarial.
3. Políticas de competencia y de mercados en la UE, España y Galicia.
4. El papel del sector financiero en la economía digital.
5. Efectos de la economía digital en los sectores productivos, el empleo, la distribución de la renta y el comercio exterior.
Bibliografía básica y complementaria
-Barefoot K, Curtis D, Jolliff W, Nicholson J, Omohundro R (2018) Defining and Measuring the Digital Economy, Bureau of Economic Analysis, Working Paper https://www.bea.gov/sites/default/files/papers/defining-and-measuring-t…
-Buitrago Esquinas, E.M.; Romero Landa, L.B. (2013) Economía de la UE: análisis económico del proceso de integración europeo. Pirámide.
-Cuadraro Roura, J. R. (dir.) (2010) Política Económica: Objetivos e instrumentos, McGraw-Hill, Madrid.
-Robles JM (Coord) (2017) Las desigualdades digitales. Los límites de la sociedad de la Red. Panorama Social 25. https://www.orientamartamouliaa.es/wp-content/uploads/2017/09/Las-desig…
Además de la anterior bibliografía, al inicio del curso el Profesor facilitará otras fuentes bibliográficas para el estudio de la materia.
Páginas web
Banco de España. Publicaciones: https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/
Banco Mundial: www.bancomundial.org
EUROSTAT: https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home
Fondo Monetario Internacional: www.imf.org
Fundación BBVA: https://www.fbbva.es/
Fundación de las Cajas de Ahorro: www.funcas.es
Instituto de Comercio Exterior (ICEX): www.comercio.es
Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
Instituto Universitario de Predicción Económica (I.R. Klein): https://www.uam.es/otroscentros/klein/
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas: http://www.ivie.es/es_ES/
Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es
Organización Mundial de Comercio: www.wto.org
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: www.oecd.org
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
TRANSVERSALES
CT1. Pensar de forma integrada y crítica y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT2. Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes
CT5. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT6. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización
CT9. Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
ESPECÍFICAS
CE1. Entender los aspectos fundamentales del entorno social y económico a nivel macro y micro, y en particular el comportamiento del consumidor, en el marco global de la nueva economía y la sociedad de la información.
CE13. Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones.
CEX. Conocer la evolución de los sectores productivos en un contexto socioeconómico digital y globalizado
La docencia se impartirá en modo semipresencial, utilizando como soporte las plataformas corporativas de la USC: Campus Virtual (Moodle) y Office 365.
El estudio y aprendizaje de esta asignatura se apoyará en las siguientes actividades:
a) Estudio autónomo por parte de los alumnos de los materiales didácticos correspondientes a cada asignatura, que los profesores facilitarán a través del Campus Virtual.
b) Realización por parte del alumnado de actividades prácticas preferentemente de carácter individual. Estas actividades, detalladas en la guía docente de la asignatura, deberán ser entregadas en las fechas fijadas por los profesores de acuerdo con el cronograma establecido. La información y entrega de estos temas se articulará a través del Campus Virtual.
c) Participación activa de los estudiantes en actividades colaborativas (por ejemplo, foros de discusión).
d) Sesiones presenciales. Estas sesiones, que tendrán lugar en los horarios establecidos por el profesorado, se impartirán en el aula correspondiente y se retransmitirán de forma sincrónica a través de MS Teams. En estas sesiones se realizará una breve revisión de los contenidos generales de cada tema y se desarrollarán otras actividades complementarias a las realizadas individualmente por los alumnos, encaminadas a fomentar la participación y el compartir de todo el grupo.
El profesorado establecerá un horario de atención a los alumnos para la orientación del trabajo autónomo de los alumnos. Estos tutoriales se desarrollarán preferentemente a través de MS Teams.
Conforme a la anterior propuesta docente la evaluación recogerá el resultado de la totalidad del esfuerzo realizado a lo largo del curso: participación activa; debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa; realización y exposición de trabajos; pruebas y examen final; etc. Se evaluarán todas las competencias señaladas en el apartado correspondiente.
El sistema de evaluación de la materia se basará en dos componentes:
a) Una prueba final, que consiste en un examen escrito que se celebrará en la fecha y hora que determine el calendario oficial del centro (60% de la puntuación total).
b) La realización de las actividades propuestas durante las sesiones expositivas e interactivas de la materia (40% de la puntuación total).
En las convocatorias oficiales de exámenes ordinarios y de recuperación serán objeto de examen los temas que figuran en el programa, las lecturas obligatorias, las explicaciones del profesor y el resto del material que se facilite. Los criterios de evaluación serán idénticos en ambas convocatorias. No habrá pruebas liberatorias parciales. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez. Estos diez puntos se distribuyen en dos partes: 6 corresponden al examen final, y los 4 puntos restantes reflejarán las otras actividades académicas desarrolladas.
Los alumnos repetidores pueden conservar la cualificación obtenida en el curso anterior en la parte correspondiente a la evaluación continua si así lo desean. Deberán informar al profesor durante la primera semana del curso.
Al alumnado que se le sea concedida dispensa de asistencia, siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 da Secretaría Xeral sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación. A tal fin deberán informar al profesor dentro de la semana siguiente a la resolución oficial.
Según la normativa oficial, la calificación de una convocatoria en la que un alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como no presentado/a.
La asignatura es de 4,5 créditos ECTS, lo que supone una carga de trabajo de 112,5 horas en total. Estas se distribuyen del siguiente modo:
Sesiones presenciales. Presentación de contenidos básicos y clases prácticas: 9 horas
Tutorías en grupos reducidos: 4 horas
Examen presencial y revisión: 3 horas
Aprendizaje virtual, estudio personal, resolución de casos prácticos/trabajos: 58 horas
Preparación de trabajos: 14 horas
Preparación de exámenes: 24,5 horas
Se recomienda contar con conocimientos básicos de herramientas de análisis económico, matemática y administración de empresas.
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales, y el estudio de la bibliografía básica, preferiblemente de forma previa al desarrollo de cada tema del programa.
Se aconseja la consulta frecuente de las principales fuentes estadísticas empleadas, así como algunos de los principales periódicos económicos.
Se recuerda la disponibilidad del servicio de tutorías para la resolución de cualquier tipo de duda o problema que se presente a lo largo del curso.
Juan Alberto Turnes Abelenda
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- juanalberto.turnes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Raul Rios Rodriguez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- raul.rios [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
| Thursday | ||
|---|---|---|
| 15:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
| 01.16.2024 19:00-22:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
| 06.21.2024 19:00-22:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| RIOS RODRIGUEZ, RAUL | Galician |
| TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO | Galician |