ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish (100%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Applied Physics
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Aquí se presenta la programación docente de dos asignaturas incluida-incluyente; por ello cada uno de los apartados de esta programación contiene la información correspondiente a estas asignaturas listadas en el siguiente orden:
1.- G4091103 Física I Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria (G4091V01)
2.- G4071102 Física I Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural (asignatura incluida) (G4071V01)
Los objetivos serán comunes a los dos grados en los que se imparte la materia:
Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
1.- G4091103 Física I GRADO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA:
Magnitudes Físicas. Mecánica de los sistemas de partículas. Sólido Rígido. Equilibrio. Introducción al análisis de estructuras. Mecánica de los medios continuos. Elasticidad. Fluidos. Mecánica Ondulatoria.
2.-G4071102 Física I GRADO DE INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL:
Mecánica de los sistemas de partículas y del Sólido Rígido. Sistemas de Fuerzas y Equilibrio. Introducción al análisis estructural. Mecánica de los medios continuos. Teoría de la elasticidad. Estática y Dinámica de fluidos. Mecánica de Ondas. El oscilador armónico. Movimiento ondulatorio.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario común para ambos grados:
Tema 1: Sistema de Unidades. Conversión de unidades
El lenguaje de la Física.-Unidades.-Sistemas de Unidades.-Conversión de unidades.-Experimento y teoría: medición y precisión.
Tema 2: Magnitudes Físicas
Dimensiones físicas.-Magnitudes físicas directas.- Magnitudes físicas indirectas: el origen de la ecuación física.- Magnitudes escalares.- Magnitudes vectoriales.-Modelización y el papel de las matemáticas: ajuste por mínimos cuadrados.
Tema 3: Cálculo y propagación de errores.
Toma de datos.- Media y Desviación Standard.- Error absoluto y error relativo.-Medidas indirectas.-Propagación de errores: Cálculo.
(Temas 1,2 y 3; Presenciales: 4 h clases laboratorio. No presenciales: 8h)
Tema 4: Sistemas de partículas discretos y continuos. Centro de masas
Introducción y repaso: Vectores deslizantes. Vector de posición. Componentes cartesianas de un vector. Suma vectorial. Producto de un escalar por un vector. Concepto de fuerza.
Definición de sistema de partículas: discreto y continuo.- Fuerzas externas e internas. -Centro de masas: definición y propiedades.- Cálculo de centros de masas.
(Presenciales: 2 h expositivas. No presenciales: 4 h)
Tema 5: Mecánica del Sólido Rígido
Introducción y repaso: Producto escalar. Producto vectorial. Momento de una fuerza respecto a un punto. Momento de una fuerza respecto a un eje. Fuerza resultante. Momento resultante.
Definición de Sólido Rígido: Propiedades.- Movimientos elementales del Sólido Rígido: Traslación y Rotación.- Cinemática de traslación: Posición, velocidad y aceleración del centro de masas.- Dinámica de Traslación del Sólido Rígido: Magnitudes físicas implicadas.- Leyes de Newton.- Principios de conservación. Cinemática de Rotación.- Dinámica de Rotación: Magnitudes físicas implicadas.-Ecuación fundamental.- Principios de conservación.-Rodadura.
(Presenciales: 14 horas; 8 h expositivas, 4 h seminarios, 2 h laboratorio. No presenciales: 23 h)
Tema 6: Estática. Equilibrio de un cuerpo rígido.
Estado de equilibrio.- Pares de fuerzas.-Condiciones de equilibrio del sólido rígido: Ecuaciones.- Fuerzas externas: Reacciones.- Diagrama del sólido libre.
(Presenciales: 3 horas; 2 h expositivas, 1 h seminario. No presenciales: 5 h)
Tema 7: Introducción al análisis de estructuras.
Estructuras articuladas rígidas.- Hipótesis de diseño.- Tipos de apoyos y reacciones.- Esfuerzos axiles.- Equilibrio isostático: Estructuras estáticamente determinadas.- Resolución analítica de estructuras: Nudos y secciones.
(Presenciales: 9 horas; 4 h expositivas, 3 h seminarios, 2 h de laboratorio. No presenciales: 20h)
Tema 8: Elasticidad
Sólido elástico.- Ley de Hooke.-Relación entre tensión y deformación: comportamiento elástico e inelástico.- Tensión superficial: Módulo de Young y coeficiente de Poisson.- Tensión tangencial: Módulo de rigidez. Energía de deformación. Resistencia de los materiales. Diagramas de Tracción.
(Presenciales: 3 horas; 2 h expositivas, 1 h de seminario. No presenciales: 5 h)
Tema 9: Estática de fluidos
Introducción: Estados de la materia.- Fluidos: Definición.-Densidad de un fluido.-Concepto de presión.-Ecuación fundamental de la hidrostática.- Principio de Pascal y aplicaciones.-Fuerzas contra un dique.-Principio de Arquímedes y aplicaciones.
(Presenciales: 3 horas; 2 h expositivas, 1 h de seminario. 2 h de laboratorio. No presenciales: 12 h)
Tema 10: Dinámica de fluidos
Fluidos ideales.-Fluidos reales.-Conservación de masa: ecuación de continuidad.-Conservación de energía: Teorema de Bernoulli.-Aplicaciones del teorema de Bernoulli.- Introducción a los fluidos reales
(Presenciales: 7 horas; 3 h expositivas, 2 h seminario. No presenciales: 7 h)
Tema 11: Movimiento ondulatorio.
Movimiento ondulatorio. Descripción de una onda. Ecuación de onda. Tipos de ondas. Efecto Doppler. Sonido y Luz.
(Presenciales: 1 h expositiva. No presenciales: 2 h)
2.2 CONTENIDO PRACTICO
-Magnitudes físicas, sus unidades, cálculo y propagación de errores (Temas 1, 2 y 3). (2h)
-Iniciación a la modelización: Ajuste por mínimos cuadrados (Temas 1, 2 y 3). (2 h)
- Mecánica del Sólido Rígido: Rodadura, energía mecánica y momentos de inercia. (2h)
- Análisis de estructuras (2 h)
- Fluidos (2h)
- Exposición y defensa de un trabajo de prácticas (2 h).
Cualquier libro de Física universitaria puede ser un libro de referencia para la materia, los alumnos tienen a su disposición varios en la Biblioteca de la USC. De un modo más específico, a continuación se listan algunos que abordan todo o parte del temario propuesto.
Bibliografía básica
Tipler P.A.: Física para a Ciencia e a Tecnoloxía. (2 vol.). Ed. Reverté, 2000.
Burbano Ercilla; Física General. 2003. Ed Tébar.
Nelson EW., Best CI., Mclean WG. Mecánica vectorial estática y dinámica. 2004. Ed McGraw-Hill España.
Lleó A.: Física para Enxeñeiros. Ed. Mundi-Prensa, 2001.
Sánchez Pérez JF., Problemas de física para ingenieros. 2016. Ed. Universidade Politécnica de Cartagena.
Beer F. P., Johnston E. R., Mecánica Vectorial para Enxeñeiros, Vol. I Estática, Vol. II Dinámica. 2013 Editorial McGraw Hill.
Serway R., Física. 2016. Ed. Cengage Learning.
Halliday and Resnick . Fundamentals of Physics. 10 th ed. John Wiley & Sons. 2013.
George B. Benedek, Felix MH Villars. Physics with Illustrative Examples from Medicine and Biology: Mechanics. 2000. Ed Springer Science & Bussiness Media.
Ahmad A. Kamal. 1000 solved problems in classical Physics. Springer 2011.
Otra bibliografía complementaria
Barros N. Física I: Introducción á dinámica do sólido ríxido. 2023. Ed. Universidade de Santiago de Compostela. https://www.usc.gal/libros/gl/categorias/1190-fisica-i-335689-.html#/27…
Brocos P. Prácticas nun laboratorio de física: gráficas, axustes e extracción de información. 2022. Ed. Universidade de Santiago de Compostela. https://www.usc.gal/libros/gl/categorias/1029-practicas-nun-laboratorio…
Fernández Vidal S. Quantic Love. 2012 Ed. La Galera
Preston, Daryl W. The art of experimental physics. John Wiley and Son. New York. 1991.
Gettys W.E.; Keller F. J.; Skove M. J.: Física Clásica e Moderna. 2002 Ed. McGraw- Hill Iberoamericana.
Gómez Cadeas J.J. O ecoloxista nuclear: alternativas ao cambio climático. 2009 Editorial S.L.Ou Espasa Libros. ISBN. 9788467030990.
Gómez Cadeas JJ. Materia Estraña. 2008. Editorial S. LU. Espasa Libros. ISBN 9788467026634.
Muller RA. Physics for Future Presidents. 2008. Editor W. W. Norton & Company, Inc. New York. ISBN 978-0-393-06627-2.
Páginas web:
https://www.britannica.com/science/mechanics
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
https://phet.colorado.edu/es/simulations/filter?subjects=physics&type=h…
1.- G4091103 Física I GRADO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
Competencias generales
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CG6 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
Competencias transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas
FB5 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
2.-G4071102 Física I GRADO DE INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Competencias Generales (CG1) y Básicas (CB):
CG1 – Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como identificar los distintos elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamiento en el ámbito forestal.
•CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las competencias que puedan demostrar por medio de la elaboración y defensa de argumentos en la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
•CB5 – Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con una alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7: Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9: Habilidad en el manejo de TIC’s.
CT10: Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11: Utilización de información en lengua extranjera.
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Así como las siguientes competencias específicas:
CEFB5 – Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
1.- G4091103 Física I GRADO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
-Clases expositivas en el aula: Se introducirá el contenido teórico de la asignatura mediante lecciones magistrales participativas, haciendo uso de presentaciones con ordenador y cañón de proyección que se apoyaran con el uso de pizarra clásica. Se realizarán numerosos ejemplos prácticos en los que se aplicarán los conceptos teóricos a problemas de Ingeniería. Todas las presentaciones y material didáctico utilizado en clase se pondrán a disposición de los alumnos a través del Aula Virtual.
Competencias que se trabajan en las clases expositivas:
Generales: CG1. Transversales: CT1, CT2, CT3. Específicas: FB5
- Clases interactivas de seminario en el aula. Se plantearán y resolverán problemas en los que se aplicarán los conceptos teóricos explicados en las clases magistrales. Las colecciones de ejercicios estarán disponibles en el Aula Virtual. Competencias que se trabajan en las clases de seminario: Generales: CG1, CG2. Transversales: CT1,CT2, CT3, CT8, CT9, CT10, CT11,CT12. Específicas: FB5.
- Las clases interactivas incluyen además un total de 12 horas de laboratorio que se distribuirán en sesiones de 2 horas, siendo las 2 primeras sesiones relativas a conceptos básicos del trabajo en el laboratorio y la presentación de resultados experimentales, y otras 2 h a la exposición y defensa del trabajo de laboratorio. Los guiones de todas las prácticas estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual.
Competencias que se desarrollarán en las clases de laboratorio: Generales: CG1, CG2, CG3, CG6. Transversales: CT1, CT2, CT4, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT12. Específicas: FB5
- Tutorías de grupo: se realizarán para controlar la evolución y consecución de objetivos por parte del alumnado. Tendrá lugar a través del Aula Virtual, donde los alumnos tendrán que realizar distintas tareas y cuestionarios que formarán parte de la evaluación continua.
Generales: CG1, CG2. Transversales: CT1, CT2, CT3,CT9, CT10, CT11,CT12. Específicas: FB5.
2.-G4071102 Física I. GRADO DE INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
-Clases expositivas en el aula: Se introducirá el contenido teórico de la asignatura mediante lecciones magistrales participativas, haciendo uso de presentaciones con ordenador y cañón de proyección que se apoyaran con el uso de pizarra clásica. Se realizarán numerosos ejemplos prácticos en los que se aplicarán los conceptos teóricos a problemas de Ingeniería. Todas las presentaciones y material didáctico utilizado en clase se pondrán a disposición de los alumnos a través del Aula Virtual.
Competencias que se trabajan en las clases expositivas: CG1, CB2, CB3, CB5, CT2,CT7, CT10, CT11, CT12. CEFB5
- Clases interactivas de seminario en el aula. Se plantearán y resolverán problemas en los que se aplicarán los conceptos teóricos explicados en las clases magistrales. Las colecciones de ejercicios estarán disponibles en el Aula Virtual. Competencias que se trabajan en las clases de seminario: CG1, CB2, CB3, CB5, CT2, CT7, CT10, CT11, CT12, CEFB5.
- Las clases interactivas incluyen además un total de 12 horas de laboratorio que se distribuirán en sesiones de 2 horas, siendo las 2 primeras sesiones relativas a conceptos básicos del trabajo en el laboratorio y la presentación de resultados experimentales, y otras 2 h a la exposición y defensa del trabajo de laboratorio. Los guiones de todas las prácticas estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual. Competencias que se trabajan: CB2, CB3, CT1, CT2, CT4, CT6, CT9, CT10, CT11, CT12, CEFB5
- Tutorías de grupo: se realizarán para controlar la evolución y consecución de objetivos por parte del alumnado. Tendrá lugar a través del Aula Virtual, donde los alumnos tendrán que realizar distintas tareas y cuestionarios que formarán parte de la evaluación continua.
Competencias que se trabajan: CG1, CB2, CB5, CT2, CT3, CT7, CT12, CEFB5
1.- G4091103 Física I GRADO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA.
-Asistencia a clase:
Se valorará de forma positiva cuando la calificación de la evaluación total del alumno se encuentre entre el aprobado y suspenso (4.5), entre bien y notable (6.5) y entre notable y sobresaliente (8.5).
-Pruebas escritas:
Se realizarán cuestionarios de seguimiento en las tutorías de grupo a través del Aula Virtual que supondrán el 20 % de la evaluación total de la materia.
Se efectuarán dos exámenes de toda la materia impartida en dos convocatorias ordinarias en el mismo curso (generalmente Enero y Junio/Julio) que supondrá el 60 % de la evaluación total.
-Prácticas de Laboratorio:
Se evaluarán mediante la realización de trabajos en grupo relacionados con cada práctica de laboratorio diseñada. La asistencia a dichas prácticas, así como el desarrollo de los trabajos asociados a ellas, supondrán el 20 % de la evaluación total. Cada trabajo de prácticas implica el desarrollo y aprendizaje de una fase experimental ligada al temario expuesto de la materia. Los alumnos realizarán las dos primeras prácticas de forma individual a través de ejercicios y cálculos en ordenador. Estas prácticas serán evaluadas mediante una tarea (ejercicio, cuestionario o similar) que los alumnos realizarán de forma individual y que entregarán a través del aula virtual en el periodo indicado por la profesora. Las tres últimas prácticas se realizarán en grupo y, una vez finalizadas, cada grupo tendrá que seleccionar una de ellas para realizar un trabajo aplicando el método de análisis científico aprendido durante todas las clases de laboratorio. Dicho trabajo se presentará por escrito y se defenderá en público ante los compañeros y profesor el último día programado de prácticas de laboratorio. Se evaluará la asistencia al laboratorio, la actitud y aptitud del trabajo en grupo, la calidad del trabajo presentado y su defensa. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.
Competencias que se evalúan:
-Pruebas escritas - Competencias evaluadas: FB5, CG1, CG2, CT1, CT2, CT3, CT6, CT12
-Prácticas de laboratorio- -Competencias evaluadas: FB5, CG1, CG3, CG6, CT1, CT2, CT3, CT4, CT7, CT8, CT9, CT10
La puntuación total será la suma ponderada de la calificación obtenida en cada una de las tareas diseñadas para la evaluación continua del alumno. La puntuación mínima que debe tener el alumno para realizar la suma es de un 10 % en el trabajo de laboratorio y un 24 % en el examen oficial de la materia.
Para superar la materia es necesario alcanzar una calificación superior al 50% de la puntuación total.
Las actividades descritas sujetas a evaluación no son obligatorias pero si recomendables puesto que todos ellas tienen un peso sobre la calificación total obtenida por el alumno, con la excepción del trabajo de laboratorio que es obligatorio.
La competencia CT11 se trabajará en esta materia mediante la difusión de videos y artículos relacionados con los contenidos de la materia en inglés, que se pondrán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
Los alumnos que tengan dispensa de asistencia a clase en las condiciones que señala la instrucción correspondiente de Secretaría Xeral de la USC, no tendrán obligatoria, ninguna parte de la asignatura, salvo la realización de los exámenes oficiales en las fechas indicadas por el centro. Dado que el examen solo supone el 60 % de la evaluación, estos alumnos podrán realizar todas las tareas sujetas a evaluación continua a través del Aula Virtual, cumpliendo los plazos establecidos para su entrega. Dicha entrega, podrá ser on line para los cuestionarios, bien por correo electrónico a la profesora, o bien a través del campus virtual, siguiendo las instrucciones pertinentes. La ponderación de las prácticas de laboratorio se realizará mediante ejercicios prácticos específicos que se pondrán a su disposición en el Aula Virtual.
Los alumnos repetidores deberán realizar todas las actividades sujetas a evaluación en las mismas circunstancias detalladas previamente, si quieren obtener el 100 % de la calificación total del materia, con la excepción del trabajo de laboratorio. Éste podrá convalidarse de forma voluntaria, siempre y cuando se haya realizado en un plazo máximo de dos años antes de matricularse de nuevo en la materia, y siempre que se haya notificado al profesor con la debida antelación.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de la materia, implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o interpretación y sin citas de los autores y de las fuentes.
2. -G4071102 Física I GRADO DE INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
-Asistencia a clase:
Se valorará de forma positiva cuando la calificación de la evaluación total del alumno se encuentre entre el aprobado y suspenso (4.5), entre bien y notable (6.5) y entre notable y sobresaliente (8.5).
-Pruebas escritas:
Se realizarán cuestionarios de seguimiento en las tutorías de grupo a través del Aula Virtual que supondrán el 20 % de la evaluación total de la materia.
Se efectuarán dos exámenes de toda la materia impartida en dos convocatorias ordinarias en el mismo curso (generalmente Enero y Junio/Julio) que supondrá el 60 % de la evaluación total.
-Prácticas de Laboratorio:
Se evaluarán mediante la realización de trabajos en grupo relacionados con cada práctica de laboratorio diseñada. La asistencia a dichas prácticas, así como el desarrollo de los trabajos asociados a ellas, supondrán el 20 % de la evaluación total. Cada trabajo de prácticas implica el desarrollo y aprendizaje de una fase experimental ligada al temario expuesto de la materia. Los alumnos realizarán las dos primeras prácticas de forma individual a través de ejercicios y cálculos en ordenador. Estas prácticas serán evaluadas mediante una tarea (ejercicio, cuestionario o similar) que los alumnos realizarán de forma individual y que entregarán a través del aula virtual en el periodo indicado por la profesora. Las tres últimas prácticas se realizarán en grupo y, una vez finalizadas, cada grupo tendrá que seleccionar una de ellas para realizar un trabajo aplicando el método de análisis científico aprendido durante todas las clases de laboratorio. Dicho trabajo se presentará por escrito y se defenderá en público ante los compañeros y profesor el último día programado de prácticas de laboratorio. Se evaluará la asistencia al laboratorio, la actitud y aptitud del trabajo en grupo, la calidad del trabajo presentado y su defensa. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.
Competencias que se evalúan:
-Prueba escritas- Competencias: CEFB5; CG1; CB5; CT1, CT2, CT3, CT6, CT8, CT9, CT10 CT12
-Prácticas y trabajos de laboratorio - Competencias: CB2; CB3; CT2; CT4; CT6; CT7; CT9;
La puntuación total será la suma ponderada de la calificación obtenida en cada una de las tareas diseñadas para la evaluación continua del alumno. La puntuación mínima que debe tener el alumno para realizar la suma es de un 10 % en el trabajo de laboratorio y un 24 % en el examen oficial de la materia.
Para superar la materia es necesario alcanzar una calificación superior al 50% de la puntuación total.
Las actividades descritas sujetas a evaluación no son obligatorias pero si recomendables puesto que todos ellas tienen un peso sobre la calificación total obtenida por el alumno, con la excepción del trabajo de laboratorio que es obligatorio.
La competencia CT11 se trabajará en esta materia me diante la difusión de videos y artículos relacionados con los contenidos de la materia en inglés, que se pondrán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
Los alumnos que tengan dispensa de asistencia a clase en las condiciones que señala la instrucción correspondiente de Secretaría Xeral de la USC, no tendrán obligatoria, ninguna parte de la asignatura, salvo la realización de los exámenes oficiales en las fechas indicadas por el centro. Dado que el examen solo supone el 60 % de la evaluación, estos alumnos podrán realizar todas las tareas sujetas a evaluación continua a través del Aula Virtual, cumpliendo los plazos establecidos para su entrega. Dicha entrega, podrá ser on line para los ejercicios desafío y los cuestionarios, bien por correo electrónico a la profesora, o bien a través del campus virtual, siguiendo las instrucciones pertinentes. La ponderación de las prácticas de laboratorio se realizará mediante ejercicios prácticos específicos que se pondrán a su disposición en el Aula Virtual.
Los alumnos repetidores deberán realizar todas las actividades sujetas a evaluación en las mismas circunstancias detalladas previamente, si quieren obtener el 100 % de la calificación total de la materia, con la excepción del trabajo de laboratorio. Éste podrá convalidarse de forma voluntaria, siempre y cuando se haya realizado en un plazo máximo de dos años antes de matricularse de nuevo en la materia, y siempre que se haya notificado al profesor con la debida antelación.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de la materia, implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o interpretación y sin citas de los autores y de las fuentes.
El tiempo de dedicación al estudio es común para los dos grados.
Se estima que el trabajo total del alumno en esta asignatura es de 150 horas, de las que 55 corresponde a la parte presencial, dividida en 24 horas expositivas, 12 horas de seminarios, 12 horas de trabajo de laboratorio, 3 horas de tutorías y 4 horas para la evaluación.
Con respecto a la parte no presencial (95 horas), se estima que entre un 20% -25% debería ser usada para la preparación de las actividades relacionadas con el laboratorio y el resto para la comprensión y realización de actividades asociadas a los contenidos teóricos.
Se recomienda a los alumnos de los dos grados:
Tener los conocimientos de álgebra vectorial, cálculo diferencial, y dinámica de la partícula correspondientes a los dos años de bachiller.
Participación activa en todas las tareas diseñadas para la evaluación continua de la materia.
Manejar la bibliografía recomendada como complemento a las clases.
Hacer uso de las tutorías individuales cuando considere que le haga falta.
El uso asiduo del Aula Virtual para adquirir el material docente implicado en el desarrollo de la materia.
Nieves Barros Pena
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 881814044
- nieves.barros [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Villanueva Lopez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Applied Physics
- Phone
- 881814005
- maria.villanueva [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 (Lecture room 2) |
| Thursday | ||
| 12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 (Lecture room 2) |
| 01.16.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 (Lecture room 3) |
| 01.16.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 (Lecture room 3) |
| 06.19.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 (Lecture room 3) |
| 06.19.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 (Lecture room 3) |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| VILLANUEVA LOPEZ, MARIA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| VILLANUEVA LOPEZ, MARIA | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |
| Teacher | Language |
|---|---|
| BARROS PENA, NIEVES | Spanish |