ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
- Aproximarse a los fundamentos de la reflexión teórica en torno a la cultura.
- Desarrollar la capacidad para diferenciar los componentes de la cultura: tradición, historia, lenguaje, trabajo, cosmovisión, identidad individual y colectiva.
- Desarrollar la capacidad de comunicación intercultural.
Tema 1. Introducción al concepto de cultura.
1. Presentación. Objetivos. Criterios de evaluación.
Etimología y historia de la noción de cultura.
Tema 2. Concepciones críticas de la cultura.
2.1. Concepciones críticas de la cultura: Marx.
2.2. Concepciones críticas de la cultura: Gramsci
2.3. Concepciones críticas de la cultura: Freud (I)
2.3. Concepciones críticas de la cultura: Freud (II)
Tema 3. Cultura y sociedad de masas.
3.1. La crítica a la cultura de la Escuela de Fráncfort: la industria cultural.
3.2. Cultura y libertad: Marcuse.
Tema 4. Los estudios culturales.
4.1. El debate culturas de élite / culturas populares.
4.2. La cultura de la clase obrera.
Tema 5. Interculturalidade.
5.1. El conflicto intercultural.
5.2. Relativismo cultural.
5.3. ¿Postcolonialismo en Galicia?
Tema 6. Género y cultura.
6.1. Breve repaso histórico al feminismo I: los inicios.
6.2. Breve repaso histórico al feminismo II: la contemporaneidad.
Tema 7. La cultura en la sociedad contemporánea.
7.1. Tecnología, espectáculo, diversión.
7.2. Cultura y postmodernidad.
5.2.1. Fundamental
Antología de textos a trabajar en clase:
2.2. “Apuntes para unha introdución e unha iniciación no estudo da filosofía e da historia da cultura” en Cadernos do Cárcere, nº 11, 1932-1933.
2.3. Freud, S. (1927) “Capítulo V” en O mal-estar na cultura. Porto Alegre: R&PM, 2010, pp. 117- 132.
3.1. Adorno. Th, (1944), “Resumen sobre la industria cultural” en Crítica de la cultura y de la sociedad. Obras completas 10.1. Madrid, España: Akal, pp. 295-302.
3.2. Marcuse, H. (1937), “Acerca del carácter afirmativo de la cultura” en Cultura y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Sur, 1967, pp. 7-13, 45-54.
4.1. Williams, R. (1961), “El análisis de la cultura” en La larga revolución. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión, 2003, pp. 51-62.
4.2. Hoggart, R. (1957), “Resumen de las tendencias actuales en la sociedad de masas” en La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013, pp. 335-351.
5.1. Saïd, E. (1993), “Territorios superpuestos, historias entrecruzadas” en Cultura e imperialismo, Barcelona, España: Anagrama, 1996, pp. 35-56.
5.2. Zizek, S. (2008), “La tolerancia represiva del multiculturalismo” en En defensa de la tolerancia. Madrid, España: Sequitur, 2008, pp. 55-70.
5.3. Miguelez, H. (2013), “Quando é que nos tornamos sentimentais?” en Galiza, um povo sentimental? Género, política e cultura no imaginário nacional galego. Compostela, Espanha: 2014, pp. 13-33.
6.1. Judith Butler, Introducción en Cuerpos que importan: sobre los límites discursivos y materiales del ‘sexo’, Buenos Aires: Paidós, 2002, p. 17-33.
6.2. Nancy Fraser, “¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era ‘postsocialista’” en Butler, J. & Fraser, N. (2017), ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo. Traficantes de Sueños, p. 23-47.
7.1. Neil Postman, “1. El juicio de Thamus” en Tecnopolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, 1997, pp. 9-34.
7.2. Fredric Jameson, “A logica cultural do capitalismo tardio. Punto I”, en Pós-modernismo. A logica cultural do capitalismo tardio, Lisboa, Portual: Atica, 1997, pp. 27-43.
5.2.2. Ampliada de consulta para el alumnado
Choza, J. (2013), Filosofía de la cultura. Sevilla, España. Thémata
Dussel, E. (2006), Filosofía de la cultura y de la liberación. México D.F., México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Llinares, J. B. & Sánchez, N. (eds.) (2002), Ensayos de filosofía de la cultura. Madrid, España: Biblioteca Nueva. Mate, R. & Guariglia, O. & Olivé, L. (2017), Filosofía iberoamericana del siglo XX. Volumen 33/II, Filosofía práctica y filosofía de la cultura. Madrid, España: Trotta&CSIC.
Mosterín, J. (1993), Filosofía de la cultura. Madrid, España: Alianza.
Sobrevilla, D. (ed.) (1998), Filosofía de la cultura. Enciclopedia iberoamericana de filosofía. 15. Madrid, España: Trotta.
5.2.3. Empleada para la elaboración de la guía docente
Borgards, R. (ed.), (2010), Texte zur Kulturtheorie und Kulturwissenschaft. Leipzig, Alemania: Reclam. Burkard, F-P. , (2000), Kulturphilosophie. München, Alemania: Alber.
Därmann, I. & Jamme, Ch. (eds.) (2007), Kulturwissenschaften. Konzepte, Theorien, Autoren. München, Deutschland: Wilhelm Fink.
Geyer, C-F. (1994), Einführung in die Philosophie der Kultur. Darmstadt, Alemania: WBG. Konersmann, R. (ed.) (1996), Kulturphilosophie. Leipzig, Alemania: Reclam.
Konersmann, R. (ed.) (2012), Handbuch Kultuphilosophie. Stuttgart-Weimar, Alemania: Metzler Verlag. Perpeet, W. (1997), Kulturphilosophie. Anfänge und Probleme. Bonn, Deutschland: Bouvier Verlag.
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATERIA
4.1.1. Desarrollo de la capacidad para identificar los PROBLEMAS fundamentales abordados tradicionalmente por la filosofía de la cultura y por la tradición de la filosofía humanística, el cosmopolitismo y la filosofía crítica.
4.1.2. Conocimiento de los CONCEPTOS fundamentales en los que se articularon dichos problemas a partir de los TEXTOS FONTES y de los contextos en los que los sitúa cada AUTOR.
4.1.3. Desarrollo de un PUNTO DE VISTA REFLEXIVO y CRÍTICO en relación con la situación del ser humano en el momento actual y en el contexto de la denominada GLOBALIZACIÓN.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO.
( CB=Competencias básicas; CX=Competencias generales; CT=Competencias transversales; CE= Competencias específicas)
En relación con las competencias propias de la titulación, en esta materia se dedicará especial atención la:
CB2 - Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas dentro de la sua área de estudio.
CB3 - Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de la sua área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión encol de temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los/las estudiantes podan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los/las estudiantes desarrollen las habelencias de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CX1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Humanidades y de la Cultura como resultado de su educación secundaria general, conseguidos tanto a través de libros de texto avanzados, como procedentes de la vanguardia de estos de los campos de estudio.
CX2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suenen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de las Humanidades y de la Cultura.
CX3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (relativos a los contenidos en el Grado de Ciencias de la Cultura y Difusión #cultural) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CX4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CX5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT1 - Capacidad de empleo correcto y coherente de una lengua extranjera en situaciones comunicativas diversas.
CT2 - Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos.
CT3 – Habilidad en el empleo de las nuevas tecnologías.
CE7 - Conocer el funcionamiento de las nuevas formas de acceder, apropiarse y transmitir información.
CE8 - Habilidad en la gestión de comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución de él ámbito literario, musical y audiovisual.
CE9 - Adquirir la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos.
Esta materia está afectada por el proceso de extinción del título. Por este motivo solo puede matricularse en esta asignatura el alumnado que ya lo hubiese hecho en cursos anteriores, teniendo derecho a actividades de tutorización y de evaluación pero no a docencia lectiva.
La metodología de enseñanza será, por tanto, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el profesor para aclarar cualquier aspecto de la asignatura y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción del título la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción del título la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Considerando que el estudiante ya tuvo que cursar esta asignatura en cursos anteriores, asistiendo a clases y realizando tareas, el tiempo de dedicación dependerá del aprovechamiento que hubiese hecho del trabajo en cursos anteriores. En todo caso debería dedicar un mínimo de 3 horas para actividades de tutorización con el docente y de 20 horas para el estudio y preparación del examen.
Los ritmos de aprendizaje no son los mismos en todos los alumnos, y tampoco será idéntico el esfuerzo que exijan las actividades de trabajo autónomo programadas en los distintos temas, pero se va a requerir del alumno el compromiso para concertar actividades de tutorización y el trabajo constante y continuado.
Delmiro Rocha Alvarez
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 982824744
- delmiro.rocha [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| 05.22.2024 10:00-12:30 | Grupo de examen | Classroom 12 |
| 06.25.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Classroom 12 |