ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Galician (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Familiarizar a los estudiantes con las principales corrientes, escuelas y autores de la filosofía contemporánea.
• Dar a conocer las fuentes de la Filosofía contemporánea y la bibliografía reciente.
• Entrenar en la capacidad para leer las obras de los autores más singulares del período contemporáneo.
• Dar a conocer el pensamiento y la obra de autores clásicos del siglo XX pertenecientes a las siguientes corrientes filosóficas contemporáneas:
Fenomenología
Existencialismo
Estruturalismo y Posestruturalismo
Teoría Crítica
• Mejorar las destrezas en la comunicación oral y escrita.
Tema 1. Husserl y el movimiento fenomenológico.
Tema 2. De la fenomenología al “existencialismo”: M. Heidegger.
Tema 3.: Estructuralismo y Posestructuralismo filosófico: J. Derrida - J. Butler
Tema 4. La Teoría Crítica: Max Horkheimer y Theodor Adorno.
1) BÁSICA (Fuentes)
Arendt, Hannah: La condición humana, Paidós, Barcelona, 1998.
Arendt, Hannah: Los orígenes del totalitarismo, Taurus, Madrid, 1974.
Husserl, E.: La idea de la Fenomenología, FCE Madrid 1982.
Husserl, E.: La crisis de las ciencias europeas, Ed. Crítica, Barcelona.
Heidegger: El ser y el tiempo, Ed. Trotta, Madrid 2003.
Heidegger, M.: Carta sobre el humanismo, Alianza Editorial, Madrid.
Heidegger, M.: Arte y poesía, FCE, México.
Derrida, J.: La deconstrucción en las fronteras de la filosofía, Ed. Paidós, Barcelona 1989.
Derrida, J.: Márgenes de la Filosofía, Ed. Cátedra, Madrid 1988.
Horkheimer, M.: Teoría crítica, Ed. Seix Barral, Barcelona 1973.
Lyotard, J.-F.: La condición posmoderna, Ed. Cátedra, Madrid 1984.
Stein, Edith.: La filosofía existencial de Martin Heidegger, Trotta, Madrid, 2010.
Stein, Edith.: Ser finito y ser eterno: ensayo de una ascensión al sentido del ser, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
Vattimo, G. (ed.): El pensamiento débil, Ed. Cátedra, Madrid 1988.
Butler, J. Sujetos de deseo: Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX (1987).
__ El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad (1990).
__ Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo (1993).
b) Monografías
Agís Villaverde, M.: Camiñantes: Un itinerario filosófico, Ed. Galaxia, Vigo 2009 (trad. esp. Caminantes. Un itinerario Filosófico, Ed. Fundación E. Mounier, Madrid 2011).
__________: Introducción a la historia de la filosofía: autores y textos, UNED, Pontevedra 2018.
__________: Historia de la hermenéutica. Devenir y actualidad de la filosofía de la interpretación, Editorial Sindéresis 2020.
Alder, Laure: Hannah Arendt, Destino, Barcelona, 2006.
Bengoa Ruíz de Azúa: De Heidegger a Habermas. Ed. Herder, Barcelona.
Feldmann, Ch.: Edith Stein: judía, filósofa y carmelita, Herder, Barcelona, 2009.
Hernández Pacheco, J.: Corrientes actuais de la filosofía. La escúela de Francfort. La filosofía hermenéutica, Tecnos, Madrid 1996.
Lyotard, J.-F.: La Fenomenología, Paidós, Barcelona 1989.
Rodríguez, Ramón: Heidegger y la crisis de la modernidad, Ed. Síntesis Madrid 2006.
San Martín, J.: La estructura del método fenomenológico, UNED, Madrid 1986.
Peretti, C.: Jacques Derrida: Texto y deconstrucción; Ed. Anthropos, Barcelona.
Bolivar Botia, A.: El estructuralismo: de Levi-Strauss a Derrida, Ed. Cincel, Madrid.
De Mauro Rucovsky, Mauro A. Materialidad y cuerpo sexuado en Judith Butler y Paul B. Preciado, Egales, Madrid/Barcelona, 2016.
Femenías, Mª Luisa Judith Butler: Introducción a su lectura, Catálogos, Buenos Aires, 2003.
Kirby, Vicki Judith Butler: Pensamiento en Acción, Bellaterra, Barcelona, 2011.
3.2. Competencias generales
• CX1. Que los/as graduados/as comprendan los movimientos filosóficos más relevantes del siglo XX y a sus principales autores.
• CX2. Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
• CX5. Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
• CX6. Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
3.3. Competencias transversales
• CT1. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
• CT2. Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
• CT3. Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
• CT4. Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
3.4. Competencias específicas.
• CE1. Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos.
• CE2. Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
• CE3. Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
• CE6. Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
• CE7. Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
• CE8. Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
CE7. Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8. Desarrollo del argumento crítico y el compromiso ético.
A) Clases expositivas: Lección impartida por el profesor. El profesor pode contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos aunque los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del programa, construidos a partir de la bibliografía seleccionada para cada tema. La asistencia la estas clases es básica para tener una visión panorámica de los temas tratados, por lo que es conveniente el seguimiento de estas por parte de los estudiantes.
B) Seminarios: Clases interactivas en las que se analizan y trabajan en grupo textos y documentos, entregados previamente por el profesor con una guía de lectura. El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor, puesta en común de comentarios de texto en el aula, etc. El profesor pode contar con apoyo de medios audiovisuales aunque los estudiantes no los manejarán en clase. La participación en estas clases será evaluada, por lo que es conveniente la asistencia regular de los estudiantes.
C) Titorías: Supondrán 3 horas para cada estudiante. Es el tiempo que se reserva para que el/la estudiante pueda solicitar documentación e información bibliográfica al profesor. También están pensadas para la resolución de dudas, tanto sobre o contenido de las sesiones como sobre otros aspectos de la materia (metodología, evaluación, etc.).
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua, contemplándose la posibilidad de un un examen final, en caso de que el estudiante no asista la clase, no siga las pautas de la evaluación continua o no la supere.
La evaluación de los/las estudiantes con dispensa (o exención) de asistencia a las clases presenciales se hará mediante la modalidad de examen final (100% de la nota).
La evaluación continua se hará valorando la asistencia y participación en las sesiones en el aula y en las titorías. Sin embargo, la evaluación se apoyará principalmente en la realización de un trabajo final escrito que el estudiante expondrá de manera oral en el aula en las últimas semanas de clase.
TIPO DE ACTIVIDAD: Asistencia y participación en las sesiones.
COMPETENCIA EVALUADA: CE6, CE7, CE8
PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL 10 %
TIPO DE ACTIVIDAD: Recensión de 1 libro da bibliografía da materia (Fontes ou bibliografía secundaria).
COMPETENCIA EVALUADA: CX1,CX2,CX5, CE7, CE8, CT3, CT4.
PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL 10%
TIPO DE ACTIVIDAD: Entrega de 4 trabajos escritos correspondientes a las clases interactivas (comentarios de texto, etc.).
COMPETENCIA EVALUADA: CX1,CX2,CX5, CE7, CE8, CT3, CT4.
PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL 40 % (10% cada uno)
TIPO DE ACTIVIDAD: Trabajo final elaborado individualmente por el estudiante, expuesto en el aula en las sesiones finales del curso y entregado por escrito.
COMPETENCIA AVALIADA: CX1, CX2, CX5, CX6, CE1, CE2, CE3, CE6, CT1, CT2, CT4.
PORCENTAXE NA NOTA FINAL 40 %
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases teóricas (con participación de los estudiantes) .... 24 h.
Clases interactivas ................................................... 24 h.
Tutorías ................................................................. 3 h.
TOTAL ................................................................... 51 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Seguimiento del curso (Lecturas, prácticas, etc.) .......... 49 h.
Trabajo escrito ....................................................... 25 h.
Estudio ................................................................... 25 h.
TOTAL .................................................................... 99 h.
a) Es muy importante asistir a las clases expositivas, a los seminarios y a las tutorías.
b) Para establecer un primer contacto con los contenidos de los temas se recomienda leer alguna de las obras propuestas en la bibliografía básica.
c) Una vez finalizado un tema, es útil hacer un resumen de los puntos importantes de los libros/artículos manejados, asegurándose de conocer y comprender el significado de los conceptos explicados.
d) La resolución de problemas es clave para el aprendizaje de esta materia. Es importante resolver los problemas formulados por el profesor antes de su resolución en las clases de seminario y en las titorías.
e) La asistencia a los seminarios y titorías debe ser activa, es decir, es muy importante participar y discutir con el profesor y otros alumnos sobre la materia presentada en las clases expositivas.
Recomendaciones de cara a la evaluación
El alumno/a debe elaborar los trabajos escritos citando las fuentes bibliográficas, conforme a las normas internacionales aceptadas. Debe incorporar además reflexiones propias y originales. Para elaborar el esquema de su trabajo puede aconsejarse con el profesor. Aquellos estudiantes que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar en las actividades prácticas propuestas deben acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que este pueda analizar el problema y ayudarles a resolver sus dificultades. Es muy importante llevar el trabajo al día y entregar las prácticas después de haber realizado la puesta en común en el aula. No se admitirá que se entreguen los trabajos de las prácticas todos juntos al final del semestre.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Recomendaciones de cara a la recuperación
El profesor analizará con aquellos estudiantes que no superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la materia. También les proporcionará material adicional (lecturas, ejercicios, ejemplos, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.
Marcelino Agis Villaverde
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812520
- marcelino.agis [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
| Tuesday | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| Wednesday | ||
| 11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| 05.28.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| 05.28.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
| 07.05.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| 07.05.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
| Teacher | Language |
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| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Galician |
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