ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Medieval History
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Tras cursar esta materia los/las alumnos/as han de ser capaces de:
• Desarrollar una capacidad de análisis crítico y constructivo de situaciones pasadas y presentes (manejo del tiempo histórico).
• Profundizar en la lectura e interpretación de todo tipo de fuentes históricas y soportes documentales.
• Formular una comprensión global de los procesos históricos pasados y presentes, integrando elementos políticos, económicos, sociales y culturales.
• Disponer de una visión sintética, razonada y multicausal de los orígenes y formación histórica de Europa, con especial atención a la época medieval y a las diversas áreas de civilización que surgen en esta época.
• Aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación, investigación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural.
Esta materia se articula en tres bloques temáticos, siguiendo una ordenación ontológica y cronológica. El primer bloque temático se ocupa de la ruptura del espacio unitario articulado alrededor del Imperio Romano y la civilización grecolatina en el mundo mediterráneo y la posterior eclosión de tres grandes áreas de civilización (Occidente, Bizancio, Islam) en el vacío dejado por el ocaso de la romanidad, para abordar luego el proceso de divergencia y confrontación entre ellas. El segundo bloque temático se centra en el proceso de construcción y consolidación de un modelo social y una civilización propia en Occidente que comenzará un proceso de expansión por el marco continental europeo hasta alcanzar una posición hegemónica frente a las otras áreas de civilización vecinas y competidoras. El tercer bloque temático analiza la crisis interna de este modelo social y cultural y su reconfiguración, que llevará a la transición de la sociedad feudal de la Edad Media a la sociedad estamental de la Edad Moderna, la creación de las monarquías absolutas y la expansión de la civilización europea occidental allende del marco continental.
Temario:
0.- Introducción a la Edad Media: tiempo, espacio y conocimiento.
I.- La crisis del Mundo Antiguo y la fragmentación del área mediterránea (siglos III-X):
1.- Romanidad y Germanidad en los ss. III-V.
2.- La formación de las tres áreas de civilización mediterránea (ss.VI-VII): Europa germánica, Bizancio y Islam.
3.- La evolución divergente de las tres áreas de civilización mediterránea (ss.VIII-X).
II.- La consolidación del Occidente medieval cristiano (siglos XI-XIII):
4.- La ampliación do marco geográfico europeo-occidental
5.- La Ciudad de Dios y la realidad temporal.
6.- El Imperio romano-germánico y las monarquías feudales.
III.- Crisis y transformación de la Europa Occidental (siglos XIV-XV):
7.- Depresión y recuperación en la sociedad europea bajomedieval.
8.- Las nuevas bases de articulación de la Europa cristiana.
9.- El triunfo final de la hegemonía monárquica en los estados medievales.
Edad Media:
José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR y José Ángel SESMA, Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
José Manuel NIETO SORIA, Europa en la Edad Media, Madrid, Akal, 2016.
Chris WICKHAM, Europa en la Edad Media: una nueva interpretación, Barcelona, Crítica, 2017.
Vicente ALVAREZ PALENZUELA y otros, Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.
Emilio MITRE, Historia de la Edad Media en Occidente, Madrid, Cátedra, 1995.
Robert FOSSIER y otros, La sociedad medieval, Barcelona, Crítica, 1996.
Europa:
Jean CARPENTIER y François LEBRUN, Breve Historia de Europa, Madrid, Alianza Editorial,1998.
.- Feliciano NOVOA y Javier VILLALBA, Historia de Europa a través de sus documentos, Barcelona. Lunwerg, 2012.
.- Jean-Fréderic SCHAUB, ¿Tiene Europa una historia?, Madrid, Akal, 2013.
Otras obras de consulta:
Angus MACKAY y David DITCHBURN, Atlas de Europa medieval, Madrid, Cátedra, 2011.
Herman KINDER y Werner HILGEMANN, Atlas histórico mundial (I), Madrid, Istmo, 2006.
Atlas "The Times" de Historia de la Humanidad, Barcelona, GSC, 1994.
3.1. Competencias básicas
CB1.
Que los estudiantes profundicen los conocimientos adquiridos durante la educación secundaria general en un área de estudio determinado y que demuestren ser originales en el desarrollo y la aplicación de ideas, sobre todo en un contexto de investigación.
CB2.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y tengan la capacidad de resolver problemas tanto en su área de estudio como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
CB3.
Que los estudiantes sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes para que, a partir de esta información, puedan emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
CB4.
Que los estudiantes sepan comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5.
Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
3.2. Competencias transversales
CT1.
Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
CT7.
Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
CT8.
Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
3.3. Competencias generales
CG1.
Mostrar flexibilidad y dinamismo y, por tanto, ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones, manteniendo una actitud positiva y proactiva.
CG2.
Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para aportar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos.
CG4.
Reconocer y asumir un sólido compromiso con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional.
3.3. Competencias específicas
CE1.
Conocer y poner en valor el patrimonio cultural, en sus vertientes material e inmaterial.
CE2.
Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, sociales y artísticos de los procesos culturales, desarrollando una actitud crítica respecto de ellos y con una especial atención a la igualdad de género.
CE7.
Conocer el valor de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
La docencia se estructura en 24 horas de docencia expositiva, 24 horas de docencia interactiva y 3 horas de tutorías en grupo reducido.
La enseñanza de la materia participa de un sistema mixto que orienta el proceso de aprendizaje, de acuerdo con su propia división en créditos de carácter teórico y de carácter práctico. De este modo, una parte de los contenidos (los de carácter más básico y general o aquellos de carácter más complejo), son impartidos por el docente recurriendo a la fórmula de la "clase magistral", apoyada en el empleo de medios audiovisuales y en el manejo de mapas, gráficos y estadísticas, en la lectura de textos adecuados al tema tratado y en la realización de comentarios en la propia aula a partir de materiales previamente entregados. Una parte sustancial de la materia se desarrolla a partir del trabajo de los alumnos/as realizado fuera del horario lectivo (actividad académicamente dirigida fuera del aula), consistente en la realización (tanto individual como en grupo) de actividades diversas: lectura y recensión de libros, visionado de películas alusivas al tema a tratar, excursiones formativas, asistencia a cursos y conferencias. Específicamente, con motivo de fomentar la personalización de su formación intelectual y la generación de un espíritu crítico, el alumno/a tiene que realizar para la plena superación del proceso de aprendizaje una recensión crítica de una obra dentro de la bibliografía y la temática sugeridas por el docente de la materia. Asimismo, como una actividad más dirigida a su formación transversal, se realizan prácticas dirigidas de comentario de textos históricos en el aula, incitando así a los alumnos/as a enfrentarse a un público pendiente de sus explicaciones, al tiempo que de este modo se produce una socialización de conocimientos de la que participa todo el grupo de estudio.
La evaluación de la materia comprenderá:
a) Una prueba teórica (Examen), consistente en el desarrollo de un tema extraído del programa de la asignatura y la realización de un comentario de texto histórico adecuado a sus contenidos. Su calificación aportará el 40% de la nota final.
b) Una prueba práctica, consistente en la realización de un trabajo bibliográfico sobre una de las obras sugeridas por el profesor o propuestas por el alumno/a y aceptadas por aquel. Su calificación equivaldrá al 30% de la nota final.
c) Una prueba teórico-práctica, consistente en el desarrollo y la exposición en grupo de uno de los epígrafes del apartado III del Programa. Su calificación equivaldrá al 20% de la nota final.
La realización de ambas pruebas es necesaria para superar la materia. La fecha límite para la admisión de los trabajos será la del examen final y su ausencia comporta la calificación de "No Presentado". La asistencia a clase y la participación en las clases prácticas y actividades extra-aulares serán tenidas en cuenta en la evaluación final del aprendizaje (10% de la nota final).
El sistema de calificación es válido tanto para la primera oportunidad como para la segunda. La evaluación positiva de ciertas actividades (examen, trabajos individuales y de grupo) podrá ser conservada para la segunda oportunidad y/o durante dos cursos académicos (alumnos repetidores), siempre que así lo solicite el alumno interesado y el profesor dé su aprobación.
En el caso de alumnado con dispensa de asistencia a clase, el 40% de la nota final corresponderá al examen (prueba teórica), el 50% al trabajo obligatorio de curso (prueba práctica) y eo 10% restante a la evaluación continua de tareas prácticas y actividades extra-aulares.
Docencia expositiva
24 horas.
Docencia interactiva / seminario
24 horas
Tutorización individual del alumnado
3 horas.
Examen y prácticas evaluadas
4 horas
Trabajo personal del alumnado y otras actividades
95 horas.
Teniendo en cuenta la amplitud y relativa complejidad de los contenidos de la materia y su carácter de asignatura de formación básica es altamente recomendable dedicar un tiempo diario a su preparación, que debería hacerse recurriendo a la realización de esquemas que permitan una ordenación y jerarquización de los contenidos para facilitar su estudio y asimilación. De igual modo, es casi imprescindible el recurso a la bibliografía de apoyo general y la específica de cada tema para complementar y suplementar la docencia magistral, así como las sugerencias de lectura del profesor y el manejo de atlas, diccionarios especializados y otras fuentes informativas editadas o informatizadas, sin excluir la lectura, visión y análisis de los medios de comunicación diaria, como una manera de interrelacionar conocimientos y procesos históricos. Asimismo, conviene en la realización del trabajo bibliográfico obligatorio y del trabajo de grupo cuidar tanto la expresión como la presentación en el aspecto formal, al igual que la creatividad personal y el rigor crítico en el terreno de los contenidos.
Se ofrece al alumnado la posibilidad de efectuar tutorías indviduales vía Teams, previa solicitud al docente de la materia.
Jose Carlos Baliñas Perez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Medieval History
- carlos.balinas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
| Wednesday | ||
| 11:00-12:30 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 16 |
| 05.22.2024 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
| 06.26.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS | Galician |