ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
1. Conocer los conceptos básicos del patrimonio artístico como una parte integrante del patrimonio cultural a través de sus manifestaciones más representativas en cada uno de los períodos históricos.
2. Conocer las medidas de protección del patrimonio artístico, así como, los instrumentos de clasificación (inventario y catalogación), conservación y restauración, que permitan su gestión en las mejores condiciones.
3. Conocer las nuevas herramientas de difusión del patrimonio artístico a partir del manejo de las tecnologías digitales.
4. Adquirir las competencias necesarias para poder redactar informes de patrimonio para la administración o para instituciones privadas.
5. Aprender una buena metodología de investigación a partir del manejo de las fuentes bibliográficas, documentales y literarias que permitan trabajar en el ámbito patrimonial.
1. Estudio de las principales manifestaciones artísticas a partir del análisis de casos concretos para identificar aquellas tipologías más relevantes que caracterizan los principales períodos artísticos de la historia de la Humanidad.
2. Conocimiento del régimen de protección de los Bienes Culturales que rige en cada caso, en función de las diversas categorías establecidas (Patrimonio Mundial, BIC, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados).
3. Criterios de conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles, de acuerdo a la normativa imperante.
4. Herramientas de dinamización y difusión del patrimonio artístico a partir de las TIC.
5. Elaboración de informes técnicos y periciales para la administración u otras instituciones públicas o privadas a partir de una metodología de investigación básica que se apoye en las fuentes documentales, gráficas y bibliográficas.
Bibliografía Básica:
BALLART, J., El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona, 1997.
*GARCIA CUETOS, M. P. (2012), El patrimonio cultural, conceptos básicos, Prensas Universidade de Zaragoza, Textos docentes, 207
GARCÍA MORALES, M.V., SOTO CABA, V., MARTÍNEZ PINO, J., (2017). El estudio del patrimonio cultural, UNED-Ramón Areces.
GONZÁLEZ-VARAS, I., (1999). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Cátedra, Madrid.
GONZÁLEZ-VARAS, I., (2015). Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas, Cátedra, Madrid.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002), El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Trea, Gijón,
*MONTERROSO MONTERO, J.M. (2000), Protección e conservación del patrimonio. Principios teóricos. Santiago de Compostela
TUGORES TRUYOL, F., PLANAS, R., (2006). Introducción al patrimonio cultural, Trea, Gijón.
Bibliografía complementaria:
ALEGRE ÁVILA, J.M., Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico. Ministerio de Cultura, Madrid, 1994.
ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO, Mª.D., Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, Fundación Ramón Areces, Madrid, 2011.
ARROYO SERRANO, S., Conservación y restauración del patrimonio industrial, Síntesis, 2018.
BANDARIN, F., VAN OERS, R., El paisaje urbano histórico. La gestión del patrimonio en un siglo urbano, Abada, Madrid, 2014.
BECK, J., DALEY, M., La restauración de obras de arte. Negocio y cultura, controversia y escándalo. Eds. del Serbal, Barcelona, 1997.
BELLIDO GANT, M.L., Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2008.
BERMÚDEZ, A. et. al., Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos, Síntesis, Madrid, 2004.
BEVAN, R., The destruction of memory. Architecture at war, London 2006.
CALLE VAQUERO, M. de la, La ciudad histórica como destino turístico, Ariel, Madrid, 2006.
CAPITEL, A., Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Alianza ed., Madrid, 1988.
FERNÁNDEZ ARENAS, J., Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ariel, Barcelona, 1996.
FERNÁNDEZ ZAMORA, A., Turismo y Patrimonio Cultural, Universidad de Jaén, 2006.
BALLART, J. e TRESSERRAS, J.J. (2001), Gestión de patrimonio cultural. Ariel Patrimonio, Barcelona.
BALLART, J. (2006), El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel Patrimonio, Barcelona.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Fr. (2002), El patrimonio cultural, la memoria recuperada. Madrid, Edicións Trea.
LOPEZ TRUJILLO, M. (2006), A La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939). Trea, Asturias.
MACARRÓN MIGUEL, A.Mª., GONZÁLEZ MOZO, A. (1998), La conservación y restauración en el siglo XX. Madrid, Tecnos.
MACARRÓN MIGUEL, A. Mª. (1995), Historia da conservación e a restauración. Desde a antigüedad hasta finales del siglo XIX. Madrid, Tecnos.
MARTINEZ XUSTIZA, Mª. J. (2000), Historia y teoría de la conservación e restauración artística, Madrid, Tecnos
MUÑOZ COSME, A. (1989), La conservación del patrimonio arquitectónico español. Ministerio de Cultura. Instituto de Conservación e Restauración de Bens Culturais. Madrid,
Competencias básicas reguladas por el RD861/2010:
En la materia de Patrimonio Artístico se garantizan las tres competencias básicas reguladas por el RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que son:
a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos;
b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios;
c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.
Competencias básicas del Grado en Gestión Cultural:
CB1. Que los estudiantes profundicen los conocimientos adquiridos durante la educación secundaria general en un área de estudio determinado y que demuestren ser originales en el desarrollo y la aplicación de ideas, sobre todo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y tengan la capacidad de resolver problemas tanto en su área de estudio como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
CB5. Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias trasversales:
CT1. Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
CT7. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
CT9. Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales o ambientales.
Competencias generales:
CG1. Mostrar flexibilidad y dinamismo y, por tanto, ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones, manteniendo una actitud positiva y proactiva.
CG2. Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos.
CG3. Organizar el trabajo, con iniciativa y capacidad de liderazgo, y teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa.
Competencias específicas:
CE1. Conocer y poner en valor el patrimonio cultural, en sus vertientes material e inmaterial.
CE2. Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, sociales y artísticos de los procesos culturales, desarrollando una actitud crítica respecto de ellos y con una especial atención a la igualdad de género.
CE3. Conocer los principales conceptos relacionados con las actuaciones en materia de patrimonio y cultura, examinándolos desde una perspectiva crítica y con miras a su aplicabilidad en el trabajo cultural.
CE9. Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de eventos culturales, tanto en el ámbito privado como en el público y tanta en su vertiente física como digital.
CE15 - Comprender el funcionamiento de los repositorios culturales (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y aplicar los procedimientos de la cultura digital a su gestión.
Tal como se establece en el plan de estudios, el aprendizaje de esta materia se basará en un sistema mixto, a través de 24 sesiones expositivas e 24 interactivas y se programarán 3 horas de tutorías en grupos reducidos.
Sesiones expositivas:
En estas clases, la profesora explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos de la materia, apoyándose en el uso de presentaciones multimedia y recursos digitales o cualquier otro medio que le ayude a facilitar la comprensión de la asignatura. Para un mejor análisis de estos conceptos, el alumno dispondrá además de la bibliografía recomendada en el apartado correspondiente, de un material docente complementario que será proporcionado por el profesor y que estará a su disposición en el aula virtual (https://cv.usc.es.)
Sesiones interactivas:
Estas clases se desarrollarán tanto en el aula como fuera de ella en sesiones fijadas con antelación. En este tipo de docencia el alumnado y el profesor trabajarán conjuntamente en:
- el análisis y comentarios críticos de documentos, tanto de carácter teórico como práctico,
- realización de trabajos en grupo o individuales que requieran de la búsqueda y selección de información.
- exposiciones en público
- elaboración de proyectos
- estudios de casos
- resolución de problemas
Igualmente, si es posible, se llevarán a cabo sesiones interactivas fuera del aula, aunque esta actividad estará supeditada a la posibilidad de subvención por parte de la Facultad y tendrá un carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados en la materia y será evaluable. Con ella se tratará de que los alumnos comprendan el carácter interdisciplinar del Patrimonio Cultural y les servirá para comprender y analizar in situ los problemas técnicos.
Tutorías personalizadas:
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje de los alumnos por parte de la profesora encargada de la docencia. En estas3 horas se llevarán a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, tanto a nivel de trabajo, como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia.
Como el aprendizaje de una materia es un proceso que se inicia al inicio del curso y no concluye hasta su final, se proponen un sistema de evaluación continua en el que se valorarán las aptitudes y actitudes desarrolladas por el alumnado durante el período lectivo, lo que le permitirá al profesor contar con más elementos de referencia para evaluar a cada uno de sus alumnos.
El sistema de evaluación se basa en cuestiones objetivas que el alumnado conocerá de antemano:
1) Asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y otras actividades complementarias: 10%
2) Realización de Actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones…): 30%. Que tendrán que ser entregadas en las fechas señaladas para poder ser evaluadas.
3) Presentación y defensa de trabajos relacionados con el contenido de la materia: 20%
4) Examen: 40%
1. Criterios para la evaluación de los alumnos de primera oportunidad (Junio)
Como ya se había indicado, se recurrirá la una evaluación continua que se basará en la evaluación de las siguientes actividades y pruebas:
1.1. Actividades prácticas:
- Valoración de las actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones…): 30%. Que tendrán que ser entregadas a través del Aula Virtual en las fechas señaladas para poder ser tenidas en cuenta. No se valorarán la entrega realizada por otras vías.
- Presentación y defensa de trabajos relacionados con el contenido de la materia: 20%.
- Asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y otras actividades complementarias: 10%
Los criterios de evaluación de las actividades prácticas de la evaluación continua serán:
- La estructura del trabajo o exposición.
- La calidad de la documentación utilizada.
- La originalidad de los argumentos.
- La adecuación de los contenidos.
- El manejo de la bibliografía y las fuentes de información utilizadas.
- Corrección ortográfica, riqueza semántica y presentación.
Para su evaluación el alumno deberá entregar a través de la plataforma del Campus Virtual los trabajos propuestos. Esta entrega se realizará en las fechas propuestas para cada actividad que aparecerá indicada en cada una de las secciones del programa de estudios. La forma de entrega de estos trabajos será a través de la herramienta "Tarea" que habilitará para cada una de las asignaturas del Campus Virtual, de forma que el alumno disponga de una vía de entrega. Cada estudiante debe cargar sus archivos para que el profesor pueda descargarlos, sin saturar el correo electrónico.
1.2. Realización del examen: Tendrá un peso del 40% de la nota final.
El alumnado deberá alcanzar un 5 en la prueba escrita para poder sumar las actividades prácticas que tendrán un peso del 60% de la nota final.
1.1.2. Prueba escrita de conjunto:
La prueba escrita final de la asignatura se realizará en la fecha y hora indicadas en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Esta consistirá en una parte práctica y una parte teórica, y durará dos horas.
Para la evaluación del alumnado será necesario haber entregado las actividades prácticas y presentarse al examen y haber superado el mismo.
1.2. Criterios de evaluación para los alumnos de segunda oportunidad (Julio)
Estos alumnos deberán realizar una prueba final, que tendrá una duración máxima de dos horas, constará de varias preguntas y responderá al mismo esquema del examen de primera oportunidad.
La prueba escrita final de la asignatura se realizará en la fecha y hora indicadas en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Esta responderá al mismo esquema del examen de primera oportunidad.
Para la evaluación del alumnado será necesario haber entregado las actividades prácticas y presentarse al examen y haber superado el mismo.
La calificación máxima de la prueba será de un 40% a que se añadirá la puntuación alcanzada en las tareas prácticas que tendrá un peso de 60% de la calificación. Para la evaluación del alumnado será necesario haber entregado las actividades prácticas y presentarse al examen y haberlo superado.
1.3. Criterios de evaluación para el alumnado con dispensa de docencia.
El alumnado con concesión de dispensa de docencia (Según la instrucción Nº 1/2017 de la secretaria general sobre la dispensa de asistencia clase en determinadas circunstancias) tendrá que superar una prueba escrita que será valorada como puntuación máxima de 7.
* En todas estas tareas que deberán realizar al entregar el alumnado para su evaluación por parte del profesorado, y siguiendo las indicaciones normativas de la USC referidas al plagio y al mal uso de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas, es necesario indicar que para Los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas serán de aplicación los recogidos en el Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar el alumno para superar la materia se puede cuantificar del siguiente modo:
Trabajo presencial del alumno: 50 horas.
- Clases expositivas: 24
- Clases interactivas: 24
- Tutorías personalizadas: 3 horas.
- Trabajo autónomo del alumno: 95 horas
- Presentación de contenidos básicos y clases prácticas: 14 horas
- Tutorías para orientar en temas teórico-metodológico- : 12 horas
- Examen presencial: 4 horas.
1.- Preparación complementaria de la materia impartida en el aula a través de la bibliografía.
2.-Lectura detenida de los textos recomendados.
3. Utilización de las horas de tutorías.
Patricia Cupeiro Lopez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 982824738
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
| Wednesday | ||
| 12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 13 |
| 05.30.2024 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 06.19.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CUPEIRO LOPEZ, PATRICIA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CUPEIRO LOPEZ, PATRICIA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| CUPEIRO LOPEZ, PATRICIA | Spanish |