ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de la materia consisten en la adquisición y/o prática de las siguientes competencias:
A.COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CX1 - Que los/los graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado polos textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CX2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
CX3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto la un público general cómo interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CX4 - Que estexan capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CX5 - Que tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CX6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidade universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vangarda de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B.COMPETENCIAS TRANSVERSAIS
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersoais, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Argumento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividade y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
C.COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar posteriormente esos coñecimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar loxicamente, reflexionar y deliberar en tener éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas. CE8 - Desarrollo del argumento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu construtivo: proactividade, inventiva, creatividad, laboriosidade y adaptabilidade en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
PROGRAMACION TEORICA
BLOQUE I. Las filosofías morales helenísticas: dos propuestas ejemplares.
1. La ética materialista de Lucrecio.
1.1. El texto: De rerum natura.
1.2. Los contextos teóricos y los lenguajes de las tradiciones helenísticas, designadamente epicureanas y materialistas.
1.3. Elógio de Epicúreo y Demócrito. La crítica a la religión.
1.4. El universo, el alma, el mundo.
1.4. De la física (la teoría del clinamen y la declinación de los átomos), a la ética (de la libertade).
1.5. La crítica del miedo a la muerte y la afirmación de la vida.
1.6. La crítica del amor pasional.
1.7. La antropologia lucreciana y la cuestión del valor moral del progreso.
2. La ética estoica de Séneca.
2.1. La Roma clásica. Elementos biográficos.
2.2 Los textos: los Diálogos y las Cartas a Lucilio.
2.3. Los contextos teóricos y los lenguajes de las tradiciones helenísticas, designadamente estoicas.
2.4. Caracterización general de su filosofía moral.
2.5. Vida activa y vida contemplativa.
2.6. La felicidad.
2.7. La moral y la vida buena.
2.8. La virtud.
2.9. Tiempo de ocio. Prácticas, disciplinas, rutinas.
BLOQUE II. La ética de la libertad de Espinosa
1. Espinosa, entre Aristóteles y Kant
2. La filosofía como forma de vida (emendatio intellectus sive emendatio vitae)
3. El hombre, ser de deseo. La fenomenoloxía de la vida afectiva
4. Soberanía de sí, libertad y autodeterminación
5. Potencia de la razón y gobierno de los afectos
6. El hombre libre: contento de uno mismo, fortaleza y generosidad.
7. El hombre en sociedad, la República democrática y la paz como virtud política
8. La actualidad de la filosofía moral de Espinosa
1.Bibliografía básica (lecturas obligatorias).
1. Lucrecio.
- Versiones en castellano: De rerum natura/De la naturaleza, Barcelona, Bosch, 1976, 2 vols. (reimpresión en Barcelona, Acantilado); De lana naturaleza de lanas cosas, México, UNAM, 1984, ed. bilingüe; Madrid, Alianza editorial, 2003; Madrid, Cátedra, 1983; Madrid, Gredos.
2. Séneca.
- Versiones en castellano:
Epístolas morales a Lucílio, Madrid, Gredos, 1986, 2 vols.
Diálogos, Madrid, Tecnos, 1986; Sobre la felicidad, Madrid, Alianza, 1981; Sobre lana firmeza de él sabio. Sobre él ocio. Sobre lana tranquilidad de él alma. Sobre lana brevedad de lana venida, Madrid, Alianza, 2010.
- Versión en portugués de las Cartas a Lucílio, Lisboa, Fundaçâo Calouste Gulbenkian, 1991.
- Versión en gallego:
A vida feliz. A brevidade da vida, Santiago de Compostela, USC-Fundación BBVA, 2009.
3. Espinosa.
- Versión en gallego:
Ética demostrada segundo a orde xeométrica, Santiago de Compostela, USC - Fundación BBVA, 2015.
- Versiones en castellano:
Ética demostrada según él orden geométrico, Alianza, Madrid, 1984; Trotta, Madrid, 2000.
- Versiones en portugués:
Ética demostrada à manera dos geómetras, 3 vols., Atlântida, Coimbra, 1960-65; Autêntica, Bello Horizonte, 2007; Sâo Paulo, USP, 2015.
2. Bibliografía complementaria de carácter general.
- Bodei, R: Geometría de las pasiones. (Miedo, esperanza, felicidad: filosofía y uso político), México, F.C.Y., 1996.
- Bennet, J.: Un estudio de la Ética de Spinoza, México, FCE, 1990.
- Blanco Echauri, J. (ed.), Espinosa: Ética e Política. Encontro Hispano-Portugués de Filosofía, Santiago de Compostela, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Cien-tífico, 1999.
- Camps, V.: El gobierno de las emociones, Barcelona, Herder, 2011.
- Camps, V. (ed.): Historia de la Ética, Barcelona, Crítica, 1988, vols. 1 y 2.
- Chaui, M.: Desejo, paixao y acao na ética de Espinosa, Sao Paulo, Companhia de las Letras, 2011.
- Deleuze, G.: Spinoza: filosofía práctica, Barcelona, Tusquets, 2009.
- Deleuze, G.: Spinoza y él problema de lana expresión, Barcelona, Muchnik, 1999.
- Deleuze, G.: En medio de Spinoza, Buenos Aires, Cactus, 2008.
- Draki, M. y Romeyer-Dherbey, G.: Él mundo helenístico: cínicos, estoicos y epicúreos.
- Diderot: Ensayo sobre lana vida de Séneca, Buenos Aires, Losada, 2004.
- Diógenes Laercio: Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, en Biógrafos griegos, Madrid, Aguilar, 1964; Vidas y opiniones de los filósofos ilustres, Zamora, La lucíernaga, 2010
- Domínguez, La.: Biografías de Spinoza, Madrid, Alianza, 1995.
- Epicuro: Ética, ed. bilingüe, Barcelona, Barral, 1974; Obras completas, Madrid, Cátedra, 1995.
- Espinosa: Correspondencia, Madrid, alianza, 1988.
- Fernández, Y. y De lana Cámara, Mª.L.(eds.): Él gobierno de los afectos en Baruj Spinoza, Madrid, Trotta, 2007.
- García Gual, C.: Epicuro, Madrid, Alianza, 1981.
- Greenblatt, S.: Él giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear él mundo moderno, Barcelona, Crítica, 2012.
- Grimal, P.: Séneca, Madrid, Gredos, 2013.
- LLedó, Y.: Él epicureismo, Madrid, Taurus, 1995.
- Long, L.: La filosofía helenística, Madrid, Alianza Universidad, 1984.
- Marx, C.: Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro, Madrid, Ayuso, 1971.
- Me las, S.: Sabios y necios. Una aproximación la lana filosofía helenística, Madrid, Alianza, 2011.
- Nizan, P.: Los materialistas de la antigüedad, Madrid, Fundamentos, 1976.
- Veyne
1.Generales y básicas
CX1 - Que los/los graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado polos textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CX2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CX3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CX4 - Que esten capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CX5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CX6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.Transversales
CT01 - De tipo instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Argumento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
3. Específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar posteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en terminos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del argumento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
En las aulas impartidas se pueden distinguir los siguientes dos tipos:
1) Aulas expositivas. En estas se llevará adelante la explicación de los temas del programa abierta a la participación y el debate.
2) Aulas interactivas. En estas se hará una presentación por parte del alumnado de los temas/textos en las distintas sesiones. Esto requiere, además, la presentación por parte de ellos de las reseñas personales de los temas de la parte teórica del programa, con el objeto de debatirlos en las aulas de docencia práctica, así como la lectura dialógica y el comentario conjunto de las siguientes obras paradigmáticas de la filosofía moral, a saber: Lucrecio: Sobre la naturaleza de las cosas; Séneca: Diálogos y Cartas morales a Lucílio.; Espinosa: Ética demostrada al modo de los geómetras, partes III. IV y V.
Las presentaciones se harán al hilo de los contenidos impartidos previamente en las sesiones teóricas anteriores y de los textos de lectura obligatoria. Sin embargo, se dejará lugar a la interpretación por parte de las alumnas o alumnos que lleven presentaciones a cabo. Tras estas, el resto de las y de los estudiantes tendrán que formularles preguntas y objecciónes, luego del cual se abrirá un debate sobre los textos expuestos y la materia, orientado en base a varias preguntas que formulará el profesor.
En consonancia con la metodología de trabajo apuntada en el apartado anterior, así como con las herramientas fundamentales establecidas con carácter general para aquilatar la evaluación contínua y que, se traducen, en la parte teórica, en la realización, de dos ensayos o de dos exámenes (el alumno puede elegir qué opción prefiere), y en la parte interactiva, en la presentación de pequeños comentarios escritos, realizados en el aula, y en la participación en todas las sesiones prácticas sobre los textos y temas previamente consignados.
Hay tres maneras de superar la materia. Las dos primeras, en el transcurso del curso; la tercera, en el examen final. En el transcurso del curso, la materia tendrá una parte teórica y una parte práctica. Para superar la materia en el transcurso del curso hay que aprobar ambas partes.
PARTE TEÓRICA
La parte teórica pode ser superada de dos maneras:
1) Mediante la entrega de dos ensayos sobre el contenido impartido en el curso, cada uno de estos girara corresponder con bloques distintos de la materia. Este es el método recomendado por el profesor para aprovechar mejor el curso y obtener las mayores competencias en este.
Los ensayos cumplirán los siguientes requisitos:
· Consistirán en la presentación de una línea argumental, defendiendo una tesis.
· Tendrán una estructura ordenada. Constarán de resumen inicial, introducción exponiendo la tesis, línea argumental y estructura del trabajo, estructuración te conseguí por secciones y conclusión final.
· Incluirán las referencias relativas a cada posición o argumento de alguna otra autora o autor o de la información obtenida. Para eso se seguirá de manera consistente al largo del texto alguno de los sistemas de citado aceptados por la revista Ágora: Papeles de Filosofía (lo que se prefiera), que está disponíble en la hemeroteca del centro y también en el siguiente enlace: dspace.usc.eres/handle/10347/384
· Seguirán el formato de texto académico estándar (Times New Roman tamaño 12, con notas a pié de página tamaño 10, interlineado 1,5, párrafo justificado, sin portadas).
· Tendrán una extensión de 10 páginas en adelante si son lo suficientemente densas en contenido.
2) Mediante la realización de dos exámenes. Como en el caso de los trabajos, cada uno contará 3.
PARTE PRÁCTICA
En esta parte se evaluarán los resúmenes y las recensiónes entregadas al final de cada una las aulas interactivas conjuntamente con la participación en estas. En esta parte 3 puntos de la evaluación la constituirán los trabajos entregados y 1 la participación activa en el aula.
Cada práctica a la que no se asiste reduce puntuación, si estas bajan de la precisa para aprobar la parte práctica de la materia eso supone que no se puede superar la materia. A pesar de esto, habrá la posibilidad de recuperar una práctica de cada una de las partes de la materia en una sesión especial dedicada a tal efecto.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
De esta manera, de hacerse los ensayos o exámenes, la distribuición de la nota queda como sigue:
1º ensayo/examen: 3 + 2º ensayo/examen: 3 + Práticas: 4 (resúmenes: 3 + participación activa: 1).
En ambos casos para superar el curso resulta obligatorio tener aprobadas las prácticas.
EXAMEN FINAL
Las personas que no den superado la materia de alguna de las dos maneras anteriores podrán concurrir al examen final. La superación de la materia de este modo conlleva una dificultad notable considerando que en ella entra el conjunto de la materia impartida en el curso y de los textos de apoyo empleados. Asi, requiere un trabajo que no es menor al empleado en la participación en las aulas y el trabajo personal para la superación de la materia en el transcurso del curso.
Los alumnos exentos de asistencia a las clases presenciales serán evaluados, en lo que respecta a los contenidos teóricos de la materia, en el examen final programado por el Centro, en el que podrán hacer entrega al profesor del material básico elaborado para las aulas interactivas (o, en su caso, el trabajo práctico alternativo acordado en persona con el profesor).
El tiempo de trabajo estimado para esta materia, en correspondencia con los 6 créditos que tiene, es de 150 horas, distribuidas del siguiente modo:
- Aulas expositivas: 24 horas
- Aulas interactivas: 24 horas
- Actividades tutoriales de grupo: 3 horas
(Total: 51 horas)
- Trabajo personal alumno: 99 horas
1) Asistencia diaria y participativa en las clases. Participación en las presentaciones.
2) Preparación de los temas/textos marcados siguiendo las pautas indicadas.
3) Estudio sistemático y periódico de los contenidos del programa de la materia.
4) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías.
Actividad tutorial:
El profesor se encontrará la disposición de los alumnos en su despacho, en el horario de tutorías (que se consignará en la página del campus virtual de la USC), con objeto de aclarar de un modo personalizado todas las cuestiones referentes a los contenidos de la materia, y supervisará periódicamente el trabajo personal de los alumnos, en orden a maximizar sus esfuerzos de aprendizaje y disponer de un mejor y más amplio (junto a las pruebas objetivas realizadas en las clases teóricas y en las aulas interactivas) conocimiento de sus progresos. Además, organizará actividades tutoriales en grupos (en particular, en las primeras semanas de clase), en orden a explicar convenientemente todos los aspectos relativos a los modos (formales) de composición de los ensayos y la preparación de los exámenes, así como a la organización de las actividades propias de las clases interactivas, estructurando metodológicamente el desarrollo de las mismas.
- Se hace notar que para los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Alberto Jose Franco Barrera
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- albertojose.franco.barrera [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
| Monday | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| Tuesday | ||
| 09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 05.22.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 05.22.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
| 05.22.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
| 06.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 06.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
| 06.21.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO BARRERA, ALBERTO JOSE | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO BARRERA, ALBERTO JOSE | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO BARRERA, ALBERTO JOSE | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO BARRERA, ALBERTO JOSE | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO BARRERA, ALBERTO JOSE | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO BARRERA, ALBERTO JOSE | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO BARRERA, ALBERTO JOSE | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| FRANCO BARRERA, ALBERTO JOSE | Galician |