ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 12 Expository Class: 34 Interactive Classroom: 14 Total: 60
Use languages Spanish (50%), Galician (50%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
El alumno/a será capaz de:
- Analizar los conceptos básicos, contenidos fundamentales -económicos sociales, políticos y culturales- y líneas de evolución de la Historia en los siglos XIX y XX.
- Comprender los principales cambios que, respecto a etapas históricas anteriores, tuvieron lugar a lo largo de los siglos XIX y XX y cómo estos cambios condicionaron y moldearon las características de nuestro presente histórico.
BLOQUE 1: LOS CAMBIOS ECONÓMICOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL SIGLO XIX
1. La crisis del Antiguo Régimen y la doble revolución: Revolución Industrial y revoluciones burguesas
2. La construcción de los estados nacionales
3. La sociedad de clases y el movimiento obrero
4. Las transformaciones técnicas, económicas y sociales
5. Expansión europea e imperialismo
BLOQUE II: DE LA PRIMERA Á LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1914-1945)
6. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias
7. La Revolución Rusa y la creación de la Unión Soviética
8. El período de entreguerras, la crisis económica y política: la irrupción de los fascismos
9. La Segunda Guerra Mundial
BLOQUE III: EL MUNDO DESDE 1945-1991
10. La nueva orden internacional: la formación de bloques y la Guerra Fría
11. El bloque socialista: la URSS y los países del Este. El socialismo real fuera del bloque: el modelo chino
12. El bloque capitalista: evolución política y económica. Los nuevos movimientos sociales y culturales
13. La descolonización y el neocolonialismo
14. La globalización neoliberal
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
ARTOLA, M., PEREZ LEDESMA, M: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2011.
VILLARES, R., BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo, siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2012.
ZAMAGNI, V. (2001), Historia económica de la Europa Contemporánea, Barcelona, Crítica.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
AMBROSIUS, G. y HUBBARD, W.H. (1992): Historia social y económica de Europa en el siglo XX, Madrid, Alianza Universidad.
ARACIL, R. et al: El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, UAB, 1998.
AVILES, J., SEPULVEDA, I,: Las claves del mundo actual, Madrid, Síntesis, 2014.
AZCONA, J.M.: Historia del mundo actual (1945-2005), Madrid, Universitas, 2005.
BRIGGS, A; CLAVIN, P. (2000): Historia contemporánea de Europa: 1789-1989. Barcelona: Crítica.
CALVOCORESSI, P., Historia política del Mundo Contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid Akal, 1987.
COOK, C., STEVENSON, J., Guía de Historia Contemporánea de Europa, Madrid, Alianza, 1994.
COOK, C., Diccionario de términos históricos, Madrid, Alianza, 1997.
DIEZ ESPINOSA, J,R., et al., Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
FONTANA, J., Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ediciones de Pasado y Presente, 2011.
FONTANA, J., El siglo de la Revolución: Una historia del mundo desde 1914, Crítica, 2017.
FULBROK, M, Europa desde 1945, Barcelona, Crítica, 2002.
HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1998.
HOBSBAWM, E., Un tiempo de ruptura. Sociedad y cultura en el siglo XX, Barcelona, Critica, 2019.
JUDT, T., Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
KINDER, H., HILGEMANN, W., Atlas Histórico Mundial, vol II: De la Revolución Francesa a nuestros días, Madrid, Istmo, 1996.
LACOSTE, Y., Geopolítica. La larga historia del presente, Madrid, Síntesis, 2009.
MARTINEZ CARRERAS, J.U. et al., Historia del mundo actual, Madrid, Marcial Pons, 1996.
MARTINEZ RUEDA, F., URQUIJO, J., Materiales para la historia del mundo actual, Madrid, Istmo, 2006.
OVERY, R., BROTONS MUÑOZ, A., Atlas histórico del siglo XX, Madrid, Akal, 2009.
PALACIOS BAÑUELOS, L., NIÑEZ DE PRADO, S.: Nueva historia del mundo actual, Madrid, Universitas, 2013.
PAREDES, J., Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 2004.
PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.
SWIFT, J, VAZQUEZ RAMIL, R., Atlas histórico de la guerra fría, Madrid, Akal, 2008.
TOBOSO SANCHEZ, P., Diccionario de historia del mundo actual, Madrid, Alianza, 2005.
TORTELLA, G. (2000): La revolución del siglo XX: capitalismo, comunismo y democracia. Madrid: Taurus.
TUSELL GOMEZ, J.: Manual de historia universal 9. El mundo actual, Madrid, Historia 16, 2011,
VEIGA, F., et al., La paz simulada. Una historia de la guerra fría, 1941-1991, Madrid, Alianza, 2006.
VILLANI, P., La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1997.
VV.AA., Historia actual del mundo, Barcelona, Síntesis 2016.
VV.AA., Historia de Europa en el siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2014.
ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, 2. Del sistema de Yalta a nuestros días, Madrid, Alianza, 1997.
BÁSICAS
CG1 - Mostrar flexibilidad y dinamismo y, por tanto, ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones, manteniendo una actitud positiva y proactiva
CG2 - Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos
CG3 - Organizar el trabajo, con iniciativa y capacidad de liderazgo, y teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa
TRANSVERSALES
CT1. Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
CT6. Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
CT7. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
CT8. Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT9. Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales.
ESPECÍFICAS
CE8 - Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de proyectos culturales, tanto en el ámbito
privado como en el público y tanto en su vertiente física como digital
CE9 - Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de eventos culturales, tanto en el ámbito
privado como en el público y tanta en su vertiente física como digital
La docencia se organizará de la siguiente forma:
-14 horas de docencia presencial expositiva para la presentación de contenidos básicos y actividades.
-12 horas de tutorías para orientar en temas teóricos y de trabajos de curso.
-Examen 4 horas.
-Trabajo personal del alumnado y otras actividades 120 horas.
- Clases presenciales. Se programará una hora semanal de clases presenciales, que se podrá seguir en el aula o mediante la conexión síncrona a la tecnología de streaming mediante la que se esté compartiendo la clase presencial. Las docentes presentarán los contenidos básicos y realizarán todas aquellas actividades prácticas que consideren adecuadas para guiar el proceso formativo del alumnado.
Todos los recursos y materiales que las profesoras utilicen en estas sesiones presenciales (presentaciones, esquemas, textos, fuentes bibliográficas, ejercicios, etc.) se pondrán a disposición de todos los/las alumnos/as a través del aula virtual.
- Tutorías. Se programarán 12 horas de tutoría individual o en grupo reducido destinadas a dar las orientaciones teórico-metodológicas que guíen el aprendizaje autónomo de los/las alumnos/as.
-Todos los recursos y materiales planificados por las docentes estarán disponibles para todo el alumnado a través del aula virtual, que será la vía preferente para todos los envíos y comunicaciones entre los alumnos/as y el profesorado.
De las metodologías docentes de esta modalidad semipresencial recogidas en la Memoria del Título, se desarrollarán las que siguen:
Utilización del aula virtual como herramienta principal para la docencia
Utilización de recursos y fuentes bibliográficas, si es posible proporcionadas por el profesorado en formato digital.
Elaboración de proyectos, estudios de casos y trabajos de curso, individualmente o en grupo, a través del aula virtual.
Vídeos breves en los que se profundiza en algún aspecto concreto de los contenidos.
Enlaces digitales que den acceso a materiales audiovisuales.
Utilización y activación de cualquier otro recurso didáctico que permita el aprendizaje del alumnado en remoto.
Presentación oral de trabajos.
La asistencia es obligatoria. Las docentes realizarán un seguimiento continuo del aprendizaje. De acuerdo a los criterios recogidos en la Memoria del Título, la cualificación final derivará de la suma de los siguientes elementos:
A) Asistencia y participación activa en el aula – ponderación 20%
B) Actividades de evaluación continua (elaboración de trabajos y exposición oral de los mismos. La entrega de los trabajos y la realización de las exposiciones en la fecha acordada previamente, será un requisito indispensable para superar esta parte da materia) – ponderación 50%.
C) Prueba final – ponderación 30%.
Para superar la materia, es preciso obtener cuando menos un 50% de la cualificación máxima de los apartados B y C.
En la segunda oportunidad, se establecerán actividades de evaluación en función de lo que cada estudiante precise recuperar, manteniendo la cualificación de las partes que fueron superadas. En los casos de estudiantes que non participasen de la evaluación continua, en la segunda oportunidad la cualificación resultará de la suma de B) Entrega de trabajos (50%) y prueba final (50%).
El alumnado de 2ª convocatoria (repetidor) puede optar por implicarse en todas las actividades que realiza el alumnado ordinario desde inicios del semestre, y en este caso estaría a todos los efectos dentro de la casuística general. Si decide no participar de la actividad ordinaria de la materia, de cara a la evaluación deberá hacer únicamente la prueba final (la misma que el alumnado habitual) y se le respetarán las calificaciones obtenidas el curso anterior en los restantes apartados objeto de evaluación, en el caso de haber realizado las actividades de evaluación establecidas. En caso de no haber realizado dichas actividades: no se computará el ítem 1, sumando el resto de los ítems el 100%: Actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones, etc.) – ponderación 50%; Prueba final – ponderación 50%. De cualquier manera, con carácter general, el alumnado repetidor deberá ponerse en contacto con la docente (empleando el horario de tutorías) dentro de las dos primeras semanas de curso, a fin de acordar el plan de trabajo específico que en cada caso se seguirá.
-Trabajo personal del alumnado y otras actividades 120 horas.
- Asistencia continuada a las clases y participación activa en ellas.
- Realización del conjunto de los trabajos y actividades programadas.
- Lectura atenta del programa de la materia y del resto de materiales que el/la docente entregue a lo largo del cuatrimestre.
- El/La docente informará en el aula al alumnado cada vez que deje material para la ampliación de contenidos, para lo que se creará un curso virtual de la materia alojado en el Campus Virtual de la USC.
Maria Pilar Lopez Rodriguez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- mpilar.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Luisa Maria Muñoz Abeledo
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812638
- luisamaria.munoz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 14 |
| 01.11.2024 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
| 06.20.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ RODRIGUEZ, MARIA PILAR | Spanish |
| MUÑOZ ABELEDO, LUISA MARIA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ RODRIGUEZ, MARIA PILAR | Spanish |
| MUÑOZ ABELEDO, LUISA MARIA | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| LOPEZ RODRIGUEZ, MARIA PILAR | Spanish |
| MUÑOZ ABELEDO, LUISA MARIA | Galician |