ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 12 Expository Class: 34 Interactive Classroom: 14 Total: 60
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
1. OBJETIVOS GENERALES COINCIDENTES CON LOS DEL GRADO
Los objetivos generales de la materia coinciden con algunos de los que aparecen en la memoria del grado como objetivos de desarrollo sostenible, como, por ejemplo:
-Objetivo 4: “Educación de calidad” menciona expresamente “la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible” (punto 4.7).
- Objetivo 8 “Trabajo digno y crecimiento económico” en el que se menciona el “emprendimiento, creatividad e innovación” (punto 8.3), y la promoción del “turismo sostenible que cree empleo y fomente la cultura y los locales de los productos” (punto 8.9).
- Objetivo 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" cuyos principios incluyen "los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo" (punto 11.4)
- Objetivo 12 “Producción y consumo responsable” mediante lo fomento, entre otros aspectos, del “turismo sostenible que cree empleo y fomente la cultura y los productos locales” (punto 12.B).
2. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
- Precisar la evolución histórica y etimológica del concepto de cultura.
- Conocer distintos conceptos de cultura.
- Valorar críticamente cualquier manifestación cultural.
- Entender la cultura como una herramienta de transformación social.
- Identificar el papel ideológico de la cultura.
Tema 1. Introducción al concepto de cultura.
1.1. Presentación. Objetivos. Criterios de evaluación. Etimología y historia de la noción de cultura.
Tema 2. Concepciones críticas de la cultura.
2.1. Concepciones críticas de la cultura: Marx.
2.2. Concepciones críticas de la cultura: Gramsci.
2.3. Concepciones críticas de la cultura: Freud
Tema 3. Cultura y sociedad de masas.
3.1. La crítica a la cultura de la Escuela de Fráncfort: la industria cultural.
3.2. Cultura y libertad: Marcuse.
Tema 4. Los estudios culturales.
4.1. El debate culturas de élite / culturas populares.
4.2. La cultura de la clase obrera.
Tema 5. Interculturalidad.
5.1. El conflicto intercultural.
5.2. Relativismo cultural.
5.3. Pones-colonialismo en la Galicia
Tema 6. Género y cultura.
6.1. Breve repaso histórico al feminismo I: los inicios.
6.2. Breve repaso histórico al feminismo II: la contemporaneidad.
Tema 7. La cultura en la sociedad contemporánea.
7.1. Tecnología, espectáculo, diversión.
7.2. Cultura y postmodernidade.
7.3. Cultura y complejidad.
1. Básica
Antología de textos a trabajar en las aulas (disponibles en el Aula Virtual):
2.2. GRAMSCI “Apuntes para una introducción y una iniciación en el estudio de la filosofía y de la historia de la cultura” en Cuadernos de la Cárcel, nº 11, 1932-1933.
2.3. Freud, S. (1927) “Capítulo V” en Lo mal-estar en la cultura. Puerto Alegre: R&PM, 2010, pp. 117- 132.
3.1. Adorno. Th, (1944), “Resumen sobre lana industria cultural” en Crítica de lana cultura y de lana sociedad. Obras completas 10.1. Madrid, España: Akal, pp. 295-302.
3.2. Marcuse, H. (1937), “Acerca de él carácter afirmativo de lana cultura” en Cultura y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Sur, 1967, pp. 7-13, 45-54.
4.1. Williams, R. (1961), “Él análisis de lana cultura” en Lana larga revolución. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión, 2003, pp. 51-62.
4.2. Hoggart, R. (1957), “Resumen de lanas tendencias actuales en lana sociedad de masas” en Lana cultura obrera en lana sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013, pp. 335-351.
5.1. Saïd, Y. (1993), “Territorios superpuestos, historias entrecruzadas” en Cultura e imperialismo, Barcelona, España: Anagrama, 1996, pp. 35-56.
5.2. Zizek, S. (2008), “Lana tolerancia represiva de él multiculturalismo” en En defensa de lana tolerancia. Madrid, España: Sequitur, 2008, pp. 55-70.
5.3. Miguelez, H. (2013), “Quando es que nos tornamos sentimentales?” en Galicia, um povo sentimental? Género, política y cultura en el imaginário nacional gallego. Compostela, Espanha: 2014, pp. 13-33.
6.1. Judith Butler, Introducción en Cuerpos que importan: sobre los límites discursivos y materiales de él ‘sexo’, Buenos Aires: Paidós, 2002, p. 17-33.
6.2. Nancy Fraser, “¿De lana redistribución al reconocimiento? Dilemas de lana justicia en lana era ‘postsocialista’” en Butler, J. & Fraser, N. (2017), ¿Redistribución el reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo. Traficantes de Sueños, p. 23-47.
7.1. Neil Postman, “1. Él juicio de Thamus” en Tecnopolis. Lana rendición de lana cultura a lana tecnología. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, 1997, pp. 9-34.
7.2. Fredric Jameson, “La logica cultural del capitalismo tardio. Punto I”, en Pós-modernismo. La logica cultural del capitalismo tardio, Lisboa, Portual: Atica, 1997, pp. 27-43.
7.3. Harari, Y.N. “Él concepto de cultura” Sapiens. De animales a dioses. Debate. Madrid 2019
7.3. Luhmann, N. (1997). Lana cultura como concepto histórico. Historia y Grafía UIA, 8, 11–33.
7.3. Pintos, J.L. (1995) Los imaginarios sociales: lana nueva construcción de lana realidad social. Editorial Sal Terrae.
2. Complementaria: Ampliada de consulta para el alumnado
Choza, J. (2013), Filosofía de la cultura. Sevilla, España. Thémata
Dussel, Y. (2006), Filosofía de la cultura y de la liberación. México D.F., México: Universidad Autónoma de lana Ciudad de México.
Llinares, J. B. & Sánchez, N. (eds.) (2002), Ensayos de filosofía de la cultura. Madrid, España: Biblioteca Nueva. Mate, R. & Guariglia, Lo. & Olivé, L. (2017), Filosofía iberoamericana de él siglo XX. Volumen 33/II, Filosofía práctica y filosofía de lana cultura. Madrid, España: Trotta &CSIC.
Mosterín, J. (1993), Filosofía de la cultura. Madrid, España: Alianza.
Sobrevilla, D. (ed.) (1998), Filosofía de la cultura. Enciclopedia iberoamericana de filosofía. 15. Madrid, España: Trotta.
3. Complementaria Empleada para la elaboración de la guía docente
Borgards, R. (ed.), (2010), Texte zur Kulturtheorie und Kulturwissenschaft. Leipzig, Alemania: Reclam. Burkard, F-P. , (2000), Kulturphilosophie. München, Alemania: Alber.
Därmann, I. & Jamme, Ch. (eds.) (2007), Kulturwissenschaften. Konzepte, Theorien, Autoren. München, Deutschland: Wilhelm Fink.
Geyer, C-F. (1994), Einführung in die Philosophie diere Kultur. Darmstadt, Alemania: WBG. Konersmann, R. (ed.) (1996), Kulturphilosophie. Leipzig, Alemania: Reclam.
Konersmann, R. (ed.) (2012), Handbuch Kultuphilosophie. Stuttgart-Weimar, Alemania: Metzler Verlag. Perpeet, W. (1997), Kulturphilosophie. Anfänge und Probleme. Bonn, Deutschland: Bouvier Verlag.
1. COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATERIA
1. Desarrollo de la capacidad para identificar los problemas fundamentales abordados tradicionalmente por la crítica de la cultura y por la tradición humanística, el cosmopolitismo y a pensamiento crítico.
2. Conocimiento de los conceptos fundamentales en los que se articularon dichos problemas a partir de los textos fuente en los contextos en los que se sitúan cada autor o autora.
3. Desarrollo de un punto de vista reflexivo y crítico en relación con la situación del ser humano en el momento actual y en el contexto de la denominada globalización.
2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO.
(CE = COMPETENCIAS ESPECÍFICA; CG = COMPETENCIAS GENERALES; CT = COMPETENCIAS TRANSVERSALES; CB: COMPETENCIAS BÁSICAS)
En relación con las competencias específicas del grado, en esta materia se dedicará especial atención la:
CE7 - Conocer el valor de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principalles problemas de las sociedades contemporáneas.
CT1 - Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
CT8 - Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
CT9 - Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales o ambientales
CG2 - Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesario para acercar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos
CG4 - Reconocer y asumir un sólido compromiso con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
1 TRABAJO SEMI PRESENCIAL EN LAS AULAS (28H.)
Presentación contenidos básicos y clases prácticas
14 HORAS
Las sesiones tarde-noche desenvueltas por el docente y en ellas se presentará el tema de cada semana. Los materiales pertinentes para el tema estarán disponibles para el alumno en el aula virtual.
La temporalización de una sesión de una hora (grabada y abierta en TEAMS): 5 m. –Presentación objetivos cada sesión (previamente en la AV). 5 m. – Respuesta preguntas 45 m.. – Revisión textos y PPP aplicables tema (disponibles previamente en la AV). 5 m - Preguntas y aclaraciones
En los horarios oficiales estará programada una hora semanal de clases presenciales, que se podrán seguir o bien en el aula fijado para tal fin en el recinto de la Facultad de Humanidades o bien mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming ( MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente. Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales se pondrán la disposición de todo el alumnado a través del aula virtual.
Tutorías para orientar en temas teórico metodológicos
12 HORAS
Cada sesión se había centrado en textos / artículos de los posibles trabajos del alumnado
Temporalización: 30 M. Lectura extractos o partes del texto (PPP disponible previamente en la AV). 30M. Preguntas y discusión por parte del alumnado restante.
Se empleará tecnología de streaming ( MSTeams) para el desarrollo de las aulas de la materia o se mencionara otras posibles herramientas (chat del aula virtual, correo electrónico,…) que se puedan usar en estas sesiones planificadas de tutoría en grupo.
Evaluación
4 HORAS
Examen final presencial Examen presencial con textos y preguntas de una batería disponible en la AV desde lo principio del curso.
El docente se compromete a atender adecuadamente las consultas realizadas por el alumnado mediante lo envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas en días lectivos, siempre y cuando el profesor/a no esté disfrutando de algún permiso. El profesorado calificará las actividades y tareas propias de la evaluación continua en un plazo no superior a un mes.
2.TRABAJO NO PRESENCIAL (120H.)
48 H. Preparación sesiones y tutorías semanales y Lectura textos y participación activa en la clase. Textos y programa de cada sesión disponibles en el aula.
48 H. Preparación y presentación 5 trabajos* de los artículos posibles ofrecidos en la AV. Artículos y formato de los trabajos disponible en el aula virtual
24h. Preparación de examen final. Estudio de los temas. Todo el material estará colgado en el aula virtual.
1. ALUMNADO COMÚN
1.1. PRIMERA OPORTUNIDAD.
Examen final* presencial 40% CX2, CX4; CB3, CB4; CE7; CT1, CT8, CT9
5 Trabajos**: comentarios de 5 artículos y participación activa en el aula virtual (foros, chats...) Evaluación continua 60% CX2, CX4; CB3, CB4; CE7; CT1, CT8, CT9
1.2. SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Examen final* 40% CX2, CX4; CB3, CB4; CE7; CT1, CT8, CT9
5 Trabajos** Evaluación continua 60% CX2, CX4; CB3, CB4; CE7; CT1, CT8, CT9
2. ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE Y ALUMNADO REPETIDOR.
2.1. PRIMERA, SEGUNDA Y SIGUIENTES OPORTUNIDADES
Examen final* 40% CX2, CX4; CB3, CB4; CE7; CT1, CT8, CT9
**5 Trabajos 60% CX2, CX4; CB3, CB4; CE7; CT1, CT8, CT9
3 ACLARACIONES
** 5 Trabajos = Trabajo de comentario de 5 artículos (de los más de 20 ofrecidos en el Aula virtual) .
Tamaño: 1500-2000 palabras cada uno.
Portada con el título del trabajo, nombre del autor, DNI, correo electrónico, curso, materia y año académico, título y autor del artículo a comentar. Índice:
1. Objetivo del trabajo: explicar y comentar el artículo elegido al hilo del temario de la materia.
2. Desarrollo: describir las ideas principales del artículo y relacionarlas (críticamente) con al menos dos de las otras escuelas del temario (si se escoge el texto de Freud, explicar brevemente las líneas centrales del texto y sus conceptos; Comparar esta línea argumentativa de Freud y sus conceptos con los presentados por Adorno y Butler, por ejemplo).
3. Conclusión: terminar con un párrafo final a modo de conclusión
4. Bibliografía: incluir una bibliografía de todos y cada una de las referencias citadas y de los textos usados para elaborar el trabajo (seguir modelo de la APA).
Se entregará por correo electrónico en formato PDF antes de la fecha del examen final.
Evaluación de los trabajos: sobre 10 puntos ponderados con el valor del examen.
Ortografía/sintaxis 1 puntos.
Originalidad 1 puntos
Desarrollo 6 puntos.
Conclusión y bibliografía 2 puntos
*EXAMEN FINAL
El examen final que constará de tres preguntas teóricas (75 % ) y un comentario de texto. La duración será de tres horas . Se colgará en el aula virtual un listado de preguntas tipo. El comentario de texto será sobre alguno de los textos estudiados y trabajados (una batería de textos y preguntas posibles estará disponible en la AV desde lo inicio del curso).
• NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS ENTREGADOS DESPUÉS DE LA FECHA DEL EXAMEN FINAL, SIN EXCEPCIONES.
• EN EL CASO DE DETECTAR PLAGIO SE HABÍAN APLICADO LAS SANCIONES DESCRITAS EN LA POLITICA DE LA USC.
• ALUMNADO DEBERÁ OBTENER UNA NOTA MÍNIMA DE CINCO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN PARA PODER APROBAR (EXAMEN Y TRABAJOS).
El docente se compromete a atender adecuadamente las consultas realizadas por el alumnado mediante lo envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando el profesor/a no esté disfrutando de algún permiso. El profesorado calificará las actividades y tareas propias de la evaluación continua en un plazo no superior a un mes.
Dependiendo de las capacidades de cada alumno/la, se estima como tiempo mínimo de dedicación para superar la materia aproximadamente el CUADRUPLE del horario lectivo (CUATRO horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tiempo de re-lectura de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de las obras de consulta, elaboración de resúmenes, trabajos, etc.
(1) Lectura semanal de los textos a trabajar en las sesiones y tutorías.
(2) Preparación y lectura de los materiales previos la cada sesión y tutoría.
(3) Consulta de dudas en las sesiones o en las tutorías.
(4) Completar los apuntes de las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada.
(5) Participar activamente en las sesiones expositivas e interactivas.
(6) Realización semanal de las tareas programadas.
(7) Preparación y lectura de los artículos para los trabajos programados
EN EL CASO DE DETECTAR PLAGIO (SOFTWARE OFICIAL) SE HABÍAN APLICADO LAS SANCIONES DESCRITAS EN LA POLITICA DE LA USC.
Manuel Torres Cubeiro
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- manueltorres.cubeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 14 |
| 01.18.2024 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
| 06.20.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TORRES CUBEIRO, MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TORRES CUBEIRO, MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| TORRES CUBEIRO, MANUEL | Galician |