ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Galician (100.00%)
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Social, Basic and Methodological Psychology
Areas: Social Psychology
Center Faculty of Psychology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Mostrar los procesos psicosociales básicos que activan las percepciones, actitudes y creencias que facilitan la expresión de diferentes formas de violencia.
- Exponer la relevancia de la perspectiva psicosocial en las diferentes formas de violencia interpersonal e intergrupal.
- Explicar diferentes estrategias de prevención e intervención en las distintas formas de violencia.
Aproximación conceptual al problema de la violencia
1.- Los diferentes rostros de la violencia
Dimensiones personales, sociales y culturales de la violencia. Contextos de la Violencia. Niveles de prevención e intervención.
Violencia interpersonal y en grupo
2.- Violencia y género. El aprendizaje de género y la violencia en los contextos de socialización. Masculinidad como factor de riesgo/ feminidad como factor de protección. Sexo, género y manifestaciones de agresión. El factor género en los programas de prevención e intervención social.
3.- Violencia grupal juvenil.
Modelos teóricos de la violencia juvenil. Violencia intergrupal juvenil: bandas y pandillas. Programas de prevención e intervención en violencia grupal.
Violencia social y política
4.- Causas y prevención de los crímenes de obediencia.
Del experimento de Stanford a la cárcel de Abu Graib. El poder de la situación. Estrategias frente a las influencias contextuales.
5.- Violencia política y terrorismo.
Conflicto y violencia política. Creencias legitimadoras de la violencia.
6.- Negociación y reconciliación política.
Prevención y estrategias de negociación. Apoyo a las víctimas y reconstrucción social.
Contenido para las sesiones interactivas-seminarios
Están planificadas 8 sesiones de 85 minutos de duración cada una, que se realizarán a lo largo de 8 semanas.
1. Causas y rostros de la violencia (1 sesión)
2. Cultura de honor, ideología e intervención en violencia de género (1 sesión)
3. Violencia intergrupal (2 sesiones)
4. La tregua de las maras salvadoreñas: Reflexiones para la prevención e intervención en violencia grupal (1 sesión)
5. Medios de comunicación y violencia (1 sesión)
6. Violencia política y terrorismo (2 sesiones)
Las sesiones interactivas harán uso de material audiovisual, textos, instrumentos de evaluación y programas de prevención e intervención.
MANUALES BÁSICOS:
Sabucedo, J.M. y Sanmartín, J. (2007). Los escenarios de la violencia. Barcelona: Ariel
Roca, N. y Masip, J. (2011). Violencia Sexista. Barcelona: Herder. [Disponible en Ebook]
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Alzate, M., Durán, M. & Sabucedo, J.M. (2015) Agresión y violencia. En J.M. Sabucedo y J.F. Morales. Psicología Social (pp. 217-237). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Alzate, M., Sabucedo, J. M. y Durán, M. (2014). Eight Cultures of Peace Indicators Applied to Colombian Conflict During 2002–2006. En Sacipa-Rodriguez, S. y Montero, M. (Eds.) Psychosocial Approaches to Peace-Building in Colombia. (pp. 137-152). Estados Unidos: Springer. [Disponible en Ebook]
Arias, A. (2007). Psicología Social de la Agresión. En J.F. Morales, M. Moya E. Gaviria, e I. Cuadrado (Eds.), Psicología social (3º edición). Madrid: McGraw Hill, pp. 415-440
Baron, R.A. y Byrne, D.(2008): Agresión: su naturaleza, causas y control. En R.A. Baron y D. Byrne (Eds.), Psicología Social. Madrid: Pearson, pp. 445-485 [Disponible en Ebook]
Blanco, A., Del Águila, R. Y Sabucedo, J.M. (2005) Madrid 11-M : un análisis del mal y sus consecuencias. Madrid: Trotta
Consejo general de colegios de psicólogos de España y Psicofundación (2019). Guía para una atención de calidad a víctimas del terrorismo. Madrid: Ministerio del Interior [Disponible on line]
Fernández- Villanueva, C. (ed). (1998). Jóvenes violentos. causas psicosociológicas de la violencia en grupo. Barcelona: Icaria-Antrazyt
García-Mina, A. y Carrasco, M. J. (Eds.) (2003). Violencia y género. Madrid: Universidad Pontificia Comillas
Kruglanski, A., Sharvit, K. Fishman, S. (2011) Woking of terrorist mind Its individual, group,and organizational psychologies. En D. Bar-Tal (Ed). Intergroup conflict and their resolution (pp.195-216). London: Psychology Press.
Milgram, S. (1979). Obediencia a la autoridad. Bilbao: Desclée de Brouwer, D.L.
Páez, D., Martín Beristain, C., González, J.L., Basabe, N., y de Rivera, J. (Eds.) (2011) Superando la violencia colectiva y construyendo culturas de paz. Madrid: Editorial Fundamentos.
Ruiz-Jarabo, C.(2004). La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Madrid: Díaz de Santos. [Disponible en Ebook]
Sabucedo, J. M., Durán, M., Alzate, M. y Dono, M. (2018). Intervención en violencia política. En AAVV. Formación Continuada a Distancia. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (pp. 1-27). España: FOCAD.
Scandroglio, B. (2009). Jóvenes, grupos y violencia. Barcelona: Icaria.
Scandroglio, B. y López-Martínez, J.S. (2013). la violencia grupal y juvenil. Psicología Política, 46, 95-115 [disponible on line]
Zimbardo, P. (2008). El efecto lucifer: el porqué de la maldad. Barcelona: Paidós
A su vez, las/los estudiantes tendrán a su disposición, en el Campus Virtual, diferentes secciones de apoyo a la docencia, en las que encontrarán multitud de herramientas y recursos.
Competencias específicas de la titulación a las que contribuye la materia:
1. Conocer las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
5. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en funcionamiento de los grupos y organizaciones.
8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica
12. Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar sus resultados.
15. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Específicas
- Que los/las estudiantes conozcan la relevancia de la perspectiva psicosocial en la explicación de los distintos rostros de la violencia.
- Que los/las estudiantes sean capaces de identificar diferentes situaciones de riesgo de violencia en distintos contextos.
- Que los/las estudiantes sean capaces, a un nivel básico, de evaluar y diseñar estrategias de prevención e intervención en los diferentes contextos de violencia.
- Que los/las estudiantes orienten su actuación profesional por los valores de respeto e igualdad.
Se combinarán las siguientes metodologías:
Sesiones expositivas (26 sesiones de 55 minutos). En ellas se hará hincapié en los contenidos relevantes para cada tema teórico, con el apoyo de material audiovisual existentes en el aula.
Sesiones interactivas-seminarios (8 sesiones de 85 minutos cada una). Estas actividades enfatizarán el trabajo en grupo para fomentar tanto la discusión sobre la problemática psicosocial como para ampliar el conocimiento que se expone en las sesiones teóricas.
Tutorías (2 sesiones de 30 minutos cada una). En estas sesiones se comprobará la compresión de las problemáticas planteadas en las sesiones anteriores y se ampliarán algunos conceptos e ideas.
PARTE TEÓRICA:
Se evaluará de forma continua, incluyendo los diferentes controles formativos y el examen oficial (65%), que se realizarán en fecha aprobada por la Xunta de Facultade, y diferentes trabajos del estudiante que se realizarán a lo largo del curso (20%).
PARTE INTERACTIVA:
Se requiere una asistencia mínima a 6 de las sesiones interactivas programadas. Su evaluación, que supondrá un 10% de la calificación final, se hará en función de la asistencia a las sesiones y el trabajo desarrollado en las mismas.
TUTORÍAS:
Requiere tanto trabajo individual como grupal (grupos reducidos). Esto supondrá un 5% de la calificación final.
En la evaluación de los/las estudiantes que estén en programas de intercambio y, por ello, no puedan asistir a las actividades programadas, se les eximirá de la asistencia a las mismas.
El alumnado excepcionalmente dispensado de asistencia, de acuerdo con la instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral da Universidade de Santiago de Compostela (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/goberno/secxeral/in…) deberá realizar individualmente un mínimo de 6 sesiones interactivas (25% de la calificación) y el examen oficial (75% de la calificación). El profesorado indicará en tutorías personales las características de las sesiones interactivas.
El/la estudiante debe dedicar un total de 110 horas, de las cuales 39 serán presenciales y 71 de trabajo personal.
Tutorías Mónica Alzate:
Martes: 17-19 h
Jueves: 12-14 h
Viernes: 13-15 h
Establecer cita previa por correo-e: monica.alzate [at] usc.es (monica[dot]alzate[at]usc[dot]es)
Jose Manuel Sabucedo Cameselle
- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Social Psychology
- Phone
- 881813789
- josemanuel.sabucedo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Mónica Alzate García
- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Social Psychology
- Phone
- 881813804
- monica.alzate [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Marcos Dono Martín
Coordinador/a- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Social Psychology
- Phone
- 881813893
- marcos.dono.martin [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
| Wednesday | ||
|---|---|---|
| 12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 11 |
| 13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
| Thursday | ||
| 16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 8 |
| 17:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 11 |
| 01.12.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 01.12.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3 |
| 01.12.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
| 01.12.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 5 |
| 01.12.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
| 01.12.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 |
| 01.12.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |
| 01.12.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Classroom 7 |
| 06.18.2024 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
| 06.18.2024 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 1 |
| 06.18.2024 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
| 06.18.2024 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2 |
| 06.18.2024 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
| 06.18.2024 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3 |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |
| Teacher | Language |
|---|---|
| Alzate García, Mónica | Galician |
| Dono Martín, Marcos | Galician |
| SABUCEDO CAMESELLE, JOSE MANUEL | Galician |