ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish (50%), Galician (50%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology, History
Areas: Latin Philology, Historiographic Science and Techniques
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Los objetivos de esta materia pueden resumirse en los siguientes:
- conocer y practicar los principios de diseño y planificación de los archivos y bibliotecas.
- asumir y poner en práctica las técnicas de gestión de los recursos materiales y humanos en archivos y bibliotecas.
- conocer y emplear las técnicas más adecuadas para garantizar la calidad de los servicios en archivos y bibliotecas.
- identificar a los distintos tipos de usuarios y sus demandas.
- aprender a diseñar y planificar actividades relacionadas con la función social y cultural de archivos y biblioteca y las técnicas de marketing en ellos.
BLOQUE I: Las funciones de los archivos y las bibliotecas.
Tema 1: Las funciones de los archivos y las bibliotecas.
Tema 2: La planificación, organización y la gestión de los archivos y las bibliotecas.
BLOQUE II: Los usuarios de archivos y bibliotecas.
Tema 3: La tipología de los usuarios y sus demandas.
BLOQUE III: La dimensión social y cultural de los archivos y las bibliotecas.
Tema 4: La imagen social de los archivos y las bibliotecas.
Tema 5: El márketing aplicado a los archivos y bibliotecas.
Tema 6: El servicio educativo de los archivos y bibliotecas.
Tema 7: La organización de exposiciones.
Tema 8: Historia, ciudadanos y turismo cultural.
Tema 9: La difusión de las actividades.
Aguinagalde, F. Borja de: “El archivero municipal como agente cultural. Reflexiones en torno a una problemática”, VIII Jornadas de Archivos Municipales. Getafe: Ayuntamiento, 1991, pp. 113-115
- Albà i Espinet, Marta: “Los documentos de archivo. Propuestas de difusión”, Archivos, ciudadanos y cultura. Toledo: Anabad Castilla-La Mancha, 1999, pp. 61-72
- Alberch i Fugueras, Ramon: “El marcho de la función cultural en los archivos municipales”, XII Jornadas de Archivos Municipales: el archivo en el entorno cultural. Coslada, 1998, pp. 31-35
- Almuiña, A.: “Exposiciones en la biblioteca”, Educación y biblioteca, n. 114, 2000, pp. 48-49
- Archivos y cultura: manual de dinamización. Ramón Alberch et alii. Gijón: Trea, 2001
- Bel Mallén, J. L.: Comunicar para crear valor. Pamplona: Eunsa, 2004
- Belcher, Michel: Organización y diseño de exposiciones: su relación con el museo. Gijón: Trea, 1991
- Bellido Gant, M. L. (dir.): Difusión del patrimonio cultural y nuevas tecnologías. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2008
- Caravia Nogueras, Santiago: La biblioteca y su organización. Gijón: Trea, 2009
- Cerdá Díaz, Julio: “Desarrollo de presentaciones multimedia en archivos. Un nuevo recurso didáctico”, Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica. Victoria-Gasteiz: Juntas Generales de Álava, 1997, pp. 437-447
- Cerdá Díaz, Julio: “Los espacios de la memoria: claves para aprender desde el archivo”, Estrategias y modelos para enseñar a usar la información: guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia: KR, 2000, pp. 133-168
- Cerdá Díaz, Julio: “Las exposiciones documentales. Técnicas y tendencias”, Tabula: revista de archivos de Castilla y León, n. 11, 2008, pp. 359-384
- Colbert, François y Cuadrado, Manuel (eds.): Márketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel Patrimonio, 2009
- Cruces Blanco, Ester: “El archivo como servicio público para la información, la investigación y la educación”, Difusión del patrimonio histórico. Sevilla: Consejería de Cultura, 1996, pp. 132-141
- Darton, R.: Las razones del libro: futuro, presente y pasado. Madrid: Trama, 2010
- Espert Moreno, L.; Rodrigo Fuentes, V. y Ruiz Ruiz, Y.: “Exposiciones en y desde la biblioteca: claves y estrategias para la difusión y puesta en valor del patrimonio bibliográfico”, Aunando personas, uniendo caminos. Jaén: Diputación Provincial, 2014, pp. 205-212
- Fuentes Romero, Juan José: Planificación de centros documentarios. Organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información. Gijón: Trea, 2007
- Galindo Lizaldre, Belén; Arana Palacios, Jesús: Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura. Gijón: Trea, 2009
- Hernández Olivera, Luis (ed.): Exponer documentos: diseño y producción de muestras documentales. Salamanca: ACAL, 2010
- Ruiz Ruiz, Yolanda; Rodrigo Fuentes, Victoria: De tesoros a bienes patrimoniales: la difusión del patrimonio bibliográfico. Gijón: Trea, 2019
- Samek, Toni: Biblioteconomía y derechos humanos: una guía para el siglo XXI. Gijón: Trea, 2008
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos.
CG3 - Organizar el trabajo, con iniciativa y capacidad de liderazgo, y teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa.
CG4 - Reconocer y asumir un sólido compromiso con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT5 - Conocer y aplicar correctamente las herramientas informáticas y manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades de investigación como de docencia y ejercicio profesional.
CT6 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
CT7 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
CT8 - Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT9 - Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales o ambientales.
ESPECÍFICAS
CE8 - Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de proyectos culturales, tanto en el ámbito privado como en el público y tanto en su vertiente física como digital.
CE9 - Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de eventos culturales, tanto en el ámbito privado como en el público y tanta en su vertiente física como digital.
CE11 - Comprender y aplicar las estrategias de la comunicación cultural en el entorno digital para difundir y visibilizar la cultura y los proyectos culturales mediante el manejo de las TIC.
CE15 - Comprender el funcionamiento de los repositorios culturales (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y aplicar los procedimientos de la cultura digital a su gestión.
En este apartado combiene señalar que habrá 24 horas de docencia expositiva, otras 24 horas de docencia interactiva y se programarán 3 horas de tutoría en grupo reducido, tal y como se recoge a continuación:
- Docencia expositiva: 24 horas.
- Docencia interactiva: 24 horas.
- Tutorización individual del alumnado: 3 horas.
- Examen: 4 horas.
Por lo que se refiere a la metodología de la enseñanza, esta materia para su impartición combinará una serie de recursos de los cuales destacaremos los siguientes:
a) Las lecciones magistrales cuya finalidad es la de dotar al alumnado de los contenidos teóricos de la materia y que resultan fundamentales para la realización de las actividades prácticas. Para ello se recurrirá al empleo de diversos materiales como recursos digitales, esquemas, ppt, documentos bibliográficos etc.
b) La lectura, análisis y comentario crítico de ciertos artículos con los que fortalecer los contenidos impartidos en el aula.
c) La confección de trabajos individuales o en grupo sobre determinados aspectos tratados en la materia y que requieran de la búsqueda, selección y contraste de información.
d) La realización de pequeños proyectos, estudios de casos o resolución de problemas para su exposición y posterior debate en el aula.
e) La realización de actividades prácticas en archivos y bibliotecas.
f) Y, finalmente, se empleará el aula virtual como una herramienta auxiliar para la docencia y a la que se subirán los contenidos, materiales utilizados en la docencia y actividades a realizar en cada caso.
El sistema de evaluación del aprendizaje de esta materia contempla los siguientes criterios:
- La asistencia y participación en el aula equivaldrá a un 20% de la calificación final.
- Las actvidades de evaluación continua tales como trabajos, exposiciones equivaldrán a un 40% de la calificación final.
- El examen equivaldrá a un 40% de la calificación final.
Con respecto al sistema de evaluación combiene hacer una serie de precisiones:
- Para la valoración de la asistencia y participación en el aula se tomarán como referencia las notas del docente sobre el grado de satisfacción con las respuestas del alumno y su grado de participación en las cuestiones planteadas.
- Para la superación de la evaluación continua basada en trabajos, exposiciones etc. será necesario que el alumno realice correctamente y entregue el 75% de las actividades que se le planteen a lo largo de esta materia.
- El examen constará de dos partes claramente diferenciadas: una parte teórica en forma de preguntas sobre diversos conceptos de la materia y una parte práctica que será la más valorada y en la que se planteará al alumnado un caso práctico, parecido a alguno de los vistos en la clase o a lo resueltos en las tareas de evaluación continua.
- Estos criterios de evaluación serán los que se tendrán en cuenta tanto para la primera como para la segunda oportunidad.
- Para aquellos/as alumnos/as con dispensa de asistencia a la clase el único criterio de evaluación será el examen.
En cuanto al plagio y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas combiene advertir lo siguiente: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones."
El tiempo de estudio y trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar esta materia es el siguiente:
- la docencia expositiva que, como ya se ha indicado, consta de 24 horas y que exije una presencialidad del 100%.
- la docencia interactiva/seminario que, como ya se ha indicado, consta de 24 horas y que exije una presencialidad del 100%.
- la tutorización individual del alumnado constará de 3 horas semanales y exije una presencialidad del 100%.
- el examen constará de 4 horas y exije una presencialidad del 100%.
- y, finalmente, el trabajo personal del alumnado y otras actividade que constan de 95 horas.
Las recomendaciones para la superación de la materia se basan en la propia experiencia personal del docente y se resumen en lo siguiente:
- uso regular del campus virtual pues a través del mismo se facilitarán los materiales de esta materia.
- asistencia continua a las clases para familiarizarse tanto con la terminología como con la práctica en la resolución de los ejercicios. Esta asistencia se contabilizará mediante una hoja de control de asistencia.
- repaso diario de los conceptos teóricos que se vayan explicando durante las sesiones expositivas.
- participación voluntaria y activa.
- el docente llevará un control exhaustivo de las intervenciones de cada alumno/a, anotando la fecha de intervención y el grado de satisfacción en la resolución de la actividad planteada.
- tanto el repaso de la teoría como la elaboración de los ejercicios resultan fundamentales para la superación de la materia.
- recurrir a las tutorías siempre que existan dudas a fin de resolverlas.
La asignatura a la que se refiere el presente programa, denominada "Dinamización cultural de archivos y bibliotecas", es una materia de carácter optativo e implementada en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Gestión Cultural que se imparte en la Facultad de Humanidades de la USC, situada en el campus de Lugo. El número de créditos de los que consta es de 6 ECTS.
La docencia de esta materia será impartida por el profesor Dr. Gonzalo Francisco Fernández Suárez, docente del Departamento de Historia, Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la USC. La lengua empleada en sus intervenciones en clase será el gallego, sin deshechar tampoco el empleo del castellano cuando las circunstancias así lo aconsejen.
El horario de tutorías será los martes de 11.00h a 13:00h y los jueves de 11:00h a 12:00h. Fuera de este horario, el docente también podrá atender las consultas del alumnado, siempre y cuando sus obligaciones ocupacionales y su disposición se lo permitan. En este caso será recomendabla que el/la alumno/a se ponga en contacto mediante teléfono, e-mail o entrevista directa a fin de acordar el día y la hora para una cita.
Dado el escaso espacio para la bibliografía básica y complementaria, siempre y cuando se considere conveniente el docente facilitará al alumnado una selección bibliográfica para cada tema del programa.
En esta materia está prevista la realización de prácticas de campo mediante la visita de algún archivo o biblioteca.
Gonzalo Francisco Fernandez Suarez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Historiographic Science and Techniques
- gonzalofrancisco.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Jose Maria Anguita Jaen
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- josem.anguita [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Monday | ||
|---|---|---|
| 11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
| Tuesday | ||
| 09:30-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 14 |
| 05.24.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 07.08.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| ANGUITA JAEN, JOSE MARIA | Spanish |
| FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| ANGUITA JAEN, JOSE MARIA | Spanish |
| FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| ANGUITA JAEN, JOSE MARIA | Spanish |
| FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO | Galician |